Es estupendo mirar atrás en mi vida, examinarme y ver los progresos que he hecho en el desarrollo de mi “yo”. Puedo ver cómo se ha desarrollado mi carácter a lo largo de los años. Me alegro de que así sea. Lo bueno va en aumento. (2 Pedro 1: versículo 8) Y lo malo está disminuyendo (Hebreos 12: versículo 1). Gracias a Dios. Gracias a Dios. Sólo a Dios.
¿Y tú? Estoy seguro de que puedes ver tu progreso en tu desarrollo. ¿No es genial que no tengamos que quedarnos así como éramos? Podemos, pero, ¡esa nunca es una buena opción (a menos que hayas alcanzado la perfección)!
Podemos trabajar junto con Dios para mejorar lo que somos, lo que hacemos, lo que llegaremos a ser. Tengo 65 años – ¡y me sigo esforzando por ello! La vida puede convertirte en una ciénaga, o hacerte brillar hasta convertirte en un diamante. Tú eliges.
No te estanques en la rutina. No dejes que los fracasos te hundan. Quién eres no se define por cómo has fracasado. No dejes (en inglés: Let Not).que tu mente, o las habladurías de los demás, te definan por tus grandes fracasos o incluso por un solo pecado. Tú no eres tu pasado. Si has nacido de nuevo, Cristo ha alejado tus pecados “tan lejos como el oriente está del occidente” (Salmo 103:12).
Cree lo que Dios dice acerca de ti. Defínete como aquel por quien Cristo mismo murió para salvarte. Dios mismo bajó a la tierra como el hombre Cristo Jesús – para salvarte. Eso es inmenso. Eso te dota de un valor inmenso. Defínete como la creación eterna que eres “en Cristo“… no por los pecados que Él te ha perdonado (pecados pasados, presentes y futuros).
6 Sabemos que nuestro antiguo ser pecaminoso fue crucificado con Cristo para que el pecado perdiera su poder en nuestra vida. Ya no somos esclavos del pecado. 7 Pues, cuando morimos con Cristo, fuimos liberados del poder del pecado; 8 y dado que morimos con Cristo, sabemos que también viviremos con él. 9 Estamos seguros de eso, porque Cristo fue levantado de los muertos y nunca más volverá a morir. La muerte ya no tiene ningún poder sobre él. 10 Cuando él murió, murió una sola vez, a fin de quebrar el poder del pecado; pero ahora que él vive, vive para la gloria de Dios. 11 Así también ustedes deberían considerarse muertos al poder del pecado y vivos para Dios por medio de Cristo Jesús.
12 No permitan que el pecado controle la manera en que viven;[a] no caigan ante los deseos pecaminosos. 13 No dejen que ninguna parte de su cuerpo se convierta en un instrumento del mal para servir al pecado. En cambio, entréguense completamente a Dios, porque antes estaban muertos pero ahora tienen una vida nueva. Así que usen todo su cuerpo como un instrumento para hacer lo que es correcto para la gloria de Dios. 14 El pecado ya no es más su amo, porque ustedes ya no viven bajo las exigencias de la ley. En cambio, viven en la libertad de la gracia de Dios. – Romanos 6: 6-14
No aceptes el pecado. No permitas que se quede. La vida es como el set de una película, donde haces una nueva “toma” ¡hasta que quede bien! (¡Por eso las películas cuestan millones de dólares!)
Recorta tus malas “tomas”. Elimina de tu mente tus fracasos pecaminosos, mantén un diálogo bíblico contigo mismo, háblate con la verdad, no con las mentiras de los chismosos y del mundo… y sigue adelante (Filipenses 3:13-15).
Busca a Cristo para que te transforme, cada día más, en Su buen Representante para todos los que te rodean (2 Corintios 5:14-21). Esto no sucede de la noche a la mañana. Es un proceso:
Pasaje: Romanos 5 …versículos 3-5:
“También nos alegramos al enfrentar pruebas y dificultades
porque sabemos que nos ayudan a desarrollar resistencia.
4 Y la resistencia desarrolla firmeza de carácter,
y el carácter fortalece nuestra esperanza segura de salvación.
5 Y esa esperanza no acabará en desilusión.
Pues sabemos con cuánta ternura nos ama Dios,
porque nos ha dado el Espíritu Santo para llenar
nuestro corazón con su amor”.
– Romanos 5: versículos 3-5
Pasaje: 2 Pedro 1 …versículos 3-11:
“3 Mediante su divino poder, Dios nos ha dado todo lo que necesitamos para llevar una vida de rectitud.
Todo esto lo recibimos al llegar a conocer a aquel que nos llamó por medio de su maravillosa gloria y excelencia; 4 y debido a su gloria y excelencia, nos ha dado grandes y preciosas promesas. Estas promesas hacen posible que ustedes participen de la naturaleza divina y escapen de la corrupción del mundo, causada por los deseos humanos.
5 En vista de todo esto, esfuércense al máximo por responder a las promesas de Dios complementando su fe con una abundante provisión de excelencia moral; la excelencia moral, con conocimiento; 6 el conocimiento, con control propio; el control propio, con perseverancia; la perseverancia, con sumisión a Dios; 7 la sumisión a Dios, con afecto fraternal, y el afecto fraternal, con amor por todos.
8 Cuanto más crezcan de esta manera, más productivos y útiles serán en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo; 9 pero los que no llegan a desarrollarse de esta forma son cortos de vista o ciegos y olvidan que fueron limpiados de sus pecados pasados.
10 Así que, amados hermanos, esfuércense por comprobar si realmente forman parte de los que Dios ha llamado y elegido. Hagan estas cosas y nunca caerán. 11 Entonces Dios les dará un gran recibimiento en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo”.
– 2 Pedro 1: versículos 3-11
Basado en el artículo Developing Character, publicado en inglés: 11 de septiembre del 2017.
PARA MÁS:
Madurar en la fe (publicado en inglés: Maturing in the Faith).
Imagínate a ti mismo, la persona perfecta (publicado en inglés: Imagine You, the Perfect Person).
Who are you in Christ? (¿Quién eres en Cristo?) Esto te lleva a un documento interactivo de Excel…. Si no tiene Excel: vea la versión editada aquí: Quién eres en Cristo
Deja un comentario