¿Te das cuenta que Jesús afirmó ser Dios?
Mira la evidencia. Te asombrarás.
Pensaría que querrías verificar las afirmaciones de un hombre que dice ser Dios, ¿correcto? Lo hice. Para mí la afirmación es indiscutible. Dios caminó por la tierra—siendo Jesús.
Para ver la verdad de su afirmación, sería muy importante conocer lo que Jesús enseñó, ¿verdad?
Vemos la verdad de la afirmación de Jesús en el contexto de su cultura de aquel tiempo, la vemos en la propia religión judaica, la vemos a través de lo que Jesús enseñó y a través de lo que Él mismo hizo durante su vida aquí en la tierra.
“¿Dónde afirmó Jesús ser Dios?
Jesús hizo esta afirmación varias veces,
y estaba muy claro para aquellos a los que se dirigía.
Jesús no pronunció las tres palabras, Yo soy Dios.
Pero lo dijo muy explícitamente en el contexto de su religión y cultura.
Se puede ver en la reacción de sus enemigos”.
—Melinda Penner
Jesús actuó—en lugar de limitarse a simplemente decir algo. Nos mostró que era Dios. No se limitó a “decirlo”, sino que lo “hizo”. Las afirmaciones son huecas si no están respaldadas por pruebas. Debemos ver lo que Él hizo.
Para mostrarnos que era Dios, Jesús actuó. Estas son Sus afirmaciones verificables de ser realmente Dios en la carne:
Las afirmaciones verificables que Jesús hizo respecto a realmente ser Dios en la carne:
1. “ Lo has dicho [de hecho] “Antes de presentarse ante el sumo sacerdote, los enemigos de Jesús intentaron matarlo por su afirmación de ser Dios. La gente lo adoró como Dios varias veces. Así que es natural que el sumo sacerdote le preguntara: “Dinos si eres el Cristo, el Hijo de Dios”.
Jesús simplemente respondió que sí, que había dicho la verdad, y luego añadió: “…en el futuro me veréis [a mí] revelado como el Hijo del Hombre sentado a la derecha del Poder, y viniendo en las nubes del cielo”. Esta fue Su afirmación de ser Dios. Dijo que Él mismo estaría sentado en el Trono con el Padre Dios. (Lee más sobre Dios como una Trinidad – un Dios trino, como se publica en el artículo: Lo que Dios está haciendo con nosotros aquí en este planeta, que incluye mi versión ampliada de Juan 1:1-5 en ingles).
La reacción airada del sumo sacerdote y de los guardias nos muestra que entendieron totalmente su afirmación. Estaba afirmando ser Dios. Eso realmente les perturbó el pensamiento. ¿Perturba el tuyo?
Mateo 26:63-68
“63 Pero Jesús se quedó callado. Y el sumo sacerdote le dijo: «Te ordeno por el Dios viviente que nos digas si Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios». 64 Jesús le contestó*: «Tú mismo lo has dicho; sin embargo, a ustedes les digo que desde ahora verán al Hijo del Hombre sentado a la diestra del Poder, y viniendo sobre las nubes del cielo». “
“65 Entonces el sumo sacerdote rasgó sus vestiduras, diciendo: «¡Ha blasfemado! ¿Qué necesidad tenemos de más testigos? Ahora mismo ustedes han oído la blasfemia. 66 ¿Qué les parece?». «¡Él es digno de muerte!», le contestaron.“
“67 Entonces le escupieron en el rostro y le dieron puñetazos; y otros lo abofeteaban, 68 y le decían: «Adivina, Cristo, ¿quién es el que te ha golpeado? “
Esta fue Su afirmación de ser Dios.
Las afirmaciones verificables de Jesús de ser Dios encarnado:
2. Jesús perdonó los pecados . En el caso del paralítico en Marcos 2: 1-12 (también en Lucas 5:20 ) – Jesús perdona sus pecados. Pero el perdón de los pecados es algo que solo Dios puede hacer. Leemos esto en Isaías 43:25 :
Yo, Yo soy el que borro
tus transgresiones
por amor a Mí mismo,
Y no recordaré tus pecados.
Esta fue su afirmación de ser Dios.
