EL Canon Del Nuevo Testamento
y el islam
IIbET
A. ¿Qué aporta el NT acerca de la transmisión del mensaje de JC?
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Jesús comisionó a sus apóstoles (“los auxiliares de Alá“; Alí Emran 3:52) para la transmisión del Evangelio (Jn.14:26; 16:12-13);
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Lo hicieron en un principio de forma oral (creación de fórmulas orales y doxologías);
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Se evidencia una clara voluntad de fijación escrita en los sinópticos (Lc.1:1-4);
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La epístolas surgen de forma “espontánea” en respuesta a necesidades doctrinales, de praxis y eclesiales; pero reclaman autoridad apostólica (1Ts.2:13; 2Ts.2:2);
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Las epístolas paulinas probablemente fueron reunidas en un solo corpus alrededor del 80–85 d.C. (ver 2P.3:15-16);
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Apocalipsis de Juan es el documento neotestamentario que más claramente reivindica para sí el derecho a ser considerado como de revelación directa (Ap.1:1-3; 22:18-19);
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Hacia el final de sus vidas los apóstoles expresan la necesidad de fijar “la fe dada una vez a los santos” (2P.1:15; 1Jn.1:4).
B. