Primero tenemos que ver qué es el pecado. Si es que vienes de un ambiente Católico Romano, la iglesia enseña que hay dos clases de pecado: “veniales” y “mortales”. Los pecados mortales son cosas como el asesinato voluntario (Génesis 4:10); la sodomía o las relaciones homosexuales (Génesis 18:20); aprovecharse de los pobres (Éxodo 2:23); o defraudar al obrero de su salario (Santiago 5:4). Los pecados veniales se diferencian de los mortales porque incluyen todos los que no son tan graves.
Muchos piensan que es cierto lo que dice Romanos 6:23, que “todos hemos pecado”, al menos los que no son ateos o ciertos evolucionistas. Otro pasaje es Romanos 3:10. Pero quiero que consideres este otro. Santiago 4:17 dice: “Recuerden que es pecado saber lo que se debe hacer y luego no hacerlo”. En otras palabras, si sé que es bueno hacer algo, pero no lo hago, cometo tanto “pecado mortal” como “pecado venial”.
Por ejemplo, si hago una sola afirmación que no es cierta, soy un mentiroso (Éxodo 20:16). Si tomo una cosa que realmente no me pertenece, soy un ladrón (Levítico 19:11,13). Y si miro a una mujer y la codicio en mi propio corazón, soy un adúltero (Mateo 5:27-30).
En el Antiguo Testamento se nos registran los pecados cometidos por Adán (Génesis 3:6), Caín (Génesis 4:8), Cam (Génesis 9:22), Abraham (Génesis 12:12-13), Jacob (Génesis 27:19), David (2 Samuel 11:1-4) y otros.
El pecado es algo terrible. La palabra pecado en griego es Harmatia y significa “errar el tiro”. Procede de una expresión militar que significa intentar dar en la diana pero fallar.
Implica toda una gama de actividades como el orgullo, la ira, la envidia, la depresión, el resentimiento, el odio, la codicia, la amargura, los celos, la enfermedad, el dolor, la esclavitud y la muerte. Destruye la inocencia.
Como es tan poderosa, podemos convertirnos en esclavos de ella (Juan 8:34). Nos controlará (Romanos 5:12).
El pecado puede definirse como algo que es contrario a la naturaleza y al carácter de Dios. Es Su opuesto.
- El pecado es desobedecer a Dios – Romanos 5:19; Josué 23:6; Salmos 119:45; Efesios 6:6; Juan 4:34; 1 Pedro 1:14; Juan 8:51; 1 Juan 2:17; 1 Samuel 15:22.
- El pecado es saber lo que se debe hacer y no hacerlo – Santiago 4:17.
- El pecado se ve en las siguientes infracciones: injusticia, fornicación, ser perversos, llenos de envidia, actividad homicida, ser argumentativos, engañosos, detractores, chismosos, aborrecedores de Dios, perversos, orgullosos, inventores del mal, desleales, sin afecto natural, sin misericordia y despiadados – Romanos 1:29-31.
- El pecado es desobedecer a Dios – Éxodo 10:28.
- El pecado es no obedecer la ley de Dios – Romanos 7:7; Éxodo 20.
- Todo lo que no proviene de la fe es pecado – Romanos 14:23.
- El pecado viene de nuestros malos deseos – Santiago 1:14.
- Toda maldad es pecado – 1 Juan 5:17.
Fuentes:
¿Debes perdonar, aunque no haya confesión? (en inglés: Should you forgive even though no confession is made?)
¿Decir “la oración del pecador” salva a uno de ir al infierno?
Basado en el artículo Sin Defined, publicado en inglés: 30 de noviembre del 2016.
PARA MÁS:
Jesús nos salva de nuestro pecado
Dios perdona los pecados por medio de Su santa, santa justicia
Pecadores versus “vivir en pecado” (publicado en inglés: Sinners versus “living in sin”)
Deja un comentario