Nota para el lector:
Hemos tratado en este estudio de preservar el estilo oral típico de las charlas que damos a los efectos de involucrar al lector como un miembro más de la audiencia. Es mi deseo que este estilo informal pueda ser del agrado del lector así como más personal e íntimo que un estilo literario académico. <>Pablo Santomauro
Las Falsas Profecías de Ellen G. White
Continuamos con nuestros estudios sobre los Adventistas del Séptimo Día. Queremos felicitarlos por su constancia y su interés en las clases que el (nombre de la organización) está llevando a cabo todas las semanas en este local.
Estos son estudios que ustedes no van a recibir en su iglesia. El pastor no puede llevarlos a través de este tipo de curso. Tampoco puede ahondar mucho en doctrina. No es su culpa. Por lo general está muy ocupado en estos días acompañando gente a la Dirección de Tránsito para que saquen la libreta de conducir o a las oficinas de Inmigración para que arreglen su situación legal.
La falta de preparación doctrinal es epidémica entre los cristianos. Como resultado tenemos congregaciones en su mayoría de bebés espirituales. Cuando Uds. inviten a alguien a venir a estos estudios, deben siempre decirles que dos requisitos son imprescindibles para poder venir. Y díganselo despacio y con mucha diplomacia, porque de lo contrario pueden causarle un trauma mental de mayores proporciones. Díganle que tiene que traer dos cosas: la primera, la Biblia — y si no se desmaya cuando le dicen esto — entonces díganle que la segunda cosa que tiene que traer es su materia gris.
Ninguna de estas dos cosas se usa mucho en el cristianismo moderno. La Biblia no muerde y el cerebro es para pensar. Una vez más quiero felicitarlos por su empeño en aprender, y les puedo asegurar que Dios premiará vuestros esfuerzos. Dios tiene para Uds., los que ponen empeño en conocerlo, ministerios que ni siquiera alcanzan a imaginar, tremendas cosas para mostrarles.
Ellen White y sus Falsas Profecías
Vamos a conocer en el tiempo que tenemos, algo de esta fundadora y profetiza del Adventismo del Séptimo Día, parte de su biografía, y luego vamos a ver si realmente fue una profetisa de Dios como reclamó ella y lo hacen sus seguidores hasta el día de hoy.
Tenemos necesariamente que ir al siglo 19 para buscar la razón y el comienzo de este grupo.
Para que Uds. no piensen que el surgimiento del adventismo y de muchos líderes con enseñanzas bastante extrañas (herejías y aberrantes como mínimo), sucedió por casualidad, déjenme ponerlos en contexto y pintarles brevemente el cuadro del siglo 19.
Estas cosas no suceden en el vacío, siempre hay una serie de circunstancias que actúan como catalizadores que conciben y dan a luz los hechos.
Mientras que el humanismo secular les va a decir que la historia se manifiesta en caos solamente, que no hay un orden lógico, una secuencia lógica de los acontecimientos históricos, la Biblia por el contrario nos enseña que hay un orden inherente en la historia. Las cosas no pasan por pasar, siempre hay una razón para que pasen.
Y en el siglo 19 ocurrieron cambios sustanciales en la sociedad occidental, los que entre otras cosas trajeron el surgimiento de las sectas y del ocultismo a nuevas dimensiones
La iglesia cristiana no se percató de estos cambios, y por ello millones de gentes abandonaron el cristianismo para seguir a las sectas y los grupos ocultos.
Cambios que trajo el Siglo XIX
1. Revolución Industrial — Grandes partes de la población se trasladaron del campo a las ciudades a trabajar en las fábricas. Las iglesias locales perdieron un gran número de miembros. Y los miembros perdieron su conexión con la iglesia local.
2. Cambio en la filosofía y la religión ——- La Biblia, el cristianismo, y la religión en general fueron atacadas fieramente por los pensadores seculares. Los liberales comenzaron a influenciar a los cristianos, y junto con los paganos atacaron la Biblia vehementemente —– El cristianismo fue desacreditado en la mayoría de la universidades del país.
