María con Elizabet
María, la madre de Jesús
(de acuerdo con la Biblia)
El nombre español “María” procede del griego Μαρία, que es una forma abreviada de Μαριάμ. El nombre del Nuevo Testamento se basó en su nombre original hebreo מִרְיָם o Miryam. Tanto Μαρία como Μαριάμ aparecen en el Nuevo Testamento. (1) El significado del nombre “María” es “amargura o amargor”. (2)
Evangelios que mencionan a María, la madre de Jesús:
- Mateo – 1:16,18, 20; 2:11;13:55
- Marcos – 3:31; 6:3
- Lucas – 1:27, 30, 34, 38, 39,41,46, 56; 2:5, 16,19, 34.
- Juan – 2:1-12; 19:25-26.
Contexto:
- Padres: El Protoevangelio de Santiago del siglo II es la primera fuente que nombra a sus padres como Joaquín de Nazaret y Ana de Belén. Se le llama la hija de Aarón—Lucas 1:5- que pertenecería a la tribu de Leví. (3)
- Genealogía: Mateo 1:1-16 y Lucas 3:23-38. Lucas 1:32 dice: “Él será muy grande y lo llamarán Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de su antepasado David”. Observa que el descendiente de David es Salomón en Mateo 1:6. Mateo muestra claramente que el linaje de José sí se remonta a la tribu de Judá, y hasta llegar al rey David. Si Jesucristo es el Hijo de David, entonces Su madre, María, tiene que ser también de la casa de David y por lo tanto, por implicación, de la tribu de Judá. En Romanos 1:3, no se podría haber dicho que el Hijo nació según la carne de la descendencia de David a menos que María fuera de ascendencia davídica. (4) Profecía—Salmo 132:11.
- Prima de Isabel, madre de Juan el Bautista : Lucas 1:39-66. María, estando embarazada, estuvo con ella durante 3 meses en “la región montañosa” (¿Hebrón?).
- Linaje de Aarón y de la tribu de Leví: Lucas 1:5, 36
- Hogar: Nazaret de Galilea
- Purificación de María después del nacimiento de Jesús: 33 días – Lev. 12:1-8
- Presentación de Jesús en el templo: Lucas 2:23; Simeón y Ana allí presentes (Lucas 2:25-38)
- Los hermanos de Jesús: Santiago el mayor/justo (Gal. 1:19), José, Simón, Judas y 2 hermanas sin nombre: Mt. 1:24-25
- Los primos de Jesús: Santiago y José, hijo de María Clopas . Esta es otra María que figura en la lista y estaba casada con el hermano de José. (5)
- Santiago, hijo de Zebedeo y Salomé: era hermano de Juan: Mat. 4:21-22. Patrón de España.
- Santiago, hijo de Alfeo, el menor: posible hermano de Mateo. (6)
- Ocupación de José, su marido, era carpintero.
Probablemente se han escrito toneladas de libros sobre la vida de María, y no los he leído todos, pero he pensado que sería interesante que escribiera algunas cosas que he observado sobre ella. Y al hacerlo, debo admitir que estoy haciendo muchas suposiciones porque la Biblia no dice muchas cosas.
Además, hay al menos dos cosas en mi contra. Primero, tengo poca idea sobre la cultura de la que proviene y cómo era. Y en segundo lugar, nunca seré madre, así que ese es otro inconveniente. Y pensando en esta última cuestión, la historia relativa a María también procede de cuatro tipos (los escritores de los Evangelios).
Ahora bien, mi opinión es que María tenía probablemente 13 años (7) cuando se comprometió con José. La Biblia no lo dice. Pero era una adolescente. Pero en ese entonces, las niñas crecían con mucha más madurez que ahora—ya que su vida era muy diferente en términos de lo que tenían que hacer y cuánto tiempo vivirían. La mayoría de la gente moría a mediados de los 30 años. Algunas personas nobles o ricas posiblemente vivían más tiempo, incluso hasta los 60 años si tenían suerte. Las enfermedades, las guerras, la sanidad, las condiciones de trabajo, etc. contribuyeron a muchas muertes tempranas. (8)
Así que aquí tenemos a una joven que se supone que es virgen (profecía—Isaías 7:14), embarazada y aún no casada (Mat. 1:18). Y ella sabe que el bebé que lleva es Dios—Mt. 1:23.
