Crecer es lo que debería ocurrir después de “nacer de nuevo“, dice Pablo. Tiene sentido para mí. ¿Por qué aceptar a Jesús como tu Salvador – si no estás “interesado en Él” al 100%? En el capítulo uno de Efesios, Pablo nos da una descripción de nuestra nueva vida natural en Cristo. Pablo ora por nosotros, para que crezcamos en nuestra fe. ¿Por qué aceptar a Jesús como tu Salvador – si no estás “interesado en Él” al 100%? En el capítulo uno de Efesios, Pablo nos da una descripción de nuestra nueva vida natural en Cristo. Pablo ora por nosotros, para que crezcamos en nuestra fe.
nuestra nueva vida natural en Cristo
Pablo ora, básicamente, para que no nos estanquemos ni caigamos. Jesús dijo lo mismo en Mateo 13, en su parábola de la semilla plantada junto al suelo rocoso. Un montón de cosas “no naturales” pueden suceder a una semilla plantada, al igual que con alguien que afirma a Jesús como Salvador. Muchos de esos ” afirmadores” nunca llegan a lo que Pablo llama “natural”. ¡Nuestro corazón debe ser vibrante! Ilustración: Estetoscopio (video corto en https://www.angelfire.com)
La respuesta natural a Cristo es agarrar de la buena tierra, y florecer. Efesios 1 habla de florecer, de germinar de forma natural, de brotar fuerte y estable.
En nuestro caminar como creyentes, la norma bíblica a la que aspiramos como cristianos es un estándar extremadamente alto. De hecho, es una norma imposible – a menos que estemos constantemente llenos del Espíritu Santo. ¿Lo estás? La única manera en que podemos ser quienes realmente somos en Cristo—es siendo llenos por Su Espíritu.
– Fuente: ¿Estás listo, estable y capaz?
Sea cual sea la amenaza, la enfermedad, el mal, la carga… (la pobreza, la falta de trabajo, el odio, la falta de amabilidad, el rechazo, la soledad, el dolor, la pena, la persecución), Jesús nos da la paz para poder soportarlo. No tenemos que sucumbir al miedo. Jesús nos dará fuerza para soportarlo, como dice:
Juan 14:27
“La paz les dejo, Mi paz les doy; no se la doy a ustedes como el mundo la da. No se turbe su corazón ni tenga miedo.“
Las cosas temibles a menudo golpearán la puerta de nuestro corazón, tratando de hacernos preocupar o tener miedo. Pero, a eso, Jesús dice: eres de gran valor para Mí; no temas en tiempos de angustia. (Lucas 12:6-7 – Juan 14:1)
– Fuente: No temas yo te ayudaré
El progreso en la fe es la “norma”
Pablo lo explica aquí (Efesios 1): esta es la experiencia cristiana natural. Esto es lo que ocurre con una semilla bien plantada. Aquí están los detalles exactos. Estas son las experiencias espirituales naturales después de la salvación en Cristo. ¿Ves que se están dando en tu vida?
Crecemos naturalmente en Cristo. ¿Estás creciendo naturalmente en tu fe? Eso es lo que se llama santificación. Crece naturalmente. Pablo está diciendo aquí: Este progreso en la fe es la “norma” para la experiencia de la vida cotidiana de los creyentes.
Estudia la Biblia.
Las La Escritura nos dice que indaguemos en ella, por nosotros mismos, y a solas:
“Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que maneja con precisión la palabra de verdad.“
2 Timoteo 2:15
- Mateo 9:13 Jesús incluso les dijo a sus enemigos que ”
“Pero vayan, y aprendan lo que significa: “Misericordia[quiero y no sacrificio”; porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores».“
- Hechos 17:11-12 La mentalidad bereana: ” examinar las Escrituras todos los días para ver si estas cosas eran así “
“Estos eran más nobles que los de Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando diariamente las Escrituras, para ver si estas cosas eran así. 12 Por eso muchos de ellos creyeron, así como también un buen número de griegos, hombres y mujeres de distinción.“
- Mateo 15:1-7 Tradiciones vs. la Escritura. No permitas que los falsos maestros [“pretendan”] invaliden la Escritura “por el bien de su tradición “
“Entonces se acercaron* a Jesús algunos escribas y fariseos de Jerusalén, diciendo: 2 «¿Por qué Tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Pues no se lavan las manos cuando comen pan». “
“3 Jesús les preguntó: «¿Por qué también quebrantan ustedes el mandamiento de Dios a causa de su tradición? 4 Porque Dios dijo: “Honra a tu padre y a tu madre”, y: “Quien hable mal de su padre o de su madre, que muera”. 5 Pero ustedes dicen: “Cualquiera que diga a su padre o a su madre: ‘Es ofrenda a Dios todo lo mío con que pudieras ser ayudado’, 6 no necesitará más honrar a su padre o a su madre”. Y así ustedes invalidaron la palabra de Dios por causa de su tradición.“
“Y así ustedes invalidaron la palabra[d] de Dios por causa de su tradición7 ¡Hipócritas! Bien profetizó Isaías de ustedes cuando dijo:“
Una malinterpretación que se enseña a menudo el día de hoy
Hay una frase conocida 1 que se encuentra en Efesios 1 (versículo 17) la cual algunos han tomado – y se han vuelto totalmente locos. 2 Esa frase es: “Un espíritu de sabiduría y de revelación”. Pablo enseña que esto debería ser lo que cada creyente experimenta en la vida diaria, mientras buscamos sinceramente conocerle mejor.