3. Gran avance en la tecnología de las comunicaciones – Surge el telégrafo, los periódicos comenzaron a publicarse frecuentemente, y las noticias viajaban de nación a nación rápidamente
4. En el campo militar se comenzaron a fabricar armas de destrucción masiva, no tan masiva como las de hoy, por supuesto. El siglo 19 vio más guerras y batallas, y revoluciones, que cualquier otro siglo anterior. Los periódicos informaban de guerras prácticamente todos los días. Muchos pensaron que las palabras de Jesús en Mateo 24, “y oiréis de guerras y rumores de guerras…… se levantará nación contra nación….”, estaban siendo cumplidas frente a sus propios ojos.
Esta fue la época de Joseph Smith, el falso profeta de los mormones, que anunció que el fin se acercaba, por ello llamó a su grupo La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
Surgió Mary Baker Eddy – fundadora de la Ciencia Cristiana (que no es ni científica ni cristiana.
Recordemos a Madam Blavatsky, fundadora de la Teosofía, una mezcla de las artes ocultas con las enseñanzas hindúes.
No pudieron faltar las hermanas Fox, las que propulsaron el espiritismo, o sea la comunicación con los muertos.
Charles Taze Russell, fundador de los Testigos de Jehová.
El matrimonio Fillmore (Unity school of Christianity).
Edgar Cayce — el profeta durmiente — tenía revelaciones cuando entraba en trance –parecía que dormía —- fomentó la idea de los años perdidos de Jesús en la India.
Todos estos surgieron en el siglo XIX.
5 .- Algo más sucedió. En noviembre 13 de 1833 una espectacular lluvia de meteoritos se pudo apreciar en toda la tierra – En una noche, más 200.000 estrellas fugaces alumbraron los cielos en forma magnífica. La gente pensó que se trataba de las potencias de los cielos siendo conmovidas, las estrellas cayendo de los cielos a la tierra, etc. —- Mateo 24, Marcos 13, Lucas 21 y Apocalipsis presentan ese lenguaje hablando del tiempo del fin.
En 1815 y 1883, el polvo de erupciones volcánicas oscureció los cielos en varias partes del país y el planeta, provocando que la luna se viera rojiza y
el sol ennegrecido. El fin del mundo pasó a ser la conversación de moda y un gran temor invadió a las masas.
Fue entonces donde entraron a tener influencia los falsos profetas. Muchos fijaban fechas para el regreso de Cristo, y eran ellos los únicos que tenían la fecha exacta del fin del mundo.
Gracias al avance de los medios de comunicación, las enseñanzas de los falsos maestros se distribuían mundialmente. La pobreza era incipiente, la ignorancia era abismal, las guerras eran salvajes. El aumento del crimen, la proliferación de los guetos, junto con la explotación miserable de los obreros en las fábricas, llevó a muchos a decir que la cosa ya no podía ponerse peor. ¡El fin está cerca! decía el mundo entero.
Fue en este medio ambiente en el cual nació (1827), creció, y murió (1915) Ellen Harmon, luego llamada Ellen White.
El Nombre de la Profetisa
¿Quién era Ellen White? Aclaro desde un principio que en español los adventistas en sus publicaciones y en general, la llaman Elena de White.
Nosotros vamos a llamarla con su nombre anglosajón, Ellen White. ¿Por qué? Porque una de las reglas de la traducción y la interpretación es que cuando se trata de nombres extranjeros, al traducirlos al español debemos conservar, en cuanto sea posible, la forma del lenguaje original, y la fonética del nombre se mantiene. Ellen White será usado por nosotros de aquí en adelante.
Biografía
Bien, como hemos visto anteriormente, el movimiento adventista tiene sus comienzos en el siglo 19, y Ellen White juega un rol preponderante en sus comienzos y durante toda su historia hasta el día de hoy.
Sin Ellen White no hay Iglesia Adventista del Séptimo Día. La gran mayoría del movimiento la considera una intérprete infalible de la Palabra de Dios. Ella es el Espíritu de Profecía (Ap. 19:10), también llamado el testimonio de Cristo (Ap. 12:17).
