“Con respecto a la muerte física de Jesucristo”
por William D. Edwards, MD; Wesley J. Gabel, MDiv; Floyd E. Hosmer, MS, AMI.
JAMA, Revista de la Asociación Médica Americana
en JAMA, 21 de marzo de 1986 – Vol. 255, No. 11
“Jesús de Nazaret se sometió a juicios judíos y romanos, fue azotado y condenado a la muerte por crucifixión. La flagelación produjo profundas laceraciones en forma de rayas y una pérdida apreciable de sangre, y probablemente preparó la puesta en escena para un shock hipovolémico, como lo demuestra el hecho de que Jesús estaba demasiado debilitado para llevar el travesaño (patibulum) al Gólgota.
En el lugar de la crucifixión, ( leer artículo en español ) sus muñecas fueron clavadas al patibulum y, después de que el patibulum fuera elevado al poste vertical (stipes), sus pies fueron clavados al stipes. El principal efecto fisiopatológico de la crucifixión era la interferencia con la respiración normal.
En consecuencia, la muerte se produjo principalmente por shock hipovolémico y asfixia por agotamiento. La muerte de Jesús se produjo al clavarle la lanza de un soldado en el costado. La interpretación médica moderna de las pruebas históricas indica que Jesús estaba muerto cuando lo bajaron de la cruz”.
Las solicitudes de reimpresión del artículo de 9 páginas pueden enviarse a Department of Pathology, Mayo Clinic, Rochester, MN 55905 (Dr. Edwards).
http://jama.ama-assn.org/content/255/11/1455.short
Basado en el artículo On the Physical Death of Jesus Christ, publicado en inglés: 18 de octubre del 2011.
Deja un comentario