Los falsos maestros se presentan como obreros esenciales, soldadores de nuevas revelaciones que otros no pueden obtener. Ellos dirán que el verso 17 está hablando de “obtener una nueva revelación de Dios”. Sin embargo, no se necesitan nuevas revelaciones, ya que lo tenemos todo en el NT y el AT. En realidad, niegan el poder maravilloso del Espíritu Santo para enseñarnos, directamente, y ellos (los falsos maestros) menosprecian el elemento natural de ser una nueva creación con el deseo de aprender más, cavar profundo.
Vida nueva natural
Pablo no está diciendo que este “espíritu de sabiduría y de revelación” sea algo extra. Pablo dice que todos “lo obtendremos”. No es un don especial otorgado por algún gurú carismático o en una de las iglesias asociadas a la Reforma Nueva Apostólica (RNA). (solo en ingles) No lo “obtienes” siendo instruido en su escuela de entrenamiento especial. No es necesario. Este “espíritu de sabiduría…” es natural en el esquema de las cosas como uno que ha sido “renacido de arriba“. Todos los creyentes “obtienen esto”. Es un “entendimiento”.
“pido que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, les dé espíritu de sabiduría y de revelación en un mejor conocimiento de Él.“– Efesios 1: versículo 17
No es provocado por el fervor religioso en un avivamiento. No depende de ninguna “imposición de manos” por parte de un líder espiritual, ni viene a ti cuando eres “lleno del Espíritu” en una segunda llenura. No dejes que nadie te haga sentir que necesitas “algo más”, alguna “unción” o ” llenura” o la mano de un ministro sobre ti para “matarte en el Espíritu”. Crecemos cuando permitimos que el Espíritu nos enseñe.
Eres suficiente tal como eres, porque el Espíritu de Dios te ha hecho completamente nuevo, y Él está ahora y para siempre dentro de ti. [Ver: Quien realmente soy] Este “espíritu de sabiduría y de revelación” no es un despertar espiritual “para ti” en una experiencia de trance espiritual en una iglesia NRA, pentecostal o carismática 3
Lee Efesios 1: versículo 17, el versículo entero.
“pido que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, les dé espíritu de sabiduría y de revelación en un mejor conocimiento de Él.“
Pablo dice que quiere que tengamos una “visión profunda, personal e íntima” de Cristo, no una cosa barata de hechos superficiales, sino un “verdadero conocimiento de Él”. No es una nueva “revelación”. Es un conocimiento de Cristo, nuevamente realizado por nosotros, cuando nos sentamos bajo una buena enseñanza y predicación bíblica, o estudiamos en nuestros tiempos de devoción, y lo contemplamos.
Esta es una de las muchas experiencias cristianas naturales en Cristo. Lee el texto completo para conocer el “contexto”: Efesios 1.
(Obsérvese que el #12 en el listado a continuación, “un espíritu de sabiduría y de revelación”, está listado igual que los dieciséis. No está listada cronológicamente (obvio, ya que tenemos el #5 antes que el #1). Tampoco es una lista progresiva, de espiritualidad creciente (como en: El #1 es básico – y el #12 es cuando se entra en un ámbito más espiritual. No es así). La primera “expectativa de vida nueva” listada en este pasaje de Efesios, #1: “fieles y leales y firmes en Cristo Jesús” (versículo 1), es lo que viene con ser “renacido de lo alto“, tal como es cierto con todo el resto de los 19 versículos citados. No te dejes engañar pensando que necesitas más de lo que es.
