Introducción:
I. El Apóstol Pedro
-
Pedro se llamaba primitivamente Simón o Simeón, Hech 15:14; 2Pe 1:1. Era hijo de Jonás o Juan y tenía un hermano llamado Andrés, Juan 21:15.
-
Pedro y Andrés eran de oficio pescadores. Oriundos de Betsaida, Mat 4:18-22; Juan 1:45.
-
Poseían una casa en Capernaúm, Mar. 1:29.
-
Cuando Jesús comienza su ministerio llama a Simón Pedro y a su vez que abandonasen su oficio para ser ahora pescadores de hombres, Luc. 5:1-11.
-
Pedro ocupa un lugar preponderante entre los discípulos y encabeza las listas, Mat 10:2; Mar. 3:16; Luc. 6:14; Hech. 1:13.
-
En Cesarea de Filipos Pedro confiesa a Jesús como el Mesías y Jesús designa esta confesión como piedra sobre la cual la iglesia sería edificada.
-
Pedro fue uno de los tres discípulos íntimos.
-
Fue testigo de la transfiguración, Mat. 17:1-9; de milagros, Mar. 5:37.
-
Jesús le pidió que estuviera en el Getsemaní, Mar. 14:33-37.
-
Se resistió a ser lavado por el maestro, Juan 13:6-10.
-
En el arresto intento por la fuerza retener a Jesús, Mar. 14:47-49.
-
Junto a Juan fue el único que siguió a Jesús hasta el atrio, Mar. 14:54; Juan 18:15.
-
Negó a Jesús tres veces, Mar. 14:66-72; Juan 18:17-27.
-
En la mañana de la resurrección fue advertido por María Magdalena que el sepulcro estaba vacío, Juan 20:1-10.
-
Fue honrado con la aparición de Jesús resucitado, Luc. 24:34.
-
Tuvo una última entrevista con Jesús al borde del lago, Juan 21.
————————————————————————————–
-
En la iglesia naciente tuvo el primer puesto.
-
Por su iniciativa se eligió el reemplazo de Judas, Hech. 1:15-26.
-
En el Pentecostés habló a la multitud, Hech. 2:14.
-
Ejerció disciplina en el seno de la iglesia, Hech. 5:1-11.
-
Pablo viaja a Jerusalén para verlo, Gál. 1:18.
-
Herodes lo encarcela, Hech. 12:1-17.
-
Esta en Jerusalén por el concilio, Hech. 15.
-
Se cree que no estuvo siempre en Jerusalén y que había hecho incursiones misioneras.
-
El relato de Gál. 2:11, en la cual Pedro tiene una actitud extraña se puede creer que sea el fruto de su carácter inconstante y dominado por el temor.
-
La presencia de Pedro en Antioquía puede ser por su trabajo de evangelización en Siria entre los judíos. Puede ser que haya ido hasta Asia Menor. Todos estos sectores en donde Pedro incursionaba estaban llenos de judíos.
-
1Cor. 9:5. Pablo dice que Pedro llevaba a su esposa a todas parte.
-
Esta primera epístola puede ser atribuida como inicio de su apostolado en Asia Menor.
-
La epístola al ser dirigida a varias iglesias no permite la inclusión de mensajes individuales. Lo mismo sucede con la de Efesios.
-
Las evidencias de Pedro fuera de Judea son escasas. Los últimos años de Pedro están en oscuras. Según los católicos, fue temprano a Roma y fundó esa iglesia, aunque no hay evidencia.
-
Pablo al escribir a Roma no menciona la presencia de Pedro. Sin embargo hay testimonios filedignos de que Pedro fue muerto en esta ciudad. Según Juan 21:19, así sería su destino.
II. Autenticidad de la Primera Epístola de Pedro.
-
El testimonio de la antigüedad considera que Pedro es el autor de la Epístola. Renán, Eusebio, Papías y Policarpo citan a Pedro como el autor.
-
En el canon de Muratori no se encuentra. Se cree que fue por una falla.
-
Sin embargo hay eruditos que consideran que no es la obra del apóstol Pedro: 1- Algunos dicen que hay una gran dependencia con los escritos de Pablo. 2- Otra razón es que los receptores de la carta están en persecución, 4:12; 3:15-17; 5:9; y según la historia no hubo persecuciones antes de Domiciano o aún de Trajano. Es así que una carta de Plinio, joven gobernador de Bitinia pregunta a Trajano como proceder al apresar a los cristianos. Lo debía hacer solo por hechos delictivos o por ser cristianos. Otros creen que fue en la época de Domiciano, especialmente en Asia Menor, donde el culto al emperador fue muy fuerte.
-
Clemente y Policarpo no mencionan al autor al tomar fragmentos del texto. Dicen que puede haber sido escrito entre los años 83 y 93 y que entre los 150 y 175 se añade 1:1-2 y 5:12-14, para darle autoría apostólica.
-
Los argumento que niegan la autoría de Pedro, al ser analizados se reducen a poca cosa.
-
La semejanza de la epístola de Pablo en realidad se limita a las de Efesios y Romanos. Sucede que Pedro toma ideas semejantes y necesita expresar su posición que es sin duda la misma que Pablo. No se reproducen frases textuales. Se destaca en la epístola frases muy personales. Es muy original y en otros argumentos como por ejemplo la justificación por la fe, Pedro confunde la fe con la esperanza, 1:3-9. Esto demuestra que no se copió de Pablo.
-
La carta tiene algunos parecidos a la de Santiago. Seguramente él la haya ya leído.
-
Pedro era un pescador y no dominaba mucho el griego, es por eso que se cree que Marcos lo ayudaba a interpretar las cartas de los otros apóstoles. Con más razón si Marcos le redactaba las cartas a Pedro iba a estar el toque paulino. Además Marcos había estado un tiempo con Pablo. Lo cierto es que Silvano fue el que escribió la carta dictada por Pedro, 5:12.
-
Con respecto a los destinatarios: las persecuciones mencionadas no son en forma sistemática y sangrienta. Se refiere a los malos procedimientos y no a condenas judiciales. La referencia de persecución no es en cuanto a muerte física, sino a calumnias. Eso no significa que no hubieran sido algunos muertos e inquietados por las autoridades. Cosa que siempre sucedió.
-
Posiblemente fue escrito en los últimos años de su vida, a fines del 63 o principios del 64.
-
Poco tiempo después Nerón acusa a los cristianos del incendio de Roma y manda matar a muchos cristianos. Quizás por eso Pedro dice que la iglesia pasará por el juicio, 4:12-19.
