INDICE del Curso
Modulo 3. La Revelación de Nuestro Dios Misionero; Maestro: Dr. Pedro Larson
- INTRODUCCIÓN
¿Cómo describes tú a nuestro Dios? Grande, Santo, Fuerte, Eterno, Amoroso, Bondadoso, Misericordioso, Compasivo, Todopoderoso, Omnisciente, y Omnipresente son solamente unas palabras nuestras que parecen ser cortas para expresar lo tremendo que es nuestro Dios. ¡Qué hermoso es, cuán bello y magnífico es! ¡Digno de toda adoración y alabanza!
Ha sido demasiado fácil olvidarnos de “lo misionero” que es nuestro Dios. Muy pocas veces usamos la frase “nuestro Dios misionero”. Sin embargo, las Sagradas Escrituras dan amplio testimonio de nuestro Dios en su misión.
El profeta Isaías manifiesta la revelación de nuestro gran Dios. Él, siendo trascendente y mucho más allá de toda experiencia humana viene al encuentro con las personas.
“Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados.” (Is. 57:15)
Nuestro Dios, siendo en su persona Alto y Sublime, todavía interviene en los asuntos humanos como en todos los asuntos de su creación. Nuestra afirmación de su existencia y realidad principalmente podemos hacer porque El mismo se nos reveló. El se ha revelado en nuestra realidad siendo el Santo, Eterno, Grande y Glorioso Dios. El profeta Amós dijo:
“. . . El que forma los montes, y crea el viento, y anuncia al hombre su pensamiento; el que hace de las tinieblas mañana, y pasa por las alturas de la tierra; Jehová Dios de los ejércitos es su nombre.” (Amós 4:13)
¿Cómo hizo Dios esta autorevelación?
- LOS OBJETIVOS DEL MÓDULO.
- Considerar las maneras de autorevelación divina.
- Notar en los nombres revelados de Dios su carácter misionero.
- SU REVELACIÓN A PERSONAS PARTICULARES.
Dios se ha dignado revelarse a personas específicas en la historia; Abraham, Moisés, Samuel, David, Salomón, y los demás profetas son ejemplos. La cultura en la que vivieron estas personas fue el vehículo de esa revelación. Sí, Dios utilizó diferentes maneras de comunicación. En algunas oportunidades fue por una voz interna. En otras fue por una voz audible, o por medio de sueños y visiones. Con el tiempo, el Espíritu Santo inspiró a las personas a que escribiesen estas revelaciones como Palabra de Dios. Estos hombres, inspirados por el Espíritu, usaron palabras, frases, figuras, ejemplos, metáforas y símbolos de su propia cultura a fin de que fuera inteligible y comprensible para los demás. En ello la autoridad misma de Dios se manifestó. Él es Señor.
Dios quería hacerse conocer. Él quería que le conozcamos en su justicia, verdad, santidad y amor. Dios vino al encuentro de los hombres. Consideremos la siguiente experiencia.
Una experiencia transformadora de un pastor de ovejas
El pastor estaba cuidando las ovejas. Las ovejas no eran suyas, sino de su suegro. Vivía como extranjero lejos de su tierra. Trabajaba en esa tierra árida, siempre buscando el pasto adecuado para los animales. No era malo el trabajo, pero hubo momentos cuando de añoranza se acordaba de su juventud. Ya tenía una esposa y dos hijos. No se había olvidado de su gente que vivían como esclavos.
En medio de ese trabajo de todos los días, el ángel de Jehová se le apareció en forma extraña. El veía una zarza que ardía en fuego, pero en vez de consumirse y quedarse de cenizas, la planta seguía manteniéndose. ¡Qué raro!
El pastor dijo: “Iré yo ahora y veré esta grande visión.” Acercándose, escuchó su nombre y una voz de advertencia que venía de en medio de la zarza diciendo: “No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es. Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob.”(Ex.3:5,6)
Moisés escuchaba las indicaciones del Señor y de su llamamiento a una misión particular. En el encuentro, al ser preguntado por su nombre, Dios dijo a Moisés:
“YO SOY EL QUE SOY . . . JEHOVÁ, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre.”[1]
Dios se reveló a hombres y mujeres particulares y sus experiencias forman parte de las Sagradas Escrituras. También Dios se hizo conocer a través de hechos portentosos.
