[Nota del editor: La “salvación” es gratuita…, pero este artículo considera la naturaleza de Dios.]
¿Es Dios realmente “libre”? Este tema ha sido discutido por muchos, y las conclusiones se han decantado en un sentido o en el sentido contrario.
Conclusión de algunos: Dios no es más libre que un robot
Algunos creen que Dios no es más libre de lo que podría serlo un robot. Vexen Crabtree, por ejemplo, (el 31 de diciembre de 2001), afirma que Dios “realiza automáticamente la acción precisa de hacer perfectamente el bien” (1). Eso significa que Dios no tiene libre albedrío, según el razonamiento de Crabtree. Esto se debe a que Dios es perfecto y perfecto en todo lo que hace (Deuteronomio 32:4; Mateo 5:48; y Santiago 1:17). Así que si Él es perfecto y no puede cambiar y es inmutable (Mal. 3:6), entonces obviamente estaría limitado por Su propia naturaleza en lo que podría hacer. Él no tiene elección. No puede elegir. Ese es el sentido de ese razonamiento….
Otro factor a considerar aquí es la Omnisciencia de Dios (que significa “Él sabe todas las cosas”). Los versículos bíblicos que se pueden utilizar son: Hebreos 4:13; Salmo 139:1-4; I Juan 3:20. Él lo sabe todo. Nadie puede enseñarle (Isaías 40:13, 14). Él conoce el futuro antes de que suceda (Mateo 6:8).
Es como la interesante pregunta: “¿Puede Dios hacer una roca más grande que Él mismo, ya que es todopoderoso (Mateo 19:26; Job 42:2)?” A lo cual la respuesta sería, ¡no! Él no puede hacer algo que va en contra de Su propia naturaleza y ser. Él está por encima de todo (Daniel 4:34-35; Deuteronomio 10:14; Job 42:2).
Otra conclusión: Dios es libre y soberano y puede elegir el camino que Él quiera caminar.
Por otro lado, se afirma que Dios es libre y soberano y puede elegir lo que quiera. Pero todo lo que elija tiene que estar de acuerdo con Su naturaleza y carácter. Así que considerando que Dios es tres personas diferentes y separadas pero un solo Dios (Deuteronomio 6:4) Él debe actuar de acuerdo (Génesis 1:26; Juan 14:10).
Así pues, considerando estas dos posturas opuestas, me gustaría saber qué dice la Biblia al respecto. Así que voy a presentar los siguientes temas: 1) el cambio y la elección, 2) voluntad, y 3) libertad.
El primer tema es el cambio y la elección
La Biblia enseña que Dios no puede cambiar. Esto se enseña en los siguientes versículos.
- Malaquías 3:6 – “Yo soy el Señor y no cambio. Por eso ustedes, descendientes de Jacob, aún no han sido destruidos”.
- Números 23:19 – “Dios no es un hombre; por lo tanto, no miente. Él no es humano; por lo tanto, no cambia de parecer. ¿Acaso alguna vez habló sin actuar?¿ Alguna vez prometió sin cumplir?”
- Isaías 31:2- “En su sabiduría, el Señor enviará una gran calamidad; no cambiará de parecer. Se levantará contra los malvados y contra quienes los ayudan.”
- Salmo 33:11 – “Pero los planes del Señor se mantienen firmes para siempre; sus propósitos nunca serán frustrados”.
- Isaías 46:10 – “Solo yo puedo predecir el futuro antes que suceda. Todos mis planes se cumplirán porque yo hago todo lo que deseo.”
- Hebreos 6:17 – “Dios también se comprometió mediante un juramento, para que los que recibieran la promesa pudieran estar totalmente seguros de que él jamás cambiaría de parecer.”
- Santiago 1:17 – “Todo lo que es bueno y perfecto es un regalo que desciende a nosotros de parte de Dios nuestro Padre, quien creó todas las luces de los cielos.[a] Él nunca cambia ni varía como una sombra en movimiento.”