-
Se presenta con sencillez a sus lectores. Se dirige a los ancianos, 5:1, como anciano con ellos.
-
Escribe desde Babilonia = Roma, 5:13.
-
Silvano fue el anuente = pone en limpio un escrito o escribe al dictar. Silvano o Silas de Hechos.
-
A Marcos lo llama “hijo”, 5:13, posiblemente el Juan Marco de Hechos y las Epístolas de Pablo.
-
Las persecuciones más conocidas a las cuales hace referencia Pedro 4:12, pueden llegar a ser las de Domiciano: fines del siglo I y la de Nerón: en la década de los Setenta.
-
Algunos dicen que los destinatarios eran gentiles y no judíos, por las referencias que se hacen a su anterior modo de vida, 1:14,18; 2:9,10; 4:3,4. Otros dicen que eran ambos: judíos y gentiles.
-
Asia Menor = actualmente Turquía.
-
Según la tradición de “Quo Vadís”, Pedro abandonó Roma por la solicitud de sus amigos ya que su vida peligraba. Fue así que de noche en la Via Apia, vio en visión a Jesús, a quien pregunto, “Señor, ¿a done vas? Jesús le contestó, “Voy a Roma, para ser crucificado otra vez”. Avergonzado y humillado, Pedro vuelve a la ciudad para ser crucificado cabeza abajo.
Análisis del texto
I. Dirección de la Epístola. Acción de gracias a Dios que nos ha salvado para una esperanza viva. 1:1-12
-
v.1. Extranjero = extranjero residente. Sin derecho de ciudadanía. Los nombres enumerados son provincias romanas de Asia Menor. Asia Menor = provincias romanas de Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia. Parte norte del Asia Menor. Las iglesias de esta región habían sido fundadas por Pablo. Pedro consideraba a estos cristianos como la Israel espiritual, el verdadero pueblo de Dios. Se sentían extranjeros y estaban muy dispersos, formando pequeños grupos sin relación entre sí.
-
v.2. Para obediencia y aspiración de la sangre de Jesucristo: Los cristianos son fortalecidos por su elección espiritual de parte de Dios. Es un llamado de Dios en su gracia, según su presciencia. Presciencia = no es solo conocimiento anticipado, sino su voluntad determinada en amor. El cristiano basa su calidad de elegido en la seguridad de su salvación. Dios elige para santificación, Tes 4:7; 2Tes 2:13,14, no para hacer lo que se quiere, sino que en su renovación por el Espíritu lo santifique para la obediencia a Jesucristo en sentido absoluto.
Rociados = Aspersión = idea del A.T., cuando se ofrece sacrificio, Ex. 24:7; Lev. 4:6,17; 16:14; Heb. 9:19; 12:24. Siendo así los creyentes como parte participante de la eficacia figurativa de ese sacrificio. No se refiere a la justificación de una apropiación perpetua.
Presciencia = Atributo por el cual Dios conoce todas las cosas desde el principio. El problema esta en vincular la presciencia con la doctrina de la elección.
Escogió = Soberana y santa voluntad. gr. EKLEKTOI = Escogido. Tiene una amplia gama de significados.
Para Buenas obras, Ef 2:10; para ser hechos conforme a la imagen de Cristo, Ro.8:29; para gloria Ro.
9:23; para ser adoptados, Ef. 1:5. El aspecto controversial entre la presciencia y la elección es cuando se relaciona con la salvación. Si los predestinados solo se salvan, entonces la salvación es limitada (expiación limitada). Sin embargo el argumento bíblico es que todos pueden alcanzar la salvación (expiación ilimitada). Lo cierto es que la Biblia no dice que la presciencia determina la elección. Los hombres son libres con responsabilidad moral, mientras que al mismo tiempo Dios es soberano y lleva a cabo todas las cosas según su beneplácito.
-
v.2. Gracia y Paz: emana de la obra e Dios, no hay que pedirla, ya está.
-
v.3. Pedro expresa la gloria de la salvación. La salvación se halla en Dios, se realiza en nosotros por la obra divina y humana al mismo tiempo de la regeneración. Esto tiene una esperanza gloriosa y viva: 1- Por su objetivo, es una posición anticipada de la vida eterna. 2- Es una vida nueva ahora que comienza con la regeneración y cuya fuente inagotable es Jesucristo.
-
Viviente = atributo de Cristo en relación con sus redimidos.
-
v.4. El objeto de la esperanza presentada aquí esta bajo la figura de una herencia. Idea tomada del A.T., Gen 13:15; 28:4; Deut 4:21; 12:9. Comp Gál 3:18, 29; Ef 5:5; Heb 9:15. Características de la herencia: 1- Incorruptible: en contraposición a la muerte humana del sepulcro. 2- Incontaminada = inmaculada, sin tacha. 3- Inmarcesible: que no se puede marchitar. La existencia celeste es vida eterna, santidad perfecta y juventud perpetua.
-
v.4. Reservada en los cielos: Somos ganados para esa herencia.
-
v.5. Por la fe: La condición de la salvación es la confianza del hombre para con Dios por medio de la salvación.
-
v.6.Alegría: lo referente al v. 3-5. Alegría por la esperanza que nos mantiene a pesar de las pruebas aunque no nos despoja de la fragilidad de la vida.
-
Corto tiempo: habla de la corta duración que viven los humanos en comparación con la eternidad.
-
Si es necesario: no siempre todos los cristianos pasarán por duras prueba, si así fuere, que sean puestas en la esperanza viva.
-
v.7. Prueba: Es empleada en los Setenta en Prov 27:21 y significa: “el medio por el que se prueba”. Otros = la acción de probar. Se refiere a: resultado de la prueba, solidez probada.
-
Purificación: comienza con la vergüenza y termina con la gloria.
-
v.8. Vuelve al gozo y dice que este es capaz de manifestarse ahora aunque su plenitud sea en la eternidad.
-
“Amar a un desconocido que no predica más que humillación, cruz y renunciamiento, en medio de todo eso, gustar anticipadamente los goces del cielo y las delicias de la gloria: es lo que la filosofía humana no puede comprender y es lo que hace la fe en el corazón de un hombre mortal.” Quesnel.
-
v.9. El fin al cual tiende la fe es la salvación del alma. Y esta salvación es para el apóstol algo presente, actual, poseída por anticipado.
-
v.10-12. Pedro desea demostrar que el gozo de la salvación tiene como objeto los hombres.
Profetas y ángeles: no es que buscaban descubrir la salvación en si misma, sino que querían ser testigos. Esto muestra una continuidad que viene del A.T.