Aquí hay versos consecutivos que muestran la experiencia natural del cristiano.
Elementos de nuestra nueva vida natural en Cristo
Para enfatizar, he seleccionado 16 citas dentro de Efesios 1. Estos son 16 elementos de nuestra nueva vida natural en Cristo (dependiendo del detalle con el que se desglose en sus piezas), cada uno de los cuales Pablo reza para que nos aferremos a ellos por la fe.
Elementos en los que crecemos en nuestra nueva vida natural en Cristo
- “que son fieles en Cristo Jesús “ – versículo 1
- Lleno de “Gracia y paz “ – versículo 2
- “nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo. “ – versículo 3
- “para que fuéramos santos y sin mancha delante de Él “ – versículo 4
- “ de acuerdo con las riquezas de Su gracia “ – versículo 5
- “En Él… recibimos una herencia“ – versículo 11
- “Pongamos nuestra confianza en Él como nuestro Señor y Salvador “ – versículo 12
- “Escuché la palabra de verdad, las buenas nuevas de tu salvación “ – versículo 13
- “Fueron estampados con el sello del Espíritu Santo prometido “ – versículo 13
- “Fe en el Señor Jesús “ – versículo 15
- “Amor por todo el pueblo de Dios “ – versículo 15
- “ Un espíritu de sabiduría y de revelación “ – versículo 17
- “nundados de luz por el Espíritu Santo “ – versículo 18
- “la garantía divina, la expectativa confiada] a la que Él te ha llamado “ – versículo 18
- “Conocer… las riquezas de su gloriosa “ – versículo 18
- “lo inconmensurable y sin límite y extraordinaria grandeza de su poder activo “ – versículo 19
Lee el contexto entero: Efesios 1.
Un resumen de los elementos de nuestra nueva vida natural en Cristo:
- Firme
- Tranquilidad en el interior y paz espiritual
- Teniendo toda bendición espiritual
- Apartados e irreprochables
- Totalmente perdonados por Su gracia
- Un destino con una herencia
- Confiados en Él como Señor y Salvador
- Habiendo escuchado la oferta de salvación—y habiéndolo aceptado a Él
- Oficialmente sellados como siendo Suyos—por medio de la inhabitación de Su Espíritu Santo
- Fe en el Dios-hombre, Jesús
- Amor
- El verdadero conocimiento de Cristo—una visión profunda y personal e íntima Él
- El mero núcleo de tu ser iluminado por el Espíritu
- Una espera confiada en lo que Él te ha llamado (“conoce y aprecia la esperanza “)
- Una comprensión de la gloriosa herencia que tienes
- Entender poco a poco Su poder dentro de ti [activo, espiritual]
Esta es la realidad de la vida nueva en Cristo. ¡Vaya!
Basado en el artículo Growing into our natural new life in Christ, publicado en inglés: 9 de abril, 2021.
PARA MÁS:
Estando entregado a Cristo al 100%
Una creación completamente nueva
Quien realmente soy Extracto:
La vida. No es un camino fácil. Pero al vivir mi día a día, no tengo que dejar que me machaque.
La vida es un paseo salvaje, como en un bronco. Dios eligió la montura en la que estoy, y no hay forma de escapar de ella. ¡Tienes que montar lo que está debajo de tu montura!
A veces siento que estoy caminando por un sendero de montaña rocoso, a solas… y que un pitbull se está subiendo a mi pierna.
Pero, cada día me renuevo y me infundire nueva energía y esperanza cuando se lo entrego todo a Él.
Mi esperanza no está en ser salvo> de todo. Mi esperanza es saber que Él es mi todo. Él es mi confianza y mi esperanza. Lee Hebreos 13:5-6.
Notas a pie de página
- palabra o expresión que se utiliza repetida y convenientemente para representar o caracterizar a una persona, grupo, idea o punto de vista – Google.
- como en: mal, loco, loquillo, loquito, chiflado, torpe, descabellado, mal de la cabeza, torcido, tonto – Google.
- Hocus pocus definido por Google: un canto o expresión sin sentido utilizado en conjuros o encantamientos. Según el Concise Oxford English Dictionary, el término tiene su origen en hax pax max Deus adimax, una frase seudolatina utilizada como fórmula mágica por los prestidigitadores
Deja un comentario