Esta mujer nació en 1827 en el estado de Main. Cuando tenía 9 años de edad fue atacada por una compañera de escuela quien la golpeó con una piedra en el rostro. En el ataque sufrió la fractura de su nariz y quedó desfigurada para el resto de su vida, y el golpe fue tan violento que estuvo a punto de perder su vida. Estuvo inconsciente por tres semanas y nadie esperaba que se recuperara.
Esto cambió dramáticamente su vida, su salud tanto mental como física quedaron endebles para el resto de su vida. Todo esto lo pueden leer en “Testimonios para la Iglesia”, Vol. 1, pp 9-58, de su propio puño y letra.
Durante su juventud estuvo bajo la influencia del pastor bautista William Miller, quien anunció la venida de Cristo para 1843, y luego para 1844. Con el Juicio de Cristo pendiente fue presa de un temor terrible al sentirse perdida. La historia cuenta que Ellen se convierte a Cristo. A pesar de su conversión continuó temerosa, y sus angustias sólo eran aliviadas cuando en sueños viajaba al cielo y se encontraba con Jesús (esto nos da la pauta de su condición mental en ese momento).
Cuando Jesús no volvió como estaba profetizado, primero en 1843, y luego en 1844, la desilusión pasó a la historia con el nombre del Gran Fiasco. Dos meses más tarde, en diciembre del mismo año, Ellen White comenzó a tener visiones.
Una de esas visiones le mostró que los cálculos que se hicieron para profetizar la venida de Cristo para 1843, contenían errores, pero esos errores fueron causados por la mano del Señor a propósito (Dios escondió cifras premeditadamente), para probar la fe de los fieles (Early Writings, p. 64).
Presuntuosamente, esta jovencita le adjudica la responsabilidad a Dios por la falla de 1843, y no duda en hacer esto a los efectos de justificar sus propias fallas.
De ahí en adelante comenzó a tener visiones prácticamente todos los días. Claro, hay evidencia abundante para probar que sus visiones eran meramente el resultado de su accidente de la juventud, enfermedades nerviosas, complicaciones con histeria, epilepsia, catalepsia y éxtasis (no la droga – no se había inventado todavía) — significa que entraba en estado de trance
El hecho de que ella creyera honestamente que sus visiones eran verdaderas, que realmente las tuvo, no quita el hecho de que no eran visiones provenientes de Dios.
En 1846 se casa con el señor White. Este hombre la apoyó y la motivó en sus visiones, y de ahí en adelante quedó construido el fundamento para el movimiento adventista, que se organiza oficialmente como la IADSD en 1863 — ya con las visiones de la señora White confirmadas como inspiradas por Dios, con la observancia del sábado, y el legalismo expresado en restricciones alimenticias, vestidos de las mujeres, el uso de joyas, etc. etc.
Reclamos proféticos
En Deuteronomio 13:1-5, el Señor nos advierte que el profeta que guía, conduce, o invita a la gente a adorar o seguir a otros dioses, es un falso profeta, aun cuando la profecía que anunció se cumpla.
Esto es evidente cuando un astrólogo como Walter Mercado u otros, un espiritista, o un psíquico anuncia algo que llega a ocurrir realmente, como suele ser en algunos casos. Lo anunciado ocurre, pero cuando analizamos a qué dios nos conducen estas prácticas ocultas, sabemos que no es al Dios de la Biblia. Estamos, entonces, frente a un falso profeta y doctrinas de demonios, de espíritus engañadores (1 Ti. 4:1).
Ahora, en Deuteronomio 18, el Señor nos da otra prueba más para saber quién es un falso profeta.
“El profeta que tuviere la presunción de hablar palabra en mi nombre, a quien yo no le haya mandado hablar, o que hablare en nombre de dioses ajenos, el tal profeta morirá. 21 Y si dijeres en tu corazón: ¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová no ha hablado?; 22 si el profeta hablare en nombre de Jehová, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él. Deuteronomio 18: 20-22
Este es el examen definitivo, la prueba final para determinar si alguien que reclama ser un profeta, o que anuncia algo con la autoridad de Dios, es realmente lo que dice ser. Es aquí donde las llantas se juntan con el camino, dice el dicho americano.