-
v.12. Espíritu Santo: el mismo Espíritu Santo del A.T., y en el N.T. Economía divina.
Angeles: Pedro no concluye la idea sobre el tema. Mirar = inclinare, quizás sea una alusión a los querubines del propiciatorio. Ellos desean ver los hechos de Dios. Se regocijan en la conversión, Luc 15:10; alaban la redención, Apoc 5:11; 7:11,12.
II. Exhortación general a la santidad y al amor. 1:13 – 2:10
A. 13-21. Santificarse es un deber de los redimidos de Cristo
-
v.13. Conclusión a todo lo anterior.
-
v.13. Ceñir los lomos: Era cuando se levantaban las vestiduras y se ataban para el viaje. Se hacia para estar más cómodo al caminar o al correr. Una espera que no es en temor, sino perfecta.
-
v.14. Hijos de obediencia: el énfasis está en la obediencia. La palabra hijo posiblemente la emplea porque tiene en vista el pensamiento del v. 17.
-
v.14. Ignorancia: seguramente se refiere a paganos y no judíos.
-
v.15-16. Como Dios es santo desea que sus hijos lo sean también. Pedro aplica esta palabra a una santidad de pureza moral y no solo “apartado” = consagrado para el servicio.
-
v.17. Padre: es un dulce nombre que expresa el hijo a su amado Padre. Pero esa confianza no debe traducirse en privilegios o impunidad. Dios juzga a todos por igual.
-
v.18. Lo que sigue es para demostrar a sus lectores un nuevo motivo de conducirse con este temor santificador. Podéis ser santos porque habéis sido rescatados.
-
Rescatados: de vuestra vana manera de vivir. Esclavitud creada por el pecado de hábito. Pablo lo llama “liberación del pecado”, Rom 6. Quizás también Pedro considera la maldición del pecado y el rescate como la reconciliación con Dios.
-
La manera de ser del pecador es vana. Porque carece de realidad y está destinada a la nada y a la ruina. Sin fruto.
-
v.18. Hay una antítesis con respecto a la obra realizada por Cristo.
-
Cordero: es tomada de Isaias 53. Símbolo de paciencia e inocencia.
-
Sangre: perfecta santidad hace preciosa la sangre de su sacrificio, 2Cor 5:21; Heb 7:26; 9:12; Juan 3:5.
-
v.20. destinado = preconocida. Predestinado según el consejo de Dios. El Redentor estaba predestinado, Juan 17:24; Hech 17:31. Esto nos hace entender como es posible la caída.
-
v.21. La fe y la esperanza reposan en Dios. El objeto de la fe es el presente, el de la esperanza, el porvenir.
B. 22 – 2:3. Amor fraternal y crecimiento espiritual
-
v.22. La purificación del alma quita inclinaciones egoístas e impuras. Para amar según Dios, es necesario amar en Dios. El solo lo hace capaz. Hace que el creyente tenga un corazón desprendido y sin hipocresía.
-
v.23. Renacidos = regeneración. Esto hace posible el amor fraternal. La nueva vida no es de este mundo, sino de Dios. El Espíritu crea vida en el alma.
-
v.24-25. Todo lo humano perece como la flor de la hierva. La palabra divina llega a su plenitud por el evangelio.
———————————————————————————
-
v.1. Pedro pide a los cristianos: 1- Renunciar a todo lo contrario a ese amor. 2- Nutrirse en el alimento que ha operado en regeneración, a fin de crecer en la vida nueva.
-
v.1. Hipocresía = Disimulación; envidia = las envidias. Y otros vicios incompatibles con el amor fraternal y que el regenerado ha desechado porque ha nacido de nuevo.
-
Maldad: todo elemento contrario a la caridad, fraude y engaño. Esta maldad con el disfraz de la benevolencia, es la hipocresía que nombra Pedro, que sumada la envidia al prójimo, propone una vida contraria a la de Cristo.
-
v.2. Recién nacidos: Pedro apela a un bebe, ya que su sencillez e inocencia no lo dispone a los vicios del pecado. El recién nacido anhela por instinto la leche materna. El anhelo por la vida le hace sentir una necesidad siempre renaciente.
-
v.2. No adulterada: Pura. No falsificada (2Cor 2:17; 4:2). En otros textos originales se encuentra la palabra “palabra”. Pedro acaba de atribuir a la “palabra”, la regeneración de estos recién nacidos. Esta leche no es la misma que nombra Pablo como los primeros elementos de la doctrina (1Cor 3:1,2). La “palabra” es el alimento de los fuertes y los débiles, este es su alimento para crecer.
-
Salvación: una palabra omitida sin razón en el texto recibido. Se puede pensar que sea para crecer en el conocimiento de la verdad.
-
v.3. Si: No es una expresión de duda, sino más bien la condición del ansia. Se refiere a la primera experiencia de la salvación que nos hace desear siempre de nuevo.
C. 2:4-10. Cristo piedra del ángulo; la casa espiritual, el pueblo de Dios
-
v.4. Piedra del ángulo: es la que soporta todo el edificio. Conocido para los lectores del A.T., Isaias 28:16; 8:14; Sal 118:22. Cristo es la piedra, es la vida. Rechazada por los hombres, pero escogida por Dios. Pedro había sido designado como “la piedra”, Mat 16:18. Pero no en referencia a él, sino por lo dicho por él. Igualmente el término griego para Pedro en Mateo es = Roca, y en la epístola para designar a Cristo es = piedra.
-
v.5. Sed edificados: es una exhortación. Dirigida a las piedras vivas. Cada piedra forma el edificio. Se refiere a la iglesia. Cada miembro es necesario y se necesitan los unos a los otros.
-
v.5. Sacerdocio santo: todo creyente al estar unido a Cristo por la fe, se constituye en sacerdote del Señor. Cada creyente va directamente a Dios sin intermediarios. La recuperación de esta verdad es la que impulsó a la Reforma.
-
Esta edificación: es espiritual por su naturaleza moral.
-
Por medio de Jesucristo: todo pasa por él.
-
v.6. Isaias 28:16. Al igual que Romanos 9:33, tiene la misma traducción hecha por los Setenta.
-
v.6. El honor es ser edificados sobre esta piedra.
-
v.7. Para aquellos que no son sostenidos por esa piedra, ésta pasa a ser un tropiezo. Sal 118:22 e Is 8:4.
-
v.8. Destinados = designados. La desobediencia a la palabra los expone al juicio de Dios y el juicio es que cada vez son más incrédulos. El juicio es obra de ambos, Dios – hombre.