- Hebreos 13:8 – “Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre.” Jesús es Dios (Apoc. 1:8, 17; Isaías 9:6; Juan 8:58 con Éxodo 3:14; Col, 1:5; 2:9; 2 Pedro 1:1; Juan 1:1). (2)
La Biblia también enseña que Dios no cambia de opinión:
- Números 23:19 – “Dios no es un hombre; por lo tanto, no miente. Él no es humano; por lo tanto, no cambia de parecer. ¿Acaso alguna vez habló sin actuar? ¿Alguna vez prometió sin cumplir?”.
- Isaías 31:2 – “En su sabiduría, el Señor enviará una gran calamidad; no cambiará de parecer. Se levantará contra los malvados y contra quienes los ayudan.” (3)
Hay versículos de las Escrituras en los que parece que Dios cambia de opinión. Pero si leemos cuidadosamente, vemos que Dios en realidad no cambió de parecer. Por ejemplo:
Génesis 6:6 – parece que Dios cambia de parecer: “Entonces el Señor lamentó haber creado al ser humano y haberlo puesto sobre la tierra. Se le partió el corazón”. Génesis 18:23 – “Abraham se le acercó y dijo: —¿Destruirás tanto al justo como al malvado?” (2) Ibid. En este pasaje parece que Dios va a destruir Sodoma y Gomorra por la homosexualidad. Génesis 18:20 dice: “Así que el Señor le dijo a Abraham: —He oído un gran clamor desde Sodoma y Gomorra, porque su pecado es muy grave.” Ahora Abraham respondió a Dios y dijo en Génesis 18:26-33, si encuentro en Sodoma 50 justos, entonces Dios no destruirá la ciudad. Y Dios dijo “sí”. Entonces Abraham cambió el número a 45, luego a 40, luego a 30, luego a 20 y finalmente a 10 esperando que Dios no destruyera la ciudad. Y Dios le dijo a Abraham en Génesis 18:32 que si encontraba 10 personas “justas”, no destruiría la ciudad. Así que parece que Dios cambió de opinión. Pero en Génesis 19:24 nos enteramos de que Dios destruyó la ciudad. Dios lo sabe todo (1 Juan 3:20), y sabía que ni siquiera había 10 justos en Sodoma, pero permitió que Abraham pidiera, mostrando así Su paciencia con Abraham (2 Pedro 2:9) y Su misericordia con Sodoma (Deuteronomio 4:31; Efesios 2:4, 5).
Vemos que Dios no cambió de parecer. Por ejemplo, aún en el Nuevo Testamento – la homosexualidad sigue siendo mala, como se ve en 1 Corintios 6:9.
Jonás 3:10 – parece que Dios cambia de opinión: “Cuando Dios vio lo que habían hecho y cómo habían abandonado sus malos caminos, cambió de parecer y no llevó a cabo la destrucción con que los había amenazado”. En Jonás 1:2 vemos que Dios va a destruir la ciudad de Nínive y dice: “Levántate y ve a la gran ciudad de Nínive. Pronuncia mi juicio contra ella, porque he visto lo perversa que es su gente”. Así que Jonás tomó un barco que iba a Nínive, pero decidió que quería ir en otra dirección porque tenía miedo de los ninivitas y de lo que había oído hablar de ellos (Jonás 1:12-17). Pero cuando fue arrojado al agua desde el barco y pasó 3 días en el estómago del gran pez, cambió de opinión y finalmente fue a Nínive a profetizar contra ellos. Al escuchar este mensaje de Dios, los ninivitas se arrepintieron (Jonás 3:5) y Dios no los destruyó. Pero es interesante observar que más tarde, en el año 612 a.C., la ciudad fue destruida por los medos y los babilonios, como se describe en Nahum 1:14; 2:6-11; 3:19; y Sofonías 2:13-15. Así que en este caso parece que Dios cambió de opinión, pero en realidad no lo hizo. Sólo iba a destruir la ciudad si no se arrepentían. Pero se arrepintieron.
