Para más artículos sobre el “tiempo”, ve: Es hora
Actualizado el 17/9/2020 con enlaces que abren una pestaña nueva
Versículos en la Biblia—acerca del Tiempo:
Introducción al Tiempo
Romanos 15:4 “Porque todo lo que fue escrito en tiempos pasados, para nuestra enseñanza se escribió, a fin de que por medio de la paciencia y del consuelo de las Escrituras tengamos esperanza.”
Isaías 49:8 “Así dice el Señor: «En tiempo propicio te he respondido,”
1 Pedro 1:5 “Mediante la fe ustedes son protegidos por el poder de Dios, para la salvación que está preparada para ser revelada en el último tiempo.”
Mateo 5:45 “para que ustedes sean hijos de su Padre que está en los cielos; porque Él hace salir Su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos.”
Salmo 32:6 “Por eso, que todo santo ore a Ti en el tiempo en que puedas ser hallado;
Ciertamente, en la inundación de muchas aguas, no llegarán estas a él.”
Salmo 62:8 “Confíen en Él en todo tiempo,”
Génesis 4:3 “Al transcurrir el tiempo”
Génesis 6:9 “Estas son las generaciones de Noé. Noé era un hombre justo, perfecto entre sus contemporáneos (en su tiempo). Noé siempre andaba con Dios.”
Dios planea
Isaías 37:26 “¿No has oído? Hace mucho tiempo que lo hice, Desde la antigüedad lo había planeado. Ahora he hecho que suceda”
Salmo 75:2 “Cuando Yo escoja el tiempo oportuno, Seré Yo quien juzgará con equidad.”
Isaías 46:10 “Que declaro el fin desde el principio, Y desde la antigüedad lo que no ha sido hecho. Yo digo: “Mi propósito será establecido, Y todo lo que quiero realizaré”.
Tito 1:3 “ y a su debido tiempo, manifestó Su palabra por la predicación que me fue confiada”
Éxodo 9:5 “Y el Señor fijó un plazo (tiempo) definido y dijo: «Mañana el Señor hará esto en la tierra».”
Deuteronomio 32:35 “Mía es la venganza y la retribución; A su tiempo el pie de ellos resbalará, Porque el día de su calamidad está cerca, Ya se apresura lo que les está preparado”.
Eclesiastés 3:1 “Hay un tiempo señalado para todo, y hay un tiempo para cada suceso bajo el cielo”
Génesis 18:14 “al tiempo señalado” Génesis 21:2; Job 22:16; Éxodo 9:14; Salmo 102:13.
Periodos especiales de tiempos de la bendición de Dios
Génesis 39:5 “Y sucedió que desde el tiempo que lo hizo mayordomo sobre su casa y sobre todo lo que poseía, el Señor bendijo la casa del egipcio por causa de José. La bendición del Señor estaba sobre todo lo que poseía en la casa y en el campo.”
Jueces 16:28 “Entonces Sansón invocó al Señor y dijo: «Señor Dios, te ruego que te acuerdes de mí, y te suplico que me des fuerzas solo esta vez, oh Dios,”
Salmo 121:8 “El Señor guardará tu salida y tu entrada Desde ahora y para siempre.”
Jeremías 16:21 “«Por tanto, voy a darles a conocer, Esta vez les haré conocer Mi poder y Mi fortaleza; Entonces sabrán que Mi nombre es el Señor».”
Dios cambia la trayectoria de la historia
Daniel 2:21 “Él es quien cambia los tiempos y las edades; Quita reyes y pone reyes. Da sabiduría a los sabios, Y conocimiento a los entendidos”
Daniel 4:32 “..pasarán sobre ti, hasta que reconozcas que el Altísimo domina sobre el reino de los hombres, y que lo da a quien le place.”
Lucas 18:31 “Tomando aparte a los doce discípulos, Jesús les dijo: «Miren, subimos a Jerusalén, y se cumplirán todas las cosas que están escritas por medio de los profetas acerca del Hijo del Hombre.”
1 Pedro 1:20 “Porque Él estaba preparado desde antes de la fundación del mundo, pero se ha manifestado en estos últimos tiempos por amor a ustedes.”
Romanos 5:6 “Porque mientras aún éramos débiles, a su tiempo Cristo murió por los impíos.”