-
v.9. Pueblo adquirido = destinado a ser adquirido. Idea del A.T. Is 43:20-21; Ex 19:6; Deut 7:6. La mayor gracia de este pasaje es que son un real sacerdocio o reino de sacerdotes. Dios ahora confiere a su pueblo la potencia espiritual de su dignidad real.
-
v.9. Os llamó de las tinieblas: ignorancia, pecado, condenación a la ley. Pedro quiere que ellos exalten y lo publiquen, para que otros también como ellos disfruten de la gracia divina.
-
v.10. Pedro cita a Oseas 1:9-10. Les recuerda lo que son y que lo deben por pura misericordia, sin méritos de su parte.
III. El cristiano, en sus diversas relaciones con los hombres, debe obrar y sufrir como Cristo. 2:11 – 4:19
A. 11-17. Buena conducta del cristiano entre los gentiles. Sumisión a las autoridades
-
v.11. Extranjeros y peregrinos: en este mundo. Patria celestial. Anhelos y afectos en el cielo, Salmo 119:19; Fil 3:20; Heb 11:14.
-
v.11. Deseos de la carne = concupiscencias carnales. Que brotan del creyente regenerado.
-
v.12. Testimonio: había quienes rechazan la vida santificada de un creyente, sin embargo algún día reconocerán la acción de Dios en él. Se puede traducir: “en las cosas que los calumniaban ahora glorifican”. La misma idea esta en 3:2. Considerar = observar.
-
v.13. Las calumnias que atentaban en contra de los cristianos eran para ponerlos en contra del estado, diciendo que ellos estaban en discordia con el estado. Es por eso que Pedro exhorta a la obediencia.
-
Institución humana: orden humano. Esta idea no está en contradicción con la idea de Pablo, de que las autoridades están establecidas por Dios, más bien señala una diferencia entre las instituciones humanas y la voluntad directa de Dios expresada en su palabra, Hechos 4:19; 5:29. Por eso Pedro dice que por causa del Señor: es decir por que Dios lo pide, el cristiano se debe someter a las autoridades a pesar de que son paganas, ya que por no ser creyentes no significa que no hay que obedecerlos. Ojo, no cualquier clase de obediencia.
-
A causa del Señor: Algunos dicen que se refiere a Cristo, diciendo que hay que orar para que la causa de Cristo no se perjudique.
-
v.16. como libres…: Ustedes que saben cual es la verdadera libertad vayan por el camino correcto. No transformar esa libertad en vergüenza.
-
v.17. Cuatro preceptos que resumen la disposición de los cristianos ante las autoridades.
B. 18-25. Conducta de los criados por el ejemplo de Cristo
-
v.18. Criados: que pertenecen a la casa. Designación más moderada que el término esclavo.
-
difíciles de soportar = carácter difícil. Curvados, oblicuos, que no son rectos en su sentido moral. Es decir: en sus relaciones con los hombres, el cristiano no mide el cumplimiento de sus deberes al modo como los demás cumplen los suyos para con él.
-
v.19-20. Sufren molestias = sufren injustamente. Dios sabe perfectamente todo y nada se le escapa. Dios aquí es el objeto del saber y no el sujeto.
-
Paciencia: que soporta la injusticia. La idea no desemboca en la gracia como don de Dios para aguantar, sino en el término gloria v.20. Lo que recibirán aquellos que pasan por ella.
-
v.21-22. Llamados = a sufrir haciendo el bien, es la condición natural del cristiano en este mundo, sin la cual no sería semejante al gran Modelo.
-
v.21. Estos versículos parecen ser la continuación de la idea anterior, por lo tanto estos sufrimientos son en referencia a los criados y se proyecta a todos los demás creyentes. Jesús es el Modelo y su obra en la cruz hace posible que los cristianos logren seguir sus huellas.
-
v.23. Jesús no maldijo, le dio el juicio a Dios Padre.
-
v.24. Pedro se inspira en Is 53:4-5 y 8-11. Habla del valor de la expiación. Otros dicen que se refiere al sufrimiento. Ambas nociones son válidas: El valor del sacrificio de Cristo y el sufrimiento.
-
v.24. La muerte de Jesucristo alcanza en los creyentes un doble fin. 1- Expiación de sus pecados y su reconciliación con Dios. 2- Como efecto natural de esa gracia: liberación: de la carne, de la muerte del pecado y libertad para vivir en justicia. Son hechos correlativos, el segundo punto no puede ir sin el primero. Esta idea es desarrollada por Pablo en Rom 6:1-11.
-
v.24. Fuisteis sanados: habla de salud física, curación de enfermedades y restablecimiento de la salud. Como figura se refiere a la muerte del pecado y la vida para justicia.
-
v.25. Ovejas descarriadas = ovejas errantes. Las ovejas abandonadas son las más débiles y miserables criaturas, expuestas al peligro.
-
Habéis vuelto: la vuelta es la razón de la curación.
C. 3:1-7. Conducta de las mujeres cristianas para con sus maridos. Deberes de los maridos.
-
v.1. Pedro sigue exhortando y ahora lo hace con los estados de la vida social.
-
v.1. Pedro anima a que la mujer se sujete como forma para que su marido sea ganado por el evangelio. La vida familiar debe caracterizarse por la sumisión, servicio, sensibilidad y sacrificio mutuo.
-
Pedro dice que la palabra de la mujer no es tan poderosa como la palabra de Dios, y que ella debe predicar más con su conducta que con sus palabras.
-
v.2-3. Externo = ropa externa. El auténtico adorno externo de la mujer o del hombre, debe ser el reflejo de las cualidades espirituales. Si hubo regeneración, se manifestara en la forma de vestir.
-
v.4. Espíritu manso y pacífico como adorno.
-
v.5-6. La conversión hace que la mujer tenga una filiación espiritual con Sara, ya que sufrió por su fe, lo es igual aquellas mujeres que sufren por causa de sus maridos. Gen 18:12. Pedro toma en forma literal palabras de Pro 3:25.
-
v.7. Vivid = cohabitad o morar juntos. En la vida doméstica.
-
Sabiamente = conocimiento, el evangelio, tacto y discernimiento.
-
v.7. Vaso frágil = instrumento débil. Algunos dicen que se refiere a lo físico. Pero debemos decir que su referencia es hacia todo su ser. 1Tes 4:4.
-
v.7. El fuerte debe ser moldeado por el más débil, pero además al igual que el marido, la mujer es heredera de la gracia de la vida.
