Extracto de: Muéstrame enseñanzas falsas actuales
¿Qué están enseñando ahí fuera? ¿…o ahí mismo en tu iglesia?
En primer lugar, es bueno observar este pasaje: Debemos tener cuidado de no despreciar las profecías. Permitir que el Espíritu Santo ministre como lo considere oportuno. Pero debemos probar cuidadosamente, y aprender a reconocer lo que es bueno, o no – lo que es o no es realmente del Espíritu. Confía en tu Biblia más que en tu Pastor o en tu maestro de estudio bíblico, o en un orador visitante.
19 No apaguen al Espíritu Santo.
20 No se burlen de las profecías,
21 sino pongan a prueba todo lo que se dice. Retengan lo que es bueno.
Mantente firme en todo aquello que sea bueno.
Así que, ¿cuáles son algunas enseñanzas falsas que andan allá afuera?
1. Los falsos maestros y profetas estarán tan llenos de sí mismos, tan engreídos, tan centrados en el ego, tan obstinados… que no escucharán a nadie más que a sus propios razonamientos. Y se van. Y encuentran a otros de mente similar, realmente los buscan, van a sus seminarios… con el fin de obtener respaldo para su pensamiento herético.
Se creen tan especiales y brillantes – que ni siquiera se dan cuenta de que han llegado a interpretaciones atroces y espurias. Han perdido cualquier apariencia de amor a Dios, y lo han rechazado (2 Pedro 2:1).
Mateo 7: versículo 16
16 Puedes identificarlos por su fruto,
es decir, por la manera en que se comportan.
Tal como la Escritura advierte específicamente – enseñan falsamente a partir de su “comprensión personal“. Ellos piensan, y por lo tanto deben estar en lo correcto. “Por iniciativa humana” (v21) hacen que la Escritura diga lo que ellos mismos quieren que diga. Y los pensadores superficiales les siguen.
2 Pedro 1:20-21;2:1 Versión NTV
1:20 Sobre todo, tienen que entender que ninguna profecía de la Escritura jamás surgió de la comprensión personal de los profetas 21 ni por iniciativa humana. Al contrario, fue el Espíritu Santo quien impulsó a los profetas y ellos hablaron de parte de Dios.
2:1 En Israel también hubo falsos profetas, tal como habrá falsos maestros entre ustedes. Ellos les enseñarán con astucia herejías destructivas y hasta negarán al Señor, quien los compró. Esto provocará su propia destrucción repentina.
2. Los falsos maestros y profetas pueden decir: “‘Ven, rindamos culto a otros dioses’—dioses que hasta entonces no conocías—”. (Deuteronomio 13: versículo 2)
3. Los falsos maestros y profetas (v5) pueden aconsejar “desviarte del camino que el Señor tu Dios te ordenó que siguieras… eliminarás la maldad que hay en medio de ti”. (Deuteronomio 13: versículo 5)
Deuteronomio 13:1-5 Versión NTV
13 »Supongamos que, en medio de ti, hay profetas o aquellos que tienen sueños sobre el futuro, y te prometen señales o milagros, 2 y resulta que esas señales o milagros se cumplen. Si de pronto ellos dicen: “Ven, rindamos culto a otros dioses”—dioses que hasta entonces no conocías—
3 no los escuches. El Señor tu Dios te está probando para ver si realmente lo amas con todo el corazón y con toda el alma.
4 Sirve únicamente al Señor tu Dios y teme solamente a él. Obedece sus mandatos, escucha su voz y aférrate a él.
5 Los falsos profetas o los soñadores que traten de descarriarte serán ejecutados, porque fomentan la rebelión contra el Señor tu Dios, quien te libertó de la esclavitud y te sacó de la tierra de Egipto. Ya que tratan de desviarte del camino que el Señor tu Dios te ordenó que siguieras, tendrás que quitarles la vida. De esa manera, eliminarás la maldad que hay en medio de ti.