Gálatas 4:4 “ Pero cuando vino la plenitud del tiempo, Dios envió a Su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley,”
Hebreos 9:10 “ya que tienen que ver solo con comidas y bebidas, y diversos lavamientos[a], ordenanzas para el cuerpo[b] impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas.”
Nuestro tiempo está asignado
Salmo 31:15 “ En Tu mano están mis años (tiempo)”
Génesis 47:29 “Cuando a Israel se le acercó el tiempo” Deuteronomio 31:14; 1 Reyes 2:1
Eclesiastés 7:17 “No seas demasiado impío, Ni seas necio. ¿Por qué has de morir antes de tu tiempo?”
Eclesiastés 8:12 “Aunque el pecador haga el mal cien veces y alargue (tiempo) su vida, con todo, yo sé que les irá bien a los que temen a Dios, a los que temen ante Su presencia.”
Frustrando el tiempo
Job 24:1 Frustraciones con el tiempo de Dios.” Salmo 10:1; 2 Corintios 1:17
[Job dice que Dios parece ignorar agravios] “»¿Por qué no se reserva los tiempos el Todopoderoso, Y por qué no ven Sus días los que lo conocen?“ — Job 24:1
1 Corintios 4:5 “Por tanto, no juzguen antes de tiempo, sino esperen hasta que el Señor venga, el cual sacará a la luz las cosas ocultas en las tinieblas y también pondrá de manifiesto los designios de los corazones. Entonces cada uno recibirá de parte de Dios la alabanza que le corresponda.”
Gálatas 6:9 “No nos cansemos de hacer el bien, pues a su tiempo, si no nos cansamos, segaremos.”
1 Pedro 5:6 “Humíllense, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que Él los exalte a su debido tiempo”
Eclesiastés 9:11 “Sino que el tiempo y la suerte les llegan a todos.”
“Vi, además, que bajo el sol No es de los ligeros la carrera, Ni de los valientes la batalla; Y que tampoco de los sabios es el pan, Ni de los entendidos las riquezas, Ni de los hábiles el favor, Sino que el tiempo y la suerte les llegan a todos.” — Eclesiastés 9:11
“Porque el hombre tampoco conoce su tiempo: Como peces atrapados en la red traicionera Y como aves apresadas en la trampa, Así son atrapados los hijos de los hombres en el tiempo malo Cuando este cae de repente sobre ellos.” — Eclesiastés 9:12
Los tiempos finales
Apocalipsis 1:3 “Bienaventurado el que lee y los que oyen las palabras de la profecía y guardan las cosas que están escritas en ella, porque el tiempo está cerca.”
2 Timoteo 3:1 [“ vendrán tiempos difíciles.”]
“Pero debes saber esto: que en los últimos días vendrán tiempos difíciles.”
Apocalipsis 12:12 “ “
1 Tesalonicenses 5:1-11 “Ahora bien, hermanos, con respecto a los tiempos y a las épocas”
Mateo 16:3 “Y por la mañana: “Hoy habrá tempestad, porque el cielo está rojizo y amenazador”. ¿Saben ustedes discernir el aspecto del cielo, pero no pueden discernir las señales de los tiempos?”
Lucas 12:56 “¡Hipócritas! Saben examinar el aspecto de la tierra y del cielo; entonces, ¿por qué no examinan este tiempo presente?”
Mateo 24:15 [Tiempos Peligrosos] “»Por tanto, cuando ustedes vean la abominación de la desolación, de que se habló por medio del profeta Daniel, colocada en el lugar santo, y el que lea que entienda”
Habacuc 2:3 “Porque es aún visión para el tiempo señalado; Se apresura hacia el fin y no defraudará. Aunque tarde, espérala; Porque ciertamente vendrá, no tardará.”
Lucas 1:20 “Así que te quedarás mudo, y no podrás hablar hasta el día en que todo esto acontezca, por cuanto no creíste mis palabras, las cuales se cumplirán a su debido tiempo».”
Marcos 13:33 “»Estén alerta, velen; porque no saben cuándo es el tiempo señalado.”