Pero también sabe, al estar embarazada, que todos, incluyendo su familia, amigos y el pueblo, piensan que se ha acostado con alguien, lo que la convierte en adúltera y, según la ley mosaica, debería ser apedreada hasta la muerte (Ex. 20:14). Pero ella sabe que esto no es cierto (Lc. 1:26-38).
Y José, que está desposado con ella en matrimonio, no quiere avergonzarla, sino que piensa en divorciarse tranquilamente. (José tiene probablemente 18 años). Pero un ángel viene en un sueño y le explica lo sucedido en cuanto a la razón por la que ella está embarazada (Mat. 1:18-25). Hasta ahora, todo parece normal para una chica de su edad, excepto el hecho de ser considerada adúltera.
Su bebé nace en Belén, lo cual no estaba entre sus planes (Mat. 2:1—profecía Mal. 5:2). Pero María tenía familia en Belén o en sus alrededores, y José, que tuvo que ir a Belén para ser empadronado, también siguió manteniendo su herencia en esa zona, ya que esa ciudad tampoco era su hogar. Pero la principal zona de “hogar ancestral” para María habría estado en los alrededores de Belén, lo que también sería cierto para José. (9)
Lucas 2:1-7 describe a José y María como residentes de Nazaret, en Galilea. Habrían tenido que viajar alrededor de una semana para recorrer las aproximadamente 90 millas (140 km) desde Nazaret en la Galilea hacia el sur hasta Belén en Judea. Lucas dice que tenían que hacerlo para participar en el censo y los impuestos romanos.
Durante su viaje a Belén, María estaba embarazada de Jesús y habría ladrones y asaltantes que los atacarían, ¡pero Dios cuidó de ellos! ¿Te imaginas viajar en burro, estando embarazada, unas 90 millas por quién sabe qué tipo de senderos? Pero en Belén se encontrarían con parientes que los cuidarían. María visitó a su pariente, Isabel, a quien acababa de visitar (Lc 1,39) e Isabel vivía en algún lugar cercano (¿Hebrón?) en la “región montañosa de Judea”.
Belén
El nombre primitivo de la ciudad era Éfrata; después Belén, “Casa del Pan”; hoy Beith-Lahm, “Casa de la Carne”. Allí murió Raquel, la esposa de Jacob (Génesis 35:19); allí nació David (1 Samuel 17:12), y muchos otros personajes bíblicos. (10) Benjamín nació cerca de Éfrata (o Efrat), que era un nombre anterior de Belén o un pueblo cercano.
David y su familia descuidaron su ciudad de Belén, que pasó a ser desconocida, olvidada por todos excepto por los que buscaban al Mesías que finalmente nacería allí (Miqueas 5:2). (11) Es curioso que algunos sabios de Oriente lo supieran pero no el rey Herodes (Mat. 2:1-12).
Jesús nació en Belén pero no en una cueva ni en una posada sino que nació en una “habitación de invitados”. La palabra griega utilizada es Kataluma o “habitación de invitados”. En Lucas 22:11, Katalum significa “habitación de invitados”. En Marcos 14:14, Katalum significa “habitación de huéspedes”. Así que no era una “posada comercial” porque en Lucas 10:34 la palabra es Pandochion que significa “posada comercial” y no Katalum. (12)
El propio texto del Nuevo Testamento alude a la casa campesina de una sola habitación en Mateo 5:15 donde dice que se pone una lámpara en un candelabro para que “alumbre a todos los que están en la casa”.
Obviamente, la casa debe tener una sola habitación si una sola lámpara alumbra a todos los que están en ella. Además, la casa de una sola habitación con un extremo inferior para los animales se presupone en Lucas 13:10-17. En el caso de Lucas 2:7, cualquier palestino que leyera la frase “Lo acostó en un pesebre”, supondría inmediatamente que el nacimiento tuvo lugar en una casa privada, porque sabe que los pesebres se construyen en el suelo de la terraza elevada de la casa campesina. (13)
La palabra “pesebre” es φάτνη y no era un establo sino un comedero para animales. (14)
Temas a tratar:
- Un problema con que Jesús naciera en un establo en una posada comercial era que la ciudad de Belén era demasiado pequeña para tener una posada comercial.