Génesis 2:2-3 – parece que Dios cambia de parecer: “Cuando llegó el séptimo día, Dios ya había terminado su obra de creación, y descansó[a] de toda su labor. 3 Dios bendijo el séptimo día y lo declaró santo, porque ese fue el día en que descansó de toda su obra de creación”. El séptimo día se considera un día de descanso. Era sábado. La palabra en griego σάϐϐατον significa “descanso, paz, tranquilidad refrigerio”. La palabra se puede ver en el Salmo 95:10-11 y Hebreos 4:9-11 de “entrar en reposo”. Vemos en Éxodo 20:8-12 que era parte de los mandamientos guardar el Séptimo día santo como día de descanso. Ahora bien, cuando Jesús se levantó de entre los muertos y se apareció a muchos fue en el primer día de la semana domingo (Juan 20:1). Y en el Concilio de Laodicea (364 d.C.) se decidió cambiar el sábado por el domingo. Los versículos bíblicos que hablan del domingo son Juan 20:19; Hechos 20:7; 1 Corintios 16:2; Colosenses 2:16-17; y Romanos 14:5. Así que de nuevo podría parecer que Dios cambió de opinión. Pero no es así.
El día de reposo: ¿ha habido algún cambio ahí?
Ahora con respecto al día de descanso del sábado y el significado de la palabra en griego significaba eso – “descanso”. Todos los mandamientos que están en Éxodo 20 (menos Éxodo 20:8-10 con respecto al séptimo día) aparecen en el Nuevo Testamento. Está Mateo 14:33 con respecto a la adoración y Mateo 15:4 que reproduce Éxodo 20:12, que dice: “honra a tu padre y a tu madre”. Y está el mandamiento contra cometer adulterio (Éxodo 20:14) que se encuentra en Mateo 5:32. Además, 1 Juan 3:15 afirma que los asesinos no tienen vida eterna, que es el mismo mandamiento que se encuentra en Éxodo 20:13: no asesinar.
En Mateo 12:1-8, Jesús trata con los fariseos que acusan a sus discípulos de recoger tallos de trigo en sábado. Pero según Deuteronomio 23:25 era legal recoger granos y comerlos para saciar el hambre en sábado. Al final de este pasaje Jesús dice: “Pues el Hijo del Hombre es Señor, ¡incluso del día de descanso!” (Mateo 12:8).
Así que vemos que Dios no cambió de parecer con respecto al día de descanso. El primer día de la semana sigue siendo un día de descanso, ya que Jesús se levantó de la tumba y resucitó en ese día.
En Éxodo 32:1-10 vemos que Moisés tardó 40 días en bajar del monte María mientras los israelitas lo esperaban. Así que decidieron acudir a Aarón y le pidieron que les hiciera dos becerros de oro y los adoraron alegando que ellos los habían sacado de Egipto. Con esta noticia, Dios dijo a Moisés que descendiera inmediatamente. Mientras tanto Dios había visto lo que Israel había hecho y en Su ira y dolor dijo en el versículo 10 que los consumiría y haría una gran nación del linaje de Moisés. Pero Moisés se arrepintió a nombre del pueblo de Israel (vs.11-13) y Éxodo 32:14 fue declarado. Así que vemos aquí de nuevo que Dios no cambió de parecer. Hubo arrepentimiento (Hechos 17:30; 2 Corintios 7:10; Hechos 3:19) y la gracia vino a continuación (Hebreos 4:16; 12:15; Efesios 4:7; Romanos 4:16; 5:20-21).
La siguiente parte se referiría a la elección.
El hombre tiene libre albedrío para elegir: (5)
- Juan 3:36 >> “Los que creen en el Hijo de Dios tienen vida eterna. Los que no obedecen al Hijo nunca tendrán vida eterna, sino que permanecen bajo la ira del juicio de Dios.”
- Hebreos 11:24-25 >> “Fue por la fe que Moisés, cuando ya fue adulto, rehusó llamarse hijo de la hija del faraón. Prefirió ser maltratado con el pueblo de Dios a disfrutar de los placeres momentáneos del pecado”.
- Amós 5:15 >> “Odien lo malo y amen lo bueno; conviertan sus tribunales en verdaderas cortes de justicia. Quizás el Señor Dios de los Ejércitos Celestiales todavía tenga compasión del remanente de su pueblo”.
- 1 Reyes 3:9 >> “Dame un corazón comprensivo para que pueda gobernar bien a tu pueblo, y sepa la diferencia entre el bien y el mal. Pues, ¿quién puede gobernar por su propia cuenta a este gran pueblo tuyo?”
