… lo que es necesario para ser salvo
¿Has examinado tu vida últimamente? Intenta leer todo el capítulo de Mateo 25 y luego mira la vida que estás viviendo – en el contexto de lo que Jesús estaba enseñando allí. Extrae lo que Jesús nos está diciendo sobre lo que se requiere para ser salvo. Puede que te sorprendas.
El capítulo 25 está precedido inmediatamente por las enseñanzas de Jesús en el capítulo 24: Estén preparados para Su venida (Señales del Regreso de Cristo, Tiempos Peligrosos, El Glorioso Regreso, Parábola de la Higuera). Entonces Él explica por medio de parábolas—lo que es necesario para ser salvo.
Y después de enseñar el capítulo 25, Jesús pasó a ser colgado. Fue colgado por nosotros, cumpliendo la profecía. Murió como estaba previsto, en una cruz, haciendo posible nuestra salvación dentro del sistema de justicia de Dios. Resucitó al tercer día, sellando así nuestro perdón. La gracia y la misericordia fueron legalizadas en el Cielo, hechas para nosotros. ¡Vaya!
El capítulo de Mateo 25 contiene 3 partes: la Parábola de las Diez Vírgenes, la Parábola de los Talentos y El Juicio. Las dos primeras parábolas están ligadas a la tercera parte: El Juicio.
Lo que Jesús enseñó aquí en Mateo 25:
- Debes estar preparado para encontrarte con tu Creador
“… llegó el novio. Entonces las que estaban listas entraron con él a la fiesta de bodas y se cerró la puerta con llave”. (25:10)
Llevar una lámpara sin aceite, no te va a salvar. Si el aceite, el Espíritu Santo, no está en ti, entonces no has nacido de nuevo. Todavía estás perdido.
- Si Cristo no te conoce, la puerta está cerrada para siempre
“…y se cerró la puerta con llave. 11 Más tarde, cuando regresaron las otras cinco damas de honor, se quedaron afuera, y llamaron: “¡Señor, señor! ¡Ábrenos la puerta!”.12 »Él les respondió: “Créanme, ¡no las conozco!” (25:12)
“»Él les respondió: “Créanme, ¡no las conozco!”.
— Mateo 25: versículo 12 (ver también: Mateo 7:21-23)
- Los que no tienen fe permanecen sin fe en el juicio eterno
“Ahora bien, arrojen a este siervo inútil a la oscuridad de afuera, donde habrá llanto y rechinar de dientes”. (25:30)
En el infierno no hay una segunda oportunidad. Debes nacer de nuevo – aquí y ahora. No esperes hasta más tarde, porque puede que el más tarde nunca llegue.
Obras dignas
La parábola de Los Talentos no se trata de trabajar lo más posible para ganar intereses y aumentar el valor del capital—para poder ser salvo. Jesús nos dijo que, si no haces nada con tu vida, tu vida es nada y eres arrojado como nada “a las tinieblas de afuera”.
Las obras dignas son los esfuerzos que hacemos para seguir y obedecer a Cristo. No somos salvos por estos esfuerzos, estas obras, pero nos muestran “de qué estamos hechos”, por así decirlo.
Incluso como creyentes nacidos de nuevo, nada de lo que se hace con el poder de la carne tiene valor. Sólo lo que se hace “en el Espíritu” tendrá un valor duradero. (Ver: 1 Corintios 3:8-15) Y así es con los que no han nacido de nuevo: sin el Espíritu de Dios en ellos (…lo cual sucede cuando uno nace de nuevo) todo lo que se hace en la tierra no tiene valor para Dios. Su vida es un desperdicio. Su vida no es digna del santo cielo de Dios. Será desterrada para siempre a las tinieblas en el exterior.
Si interpretamos la Escritura con la Escritura, entonces estas parábolas encajan con otros pasajes bíblicos que nos enseñan la verdadera salvación.
Lo que es necesario para ser salvo:
a. Nacer de nuevo desde arriba.
“ Así que no te sorprendas cuando digo: “Tienen que nacer de nuevo “. — Jesús, en Juan 3: versículo 7 Versión “NTV“
Juan 3: versículo 3 Versión “NTV“
“Así que
no te sorprendas
cuando digo:
“Tienen que nacer de nuevo“
b. Ama a Dios con todo tu ser, no sólo con una parte.
“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu fuerza y con toda tu mente” y “Ama a tu prójimo como a ti mismo”. — Jesús, en Lucas 10:27.
Lo más importante es “tu prójimo”. ¿No es esa la verdadera prueba de una fe verdadera? La gente a menudo es difícil de amar… con un amor tipo 1 Corintios 13. El verdadero creyente se esforzará por ser cada vez más amoroso con su “prójimo”.