-
Oraciones: donde hay pasiones impuras la oración encuentra obstáculos.
D. 8-16. Benevolencia para con todos. Una buena conciencia es nuestra mejor defensa
-
v.8-9. Todas las relaciones se reducen a una humilde y activa caridad.
-
v.10-12. Salmo 34:12-17.
-
v.13. El mundo puede hacer daño al cristiano. Pedro ve el mal como el pecado.
-
seguir el bien = imitadores del bien.
-
v.14. Is 8:12-13. Citado conforme a los Setenta. En lugar de la palabra Señor, el apóstol escribe = “al Señor”, otras copias dicen “al Señor, al Cristo”. Luego a la palabra santificadle agrega: en vuestros corazones. Pedro dice que más allá del temor hay que santificarlo en el corazón, es decir: adorarle como Santo = no le asociéis en vuestro corazón ningún pensamiento o sentimiento malo.
-
v.14. Presentar defensa = listos para la apología. No solo de hechos históricos u objeciones, sino especialmente para cualquiera que pida razón de su esperanza.
-
con mansedumbre y reverencia = mansedumbre y temor. Temor: algunos lo traducen respeto, pero en realidad es modestia, la ausencia de toda presunción, de toda falsa confianza.
-
v.16. Que la buena conducta y la buena conciencia les dé la confianza al cristiano de que está en la voluntad de Dios, que los malos solo tengan que acusarlos por seguir a Cristo y no por hechos vergonzosos.
E. 17-22. Utilidad de los padecimientos, probada por el ejemplo de Cristo
-
v.17-18. Cristo sufrió = Pedro presenta a Cristo como el ejemplo de los que sufren injustamente. Lo que hace al cristiano capaz de sufrir por Cristo, es que los sufrimiento de su Salvador fueron expiatorios y ahora al gozar de esa nueva vida el también es capaz de sufrir por su Salvador.
-
v.18. Carne y espíritu: El primero se refiere a la parte física, material, que constituía la humanidad real del Hijo de Dios, y en virtud del cual pudo morir. El espíritu, no es el Espíritu Santo ni su naturaleza divina, sino al espíritu que se encuentra en todo hombre y que lo hace capaz de desarrollarse en santidad. Este pensamiento se usa para alentar a quienes son llamados a sufrir y morir por su Salvador.
-
v.19. Predicó: ¿Dónde y cuando? Este pasaje es uno de los más difíciles de interpretar en el Nuevo Testamento.
-
Lutero: El decía que se refería al trabajo de los apóstoles sobre la tierra a los hombres considerados como estando en prisión por las ligaduras del pecado, según Is 61:1.
-
Calvino: Dice que prisión es “velo”. Que las almas de los santos del antiguo pacto estaban en espera de la salvación prometida y que Cristo fue después de su muerte, en espíritu, a anunciar la terminación de su obra redentora.
-
Estas dos interpretaciones no alcanzan a relacionarse con el versículo 20. Algunos intérpretes ven en ellos los ángeles, los “hijos de Dios”, cuya caída está en Gén 6:1. Su caída se produjo antes de la determinación de Dios de destruir la humanidad y no cuando la paciencia de Dios esperaba. Por lo tanto no se dice que el diluvio haya alcanzado a los hijos de Dios. Pero si la predicación fue dirigida a los hombres en la generación de Noé, hay dos suposiciones: que se les predicó a éstos hombre cuando estaban en la tierra, por el Espíritu del Cristo preexistente o que el mensaje lo oyeron después del castigo del diluvio, ya que fueron reducidos a espíritu de prisión.
-
Algunos libros apócrifos hablan de la predicación a los muertos: Evangelio de Pedro 41 y el Evangelio de Nicodemo 18:26.
-
Otra idea es que Pedro quería estimular a los cristianos y decirles que los sufrimientos no son inútiles y que la prueba es Cristo mismo, quien ha hecho mucho bien aún a generaciones después del diluvio. Es costumbre del apóstol dejar ideas y rodear sobre otra ampliando en recursos.
-
Algunos dicen: Que Cristo a través del Espíritu Santo estaba en Noé y predicó a los hombres condenados por el diluvio.
-
Otros hablan de una segunda oportunidad. Pero en realidad esta idea no concuerda con el resto de la Biblia que dice que hay una sola oportunidad, He 9:27.
-
v.21. El bautismo: El agua para algunos es muerte y para otros es vida. Esto es lo que Pedro intenta decir: Salvación, para el que cree y pero para el incrédulo, muerte.
.- El bautismo es un símbolo en el N.T., que identifica al creyente con Cristo. Una señal de buena conciencia hacia Dios.
.- Conciencia: dirigida a Dios por el que es bautizado.
F. 1-6. Utilida de los sufrimientos, probada por la experiencia de los cristianos
-
v.1-2. Ha padecido por nosotros: Algunos textos omiten “nosotros”. El que sufrió nos ha librado.
-
Librado: hacer cesar. El que ha sufrido en cuanto a la carne, ha experimentado que el pecado no domina más sobre él. Y no vive ya según las concupiscencias de los hombres, sino según la voluntad de Dios.
-
Traducción literal del v.2: “para no más vivir el resto del tiempo en la carne según las concupiscencias de los hombres.”
-
v.3. Baste ya el tiempo: No se cuenta el apóstol entre ellos, ya que ellos habían sido paganos y él era judío, por lo tanto no practicaba esta clase de pecados.
-
v.4. La nueva conducta del cristiano y sus nuevas relaciones con el pecado provoca un enfrentamiento con el mundo aunque no se efectúen palabras. Ultrajan = disgusto con palabras de blasfemia. Calumnias en contra de los cristianos.
-
v.5. Los vivos y los muertos: todos los hombres sin excepción en cualquier época en que haya vivido. Juicio de Dios que caerá sobre todos.
-
v.5-6. Unos interpretan que el juicio está listo, pues habiendo sido anunciado el evangelio, solo falta el fin. Otros dicen que el juicio se extiende a los muertos. Que el propio evangelio ya los juzgó y en un estado especial ellos tienen la oportunidad de aceptar o rechazar. Si aceptaron: vida; si rechazaron: muerte.
-
Otra pregunta es ¿a qué muertos se refiere? ¿Los que vivían aún en la tierra cuando era dada esta predicación o a los que oyeron en la mansión de los difuntos? Esta idea coincide con lo anterior en que Jesús fue a predicar a los muertos de todos los tiempos.