Las afirmaciones verificables que Jesús hizo respecto a realmente ser Dios en la carne:
3. Jesús recibió la adoración (“proskuneo”) en Mateo 14:33 y 28:9. Los discípulos de Jesús se rehusaron a recibir adoración, pero Jesús lo permitió, lo recibió. Esta fue Su manera de afirmar ser Dios.
Satanás tentó a Jesús para que lo adorara, pero Jesús se negó. Lee Mateo 4:9, donde Satanás tienta a Jesús:
y le dijo: «Todo esto te daré, si te postras y me adoras».
Jesús le dijo,
“Vete, Satanás! Porque escrito está: “Al Señor tu Dios adorarás, y solo a Él servirás“
Sólo es apropiado adorar a Dios el Padre. Sólo a Dios. Jesús recibió la adoración, afirmando así ser Dios.
Hay dos tipos de significado para la palabra traducida como adoración, “proskuneo“. Uno significa adoración, reservada sólo para Dios. El otro significado es respeto. En un estudio sobre el tema, Greg Koukl (en ingles solamente) dice
hay un tipo de proskuneo que es un culto reservado sólo para Dios, y hay un tipo de proskuneo que se puede hacer con los hombres: una reverencia, una cortesía, una señal de deferencia y respeto, una inclinación de cabeza, por así decirlo. En otras palabras, a veces está bien y a veces no.
Greg Koukl continúa,
El primer hecho es este: Jesús dijo que no se debería proskuneo a nadie más que al Padre. Esto está en Mateo 4 y Lucas 4, relatos paralelos de la tentación de Jesús en la que Satanás le pide que se incline. La palabra utilizada es proskuneo. También vemos al ángel en Apocalipsis 19:10 y 22:9 diciendo: “no debes proskuneo a nadie más que al Padre”.
Segundo punto, hay 22 referencias que citan al Padre recibiendo proskuneo.
Tercer punto, también vemos que Jesús recibió proskuneo (14 veces).
Cuarto punto, 14 referencias adicionales indican proskuneo impropio del diablo, demonios, ídolos o la bestia del Apocalipsis. En otras palabras, gente adorando al diablo, demonios, ídolos, cayendo ante ellos – eso no era correcto y estaba claro por el contexto que no era correcto. Y hay otros tres casos donde los hombres o los ángeles son proskuneoados, adorados. Cornelio se postró en Hechos 10:25 y el apóstol Juan -sorprendentemente el propio apóstol amado- se postró ante el ángel del Apocalipsis en 19:10, 22:8 y fue corregido por hacerlo.
El quinto hecho es que también vemos a los hombres recibiendo proskuneo…. Una vez la acción fue forzada por Dios (Ap 3:9). La única otra vez fue en el Evangelio de Mateo (8:26), “El esclavo, pues, cayendo, se postró [proskuneo] ante él, diciendo: ‘Ten paciencia conmigo, y te lo pagaré todo'”. Esta fue la historia que contó Jesús del hombre que debía mucho y que luego fue perdonado de esa deuda después de ser amenazado con ser arrastrado y arrojado a la cárcel de deudores.
Esta fue su afirmación de ser Dios.
Las afirmaciones verificables que Jesús hizo respecto a realmente ser Dios en la carne:
4. Las siete declaraciones “Yo soy…”.
Ver: Jesús afirma que Él es Dios en 7 delcaraciones “Yo soy”
Esta fue su afirmación de ser Dios.
Las afirmaciones verificables que Jesús hizo respecto a realmente ser Dios en la carne:
5. Jesús era el Mesías. Jesús de Nazaret, el hombre nacido de una virgen, era ginecológicamente de la línea judía de David, como debía ser el Mesías. Ambos padres de Jesús, María y José, eran ginecológicamente de la línea del Mesías. Dijo que el Antiguo Testamento está lleno de referencias ” acerca de sí mismo “. Por lo tanto, afirmaba ser el Mesías:
“«¡Oh insensatos y tardos de corazón
para creer todo lo que los profetas han dicho!
¿No era necesario que el Cristo
padeciera todas estas cosas
y entrara en Su gloria?».
Comenzando por Moisés y continuando con todos los profetas,
les explicó lo referente a Él en todas las Escrituras.
— Lucas 24:25-27
Esta fue su afirmación de ser Dios.