TAREA 3.1 Por medio del DIÁLOGO, favor de comunicarnos, ¿qué cosa te llama la atención en esta comunicación de Dios con Moisés? También, ¿cuál es un caso favorito tuyo en cuanto a la comunicación de revelación a una persona particular en la Biblia?
4. LA REVELACIÓN DIVINA A TRAVÉS DE HECHOS PORTENTOSOS
Dios habló a las personas y aumentó la fuerza de su revelación por los hechos históricos de poder. El éxodo, la peregrinación de Israel en el desierto, la entrada a la tierra prometida, la conquista de esa tierra y la cautividad forman parte del contexto de los poderosos hechos de Dios. La marcha a través del Mar Rojo, el fuego y el humo y el terremoto del Monte Sinaí con la entrega de los diez mandamientos, las murallas derrumbadas de Jericó, o el fuego que consumió el holocausto de Elías frente a los sacerdotes de Baal son unas de estas manifestaciones poderosas de Dios. Sobre todo, en el Nuevo Testamento tenemos la cruz, la resurrección y la venida del Espíritu Santo el día Pentecostés como hechos del poder de Dios en nuestro mundo. Todos estos hechos suman a la creación misma en cuanto a ser poderosos hechos de revelación. Y en todo esto Dios comunicaba su propósito de salvación para todo ser humano.
Seguimos con atención lo que el Dr. Bernard Ramm expresó de estas obras grandes de Dios en nuestra historia humana. La naturaleza de esta revelación divina vemos en cinco facetas importantes.
- Antropológica – ocurriendo en nuestro espacio y tiempo humano.
- Mediada – porque no es directamente la cara de Dios que vemos, sino su obra.
- Cósmica – llevándose a cabo en nuestro mundo.
- Inteligible – comprensible para el hombre y algo que la persona pueda asimilar.
- Histórica –porque es un acontecimiento, algo que ocurrió, que afecte nuestros sentidos materiales, algo que involucre a las personas, afectando y modificando las actividades de los hombres o naciones.[2]
TAREA 3.2 Favor de comunicar a través del DIÁLOGO:
¿Cuál es tu hecho portentoso bíblico de revelación de Dios, y el por qué?
- LA REVELACIÓN DE DIOS POR LA ENCARNACIÓN.
Por más que sea eficaz la revelación divina a personas particulares o por medio de hechos de poder, lo más sobresaliente de la auto revelación divina es la Encarnación de Jesucristo.
La encarnación de Jesucristo es la auto revelación más contundente, y la más clara en cuanto a la persona de nuestro Dios. Dios mismo se hizo hombre. Dios se humanó. ¡Qué tremendo! Juan el apóstol, después de ser convencido por Jesús, y con la ayuda del Santo Espíritu, nos narra:
“Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre) lleno de gracia de verdad. Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.” (Jn 1:14, 17, 18).
Jesucristo es el mediador tanto de la revelación de Dios como también de la redención de Dios. En su persona vemos la plenitud de gracia divina y también la plenitud de la verdad divina. Él, siendo el Dios viviente, es la palabra personal de Dios para con los seres humanos. En Cristo conocemos los misterios de Dios que ya han sido manifestados a los hombres porque en su persona “están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.” (Col. 2:3). El Mesías, el ungido de Dios, y el enviado del Padre ha cumplido y envía en misión. (Desde luego más adelante en este estudio dedicamos varios módulos al modelo misionero sobresaliente de la encarnación de Jesucristo. Aquí, solamente notamos la manera de revelación por la encarnación.)
- LA REVELACIÓN DIVINA PRODUJO LAS SAGRADAS ESCRITURAS.
Lo particular de la revelación de Dios ha sido preservado para nosotros por medio de la actividad divina del Espíritu Santo. Él respiraba sobre las personas, inspirando y animándoles a escribir las Sagradas Escrituras. Estas Escrituras son documentos de autoridad en la revelación particular de Dios. Son los sesenta y seis libros de la Biblia.
El testimonio de la iniciativa de Dios para la producción de las Escrituras es claro. Pedro escribió
“Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.” ( 2 P. 1:21)
También tenemos el testimonio del autor de Hebreos quien comenta:
“Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas manera en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, . . . “(He. 1:1,2ª).