- Josué 24:15 >> “Pero si te niegas a servir al Señor, elige hoy mismo a quién servirás. ¿Acaso optarás por los dioses que tus antepasados sirvieron del otro lado del Éufrates? ¿O preferirás a los dioses de los amorreos, en cuya tierra ahora vives? Pero en cuanto a mí y a mi familia, nosotros serviremos al Señor.”
Dios también tiene libre albedrío para elegir. Aunque Vexen Crabtree trató de argumentar que Dios no tiene libre albedrío para escoger, podemos ver claramente ejemplos de donde Dios hace una elección. Por ejemplo, la palabra “elegir” significa “seleccionar o escoger”. ¡Dios eligió! (Este ejemplo en particular es el #8 en esta lista aquí).
- Números 16:5, 7; 17:5. Dios eligió a Moisés para ser el líder de la nación de Israel.
- 1 Samuel 10:24. Dios eligió a Saúl como rey.
- 2 Samuel 6:21; 1 Reyes 11:3. Dios eligió a David como rey.
- 1 Crónicas 28:53. Dios eligió a Salomón como rey.
- Deuteronomio 7:6-8. Dios escogió a la nación de Israel.
- Lucas 16:13; Juan 13:8 Hechos 1:2, 24. Jesús escogió a los discípulos.
- Mateo 20:16; 22:14. Muchos son los llamados, pero pocos los elegidos.
- Marcos 13:20; Romanos 8:28-39; Efesios 1:3-14; 2 Tesalonicenses 2:13-14; 2 Timoteo 1:9-10. Los “elegidos” o “escogidos”.
El segundo tema se refiere a la “Voluntad”.
La Biblia enseña que Dios tiene voluntad.
- Números 16:5, 7; 17:5 – El escogió a Moisés para ser el líder de Israel.
- I Samuel 10:24 – El escogió a Saúl para ser el Rey de los Judíos.
- 2 Samuel 6:21 – Eligió a David para ser el Rey de Israel.
- Deuteronomio 7:6-8; Hechos 13:17; Romanos 9:11 – Dios escogió a Israel.
- Lucas 6:13 – Jesús escogió a sus 12 discípulos.
- Marcos 13:20; Juan 15:16; 2 Tesalonicenses 2:13; Apocalipsis 17:14 – los “elegidos” son escogidos.
- 2 Pedro 3:9 – “En realidad, no es que el Señor sea lento para cumplir su promesa, como algunos piensan. Al contrario, es paciente por amor a ustedes. No quiere que nadie sea destruido; quiere que todos se arrepientan”. (6)
Es interesante lo que dice 2 Pedro 3:9 de que Dios “no quiere que nadie sea destruido”. En 1 Juan 4:8 y 2 Corintios 13:11 se afirma que la naturaleza de Dios es “amor”. Él ama a la humanidad y demuestra su amor enviando a Jesús para pagar la pena por el pecado (Juan 3:16; Romanos 5:8). Obviamente, no todo el mundo se va a salvar. Algunos han afirmado que Juan 3:16 realmente se centra en los “elegidos” y que Jesús sólo murió por ellos. Ellos traducen “el mundo” significando solo los elegidos. Pero viendo 2 Pedro 3:9 debería ser obvio que Dios no quiere que nadie perezca, lo que incluye a los elegidos. Y si Él escogió a los elegidos, no tiene sentido por qué afirmaría que “Él no quiere que nadie sea destruido”. ¿Por qué habrían de perecer los “elegidos” que Él eligió?
Aquí entra en juego el determinismo. El determinismo es la noción de que todas las proposiciones son verdaderas o falsas, ya sea sobre el pasado, el presente o el futuro. Es la tesis de que Dios determina todo lo que los humanos harán, sabiendo cuáles serán sus actos de antemano. Esto se consigue gracias a Su Omnisciencia. El problema del libre albedrío del hombre, en este contexto, es el problema de cómo las acciones de uno pueden ser libres, si Dios las ha determinado para el hombre de antemano. Así que aquellos que sostienen la teoría de la Predestinación serían Deterministas. (7)
Definición del libre albedrío. Otra forma de definir el libre albedrío es la siguiente: surge de la interacción de reglas finitas y parámetros deterministas que generan un comportamiento infinito e impredecible. Por ejemplo, Dios podría determinar lo que el hombre hará dada la Omnisciencia de Dios, pero Su Libre Albedrío y el libre albedrío del hombre podrían generar comportamientos infinitos e impredecibles. Eso no significa que Dios no sabría lo que pasaría, pero sí significa que el hecho de tener libre albedrío generaría decisiones tomadas que podrían no ser tan predecibles para el hombre.