Hechos 8:37
“Y Felipe le dijo: «Si usted cree con todo su corazón, puede». «Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios», respondió el eunuco.“
c. Seguir realmente a Cristo con su vida totalmente entregada a Él.
“Así también la fe por sí misma, si no tiene obras, está muerta.“
— Santiago, en Santiago 2:14-26 ( versión “NTV“)
“ »No todo el que me dice:…
“sino el que hace“
— Jesús, en Mateo 7: versículo 21
¡Gente! NO pueden fingirlo con Dios. Él conoce tu corazón.
Fingir=aún seguir perdido
Puedes hablar como, oler como, orar como, parecer como, actuar como, vestir como, predicar como, dar dinero como, reclamar la membresía de la iglesia como, ir a la iglesia como… pero si tu corazón no es genuinamente Suyo, “con todo tu corazón…”, entonces no eres salvo. Eres un “creyente” condenado por Dios. Lo que haces muestra lo que eres: o naces de nuevo – o no.
¿Dónde está tu corazón?
¿Dónde están tus lealtades? (tu… lealtad, fidelidad, obediencia, devoción?)
¿A qué/quién eres aliado?
¿A quién amas más?
¡Incluso votar muestra dónde está tu corazón! ¿Votaría Jesús por lo que tú votas?
Los cristianos no quieren obligar a otros a seguir a Cristo. ¡Eso no sería lo que haría Jesús! Jesús no aprobaría leyes para imponer las costumbres cristianas a la población. Pero tampoco votaría por lo que es malo ante Sus ojos. ¿Estás siguiendo a Cristo cuando votas por leyes no bíblicas?
¿Tu voto demuestra que sigues lo que Jesús enseñó?
¿Votaría Jesús por matar a los bebés antes de que salgan del vientre materno? No.
¿Jesús votaría por los políticos que promueven y defienden el aborto? No.
¿Votaría Jesús por aquellos que practican el sexo fuera del matrimonio? No.
¿Votaría Jesús por la normalización de los actos sexuales entre personas del mismo sexo? No.
¿Votaría Jesús por la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo? No.
¿Votaría Jesús a favor de la legalización de los juegos de apostar? No.
¿Votaría Jesús por leyes que oprimen a los pobres? No.
¿Jesús votaría por los políticos que apoyan a los manifestantes violentos? No.
Los nacidos de nuevo pueden equivocarse. Ciertamente. Pero un patrón es revelador. Un patrón de comportamiento revela el corazón. Un patrón de seguir lo que Cristo enseñó en contra de, es un patrón que revela un corazón que NO está siguiendo a Cristo.
¿Quién te crees que eres? ¿Te estás engañando a ti mismo?
¿A quién crees que sigues cuando votas a favor de lo que Cristo enseñó en contra? Ciertamente no estás representando a Cristo (2 Corintios 5:14-21) con ese tipo de voto. No te engañes a ti mismo. ¿Es tu patrón de vida un patrón de Cristo?
d. Haz la voluntad de Dios, no solo digas que eres cristiano.
“No todo el que me dice: “Señor, Señor”, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de Mi Padre que está en los cielos”. – Fuente: Jesús, en Mateo 7: versículo 21
Mateo 7:24-27
24 “»Por tanto, cualquiera que oye estas palabras Mías y las pone en práctica, será semejante a un hombre sabio…..26 »Todo el que oye estas palabras Mías y no las pone en práctica, será semejante a un hombre insensato que edificó su casa sobre la arena;…”
¡No seas estupidiótico!
e. Por tus frutos se te conocerá …en cuanto a tu verdadera salvación o a tus falsas pretensiones.
Mateo 7: versículos 16-20
“16 Por sus frutos los conocerán. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los cardos? 17 Así, todo árbol bueno da frutos buenos; pero el árbol malo da frutos malos. 18 Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo producir frutos buenos. 19 Todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado al fuego. 20 Así que, por sus frutos los conocerán.…”
Los falsos profetas, y los falsos creyentes se revelan ahora por el tipo de fruto que producen ante tus ojos.
¿Es ancho el camino por el que caminas? Más vale que no lo sea.
Mateo 7: versículos 13-14
“ »Entren por la puerta estrecha,
porque ancha es la puerta y amplia es la senda que lleva a la perdición
, y muchos son los que entran por ella.
14 Pero estrecha es la puerta y angosta la senda que lleva a la vida,
y pocos son los que la hallan.“
Basado en el artículo Virgins, Talents, and Judgement, publicado en inglés: 6 de octubre, 2017.
PARA MÁS:
Realidades que Dios ha establecido
“Creyentes” condenados por Dios
Deja un comentario