-
Juicio según la carne: algunos dicen que se refiere a los muertos. Otros que es una designación a la muerte física. Lo más probable es que como Pedro quería enfatizar una idea y como era su costumbre, el lo hacia a través de una antítesis, por lo tanto el texto podría ser: “que fueron juzgados en cuanto a la carne, que vivan en cuanto al espíritu.” En cuanto a la carne: los hombres, en cuanto al espíritu: vida en Dios ahora.
G. 7-11. La proximidad del fin, motivo de vigilancia, de caridad, de fidelidad
-
v.7. Sobrio = templado: Se aplica a lo físico, al espíritu y al corazón. Que el fin no los sorprenda sin ser precavidos.
-
v.8. Pecados: de los demás, no los propios. Los pecados propios se cubren por la fe. Pero: “mi caridad debe cubrir los pecados de mi prójimo, como la caridad de Dios cubre mis propios pecados, si tengo fe.” Lutero. Significa ocultar los pecados de otros; perdonándolos, olvidándolos, si han sido cometidos contra nosotros.
-
v.9. Murmurar: el que murmura en el cumplimiento de su deber, no está animado por el amor que debe inspirarlo.
-
v.10-11. Minístrelo = si alguno habla como oráculo de Dios. Palabra pronunciada en público, en las asambleas o reuniones de la iglesia. Pero si esa palabra no se hace para edificación y bendición, es profanación.
H. 12-19. Sean dichosos al sufrir por Cristo, pues el juicio empieza por la casa de Dios
-
v.11. Doxología: Todo lo que dice y hace el cristiano debe ser para la gloria de Dios.
-
v.12. Sorprendáis: Pedro vuelve al tema de las aflicciones y dice que no es extraño que los discípulos del Maestro crucificado, no sufrieran.
-
v.13. Padecimientos: No se refiere a las pruebas del cristiano por amor a él, sino a los sufrimientos que Cristo soportó y con los cuales sostiene al que sufre por él.
-
v.14. Bienaventurado = dichoso. El mundo blasfema a Cristo y los cristianos le glorifican al sufrir por él.
-
v.15. Entrometerse: sobrevigilar a otro. Proselitismo indirecto.
-
v.16. Cristiano = identidad con Cristo. El texto recibido dice: “glorifique a Dios en este respecto o en esta parte”, del sufrimiento. Otro texto dice: “en ese nombre” = el de Cristo: no se usa la palabra cristiano.
-
v.17. Por nosotros: Algunos dicen que se refiere a la persecución de sus hijos. Por lo tanto, si iban a sufrir tanto, Dios derramaría su juicio.
-
Juicio aquí es: separación. Y puede ser separación de los cristianos de la nación judía y del mundo. En este sentido también el juicio debería empezar por la casa de Dios.
-
v.18. “El justo, es el que cree. Sin embargo tiene mucha pena y trabajo en su fe, pues es necesario que atraviese el horno: ¿qué hará pues el que no cree?” Lutero.
-
v.19. Fiel Creador: encomendar a Dios el alma.
IV. Ultimas instrucciones. Saludos. Cap. 5
A. 1-11. Exhortaciones a los ancianos, a los jóvenes, a todos
-
v.1. Anciano: Por ser apóstol ya tenía más autoridad que los demás, pero el no hace uso de ello, sino que por el contrario y humildemente se pone a la misma posición que ellos.
-
A pesar de que Pedro negó al Maestro, él fue testigo de todo su ministerio y en la medida de testigo es la gloria que espera de Dios.
-
v.2. Apacentad = sobrevigilantes. Se recuerda el oficio de obispo.
-
v.2. Voluntariamente = buena voluntad = con prontitud de ánimo, es decir con amor. Ningún ministerio debe ser ejercido forzosamente.
-
Ganancias deshonestas: Toda aflicción al dinero hace de él una sórdida ganancia, aún cuando no es adquirida por medios deshonestos.
-
v.3. Señorío = dominar. Lo contrario es ser ejemplo.
-
v.4. Cuando aparezca el Pastor: al único a quien pertenecen las ovejas.
-
v.4. Corona: herencia eterna que no se puede marchitar.
-
v.5. Sumisos = sujetándoos.
-
Revestios = vestios = poner un delantal de esclavo = atar con una cinta. Pedro insiste en la humildad.
-
v.6. Cuando fuere tiempo: en el tiempo de la visitación.
-
Humillación: someter nuestro espíritu a la luz de Dios, nuestra voluntad a la suya, nuestros designios a los de Dios y nuestra vida a su disposición. Aquello que de nosotros procede, merece el infierno y lo que de Dios procede, la vida eterna.
-
v.7. Echando toda vuestra ansiedad: solo es capaz de lograr con lo anterior.
-
v.8. Pedro quiere que ellos vean los peligros a los cuales es difícil de escapar sin la vigilancia.
-
v.8. Adversario: figura de un león rugiente para devorar. El texto recibido dice: a quien podrá devorar. Otro: buscando devorar.
-
v.9. Fe: es la fuerza ante las tentaciones, ella nos reviste de la potencia de Dios. Pedro vuelve a decir que ese sufrimiento no será nada extraordinario, sino algo natural y hasta necesario.
-
v.10. Perfeccione, afirme, fortalezca y establezca = os hará estables, os fundará. Texto traducido: el Dios de toda gracia los ha llamado, con vocación eficaz, a su gloria eterna en Cristo.
-
v.11. La gloria y el Imperio: igual a 4:11.
B. 12-14. Indicaciones relativas a esta carta. Saludos
-
v.12. Silvano = Silas: colaborador del apóstol Pablo, Hech 15:32; 18:5; 2Cor 1:19; 1Tes 1:1; 2Tes 1:1. Probablemente secretario del apóstol Pedro y colaborador en la composición de ésta epístola. Si hubiera sido solo portador no diría Pedro que fue útil.
-
v.13. Iglesia de Babilonia: en los escritos menos antiguos la palabra iglesia está agregada. Otros piensan que se refiere a la mujer de Pedro o alguna otra cristiana eminente. Pero esta idea no tiene mucho fundamento. Lo más probable es que esta Babilonia sea una designación alegórica de Roma. Otros dice que es una ciudad de Egipto. Sin embargo la tradición no habla de que Pedro haya ido a esos lugares.
-
v.13. Marcos: probablemente es Marcos el evangelista que se acercó a Pedro después de estar con Pablo. Se cree que escribió la el Evangelio bajo la dirección de Pedro.
-
Hijo: por afecto. Quizás él lo había traído a la fe.