Los falsos profetas, es bueno recordar, que estaban expuestos a la sentencia de muerte – bajo la ley del Antiguo Testamento, merecían la pena de muerte
La frase “no tengas temor de él”, significa literalmente en el hebreo, “no les tengas ningún respeto”.
Veamos ahora lo que dicen los propios adventistas con respecto a Ellen White y su don de profecía. El libro “Los Adventistas del Séptimo Día creen”, es un libro producido por la Asociación Ministerial de la organización para explicar 27 de sus doctrinas fundamentales. En este libro, en la sección titulada “La Aplicación del Examen Profético”, leemos en la p. 225: “¿Pasa el ministerio de Ellen White los exámenes de los profetas?” Acto seguido vemos la respuesta que dan los adventistas: “Los escritos de Ellen White contienen un número relativamente pequeño de predicciones. Algunas están en proceso de ser cumplidas, mientras que otras aún esperan su cumplimiento. Pero aquellas que pueden ser examinadas han sido cumplidas con exactitud asombrosa”.
Veamos algunas Palabras de Ellen White misma:
- “Yo dependo tanto del Espíritu del Señor para comunicar o escribir una visión, como para tener la visión. Es imposible para mí anunciar las cosas que me han sido mostradas a menos que el Señor las traiga delante de mí, en el tiempo que a El le place que yo las comunique o las escriba”.
“Mensajes Selectos”. v. 2, p. 207
- “En estas cartas que yo escribo, en los testimonios que presento, yo presento a ustedes aquello que el Señor me ha mostrado a mí. Yo no escribo un artículo en el periódico expresando meramente mis ideas. Ellas son lo que Dios ha abierto delante de mis ojos en visión — los preciosos rayos de luz brillando desde su trono.”
Testimonios de E. G. White – v. 3, p. 63
- “Cuando yo les envío un testimonio de advertencia o reproche, muchos de Uds. declaran que es meramente la opinión de la hermana White. Uds. han por lo tanto, insultado el Espíritu de Dios.”
Testimonios de E.G. White, v. 5, p. 661
- The Advent Review & Herald (10/4/1928) —– “Los ASD mantienen que Ellen G. White ofició como un verdadero profeta durante los 71 años de su ministerio público. Como Samuel fue un profeta, como Juan el Bautista, de esa forma creemos que la señora White fue un profeta para la Iglesia de Cristo hoy”. Declarado en 1928 – 13 años después de su muerte — nunca retractado o desmentido hasta el día de hoy.
Vayamos ahora directamente a la evidencia.
Profecía de la Conferencia de Battle Creek
Spiritual Gifts, vol. 2, p. 292:
“Una conferencia se llevó a cabo en Battle Creek en Mayo, 1856 …… En la conferencia se me dio una visión muy solemne. Yo vi que algunos de los allí presentes serían comida para las los gusanos, algunos serían expuestos a las 7 últimas plagas, y otros serían trasladados al cielo en la segunda Venida de Cristo, sin gustar la muerte.”
Esta visión data de 1856 — han pasado 150 años. Yo diría que todos los participantes de la conferencia ya están muertos. Creo que es un cálculo bastante acertado. A menos que le hagamos caso a un adventista que me dijo: “Bueno, en realidad hay un adventista muy pero muy viejito …..”
La 2da. Venida de Cristo no ocurrió durante sus vidas, tal como Ellen White profetizó.
Esto es más que suficiente para declarar a Ellen White como una falsa profeta, ¿no les parece? Pero aunque les parezca mentira, algunos adventistas tratan de justificar esta falsa profecía. ¿Cómo? Usando la Biblia.
Les van llevar a Éxodo 6, donde Dios manifiesta a Moisés la promesa de sacar a los israelíes de Egipto y de llevarlos a la tierra prometida. Dios le da una promesa a Moisés, Moisés la transmite al pueblo.