Continuando con el tema de la “Voluntad”.
La Biblia enseña que los Ángeles tienen libre albedrío.
- Judas 6 – “Y les recuerdo de los ángeles que no se mantuvieron dentro de los límites de autoridad que Dios les puso, sino que abandonaron el lugar al que pertenecían. Dios los ha tenido firmemente encadenados en prisiones de oscuridad, en espera del gran día del juicio.” (8)
La Biblia enseña que el hombre tiene libre albedrío.
- Juan 3:36 – “Los que creen en el Hijo de Dios tienen vida eterna. Los que no obedecen al Hijo nunca tendrán vida eterna, sino que permanecen bajo la ira del juicio de Dios.”
- Hebreos 11:24-25 – “Fue por la fe que Moisés, cuando ya fue adulto, rehusó llamarse hijo de la hija del faraón. Prefirió ser maltratado con el pueblo de Dios a disfrutar de los placeres momentáneos del pecado”.
- Josué 24:15 – “Pero si te niegas a servir al Señor, elige hoy mismo a quién servirás. ¿Acaso optarás por los dioses que tus antepasados sirvieron del otro lado del Éufrates? ¿O preferirás a los dioses de los amorreos, en cuya tierra ahora vives? Pero en cuanto a mí y a mi familia, nosotros serviremos al Señor.”
- 1 Reyes 3:9 – “Dame un corazón comprensivo para que pueda gobernar bien a tu pueblo, y sepa la diferencia entre el bien y el mal. Pues, ¿quién puede gobernar por su propia cuenta a este gran pueblo tuyo?” (9)
Ahora bien, es interesante pensar en la “voluntad” del hombre en lo que se refiere a que haga una elección que le afectará, o a que se haga una elección que él no hizo, pero que le afectará. Ejemplos:
El hombre haciendo una elección:
- Él puede escoger creer que Jesús es el Cristo, que Jesús pagó el precio de su pecado con sangre perfecta, que él puede arrepentirse de su pecado y que creyendo puede ser salvo de su castigo. (Juan 1:12; 3:36; 1 Juan 5:10-12).
- Puede elegir con quién casarse (Proverbios 5:18).
- Puede elegir hacer el bien y no el mal (Amós 5:15; 1 Reyes 3:9).
- Puede elegir a quién seguir (Josué 24:15).
Una elección sobre la que no tiene control:
- Dónde nacerá.
- Quiénes serán sus padres.
- Cómo será su ADN cuando nazca.
- Nacer con SIDA u otra enfermedad.
- Nacer niño o niña.
El último tema se refiere a la “Libertad”.
¡¿Es posible que Dios sea libre si Él es perfecto en todo lo que hace (Génesis 1:21) y Él sí es perfecto (1 Pedro 1:16)! Tomás de Aquino, un filósofo católico italiano de 1225 a 1274 d.C., argumentó que la mente de Dios es inmutable (no cambia). Si Él es perfecto y hace lo que es perfecto y es Omnipotente (todopoderoso: Efesios 1:19, 20), Omnipresente (en todas partes: Salmo 139:2-12), y Omnisciente (lo sabe todo: 1 Juan 3:20), entonces ¿por qué sería libre?
Definición de “libre”. La palabra significa: “sin trabas, sin restricciones, no controlado por obligación o voluntad de otro, no atado o apegado”. (10) Así que usando esta definición vemos lo que Dios es:
- Sin obstáculos;
- Sin restricciones;
- Sin ser controlado por obligación o por la voluntad de otro (como los ángeles o el hombre, aunque los roles de las tres personas de la Trinidad están claramente definidos en lo que hacen);
- No está limitado excepto por lo que es (Su naturaleza), pero lo que hace no tiene límites; y
- No está atado a nada. “Él es” -pasado, presente y futuro (Salmo 90:2; Isaías 43:13; Deuteronomio 33:27; Isaías 44:24; Hechos 17:25; Éxodo 3:14; Juan 5:26; 8:58).