4. Los falsos maestros y profetas puede que “afirme” hablar en nombre del Señor, pero para nada hablan en nombre de Dios. (Deuteronomio 18: versículo 20)
5. Los falsos maestros y profetas puede que “afirme” hablar “en nombre de otro dios”. ¿Por qué nosotros, que somos devotos de Jesús, querríamos oírlos? (Deuteronomio 18: versículo 20)
6. Los falsos maestros y profetas pueden predecir un evento futuro – y “su profecía no se cumple ni ocurre lo que predice” como ellos dijeron. (Deuteronomio 18: versículo 22)
Deuteronomio 18:9-22 Versión NTV Lee los versículo 20-22
20 Pero todo profeta que falsamente afirme hablar en mi nombre o hable en nombre de otro dios, tendrá que morir”.
21 »Tal vez se pregunten: “¿Cómo sabremos si una profecía viene o no del Señor?”. 22 Si el profeta habla en el nombre del Señor, pero su profecía no se cumple ni ocurre lo que predice, ustedes sabrán que ese mensaje no proviene del Señor. Ese profeta habló sin el respaldo de mi autoridad, y no tienen que temerle.
7. Los falsos maestros y profetas “no reconoce la verdad acerca de Jesús”. (1 Juan 4: versículo 3)
- Niegan la deidad de Cristo.
- Niegan que Dios vino a la tierra en carne propia – siendo el hombre Jesús (1 Juan 4: versículo 2)
1 Juan 4:2-3 Versión NTV
2 Esta es la manera en que sabremos si tienen o no el Espíritu de Dios: si una persona que afirma ser profeta reconoce que Jesucristo vino en un cuerpo humano, esa persona tiene el Espíritu de Dios; 3 pero si alguien afirma ser profeta y no reconoce la verdad acerca de Jesús, aquella persona no es de Dios. Tal persona tiene el espíritu del Anticristo, del cual ustedes oyeron que viene al mundo, y de hecho, ya está aquí.
8. Los falsos maestros y profetas pueden incluso practicar el espiritismo. El espiritismo está prohibido por Dios. Estos están prohibidos por Dios, incluso hoy en día:
(v10-11) “jamás sacrifiques a tu hijo o a tu hija como una ofrenda quemada. Tampoco permitas que el pueblo practique la adivinación, ni la hechicería, ni que haga interpretación de agüeros, ni se mezcle en brujerías, 11 ni haga conjuros; tampoco permitas que alguien se preste a actuar como médium o vidente, ni que invoque el espíritu de los muertos.“.
Debemos rechazar a cualquier líder que haya buscado tales cosas: “Cualquiera que practique esas cosas es detestable a los ojos del Señor“. (Deuteronomio 18: versículo 12)
Texto completo:
Deuteronomio 18:9-22 Versión NTV
9 »Cuando entres en la tierra que el Señor tu Dios te da, ten mucho cuidado de no imitar las costumbres detestables de las naciones que viven allí.
10 Por ejemplo, jamás sacrifiques a tu hijo o a tu hija como una ofrenda quemada. Tampoco permitas que el pueblo practique la adivinación, ni la hechicería, ni que haga interpretación de agüeros, ni se mezcle en brujerías, 11 ni haga conjuros; tampoco permitas que alguien se preste a actuar como médium o vidente, ni que invoque el espíritu de los muertos.
12 Cualquiera que practique esas cosas es detestable a los ojos del Señor. Precisamente porque las otras naciones hicieron esas cosas detestables, el Señor tu Dios las expulsará de tu paso.
13 Sin embargo, tú debes ser intachable delante del Señor tu Dios. 14 Las naciones que estás por desplazar consultan a los adivinos y a los hechiceros, pero el Señor tu Dios te prohíbe hacer esas cosas».
9. Los falsos maestros y profetas vienen y predican “un Jesús diferente del que nosotros predicamos” (v4), o “un Espíritu diferente del que ustedes recibieron o un evangelio diferente del que creyeron”.
2 Corintios 11:3-4 Versión NTV
3 Pero temo que, de alguna manera, su pura y completa devoción a Cristo se corrompa, tal como Eva fue engañada por la astucia de la serpiente.
4 Ustedes soportan de buena gana todo lo que cualquiera les dice, aun si les predican a un Jesús diferente del que nosotros predicamos o a un Espíritu diferente del que ustedes recibieron o un evangelio diferente del que creyeron.
1 Timoteo 6:3-5
3 Puede ser que algunas personas nos contradigan, pero lo que enseñamos es la sana enseñanza de nuestro Señor Jesucristo, la cual conduce a una vida de sumisión a Dios. 4 Cualquiera que enseñe algo diferente es arrogante y le falta entendimiento.