1 Timoteo 6:14-15 “que guardes el mandamiento sin mancha ni reproche hasta la manifestación de nuestro Señor Jesucristo, 15 la cual manifestará a su debido tiempo el bienaventurado y único Soberano, el Rey de reyes y Señor de señore”
Mateo 5:18 “Porque en verdad les digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no se perderá ni la letra más pequeña ni una tilde de la ley hasta que toda se cumpla.”
Daniel 8:19 “«Te voy a dar a conocer lo que sucederá al final de la ira, porque se refiere al tiempo señalado del fin», me dijo.”
Daniel 12:1 [El Tiempo del Fin] “»En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que vela sobre los hijos de tu pueblo. Será un tiempo de angustia cual nunca hubo desde que existen las naciones hasta entonces. Y en ese tiempo tu pueblo será librado, todos los que se encuentren inscritos en el libro.”
2 Tesalonicenses 1:5-10 “Jesús sea revelado desde el cielo con Sus poderosos ángeles en llama de fuego”
5 Esta es una señal evidente del justo juicio de Dios, para que sean considerados dignos del reino de Dios, por el cual en verdad están sufriendo. 6 Porque después de todo, es justo delante de Dios que Él pague con aflicción a quienes los afligen a ustedes. 7 Pero que Él les dé alivio a ustedes que son afligidos, y también a nosotros, cuando el Señor Jesús sea revelado desde el cielo con Sus poderosos ángeles en llama de fuego, 8 dando castigo a los que no conocen a Dios, y a los que no obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesús. 9 Estos sufrirán el castigo de eterna destrucción, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de Su poder, 10 cuando Él venga para ser glorificado en Sus santos en aquel día y para ser admirado entre todos los que han creído; porque nuestro testimonio ha sido creído por ustedes.” — 2 Tesalonicenses 1:5-10
Lucas 21:26 “ desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que vendrán sobre el mundo; porque las potencias de los cielos serán sacudidas.“
Daniel 12:11 “Y desde el tiempo en que el sacrificio perpetuo sea quitado y puesta la abominación de la desolación habrá 1,290 días.“
Lucas 21:8 “Jesús respondió: «Cuídense de no ser engañados; porque muchos vendrán en Mi nombre, diciendo: “Yo soy el Cristo[a]”, y: “El tiempo está cerca”. No los sigan.“
Mateo 24:36 “»Pero de aquel día y hora nadie sabe, ni siquiera los ángeles del cielo, ni el Hijo, sino solo el Padre.” También Marcos 13:32
1 Timoteo 4:1
[Apostasía] “El Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos se apartarán de la fe, prestando atención a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios”
Judas 1:18 “quienes les decían: «En los últimos tiempos habrá burladores que irán tras sus propias pasiones impías».”
Lucas 21:36 “Pero velen en todo tiempo, orando para que tengan fuerza para escapar de todas estas cosas que están por suceder, y puedan estar en pie delante del Hijo del Hombre».”
Apocalipsis 20:3 “Lo arrojó al abismo, y lo encerró y puso un sello sobre él para que no engañara más a las naciones, hasta que se cumplieran los mil años. Después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo.”
Apocalipsis 22:10 [El Mensaje Final] También me dijo*: «No selles las palabras de la profecía de este libro, porque el tiempo está cerca.”
Mateo 24:29 [El Regreso Glorioso] “»Pero inmediatamente después de la tribulación de esos días, el sol se oscurecerá, la luna no dará su luz, las estrellas caerán del cielo y las potencias de los cielos serán sacudidas.”
El tiempo con relación a la creación, el cielo, y la eternidad
Hechos 1:7 “ Jesús les contestó: «No les corresponde a ustedes saber los tiempos ni las épocas que el Padre ha fijado con Su propia autoridad”
1 Pedro 1:17 “Y si invocan como Padre a Aquel que imparcialmente juzga según la obra de cada uno, condúzcanse con temor durante el tiempo de su peregrinación.”
Juan 3:12 “Si les he hablado de las cosas terrenales, y no creen, ¿cómo creerán si les hablo de las celestiales?”
Juan 3:31 “»El que procede de arriba está por encima de todos; el que es de la tierra, procede de la tierra y de la tierra habla. El que procede del cielo está sobre todos.”
Proverbios 8:23 “Desde la eternidad fui establecida, Desde el principio, desde los orígenes de la tierra.”