La libertad del hombre
- Juan 8:32 – “… y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres”.
- Juan 14:6 – “Jesús le contestó: —Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie puede ir al Padre si no es por medio de mí.”
- Juan 8:36 – “Así que, si el Hijo los hace libres, ustedes son verdaderamente libres.”
- Romanos 6:22 – “Pero ahora quedaron libres del poder del pecado y se han hecho esclavos de Dios. Ahora hacen las cosas que llevan a la santidad y que dan como resultado la vida eterna.”
- Romanos 8:2 – “Porque ustedes pertenecen a él, el poder del Espíritu que da vida los ha libertado del poder del pecado, que lleva a la muerte.”
- Gálatas 5:1 – “Por lo tanto, Cristo en verdad nos ha liberado. Ahora asegúrense de permanecer libres y no se esclavicen de nuevo a la ley.”
- Romanos 6:7 – “Pues, cuando morimos con Cristo, fuimos liberados del poder del pecado.” (11)
Jesús, que es Dios (Juan 8:58), dijo que puede hacer libre al hombre (Juan 8:32, 36). Y al hacer al hombre libre, el hombre es libre de la ley del pecado y de la muerte (Romanos 8:32). El pecado y la muerte controlan al hombre. El hombre pecará, porque nació en pecado (Salmo 51:5), heredó el pecado (Génesis 3:1-19), sirve al pecado (Juan 8:34) y morirá en su pecado (Romanos 5:12; 6:23; Gálatas 6:8). Así que si Dios es libre, entonces el hombre también puede ser libre si elige creer en Cristo.
Hemos visto que Dios no puede cambiar – pero puede elegir.
- Él ya eligió – fuera de lo que nosotros, en nuestras mentes limitadas, podríamos comprender (Job 12:13; Santiago 3:17; Romanos 11:33).
- Él hace lo que le agrada (Salmo 135:6).
- No hay manera de resistirse a la voluntad de Dios (Romanos 9:19).
- Él es perfecto en todos Sus caminos (Mateo 5:48; 2 Samuel 22:31).
- Él escoge según Su voluntad y Su naturaleza (Números 16:5; Hechos 13:17).
- Él tiene una “voluntad” y esa “voluntad” debe ser seguida, así como vemos en el Huerto de Getsemaní que Jesús tenía su propia voluntad pero escogió hacer la voluntad del Padre (Mateo 26:39; Marcos 14:36).
Así, con esa voluntad, Dios eligió. Al tener una voluntad, Dios es libre de tomar decisiones. Pero Él hace todas estas cosas fuera de lo que podemos entender completamente con nuestras mentes limitadas y nuestro entendimiento limitado (es decir, Él sabe todo acerca de mí -Job 31:4; Él puede medir los cielos y conoce la tierra -Jeremías 31:37; Él sabe todo lo que es secreto -Mateo 6:4, 18; Él sabe todo acerca de todo – 1 Juan 3:20; ¿Quién puede resistir la voluntad de Dios? – Romanos 9:19).
“La restricción de la naturaleza
no equivale a falta de libertad.
Es, de hecho, la máxima libertad hacer lo que uno es”.
-Pastor John Crandall
Basado en el artículo Is God Free?, publicado en inglés: 24 de noviembre del 2008.
PARA MÁS:
¿Es posible que Dios sea libre? (publicado en inglés: Is it possible for God to be free?).
Notas (publicadas en inglés):
- La perdición del monoteísmo (Se trata de un sitio totalmente ajeno a Dios, publicado en inglés, que se describe como “Argumentos contra la religión y Dios tal y como los presentan el cristianismo, el islam y el judaísmo”. Así que ten cuidado con sus mentiras): http://www.vexen.co. es/religión/god_has_no_free_will.html
- http://www.scripturetext.com/ y http://www.biblegateway.com/
- Ibid.
- Ibid
- Ibid.
- Ibid.
- ttp://en.wikipedia.org/wiki/Determinism
- http://scripturetext.com/ , http://www.biblegateway.com/
- Ibídem.
- http://www.thefreedictionary.com/free
- http://scripturetext.com/ y http://www.biblegateway.com/
Deja un comentario