Luego los van llevar a Números 14: 26-34, donde se nos cuenta que debido a la rebelión, a la iniquidad del pueblo, Dios le habla a Moisés y le dice que debido a esto, va a demorar a todo el pueblo en el desierto por 40 años hasta que mueran todos los de 20 años para arriba, los cuales murmuraron contra Jehová.
En otras palabras, Dios demora la promesa de llevarlos a la tierra prometida.
El adventista preparado, lo va mirar a sus ojos seriamente, sin que se le mueva un cabello, y va a decir: “¿Ve usted? La promesa de Dios de llevarlos a la tierra prometida no fue cumplida inmediatamente”. “La profecía que dio Moisés fue demorada 40 años. ¿Significa esto que Moisés fue un falso profeta?”
¡Pero esto es absurdo! ¿Por qué?
- Primero porque la promesa de Dios de Éxodo capítulo 6 fue cumplida literalmente.
- En Éxodo 6, v.v. 3-5, algo que los adventistas pasan por alto convenientemente, se dice que Dios hizo un pacto con Abraham, prometiéndole la tierra — esta es la base de la promesa. Cuando leemos todo en contexto nos damos cuenta que la promesa fue dada a los descendientes de Abraham.
Todo lo que Moisés hace es decirle al pueblo que la promesa es para los hijos de Israel (Jacob) — Como los hijos literales de Israel ya estaban muertos, es obvio que la promesa es para sus descendientes.
Por lo tanto no había limitaciones de tiempo en la promesa mencionada en Éxodo 6.
Dios podía haber esperado 1000 años para cumplirla, para traerla su culminación, y aun así, si hubiera esperado 1000 o 2000 años, la promesa hubiera sido cumplida totalmente un 100 % — palabra por palabra.
Ahora, en el caso de la profecía de Ellen White — la leo de nuevo:
“Una conferencia se llevó a cabo en Battle Creek en Mayo, 1856 …… En la conferencia se me dio una visión muy solemne. Yo vi que algunos de los allí presentes serían comida para las los gusanos, algunos serían expuestos a las 7 últimas plagas, y otros serían trasladados al cielo en la segunda Venida de Cristo, sin gustar la muerte”
Aquí hay una limitación de tiempo —- Jesús volvería en un lapso de tiempo en el cual algunos de los asistentes a la conferencia todavía estarían vivos.
¿Se dan cuenta? La promesa de Dios aquí, de la forma que lo puso doña Elena, pone a Dios como un mentiroso. Claramente ella es una falsa profetisa.
———————————————————
Otra forma que usan para justificar sus falsas profecías
Antes de pasar a otra falsa profecía de Ellen White, quiero darles un argumento muy ingenioso que usan no sólo los adventistas, sino también los Testigos de Jehová y los mormones, para explicar las falsas profecías de sus fundadores. Ustedes tienen que aprender a manejar estas cosas.
La historia va así:
“Bueno, Jonás por ejemplo, profetizó la destrucción de Nínive, les dió 40 días para que el juicio de Dios llegara, pero la gran ciudad no fue destruida.” “Entonces se predijo una destrucción de la ciudad, que luego no ocurrió — Si Jonás no puede ser llamado un falso profeta, otros que hacen lo mismo, no pueden ser culpables o ser llamados falsos profetas. Ellen G. White predijo la venida de Cristo en un plazo de tiempo, eso no ocurrió, pero no podemos llamarla una falsa profetisa”.
Los testigos de Jehová van aun más lejos y dicen: “Los profetas de Dios cometen errores”.
El Razonamiento es Inválido
La profecía de Jonás pertenece a una categoría particular de predicción, profecía condicional.
Este es un principio general de la Escritura cuando se trata de juicios de naciones.
Déjenme darles el principio — vamos a Jeremías 18: 7-8
7 — “En un instante, hablaré contra pueblos y contra reinos, para arrancar y derribar, y para destruir.”
“En un instante” significa en cualquier momento – expresa la soberanía de Dios para ejecutar sentencia, o para traer juicio.
v. 8 “Pero si esos pueblos se convirtieren de su maldad contra la cual hablé, yo me arrepentiré del mal que había pensado hacerles”.
