Los hombres de antaño, nuestros antepasados y los canonistas de antaño (hombres que codificaron el canon; publicado en inglés) nunca vieron cumplirse las profecías y los signos que estamos viendo. Nunca las tuvieron, nunca las vieron. Estaba más allá de su capacidad de conocer la Escritura como lo hacemos ahora… porque los eventos de la profecía eran todavía futuros.
Las profecías de antaño, sobre las que los antiguos se limitaron a leer, ¡las estamos viendo delante de nuestros propios ojos! Las profecías se están convirtiendo en noticias de primera plana—para nosotros.
Ellos sólo leyeron las profecías. Nosotros vemos cómo se cumplen. Tenemos una nueva visión gracias a esto. En las noticias acerca de Israel, hemos visto (con nuestros propios ojos o en libros de historia recientes) 1948 (la higuera cobró vida) y 1967 (Jerusalén fue puesta bajo el control de Israel). ¡Y nuestra gente, nuestros abuelos, lo vivieron! La Escritura dice,
Mateo 24:33
De la misma manera, cuando vean que suceden todas estas cosas, sabrán que su regreso está muy cerca, a las puertas. También: Marcos 13:29
Mateo 24:15 …
“Llegará el día cuando verán de lo que habló el profeta Daniel: el objeto sacrílego que causa profanación de pie en el Lugar Santo. (Lector, ¡presta atención!)… También: Marcos 13:14
Este pasaje, de Jesús, es particularmente condenatorio para los detractores: Lucas 12:54-56
54 Entonces Jesús se dirigió a la multitud y dijo: «Cuando ustedes ven que se forman nubes en el occidente, dicen: “Viene la lluvia”. Y tienen razón. 55 Cuando sopla viento del sur, dicen: “Hoy será un día de mucho calor”. Y así sucede.
56 ¡Necios! Saben interpretar las señales del clima en la tierra y en los cielos, pero no saben interpretar los tiempos presentes.
¡Tenemos la dádiva de ver estas cosas!
Para demasiada gente de la iglesia, los eventos de hoy pasan zumbando sin que piensen en cómo las profecías los predicen. ¡Nosotros tenemos la dádiva de ver estas cosas!
Mateo 13:16-17 y Lucas 10:24
16 »Pero benditos son los ojos de ustedes, porque ven; y sus oídos, porque oyen.
17 Les digo la verdad, muchos profetas y muchas personas justas anhelaron ver lo que ustedes ven, pero no lo vieron; y anhelaron oír lo que ustedes oyen, pero no lo oyeron.
Ha devaluado la palabra de Dios
Viendo este pasaje, creo que muchos de los creyentes de hoy en día están en el último lote, aquellos cuyo “corazón de este pueblo está endurecido, y sus oídos no pueden oír,”. Han “devaluado la palabra de Dios”, según Mateo 13:11-15:
11 —A ustedes se les permite entender los secretos del reino del cielo—les contestó—, pero a otros no. 12 A los que escuchan mis enseñanzas se les dará más comprensión, y tendrán conocimiento en abundancia;
pero a los que no escuchan se les quitará aun lo poco que entiendan. 13 Por eso uso estas parábolas: Pues ellos miran, pero en realidad no ven. Oyen, pero en realidad no escuchan ni entienden. 14 De esa forma, se cumple la profecía de Isaías que dice:
“Cuando ustedes oigan lo que digo, no entenderán.
Cuando vean lo que hago, no comprenderán.
15
Pues el corazón de este pueblo está endurecido,
y sus oídos no pueden oír,
y han cerrado los ojos,
así que sus ojos no pueden ver,
y sus oídos no pueden oír,
y su corazón no puede entender,
y no pueden volver a mí
para que yo los sane”.
Jesús nos dice efectivamente en este Fin de los Tiempos: Lucas 12:54-56
¿pero por qué no interpretan inteligentemente este tiempo presente?
Es como lo que dijo Jesús en Mateo 24:15: “Lector, ¡presta atención!”. Esta es la nota a pie de página de BibleGateway:
Mateo 24:15 Es decir, el lector del libro de Daniel (cf. 24:15). Jesús está indicando que el cumplimiento final de esta profecía está aún por llegar.
Todavía no habían visto las numerosas profecías
Cuando nuestros antepasados y constructores de cánones de antaño leían las Escrituras, las profecías que leían estaban “por venir”. Todavía no habían visto las numerosas profecías “aún por venir”. Así que estaban muy limitados.
Puede ser que nosotros no seamos tan inteligentes como ellos, pero tenemos una ventaja: hemos visto el cumplimiento final de muchas profecías del fin de los tiempos, lo que nos da un conocimiento íntimo y actual de ellas. Aquellos de antaño no podrían haber interpretado las profecías del fin de los tiempos como nosotros podemos hacerlo ahora. Ellos no entendían lo que nosotros podemos ahora
“Pero benditos son los ojos de ustedes,
porque ven;
y sus oídos, porque oyen.”.
— Mateo 13:16-17 y Lucas 10:24
Jesús comprendió y dijo: “cuando vean que suceden todas estas cosas, sabrán…” (Mateo 24:33; Marcos 13:29)
Pronostiquen las profecías
Lo que hacemos es pronosticar, así como con el clima. ¡Podemos pronosticar las profecías mientras gruñen y truenan más allá!
“¡Necios! Saben interpretar las señales del clima en la tierra y en los cielos, pero no saben interpretar los tiempos presentes.” — Lucas 12:54-56
¿Sigues diciendo que no es cierto lo que muchos ven como profecías cumplidas?
“…28 Por lo tanto,
cuando todas estas cosas
comiencen a suceder,
pónganse de pie
y levanten la mirada,”
“¡porque la salvación está cerca!”
— Lucas 21:28-36
– Versión Nueva Traducción Viviente
Basado en el artículo Forecasting prophecies as they growl and thunder over yonder!, publicado en inglés: 4 de diciembre, 2021.
PARA MÁS:
Por qué es que estamos entendiendo tantas profecías ahora
¿Cuál será la señal de Tu venida, y del fin de la era?
Deja un comentario