-
v.14. Amor = caridad.
-
Paz: solo posible de tener al estar en Cristo.
Resumen.
I. Dirección de la epístola. Acción de gracias a Dios que nos ha salvado para una esperanza viva. 1:1-12
1-12. Salutación. La herencia celestial asegurada al cristiano por una salvación que los profetas esperaban y que ahora es anunciada.
-
Los destinatarios. Su situación. Pedro, apóstol, escribe a extranjeros dispersos en varias provincias del Asia Menor, a quienes saluda como elegidos de Dios. Su elección se manifiesta en su santificación obrada por el Espíritu, para que se hagan obedientes y sean purificados por la sangre de Jesucristo. El apóstol les desea gracia y paz en abundancia (1.2).
-
La dicha de los que, regenerados por Cristo Jesús, para una esperanza viva, conocen la salvación que fue objeto de las investigaciones de los profetas.
-
Regenerados y poseedores de una herencia incorruptible. El Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo sea bendito por habernos hecho nacer a una nueva vida; nos da, por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos una esperanza viva, la de la herencia reservada en los cielos a nosotros que somos guardados por la potencia de Dios, por la fe, para participar de la salvación que va a ser plenamente revelada (3-5).
-
Puestos a prueba, mas gozamos en la fe en Cristo. Esta gracia nos llena de alegría, aunque sea, por un tiempo, entristecidos por diversas pruebas, a fin de que dicha prueba de nuestra fe, mas importante que la prueba del fuego a que se somete el oro perecedero, redunde en honra cuando Cristo aparezca. Nosotros le amamos sin haberle visto; pero por la fe en él, somos transportados de gozo, como los que alcanzan lo que es el fin de la salud de sus almas (6-9).
-
La salvación esperada es anunciada. Los profetas hicieron de esa salvación el objeto de sus investigaciones. Guiados por el Espíritu de Cristo, que estaba en ellos y que comprendía anticipadamente los sufrimientos y la gloria del Redentor; buscaron cuándo y cómo se realizarían. Que no sería en su tiempo, sino que estaba reservado para nosotros, a quienes los mensajeros del evangelio anuncian esta salvación, cosa que anhelan ver los ángeles (10-12).
II. Exhortación general a la santidad y al amor. 1:13 – 2:10
A. 13-21. Santificarse es un deber de los redimidos de Cristo
-
Para tener una esperanza perfecta, hay que renunciar a las antiguas concupiscencias y ser santo. La consecuencia de la salvación que acaba de ser descripta es que se debe poseer el alma y el cuerpo para conservar entera la esperanza hasta el regreso de Jesucristo. Los hijos obedientes, no deben dejarse llevar por las pasiones que dominaban su vida cuando no conocían la verdad; antes hay que ser santo como el que nos ha llamado (13-16).
-
Una conducta vigilante se impone al que ha sido rescatado a gran precio. El nombre de Padre que damos al que juzga a cada uno según su obra, nos compromete a andar en temor, nos recuerda que hemos sido librados del modo de vivir que hemos heredado de nuestros padres, al precio, no de bienes perecederos, sino de la sangre de Cristo, Cordero sin mácula, predestinado desde antes de la creación, manifestado al fin de los tiempos a favor nuestro. Por él, nuestra fe y nuestra esperanza reposan en Dios que le resucitó y le glorificó (17-21).
B. 1:22 – 2:3. Amor fraternal y crecimiento espiritual
-
El amor de los hermanos, fruto de la vida regenerada e imperecedera. Si hemos purificado nuestros corazones, purificado nuestras almas, obedecido a la verdad, para tener un sincero amor fraternal, debemos practicar ese amor, puesto que hemos sido regenerados por la palabra de Dios, que permanece, mientras que toda carne pasa como la hierba (22-25).
-
Progreso en la vida cristiana. Despojarse de toda disposición contraria a la caridad, desear como niños recién nacidos la pura leche de la palabra, a fin de crecer en la salvación, si hemos experimentado la bondad del Señor (2:1-3).
C. 2:4-10. Cristo piedra del ángulo; la casa espiritual, el pueblo de Dios
-
El verdadero templo y el verdadero sacerdocio en Cristo. Acercándonos a Cristo, piedra viva, desechada de los hombres, escogida de Dios, edifiquemos un edificio en el que entremos como piedras vivas. Seamos sacerdotes que ofrecen sacrificios espirituales aceptables a Dios, conforme a la palabra de la escritura (4-6).
-
Los incrédulos y la raza escogida. A nosotros, los creyentes la honra; para los incrédulos, la piedra angular desechada se torna en piedra de tropiezo. Mas nosotros somos una raza elegida, un sacerdocio real, un pueblo que Dios ha adquirido para sí, a fin de anunciar las virtudes de Aquel que nos ha llamado a su luz; nosotros que no éramos un pueblo somos ahora el pueblo de Dios y hemos obtenido misericordia (7-10).
III. El cristiano, en sus diversas relaciones con los hombres, debe obrar y sufrir como Cristo. 2:11 – 4:19
A. 11-17. Buena conducta del cristiano entre los gentiles. Sumisión a las autoridades
-
La santidad opuesta a las calumnias. El cristiano es un extranjero sobre la tierra, no debe entregarse a las pasiones de la carne, sino que debe tener una conducta que impresione por las buenas obras (11-12).
-
La sumisión a las autoridades, que reduce a silencio a los detractores, es manifestación de la verdadera libertad de los siervos de Dios. A causa del Señor debemos estar sujetos a todos los que están en autoridad para castigar y recompensar. Dios quiere que hagamos callar así a los ignorantes y que nos conduzcamos, no como hombres que hacen de su libertad un pretexto para obrar mal, sino como siervos de Dios. Mostrar respeto a todos, amor a los hermanos, temor a Dios, honor al rey (13-17).
B. 18-25. Conducta de los criados por el ejemplo de Cristo
-
Sumisión de los esclavos a sus amos. Obedecer al malo. Si no hay gloria alguna en ser castigado por una falta, sufrir injustamente, cuando se hace el bien, nos hace agradables a Dios (18-20).
-
El ejemplo de Cristo. Tal es nuestra vocación, pues Cristo, sufriendo por nosotros, nos ha dejado un ejemplo a seguir: él, quien siendo sin pecado, no respondió a los ultrajes, sino que entregó su causa al justo juez; él quien sufrió la pena de nuestros pecados, a fin de hecernos morir al pecado y vivir según la justicia; él cuyas llagas nos ha curado; pues, después de haber sido ovejas errantes, hemos vuelto al pastor y guardián de nuestras almas (21-25).