- Los hombres, como José, no ayudaban en el proceso de parto. Así que él no estaría allí en un establo con María.
- En una cultura occidental las cosas se hacen de forma individualista. En una cultura oriental, las cosas se hacen juntas. Aquellos del Medio Oriente están profundamente apegadas a su pueblo o a su familia de origen. De hecho, aunque no haya nacido allí, su pueblo natal es parte integral de su identidad. Aunque no haya estado nunca allí, puede aparecer de repente en casa de un primo lejano, recitar su genealogía y estar entre amigos. José sólo tuvo que decir: “Soy José, hijo de Jacob, hijo de Mateo, hijo de Eleazar, hijo de Eliud”, y la respuesta inmediata debió ser: “Eres bienvenido. ¿Qué podemos hacer por ti?”.
- Jesús no nació fuera del pueblo. Si José fue rechazado en Belén y no le quedaba familia en la zona, podría haber recurrido a la familia o a los parientes de María y encontrar fácilmente refugio dentro de la ciudad. (15)
Todos los datos culturales internos del relato apuntan a un nacimiento en una casa particular. Estos datos son de dos tipos: la composición de la familia extensa del Medio Oriente y la estructura física del hogar campesino palestino. En los hogares campesinos de una sola habitación de Palestina y Líbano, el pesebre está construido en el suelo de la casa.
La casa estándar de una sola habitación consta de una zona de estar para la familia (mastaba árabe), pesebres construidos en el suelo para alimentar a los animales (sobre todo por la noche), y una pequeña zona aproximadamente cuatro pies más baja que la zona de estar a la que se lleva la vaca o el burro de la familia por la noche (ka’al-bayt árabe). (16)
Gustaf Dalmann, en su estudio de Lucas 2:2, escribe “Hoy en día, en Oriente, la morada del hombre y de la bestia se encuentra a menudo en una misma habitación. Es bastante habitual entre los campesinos que la familia viva, coma y duerma en una especie de terraza elevada (mastaba árabe) en la única habitación de la casa, mientras que el ganado, especialmente los asnos y los bueyes, tienen su lugar abajo en el suelo real (ka’ al-bet) cerca de la puerta…. En este piso los pesebres están fijados al suelo o a la pared, o al borde de la terraza”. (17)
Más tarde, Jesús tuvo que ser circuncidado al octavo día, y Lucas 2: 12, 22 nos dice que María fue al templo de Belén para presentar a Jesús y cumplir con los requisitos de purificación a los 40 días del nacimiento (Levítico 12:1-8).
Es poco probable que los reyes magos vinieran antes. Una vez que los reyes magos visitaron, lo que podría haber sido hasta cuando Jesús tenía dos años, el rey Herodes quiso matar a todos los niños varones de Belén de dos años o menos. Así que José, sabiendo esto, se llevó a la familia a Egipto, como indica Mateo 2:14. La estancia de José y María con Jesús en Egipto fue en cumplimiento de la profecía. (Mat. 2:15, “Así se cumplió lo que el Señor había dicho por medio del profeta: «De Egipto llamé a mi Hijo»”). (18)
En cuanto a la cuestión de los sabios que vinieron del Oriente para traer regalos a Jesús (Mat. 2:1-12), y lo que ocurrió con el rey Herodes (Mat. 2:16-18) que mató a todos los niños varones de Belén de dos años o menos, la Liturgia griega afirma que Herodes mató a 14.000 niños (ton hagion id chiliadon Nepion), los sirios hablan de 64.000, muchos autores medievales de 144.000, según el Apocalipsis 14:3. (19)
Nazaret
La zona de la aldea de Nazaret estaba poblada mayoritariamente por judíos, pero también con cierta diversidad de sirios, griegos y romanos. (20)
Mateo 2:23 dice que, tras la muerte de Herodes, José, María y Jesús volvieron y se dirigieron al distrito de Galilea, a la ciudad de Nazaret (Lc. 1:26-27, 2:39). Nazaret era despreciada en aquel momento y era un asentamiento agrícola (Jn. 1:46). El Dr. James Strange, de la Universidad del Sur de Florida, señala que Nazaret era un lugar pequeño a principios del siglo I d.C., y tenía una población de probablemente no más de 480 personas. Pero en la época de Jesús, creció a 1,600 o 2,000 personas. (21) María fue a buscar agua a un pozo llamado ahora “pozo de María” que estaba en el centro de Nazaret. Se dice que es el lugar en el que el arcángel Gabriel se le apareció a María. (22)
Supongo que ya debe tener unos 17 años, que vive en un pueblo pobre con vecinos pobres y que tiene un bebé que cuidar, o tal vez dos (Jn. 7:5). Pero al menos Jesús tenía otros niños con los que jugar de su edad, incluyendo quizás a sus propios hermanos pequeños, porque todos los niños de su edad en Belén estaban muertos. (Mateo 2:16-18).