Contamos con la bendición de parte de Dios en cuanto a la dinámica de entenderlas. El Espíritu Santo de Dios toma esta revelación e ilumina nuestras mentes. Esta obra de inspiración por parte del Espíritu de Dios asegura que tenemos un libro como la Biblia totalmente confiable y con la autoridad divina. No tenemos que ser engañados ni ser mal encaminados en cuanto a nuestro conocimiento de Dios. Esta Palabra infalible posee las características de autoridad completa, suficiencia, claridad, comprensión y eficacia.[3] La inspiración del Espíritu Santo significó que las personas tuvieran “una expresión capaz de pensamiento adecuado y de posible comunicación para todos los hombres de todas las épocas y culturas.” [4]
Al acercarnos a las Escrituras, reconocemos no sólo la necesidad de la iluminación del Espíritu Santo, sino también una disposición por parte de la persona en cuanto a la humildad, la fe, el arrepentimiento y la esperanza. Sí, se requiere diligencia en descubrir el significado de la revelación de Dios.
- EL ALTO DIOS ES MISIONERO
La revelación de Dios, el Dios de la Biblia, desde Génesis hasta Apocalipsis, demuestra que nuestro Creador es sumamente misionero. Esto lo vemos en los propios nombres que él mismo nos ha revelado. El salmista se escribió en alabanza:
“Que su NOMBRE perdure para siempre;
que su fama permanezca como el sol.
Que en su NOMBRE las naciones se bendigan
unas a otras;
Que todas ellas lo proclamen dichoso.
Bendito sea DIOS EL SEÑOR,
El DIOS de Israel,
El único que hace obras portentosas.
Bendito sea por siempre su glorioso NOMBRE
¡que toda la tierra se llene de su gloria!”
Amén y Amén. (Sal. 72:17-19 NVI).
Los nombres de Dios tienen mucha enseñanza sobre su mismo carácter y persona. Es realmente una belleza. De esta enseñanza mencionamos lo siguiente:[5]
- El nombre en el Oriente significa más que una identificación. Describe la naturaleza e individualidad de la persona.
- Con respecto a Dios, el nombre puede representar su revelación general (Sal. 8:1,9; 24:1,8) pero más frecuentemente a una revelación especial como en Génesis 16:13, 17:1 y Éxodo 3:14; 6:2,3; y 34:5-7.
- Los nombres de Dios describen a su Persona y sus atributos. Ellos muestran cómo él desea ser reconocido. Son descriptivos de su actividad. (Sal.111:9).
TAREA 3.3 Favor de leer el documento sobre los nombres de Dios del Antiguo Testamento. LOS NOMBRES MÁS REPRESENTATIVOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO Por medio del DIÁLOGO enlistar 10 razones por los nombres que un misionero cristiano pueda ser alentado.
Fuente:
[1] EXODO 3:1-15. En la traducción del nombre “YO SOY EL QUE SOY” hay algunos que lo traducen “Yo seré lo que seré” o “hago venir.” La existencia, la causa de todo estará incluido en ese nombre tan completo de Dios. Él es . . .¡Él es!
[2] Bernard Ramm, THE PATTERN OF AUTHORITY. (Grand Rapids, Mich.: William B. Eerdmans Publishing Co., 1957) p.37.
[3] Clark H. Pinnock, BIBLICAL REVELATION – THE FOUNDATION OF CHRISTIAN THEOLOGY. (Chicago, Ill: Moody Press, 1972) p.95.
[4] Lloyd Kwast, “A Hermeneutical Model for Judging Biblical Passages as ‘Revelation Applicable for Afericasian Churches’” (Pasadena, CA: Monografía mimeografiada por Fuller Theological Seminary, 1971) p. 4.
[5] Esteban Hicks, “Los nombres de Dios.” Una monografía presentada en clase. (Lomas Verdes, México: Seminario Teológico Bautista Mexicano, s/f) p. 1.
Fragmento Tomado del curso MIS121. Bases Bíblicas de la Misión, por el Dr. Peter Larson. Sesión M3: El Alto y Sublime Dios se Revela
INDICE Estudio independiente MIS101 Bases Bíblicas de la Misión, Dr. Peter Larson.