C. 3:1-7. Conducta de las mujeres cristianas para con sus maridos. Deberes de los maridos
-
La sumisión y un porte modesto son recomendados a la esposa como un medio de ganar a su esposo al evangelio. Las mujeres deben estar sujetas cada una a su marido, para ganar por su conducta a los que no obedecen aún a la palabra de Dios. Deben buscar el encanto a través de un espíritu manso y tranquilo. Tal era la actitud de las santas mujeres de otro tiempo, de Sara por ejemplo, de la cual se alcanza a ser hija, imitando su vida; haciendo el bien sin dejarse retener por ningún temor. (1-6).
-
Los maridos. El esposo debe tener comportamiento sabio con la esposa. El esposo debe tener un sumo cuidado hacia ella como coheredera de la vida eterna. Y así nuestras oraciones no serán turbadas (7).
D. 8-16. Benevolencia para con todos. Una buena conciencia es nuestra mejor defensa
-
Caridad en las relaciones con todos los hombres. Simpatía misericordia, perdón de las injurias, tales son los sentimientos que el cristiano debe manifestar para responder a su vocación y obtener la bendición prometida, en el Salmo 34, al que procura la paz (8-12).
-
Oponer a los perseguidores y a los calumniadores una conducta irreprochable. Ninguno puede perjudicarnos verdaderamente si aplicamos correctamente el bien. No hay que temer al que nos puede hacer sufrir por la justicia; sino que hay que temer al Señor, al Cristo. Hay que estar listo a dar cuenta de nuestra esperanza; tener siempre buena conciencia y así avergonzar a nuestros difamadores (13-16).
E. 17-22. Utilidad de los padecimientos, probada por el ejemplo de Cristo
-
Cristo, por sus sufrimiento, quitó nuestros pecados. Es preferible sufrir, si Dios ha ello nos llama, haciendo el bien, que haciendo el mal; así Cristo sufrió por los pecados, una vez por todas, un justo por injustos, para conducirnos a Dios (17-18).
-
Cristo después de haber padecido, predicó a los que fueron incrédulos en los días de Noé. Después de haber sufrido la muerte de la carne, y haber sido revivificado cuando al espíritu, fue en este espíritu a predicar a los espíritus en prisión, a los que fueron rebeldes en otro tiempo, cuando Dios prolongaba su paciencia y Noé construía el arca, en la que ocho personas fueron salvas a través del agua (18-20).
-
El diluvio prefiguraba el bautismo, por el cual Cristo resucitado y elevado a la diestra de Dios nos salva. El bautismo es la realidad correspondiente al hecho típico de esa liberación; no la ceremonia externa que lava las manchas del cuerpo, sino el pedido que hacemos a Dios de una buena conciencia; este bautismo nos regenera por la virtud de la resurrección de Jesucristo, que subió a la diestra de Dios y reina sobre los seres celestiales (21-22).
F. 1-6. Utilidad de los sufrimientos, probada por la experiencia de los cristianos
1- Ellos los libran de las pasiones y los separan de los paganos. Puesto que Cristo sufrió en la carne, es necesario recordar las consecuencias del pecado y no obedecer más a las concupiscencias de los hombres sino a Dios, por el resto del tiempo que aún tienen que pasar en este mundo. Basta con que en lo pasado hayan participado de todos los vicios de los gentiles (1-3).
2- Los paganos, que blasfeman, están reservados al juicio universal, preparado por la predicación del evangelio a los muertos. Encuentran extraño que no les sigan en sus desórdenes y blasfeman. Darán cuenta a Aquel que va a juzgar a vivos y a muertos. Porque el evangelio ha sido anunciado a los muertos también, para que, después de haber sufrido la muerte del cuerpo, puedan participar de la vida del espíritu, que es la vida de Dios (4-6).
G- 7-11. La proximidad del fin, motivo de vigilancia, de caridad, de fidelidad
-
Vigilancia y caridad. En vista del fin inminente, debemos ser sobrios para orar, amándonos unos a otros con amor que cubre los pecados, practiquen la hospitalidad (7-9).
-
Fidelidad en el empleo del don de Dios. Que cada uno ponga al servicio de los demás la gracia que de Dios ha recibido, en la enseñanza, en la administración, a fin de que en todo sea Dios glorificado por Cristo Jesús (10-11).
H. 12-19. Sean dichosos al sufrir con Cristo, pues el juicio empieza por la casa de Dios
-
Con Cristo en la aflicción y en la gloria. No sean conturbados por la persecución encendida que hay entre ustedes. Alégrense de participar de los padecimientos del Cristo, para compartir también el gozo de su triunfo. (12-13)
-
Sufrir como cristiano y no como malhechores. Si por el nombre de Cristo son ultrajados, son dichosos, pues el Espíritu de Dios reposa sobre ustedes; ninguno sea castigado por mala obra; pero si lo es como cristiano dé por ello gloria a Dios (14-16).
-
El juicio. Va a empezar por nosotros, por la casa de Dios. Si nosotros tenemos que sufrir así, ¿qué será de los que no obedecieron al evangelio? Los que padecen según la voluntad de Dios, encomiendan sus almas al fiel Creador, haciendo el bien (17-19).
IV. Ultimas instrucciones. Saludos. Cap 5
A.1-11. Exhortaciones a los ancianos, a los jóvenes, a todos
-
A los ancianos. En su carácter de anciano y testigo de los sufrimientos de Cristo, Pedro indica a los ancianos cómo deben apacentar el rebaño para obtener la corona cuando el sumo Pastor aparezca (1-4).
-
A los jóvenes y a todos: humildad, vigilancia, perseverancia. Sean los jóvenes sujetos a los ancianos. Todos, en sus relaciones recíprocas, sean humildes, pues entonces Dios los exaltará. Echen sobre él todas sus inquietudes. Sean vigilantes y resistan al diablo que procura devorarlos. Sus hermanos en el mundo soportan los mismos males. Pero Dios, que los ha llamado, los hará perfectos e inconmovibles (5-11).
B. 12-14. Indicaciones relativas a esta carta. Saludos
-
La carta de Pedro la ha escrito por medio de Silvano, hermano fiel, para confirmar a sus lectores de que han recibido en efecto la verdadera gracia e Dios (12).
-
Salutaciones. Pedro transmite los saludos de la iglesia de Babilonia y de Marcos. Invita a sus hermanos a saludarse recíprocamente con un beso y les desea paz, a ellos todos que están en Cristo (13-14).