Jesús a los 12 años
La siguiente historia que tenemos fue cuando Jesús tenía 12 años, o era un adolescente (Lc. 2:41). Así que han pasado unos 12 años y sabemos poco de esos años y de cómo llevaba la vida María. Sabemos que era la esposa de un carpintero y tal vez incluso viuda, que cuidaba de los niños y se ocupaba de sus tareas como esposa y madre. Pero los detalles no los conocemos.
No había Face Book ni Twitter para registrar las cosas. Pero siendo una madre, mi suposición es que amaba mucho a sus hijos y hacía todo lo posible por cuidarlos, es decir, alimentarlos, vestirlos, bañarlos, llevarlos a las ceremonias religiosas (Lc. 2:22), y más. Formaban parte de su vida.
Y aunque ella sabía que Jesús era diferente a los demás, mi opinión es que todavía no era completamente “real” para ella hasta que él se hizo mayor. Pero, ¿te imaginas criar a un niño desde su nacimiento hasta los 12 años quien se comporte correctamente todo el tiempo? ¿Que nunca desobedece lo que le dices que haga? ¿E incluso mientras pasa por los “terribles dos” años de edad? ¿Cómo habrá sido eso? (Heb. 7:26-28). Al menos era un niño normal (Lucas 2:40-52).
Pascua
La mayoría de las madres de hoy en día celebran ciertas ocasiones a lo largo del año con su familia. Para María, el Día de Acción de Gracias, la Navidad y la Semana Santa aún no existían, ¡ja!¡ja! pero José y ella llevaban a toda la familia cada año a la fiesta de la Pascua en Jerusalén (Lucas 2:41).
Según el Éxodo 23 y el Deuteronomio 16, todos los hombres judíos debían asistir en Jerusalén a las fiestas principales de Pascua, Pentecostés y Tabernáculos. El viaje de Nazaret a Jerusalén duraba entre 3 y 4 días, ya que estaba a 80 millas de distancia, y José y María no iban solos, sino que viajaban en una caravana con otras personas, incluyendo familiares.
Al llegar a Jerusalén, encontrarían a otros judíos, quizá cientos de miles, que habían venido a celebrar la Pascua también desde muchos otros lugares y ciudades y que, en algunos casos, hablaban lenguas diferentes a las de sus países de origen (Hechos 2:9-11). (23)
Así que mientras estaba en Jerusalén, su hijo Jesús, que era un adolescente de 12 años, fue con ellos. A la edad de 13 años, iba a tener su Bar Mitzvah, que significa “hijo de la ley” o “pacto” (24), cuando sus padres ya no serían responsables de sus actos y él asumiría su propia responsabilidad respecto a la ley ritual, la tradición y la ética judías. ¡Así que esta Pascua en particular fue muy importante en su vida!
Cuando terminó la fiesta de la Pascua, sus padres regresaron a Nazaret. Jesús decidió quedarse en Jerusalén y hablar con los maestros (rabinos) en el templo (Lucas 2:41-52). Sabía que todos los rabinos eruditos, los sacerdotes y los líderes religiosos estarían en la Pascua en Jerusalén, por lo que consideró que era una oportunidad especial para conversar con ellos.
