Pablo el Apóstol escribió varias veces sobre lo que es necesario para la salvación. ¿Has sido salvado? ¿Salvado por Dios?
¿O simplemente esperas “haber acertado”? ¿Puedes explicarle a otra persona lo que la Biblia requiere para la salvación? Pablo escribió para asegurarse de que lo supiéramos.
“De modo
que si alguno está en Cristo,
nueva criatura es;
las cosas viejas pasaron,
ahora han sido hechas nuevas.”
2 Corintios 5:17
¡Tienes que sacar el “si” de esa ecuación! No hay ningún “si” al respecto, si estás “en Cristo”. Deberías ser capaz de personalizar ese verso y decir algo como,
Por lo tanto, desde ese mismo momento
en el que me arrepentí humildemente
y realmente volteé
a Jesucristo como mi Salvador,
estoy ahora, aquí en la tierra,
en Cristo,
y Dios mismo me ha transformado aquí en la tierra en
una nueva clase de criatura. No soy un simple humano, aunque tenga el mismo aspecto;
El antiguo yo, el que estaba lejos de la gloria de Dios,
desapareció en aquel momento de la salvación
en el que fui cambiado para siempre por Dios;
He aquí, ahora y para siempre…
las cosas nuevas de Dios
han entrado en mi vida
y ya no soy lo que solía ser.
Soy una nueva creación. (Parafraseado y personalizado por el autor)
¿Te ha pasado esto?
Ser una nueva creación ocurre en un abrir y cerrar de ojos. Pero si lo descomponemos en sus partes, entonces; has hablado con Dios, te has arrepentido de tus pecados, has declarado que Jesús es el enviado de Dios para pagar el precio del perdón, y consecuentemente lo estás siguiendo día a día. Eso se llama “nacer de nuevo”. Si te volviste sinceramente a Dios en arrepentimiento y reconociste a Jesús como Dios en carne humana, entonces por fe estás “en Cristo”, y, en ese momento—pasaste de la muerte a la vida, y Dios mismo te ha hecho una nueva creación. ¡Vaya!
Después, la meta de la vida es nada más, ni nada menos, que “llenos hasta la plenitud de Dios“:
“ de manera
que Cristo habite por la fe en sus corazones.
También ruego que arraigados
y cimentados en amor,
ustedes sean capaces de comprender
con todos los santos
cuál es la anchura, la longitud,
la altura y la profundidad,
y de conocer el amor de Cristo
que sobrepasa el conocimiento,
para que sean llenos
hasta la medida de toda la plenitud de Dios. “
Efesios 3:17-19
Incluso en la época de Pablo, la gente siempre trataba de exigir más cosas para la salvación que las que incluso Dios mismo exigía. Incluso justo después de la resurrección de Jesús de entre los muertos, poco después de que ascendiera de nuevo al cielo, los judíos cristianos trataban de exigir que los cristianos observaran las leyes judías. Ellos filosofaban que las tradiciones y leyes judías eran necesarias para los seguidores de Cristo. ¡Algunos incluso querían que los cristianos se circuncidaran! Pero Pablo dijo que esas cosas definitivamente no eran necesarias para la salvación. En Gálatas dijo:
14“Pero jamás acontezca que yo me gloríe, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por el cual el mundo ha sido crucificado para mí y yo para el mundo. 15 Porque ni la circuncisión es nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación. 16 Y a los que anden conforme a esta regla, paz y misericordia sea sobre ellos y sobre el Israel de Dios.
17 De aquí en adelante nadie me cause molestias, porque yo llevo en mi cuerpo las marcasde Jesús.
18 Hermanos, la gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con el espíritu de ustedes. Amén.“ — Gálatas 6:14-18
En Colosenses, Pablo entra en más detalles, advirtiéndonos que nuestra atención debe centrarse en Cristo y sus enseñanzas, y no en los engaños y las tradiciones de simples hombres.