Tal persona tiene el deseo enfermizo de cuestionar el significado de cada palabra. Esto provoca discusiones que terminan en celos, divisiones, calumnias y malas sospechas. 5 Individuos como estos siempre causan problemas. Tienen la mente corrompida y le han dado la espalda a la verdad. Para ellos, mostrar sumisión a Dios es solo un medio para enriquecerse.
10. Los falsos maestros y profetas vendrán en nombre de Cristo, pero sólo para apropiarse de “la fuerza del nombre”, “abusando de él”. Dirán: ‘Yo soy el Cristo (el Mesías, el Ungido)’, y engañarán a muchos”.
Mateo 24:3-6 Versión NTV
“… ¿Qué señal marcará tu regreso y el fin del mundo?
4 Jesús les dijo: —No dejen que nadie los engañe, 5 porque muchos vendrán en mi nombre y afirmarán: “Yo soy el Mesías”, y engañarán a muchos.
11. Aparecerán falsos maestros y profetas (especialmente en el período de la gran tribulación) y “realizarán grandes señales y milagros para engañar, de ser posible, aun a los elegidos de Dios”. No creas que los maestros son de Dios sólo porque hacen señales y maravillas y sanaciones. (Incluso los sacerdotes del Faraón copiaron muchas de las maravillas que Dios hizo a través de Moisés).
Mateo 24:23-26 Versión NTV
23 »Entonces, si alguien les dice: “Miren, aquí está el Mesías” o “Allí está”, no lo crean. 24 Pues se levantarán falsos mesías y falsos profetas y realizarán grandes señales y milagros para engañar, de ser posible, aun a los elegidos de Dios. 25 Miren, que les he advertido esto de antemano.
26 »Por lo tanto, si alguien les dice: “Miren, el Mesías está en el desierto”, ni se molesten en ir a buscarlo. O bien, si les dicen: “Miren, se esconde aquí”, ¡no lo crean!
12. Los falsos maestros y profetas “enseñarán con astucia herejías destructivas”… enseñanzas que difieren de lo que Jesús y Pablo enseñaron.
2 Pedro 2: versículo 1 Versión NTV
En Israel también hubo falsos profetas, tal como habrá falsos maestros entre ustedes. Ellos les enseñarán con astucia herejías destructivas y hasta negarán al Señor, quien los compró. Esto provocará su propia destrucción repentina.
13. Los falsos maestros y profetas pueden decir: “… maldice a Jesús”
1 Corintios 12:3 Versión NTV
3 Por lo tanto, quiero que sepan que nadie que habla por el Espíritu de Dios maldice a Jesús, y nadie puede decir que Jesús es el Señor excepto por el Espíritu Santo.
En conclusión:
Tenlo por seguro que están ahí fuera. Créelo. Desconfía de los que vienen a ti con buen aspecto, “disfrazados de ovejas inofensivas” pero en realidad por dentro son horribles, “lobos feroces” (Mateo 7: versículo 15).
Conoce bien a los que van a ser tus líderes, a los que son tus líderes. Conoce los “frutos” de su vida. Eso te dirá quiénes son realmente.
Mateo 7: versículo 16
16 Puedes identificarlos
por su fruto,
es decir,
por la manera en que se comportan.
Mateo 7:15-20 Versión NTV
15 »Ten cuidado de los falsos profetas que vienen disfrazados de ovejas inofensivas pero en realidad son lobos feroces.
16 Puedes identificarlos por su fruto, es decir, por la manera en que se comportan. ¿Acaso puedes recoger uvas de los espinos o higos de los cardos? 17 Un buen árbol produce frutos buenos y un árbol malo produce frutos malos.
18 Un buen árbol no puede producir frutos malos y un árbol malo no puede producir frutos buenos. 19 Por lo tanto, todo árbol que no produce frutos buenos se corta y se arroja al fuego. 20 Así es, de la misma manera que puedes identificar un árbol por su fruto, puedes identificar a la gente por sus acciones.
Basado en el artículo What are they teaching right in there in your church?, publicado en inglés: 24 de julio, 2021.
PARA MÁS:
Acerca de las enseñanzas falsas de hoy en día… una serie
Muéstrame enseñanzas falsas actuales
Llegando al meollo de lo que Dios quiso decir
Palabras utilizadas por los falsos maestros (publicado en inglés: Words used by false teachers)
Necesitando algo más que Jesús
Ellos, en realidad, no han visto nada
Deja un comentario