Siendo todavía considerado un niño (vs. 43), y siendo un buen hijo (Heb. 7:26-28), María probablemente pensó que estaba con el grupo. Pero un día después, José y ella empezaron a buscarlo entre sus parientes y conocidos, pero no lo encontraron (vs. 44). Tres días después, finalmente lo descubrieron en Jerusalén, hablando con los maestros en el templo.
Me imagino que, como madre, María probablemente se asustó preguntándose qué le había pasado a su hijo mayor. En Mateo 18:5 vemos que los niños eran impotentes, vulnerables y sin derechos, y cualquiera podía aprovecharse de ello, ¡como los lobos entre las ovejas! Estos pensamientos probablemente habrían pasado por la mente de María. Y la pregunta que ella se hacía era: “¿dónde estaba?”.
Cuando José y María finalmente lo encontraron después de 3 días, ella dijo: “Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? Tu padre y yo hemos estado desesperados buscándote por todas partes”. Entonces, en este punto me hago la pregunta: “¿realmente se acordó ella de que él era Dios en un cuerpo humano y que su padre realmente no era José?”. Porque la respuesta de Jesús a ella en el versículo 49 me da la impresión de que realmente no tenía ni idea, es decir, “no entendían lo que les quiso decir” (Lucas 2:49). Pero Jesús siguió siendo sumiso con ellos (vs.51).
Es interesante notar que el hecho de que Jesús sólo tuviera 12 años, hizo que todos los que lo escucharon hablar con los líderes judíos se asombraran de su entendimiento y sus respuestas (Lucas 2:18, 33; 4:22, 32, 36; 5:9; 8:25, 56; 9:43; 11:14, 26; 24:41). Hasta este punto Jesús era un aprendiz, pero después de este punto se le conoce como maestro o rabino (Lucas 4:31-32).
Antes del ministerio de Jesús
La siguiente vez que leemos acerca de María es en las bodas de Caná de Galilea (Juan 2:1-12), donde Jesús convierte el agua en vino a la par de la profecía (Isaías 35:56). Jesús estaba con sus discípulos, por lo que debía tener 30 años (Lucas 3:23). Pero antes de ir allí, hablemos de la vida de Jesús desde los 12 hasta los 30 años.
Durante el total de unos 18 años, “Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en el favor de Dios y de toda la gente” (Lucas 2:52). Nazaret era su ciudad natal (Marcos 6:1). Todos los habitantes del pueblo lo conocían. Era de oficio “carpintero” (Marcos 6:3), como lo era José. Era conocido por ser maestro en la sinagoga cada sábado, y acudía una vez al año a la fiesta de la Pascua en Jerusalén (Jn. 2:13). Hasta los 30 años, se dedicó a la carpintería.
Los carpinteros normalmente trabajaban con artesanos y albañiles en la construcción de casas. Los carpinteros suministraban mesas y otros aspectos de las casas. Se les consideraba trabajadores manuales. También proporcionaban los muebles necesarios y otros servicios. (25) Pero el significado de la palabra en sí, especialmente del arameo, tenía otros posibles significados que incluyen poeta, autor o erudito. (26)
También es un dato interesante en cuanto a José, ya que no oímos hablar mucho de él, que probablemente murió durante este período de la vida de Jesús. La leyenda dice que murió cuando Jesús tenía 18 años. (27) Así que María era viuda y Jesús estuvo sin su presencia desde los 18 hasta los 30 años, que son unos 12 años en total.
Además, sabiendo que los varones probablemente se casaban alrededor de los 16 años, eso habría significado que los hijos de María, como Santiago, José, Judas y Simón, se casaron. Y sus hijas probablemente también se casaron (Marcos 6:3). Así que María probablemente tenía nietos en esa época. Pero Jesús tenía 30 años y seguía siendo soltero. Probablemente vivía en casa de María (Lc, 6:4) .
Curó a algunas personas antes de comenzar su ministerio (Lc. 6:5). También iba a diferentes pueblos enseñando (Lc. 6:6). Pero la mayor parte de la zona de Galilea lo consideraba un tipo normal que aún no se había casado.