Por favor, no piensen que Dios se arrepiente o que no conoce el futuro. La Biblia enseña que es omnisciente (conoce pasado, presente, futuro). También dice que Dios “no es hombre para que se arrepienta”.
Aquí se trata de Dios, en su Palabra, acomodando su lenguaje a nuestro entendimiento, es todo.
El punto es que si un profeta anuncia juicio sobre alguien o sobre una nación o ciudad debido a su maldad, y la gente se arrepiente, Dios no traerá juicio sobre ellos, simple.
Y éste es el caso en el libro de Jonás. Si Uds. leen el libro se van a dar cuenta que:
- Jonás no cometió un error, sino que dijo las palabras exactas que Dios le dio. Comunicó la Palabra de Dios directamente.
- Es evidente que en el anuncio había una cláusula que concedía la posibilidad para el arrepentimiento, y así lo entienden los habitantes de Nínive.
La deshonestidad intelectual del planteo de los adventistas es evidente cuando consideramos que la profecía de Jonás, palabra de Dios, tenía una cláusula condicional, el arrepentimiento. Y así lo entendieron los habitantes de Nínive, los cuales se arrepintieron:
Jonás 3:10 dice que los ninivitas se convirtieron de su mal camino, y entonces Dios no trajo castigo sobre ellos.
Todo el punto del libro de Jonás es la misericordia de Dios.
3. Si los profetas de Dios pueden errar cuando transmiten la palabra directa de Dios, entonces la prueba bíblica del profeta de Deuteronomio 18:18 quedaría totalmente invalidada. Dios nos hubiera dejado sin ninguna forma de discernir si estamos frente a un falso profeta.
Reitero, profecía condicional. Ellen White no enunció una profecía condicional, sino que anunció el fin del mundo, el juicio final, sin mención ninguna de arrepentimiento —– Conclusión: Ella fue una falsa profetiza.
Profecía sobre Jerusalén
Ellen White predijo o profetizó que Jerusalén nunca más sería levantada:
“Entonces se me señaló en dirección de algunos que están en el gran error de creer que es su tarea ir a la vieja Jerusalén,… Yo también vi que la antigua Jerusalén nunca sería levantada”. White, Early Writings of Ellen G. White, p. 75
Muy bien, según White, Jerusalén nunca más sería elevada a ser una ciudad de preponderancia. ¿Cuál fue la fuente de esta información? Bueno, al comienzo de su predicción ella dice:
“Septiembre 23, el Señor me mostró que …” White, Early Writings of Ellen G. White, p. 74
Luego continúa describiendo varias cosas y diciendo que el Señor mismo se las había mostrado.
Por supuesto que a mediados del siglo XIX la Antigua Jerusalén no había sido reconstruida, y la posibilidad de que Israel se transformara en una nación nuevamente parecía algo muy, pero muy distante.
Sin embargo, un siglo después de la profecía de Ellen White, Israel se convirtió en nación y Jerusalén fue levantada o reconstruida, y es hoy una gran ciudad.
Por supuesto que ante esta vergonzosa profecía fallida, los adventistas no tienen la menor vergüenza cuando tratan de explicarla para sacar a doña White de apuros. Y Uds. van a escuchar toda clase de explicaciones, que esto, que lo otro, bla … bla … bla, historias para poner a dormir a los niños.
Unos dicen que White se refiría solo al milenio. Otros dicen que cuando ella dijo que la antigua Jerusalén nunca más sería levantada, se estaba refiriendo a que en el futuro, la ciudad sería un testimonio cristiano.
Todo esto, por defender a su profetisa, ¡increíble!
Refutación: ¿Milenio? La profecía de White no dice nada acerca de un milenio.
Es más, la profecía usa la palabra “nunca” cuando dice que “nunca sería levantada”, y nunca es nunca.
Refutación: ¿Qué hay acerca de que Ellen White se estaba refiriendo a que Jerusalén sería reconstruida o levantada como un centro de testimonio cristiano?
Bueno, lamentablemente para ellos, la señora White nunca dice eso en su profecía.