Las afirmaciones verificables que Jesús hizo respecto a realmente ser Dios en la carne:
6. Jesús cumplió más de 360 profecías en el Antiguo Testamento relacionadas al Mesías. Jesús no fue sólo una maravilla del Nuevo Testamento. Fue predicho a lo largo de los libros del Antiguo Testamento. Las profecías del Antiguo Testamento prometían la llegada del Mesías. Jesús fue de quien escribieron. PARA MÁS, lee:
Las 40 profecías mesiánicas más útiles – Judíos para Jesús; curada por Rich Robinson, investigador principal (solo en ingles).
“Después de que Yeshua (Jesús) fuera crucificado, algunos de sus seguidores fueron aplastados. Esperaban que fuera el Mesías que destruiría la tiranía de Roma y restauraría el reino de Israel. Pero su idea del Mesías no era la idea de Dios. Yeshua murió, pero también resucitó de entre los muertos…”
55 profecías del Antiguo Testamento sobre Jesús | Jesus Film Project
“Peter Stoner, Presidente de los Departamentos de Matemáticas y Astronomía de Pasadena College, era un apasionado de las profecías bíblicas. Con 600 estudiantes de la InterVarsity Christian Fellowship, Stoner analizó ocho profecías específicas sobre Jesús. Elaboraron probabilidades extremadamente conservadoras de que se cumpliera cada una de ellas, y luego consideraron la probabilidad de que Jesús cumpliera las ocho profecías. La conclusión de su investigación fue asombrosa. La posibilidad de que alguien cumpliera esas ocho profecías era de sólo 1 en 1017…”
La promesa del Mesías – Decision Magazine; 22 denoviembre, 2006; Walter C. Kaiser, Jr
Walter C. Kaiser, Jr: “En su Enciclopedia de la Profecía Bíblica, J. Barton Payne detalló 127 predicciones mesiánicas que involucraban más de 3.000 versículos bíblicos, ¡con la notable cifra de 574 versículos que se refieren directamente a un Mesías personal! Mi libro El Mesías en el Antiguo Testamento examinó 65 profecías directas acerca del Mesías. Estas increíbles promesas formaron uno de los temas más centrales del Antiguo Testamento: el Mesías venidero”.
Jesús en el Antiguo Testamento – Gordon Conwell; 9 de agosto, 2011; Walter C. Kaiser, Jr
Walter C. Kaiser, Jr: “Es justo que encontremos que Jesús estaba realmente presente en el Antiguo Testamento y predicho con exactitud, y que vendría primero como nuestro Salvador, y luego en una segunda venida posterior, aparecería como el Rey supremo sobre toda la tierra. Esta situación tan inusual es posible porque él era, es y es el que ha de venir. Pero, lamentablemente, demasiados pasan por alto tanto su presencia real en la narrativa del Antiguo Testamento como las numerosas predicciones de su primer y segundo advenimiento/venida.”
Profecías del Antiguo Testamento sobre el nacimiento de Jesús – ccbcfamily.org
“La Biblia hebrea, conocida por los cristianos como el Antiguo Testamento, introduce el concepto de un mesías, un ungido de Dios que vendrá a inaugurar una era en la que todos los pueblos de la tierra vivirán juntos de forma armoniosa y justa. Los judíos creen que esta idea está implícita en el relato de la Creación. Según el pensamiento rabínico, Dios quería que viviéramos con Él en un paraíso, por lo que creó el Jardín del Edén. El pecado humano requirió que fuéramos expulsados; sin embargo, cuando Adán y Eva fueron expulsados del jardín, Dios no destruyó el Edén. Al contrario, lo mantuvo y está esperando el momento en que seamos dignos de volver”.
En tiempos de Jesús, la Biblia, “estas Escrituras”, como Él las llamaba, eran los 39 libros del Antiguo Testamento (el Tanak). Y Él dijo a los líderes religiosos judíos:
“Ustedes examinan las Escrituras
porque piensan tener en ellas la vida eterna.
¡Y son ellas las que dan testimonio de Mí!
Pero ustedes no quieren venir a Mí
para que tengan esa vida. “
— Juan 5:39-40
Basado en el artículo Jesus claimed to BE God, publicado en inglés: 12 de junio, 2020.
PARA MÁS:
El propio Jesús declaró que es Dios
Pruebas de que Cristo era Dios
Jesús – Más que un simple hombre …comentario sobre Juan 8 y las afirmaciones de Jesús de ser Dios
Deja un comentario