Y me pregunto, sabiendo lo mucho que las madres aman a los nietos, si eso pudo ser un problema con el que Jesús tuvo que lidiar. Nunca se casó, así que me pregunto cómo afectó eso a María, teniendo en cuenta que era su hijo mayor. La Biblia no lo dice.
Y en cuanto a convertir el agua en vino, es interesante observar en Juan 2:3 que se trataba de una fiesta de bodas a la que Jesús fue invitado por su madre. Probablemente ella conocía a la novia, ¡y vemos lo que ocurrió después de la boda! La ceremonia posterior duraba normalmente unos 7 días. Era cuando se servían ciertos elementos. ¡Pero algo salió mal!
Vemos que en un momento dado María se dirigió a Jesús, sabiendo en ese momento que él era Dios (Lucas 1:35), y dijo: “Se quedaron sin vino” (lo que significa que se les acabó, lo que fue una mala planificación de la boda, y ella quería que él hiciera un milagro). Y Jesús le respondió: “Apreciada mujer, ese no es nuestro problema. Todavía no ha llegado mi momento”. Entonces María dijo a los sirvientes: “Hagan lo que él les diga” (Jn. 2:5). Y a partir de ahí vemos que se realiza un milagro. Pero es interesante lo que vemos aquí en el pasaje.
- En primer lugar, vemos que Jesús fue a esta boda con sus discípulos sólo como un invitado. No fue invitado a hacer nada.
- En segundo lugar, vemos que se realiza un milagro delante de sus discípulos, pero el milagro en sí se hace en silencio. No es un milagro hecho para que todos lo vean.
- En tercer lugar, le dice a su madre “mujer”. Esto puede parecer “brusco”, pero era una expresión utilizada de distancia cortés. A Jesús, en esta fase, no le interesa que la gente lo considere hijo de María (Marcos 6,3), sino que lo vea como “hijo de Dios”. Él mismo es realmente Dios (Juan 1:1, 14, 18; 8:29, 58; Marcos 5:7; y más).
La Crucifixión y después
Vemos a María en la crucifixión de Jesús. En Lucas 23:44- 49 se menciona lo que Jesús dijo en la cruz, “Padre, ¡encomiendo mi espíritu en tus manos!” y que “los amigos de Jesús, incluidas las mujeres que lo habían seguido desde Galilea, se quedaron mirando de lejos”, lo cual probablemente incluía a su madre. Y en Juan 19:26-27 dice: “Cuando Jesús vio a su madre al lado del discípulo que él amaba, le dijo: «Apreciada mujer, ahí tienes a tu hijo». Y al discípulo le dijo: «Ahí tienes a tu madre». Y, a partir de entonces, ese discípulo la llevó a vivir a su casa”. (28)
- En primer lugar, hay que señalar, como se ha dicho anteriormente, que el griego para Mujer no denota ninguna falta de respeto. El Expositor’s Bible Commentary, publicado por Zondervan afirma que “la palabra ‘Mujer’ (gynai) era una forma cortés de dirigirse a ella y se utilizaba como título de dignidad”. Es un modo formal de hablar equivalente a los títulos, “Señora” o “Madám”. (29)
- En segundo lugar, la palabra “madre” no significa que María fuera la madre física de Juan. María era la tía de Juan, y Juan era el sobrino de María. Y eso significa que Juan y su hermano Santiago no sólo eran discípulos de Jesús, sino también medios primos de Jesús. Por eso, cuando Jesús le dijo a Juan: “Ahí tienes tu madre” (Juan 19:27), Jesús le estaba diciendo a Juan que cuidara de su tía como de su propia madre. (30)
En Hechos 1:14, que es el segundo escrito de Lucas, se menciona a María y a los “hermanos de Jesús” en compañía de los once que están reunidos en el aposento alto después de la ascensión. (31) Hechos 1:14 dice: “Todos se reunían y estaban constantemente unidos en oración junto con María la madre de Jesús, varias mujeres más y los hermanos de Jesús.” (32)
María probablemente formaba parte del grupo de 120 personas (Hechos 1:15) que estuvo presente en la elección de Matías para sustituir a Judas como Apóstol y que fue lleno del Espíritu Santo en Pentecostés (Hechos 2:11-4). (33)
Conclusión
María es “bendita entre las mujeres” (Lucas 1:42) pero no debe ser venerada. Era una pecadora como todos (Rom. 3:23), excepto Jesús (2 Cor. 5:21). Pero ella vio a Jesús como su Mesías y Salvador (Lucas 1:47-50). Hay que considerarla muy bendecida y un ejemplo sobresaliente de una vida dedicada a Dios.