Judas 1:25 “al único Dios nuestro Salvador, por medio de Jesucristo nuestro Señor, sea gloria, majestad, dominio y autoridad, antes de todo tiempo, y ahora y por todos los siglos. Amén.”
Juan 3:13 “Nadie ha subido al cielo, sino Aquel que bajó del cielo, es decir, el Hijo del Hombre que está en el cielo”
Hechos 17:26 “»De uno solo, Dios hizo todas las naciones del mundo para que habitaran sobre toda la superficie de la tierra, habiendo determinado sus tiempos y las fronteras de los lugares donde viven”
Eclesiastés 3:11 “Él ha hecho todo apropiado a su tiempo. También ha puesto la eternidad en sus corazones, sin embargo el hombre no descubre la obra que Dios ha hecho desde el principio hasta el fin.”
1 Tesalonicenses 4:16 “Pues el Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con la trompeta de Dios, y los muertos en Cristo se levantarán primero.”
Isaías 25:8 “Él destruirá la muerte para siempre. El Señor Dios enjugará las lágrimas de todos los rostros, Y quitará el oprobio de Su pueblo de sobre toda la tierra, Porque el Señor ha hablado.”
Isaías 66:18 “«Pero Yo conozco sus obras y sus pensamientos. Llegará el tiempo de juntar a todas las naciones y lenguas, y vendrán y verán Mi gloria.”
Mateo 8:11 “Y les digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán a la mesa con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los cielos.”
El cielo es el trono de Dios
Hechos 7:49 ““El cielo es Mi trono, Y la tierra el estrado de Mis pies; ¿Qué casa me edificarán?”, dice el Señor, “¿O cuál es el lugar de Mi reposo?”
Hechos 17:24 “ »El Dios que hizo el mundo y todo lo que en él hay, puesto que es Señor del cielo y de la tierra, no mora en templos hechos por manos de hombres,“
Hebreos 1:10 “ «Tú, Señor, en el principio pusiste los cimientos de la tierra, Y los cielos son obra de Tus manos”
Efesios 1:20 “Ese poder obró en Cristo cuando lo resucitó de entre los muertos y lo sentó a Su diestra en los lugares celestiales”
1 Corintios 8:4-6 “4 Por tanto, en cuanto a comer de lo sacrificado a los ídolos, sabemos que un ídolo no es nada en el mundo, y que no hay sino un solo Dios. 5 Porque aunque haya algunos llamados dioses, ya sea en el cielo o en la tierra, como por cierto hay muchos dioses y muchos señores, 6 pero para nosotros hay un solo Dios, el Padre, de quien proceden todas las cosas y nosotros somos para Él; y un solo Señor, Jesucristo, por quien son todas las cosas y por medio de Él existimos nosotros.”
La era que ha de venir, la vida eterna
Lucas 18:30 “que no reciba muchas veces más en este tiempo, y en el siglo venidero, la vida eterna».”
Romanos 8:18 “Pues considero que los sufrimientos de este tiempo presente no son dignos de ser comparados con la gloria que nos ha de ser revelada.”
Nuestro estado en el cielo
1 Corintios 15:49 “Y tal como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial.”
2 Corintios 5:1 “ Porque sabemos que si la tienda terrenal que es nuestra morada[a], es destruida, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha por manos, eterna en los cielos.”
Hebreos 11:12 “Por lo cual también nació de uno, y este casi muerto con respecto a esto, una descendencia como las estrellas del cielo en número, e innumerable como la arena que está a la orilla del mar.”
Poderes en los cielos
Efesios 6:12 “Porque nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los poderes[a] de este mundo de tinieblas, contra las fuerzas espirituales de maldad en las regiones celestes.”
Colosenses 1:16 “Porque en Él fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de Él y para Él.”
1 Pedro 3:22 “quien está a la diestra de Dios, habiendo subido[a] al cielo después de que le habían sido sometidos ángeles, autoridades y potestades.”
El tiempo de la creación
2 Pedro 3:5 “Pues cuando dicen esto, no se dan cuenta de que los cielos existían desde hace mucho tiempo, y también la tierra, surgida del agua y establecida entre las aguas por la palabra de Dios”
Basado en el artículo Right on Time, publicado en inglés: 26 de junio, 2017.
PARA MÁS:
Es hora… Les comparto unos artículos acerca del “tiempo”
Deja un comentario