Colosenses 2:6-23 “
6 Por tanto, de la manera que recibieron a Cristo Jesús el Señor, así anden en Él; 7 firmemente arraigados y edificados en Él y confirmados en su fe, tal como fueron instruidos, rebosando de [j] gratitud.
8 Miren que nadie los haga cautivos por medio de su filosofía y vanas sutilezas, según la tradición de los hombres, conforme a los principios elementales del mundo y no según Cristo. 9 Porque toda la plenitud de la Deidad reside corporalmente en Él, 10 y ustedes han sido hechos completos en Él, que es la cabeza sobre todo poder y autoridad. 11 También en Él ustedes fueron circuncidados con una circuncisión no hecha por manos, al quitar el cuerpo de la carne mediante la circuncisión de Cristo; 12 habiendo sido sepultados con Él en el bautismo, en el cual también han resucitado con Él por la fe en la acción del poder de Dios, que lo resucitó de entre los muertos. 13 Y cuando ustedes estaban muertos en sus delitos y en la incircuncisión de su carne, Dios les dio vida juntamente con Cristo, habiéndonos perdonado todos los delitos, 14 habiendo cancelado el documento de deuda que consistía en decretos contra nosotros y que nos era adverso, y lo ha quitado de en medio, clavándolo en la cruz. 15 Y habiendo despojado a los poderes y autoridades, hizo de ellos un espectáculo público, triunfando sobre ellos por medio de Él.
16 Por tanto, que nadie se constituya en juez de ustedes con respecto a comida o bebida, o en cuanto a día de fiesta, o luna nueva, o día de reposo, 17 cosas que solo son sombra de lo que ha de venir, pero el cuerpo pertenece a Cristo. 18 Nadie los defraude de su premio deleitándose en la humillación de sí mismo y en la adoración de los ángeles, basándose en las visiones que ha visto, envanecido sin causa por su mente carnal, 19 pero no asiéndose a la Cabeza, de la cual todo el cuerpo, nutrido y unido por las coyunturas y ligamentos, crece con un crecimiento que es de Dios.
20 Si ustedes han muerto con Cristo a los principios elementales del mundo, ¿por qué, como si aún vivieran en el mundo, se someten a preceptos tales como: 21 «no manipules, no gustes, no toques», 22 (todos los cuales se refieren a cosas destinadas a perecer con el uso), según los preceptos y enseñanzas de los hombres? 23 Tales cosas tienen a la verdad, la apariencia de sabiduría en una religión humana, en la humillación de sí mismo y en el trato severo del cuerpo, pero carecen de valor alguno contra los apetitos de la carne.“
Colosenses 3:1-4
“Si ustedes, pues, han resucitado con Cristo, busquen las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. 2 Pongan la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. 3 Porque ustedes han muerto, y su vida está escondida con Cristo en Dios. 4 Cuando Cristo, nuestra vida, sea manifestado, entonces ustedes también serán manifestados con Él en gloria.“
En las iglesias de hoy en día, me pregunto qué cosas les exigen sus líderes—¡que NO son exigidas por Dios! Cuidado con las enseñanzas furtivas que no son de Dios.
¿A quién sigues? ¿Sigues realmente a Cristo y sólo a Cristo? ¿O has sido engañado, aferrándote a tradiciones, filosofías vacías, reglas inútiles, decretos hechos por hombres, doctrinas de trajes vacíos? Es una búsqueda inútil—seguir a los líderes de la iglesia. En el mejor de los casos habrás trabajado en vano. Pero puede ser que te alejen de Cristo para siempre.
¡No habrá caminos vacíos, engañosos, religiosos y “estúpidiótas” del hombre en el Reino del Dios Creador! ¡Sólo lo que es de Cristo nuestro Dios! Si te conformas con menos, entonces podrías conformarte fuera del cielo.
Asegúrate de que en todas las cosas “te aferras a la cabeza” (Colosenses 2:18-19), y no a un gran …dedo del pie.
Basado en el artículo A New Creation, publicado en inglés: 6 de junio, 2016.
PARA MAS :
Deja un comentario