Fuentes (publicadas en inglés):
- http://en.wikipedia.org/wiki/Mary_(mother_of_Jesus)
- http://en.wikipedia.org/wiki/Mary_(given_name)
- Merrill C. Tenney, The Zondervan Pictorial Encyclopedia of the Bible, Zondervan, 1975; http://en.wikipedia.org/wiki/Mary_(mother_of_Jesus)
- http://home.inreach.com/bstanley/geneal.htm; I. Howard Marshall, A.R. Millars, J.I. Packer, D.J. Wiseman, New Bible Dictionary, IVP, 1997.
- Howard Marshall, A.R. Millars, J.I. Packer, D.J. Wiseman, New Bible Dictionary, IVP, 1997.
- http://en.wikipedia.org/wiki/James,_son_of_Alphaeus
- http://www.foi.org/maryandjosephatestimonyoffaith
- http://answers.yahoo.com/question/index?qid=20080907172947AAmifMZ
- http://ichthys.com/mail-Mary.htm
- http://www.newadvent.org/cathen/02532e.htm
- http://www.encyclopedia.com/topic/Bethlehem.aspx
- Walt Russell, Ph. D., “Hermeneutics and Bible Study Methods”, Talbot Seminary, 2011.
- http://www.biblearchaeology.org/post/2008/11/08/The-Manger-and-the-Inn.aspx
- Merrill C. Tenney, The Zondervan Pictorial Encyclopedia of the Bible, Zondervan, 1975.
- http://www.biblearchaeology.org/post/2008/11/08/The-Manger-and-the-Inn.aspx
- Ibid.
- Gustaf Dalmann, Sacred Sites and Ways, trans. from the German by Paul P. Levertoff, (London: SPCK, 1935), p. 41; http://www.biblearchaeology.org/post/2008/11/08/The-Manger-and-the-Inn.aspx
- http://wiki.answers.com/Q/Did__Matthew_2_v14_or_Nazareth_Luke_2_v39
- http://www.newadvent.org/cathen/07419a.htm
- http://www.jesuscentral.com/ji/historical-jesus/jesus-firstcenturycontext.php
- http://wiki.answers.com/Q/If_Jesus_was_born_in_Bethlehem_and_=_and_Jesus_the_Nazarene, http://en.wikipedia.org/wiki/Nazareth
- http://www.bookingisrael.com/Attractions/Nazareth/Mary%E2%80%99s-Well
- Bob Foyle, “Luke 2:39-52, The Amazing Child Who Was God”, Mar. 7, 2012.
- http://en.wikipedia.org/wiki/Bar_and_Bat_Mitzvah
- http://vridar.wordpress.com/2010/04/02/how-jesus-became-a-carpenter/
- http://catholic-bulletin.blogspot.com/2008/04/carpenters-in-jesus-day.html
- Merrill C. Tenney, The Zondervan Pictorial Encyclopedia of the Bible, Zondervan, 1975.
- http://biblegateway.com/
- http://jimmyakin.com/jesus-use-of-the-term-woman
- http://www.sermonsfromseattle.com/lenten_series_here_is_your_son.htm; ed. Merrill C. Tenney, The Zondervan Pictorial Encyclopedia of the Bible, Zondervan, 1975.
- Howard Marshall, A.R. Millars, J.I. Packer, D.J. Wiseman, New Bible Dictionary, IVP, 1997
- http://www.biblegateway.com/
- Merrill C. Tenney, The Zondervan Pictorial Encyclopedia of the Bible, Zondervan, 1975.
Basado en el artículo Mary, Jesus’ Mother, publicado en inglés: 11 de marzo, 2012.
Deja un comentario