Además, en su propia literatura y en otros reportes, White es bien clara con respecto a Jerusalén:
“ La ciudad de Jerusalén ya no es más un lugar sagrado. La maldición de Dios es sobre ella debido al rechazo y la crucifixión de Cristo.” Colaboradores con Cristo,Advent Review & Sabbath Herald (Julio 30, 1901).
La idea de que Jerusalén, según Ellen White, sería un monumento de testimonio cristiano se hace añicos cuando nos damos cuenta que en la teología adventista no existe un milenio literal de los santos aquí en la tierra reinando con Cristo por 1000 años.
Para los adventistas, en su distorsionada y retorcida escatología, el milenario (como le llaman), son mil años donde los salvos estarán con Cristo en el cielo, resucitados, Y la tierra será el abismo donde el diablo y sus ángeles estarán desterrados por 1000 años. La tierra quedó en tal condición de caos y destrucción que es identificada con el abismo,donde serán atados Satanás y sus ángeles.
¿Ven Uds.? En el futuro eternal, la tierra ni existirá como tierra, sino como un lugar desolado y vacío, prisión de Satanás y sus ejércitos.
¿Qué se deduce de esto? Que Ellen White nunca pudo haber dicho que Jerusalén sería levantada como testimonio cristiano en el milenio?
Una vez más concluimos que es una falsa profetisa — Dijo que nunca más Jerusalén resurgiría. Hoy Jerusalén e Israel existen como ciudad y nación, y son el centro de la historia, de los acontecimientos mundiales.
Profecía de los 144,000
“Entonces la trompeta de plata de Jesús sonó, al tiempo que El descendía en la nube, envuelto en llamas de fuego. El miró las tumbas de los santos que duermen, entonces levantó Sus ojos y manos al cielo, y clamó, “¡Despertad! ¡Despertad! ¡Despertad! Vosotros que dormís en el polvo, y levantaos.’ Entonces hubo un gran terremoto. Las tumbas se abrieron, y los muertos salieron vestidos de inmortalidad. Los 144,000 clamaron, ‘¡Aleluya!’, cuando reconocieron a sus amigos que fueron separados de ellos por la muerte, y en ese mismo momento nosotros fuimos transformados y arrebatados junto con ellos para encontrar al Señor en el aire.”
Early Writings of Ellen G. White, p. 16
¿Qué vemos aquí en esta “magnífica” visión? Primero, vemos los muertos en Cristo resucitando a la vida durante la 2da. Venida de Cristo.
Segundo, vemos a los 144,000 sellados de Apocalipsis, Cáp. 7 y Cáp. 14, clamando “Aleluya” cuando ven a sus amigos que habían muerto, resucitados. Esto significa que en la visión de White los 144,000 están vivos cuando Cristo vuelve.
¡Atención ahora! Ellen White dice a continuación, “nosotros” –… nosotros fuimos transformados y arrebatados junto con ellos para encontrar al Señor en el aire.
Punto: La visión muestra que ella es uno de los 144.000, y que todos están vivos cuando Cristo vuelve.
Por supuesto, Ellen White muere en 1915, y Cristo aun no había venido.
Una vez, claramente vemos que fue una falsa profeta.
Intento adventista de componer este disparate.
Los adventistas usan el siguiente pasaje bíblico para justificar esta falsa profecía:
“Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.” 1 Tesalonicenses 4:17
Los adventistas dicen: “¡Ah! Pablo dice, “Nosotros los que vivimos”. Pablo dice “nosotros”. Si Pablo dice eso y no es un falso profeta, tampoco Ellen White lo es.
Refutación:
Hay una diferencia:
1) Cuando Pablo usa el pronombre “nosotros”, inmediatamente lo restringe. Lo encuadra dentro una condición: “los que vivimos” —– “nosotros” aplica solamente a los que llenan el requisito de la condición, o sea los que estarán vivos cuando vuelva Cristo. Sin embargo, la declaración de White no contiene tal condición. No dice “nosotros los que vivimos seremos transformados y arrebatados, etc. etc.”
En vez de ello, o en lugar de ello, White dice “nosotros fuimos transformados” (tiempo pasado y perfecto – completo) — es una visión en retrospectiva — “nosotros” significa ella y los otros 143.999.
2) Si Pablo hubiera dicho que el Señor volvería en su tiempo hubiera sido desobediente a la Palabra — “No os toca a vosotros saber los tiempos ni la sazones”.
3) Pablo está simplemente expresando su esperanza, que debe ser la de todo cristiano, por el retorno de Cristo.
4) Teniendo todo esto en cuenta, Pablo usa la palabra “nosotros” en forma genérica para indicar “cristianos” — no está diciendo “yo estaré vivo cuando venga el Señor”.
Es como cuando los cristianos hablan de la gran tribulación que ocurrirá luego del rapto (en la posición pretribulacionista), los grandes desastres, la persecución, el anticristo, etc, y dicen por ejemplo: “Nosotros no tenemos que preocuparnos por eso, no lo veremos, habremos sido raptados o arrebatados antes”. No están diciendo que el rapto va a ocurrir durante la vida de ellos (lo que puede ser) — simplemente usan “nosotros” como sinónimo de “cristianos”.
Esto mismo hace Pablo cuando dice “nosotros los que vivimos”.
Pero Ellen White, lisa y llanamente dijo que de acuerdo con la visión, ella estaría vivita y coleando cuando viniera el Señor. Bueno, ya cambió de opinión.
Podríamos continuar, hay muchas falsas profecías más. Todos los cristianos que toman en serio la advertencia de Deuteronomio deben declarar a Ellen White como falsa profetisa y rechazar su liderazgo y sus escritos.
- Entre otras cosas profetizó que la esclavitud continuaría en los EEUU. 1862 – Early Writings, p. 256 —- Todos sabemos que la esclavitud fue abolida unos años más tarde, con Abraham Lincoln en la presidencia.
- Anunció que durante la guerra civil, Inglaterra invadiría el país — No sucedió.
- ¿Visiones? El material bíblico e histórico que esta mujer dijo haber recibido en visiones de parte de Dios fue en realidad robado, plagiado de docenas de libros (La Mentira White, Walter Rea, publicado en 1982).
- Las visiones de salud y nutrición fueron robadas de los libros de medicina de la época (Libro “Profetiza de la Salud”, de Ronalds Numbers, publicado en 1976).
A pesar de toda esta evidencia, la IASD sigue promoviendo el material de Ellen White a nivel mundial, y lo declara autoritativo y una fuente de verdad provista para el bienestar de la iglesia, la guía, la instrucción, y la corrección.
Teniendo en cuenta que un gran número de doctrinas adventistas tienen su origen en las visiones de Ellen White, los adventistas del Séptimo día se encuentran en clara violación de la Palabra de Dios.
Aquellos que siguen a Ellen White, siguen una falsa profetisa.
Aquellos adventistas que confían en Cristo solamente para su salvación son salvos, pero nosotros les pedimos seriamente que consideren las implicaciones que existen cuando uno se asocia con una denominación que sigue una falsa profetisa, en claro desafío o reto a la Palabra de Dios.
Esta falsa profetisa los condujo y conduce al error de doctrinas claramente aberrantes tales como el juicio investigador, el sueño del alma, y la inmortalidad condicional.
Nosotros exhortamos a los adventistas a mirar las Escrituras directamente, por su cuenta, no a través de las visiones de White, las cuales distorsionan peligrosamente el claro mensaje bíblico.
Solo así podrán apreciar los principios y verdades bíblicas sobre los cuales se puede establecer una iglesia saludable en todo sentido. <>
Pablo Santomauro fue subdirector de CIR. “Apología Cristiana”, CIR, P.O.Box 846, Montebello, Cal. 90640-EE.UU. URL de CIR: (en español). El Centro de Investigaciones Religiosas (CIR) es una organización interdenominacional especializada en la apologética de sectas. Fue pastor ordenado, autor profuso de artículos relacionados con la disciplina de la apologética cristiana y conferencista especializado en sectas y religiones comparada.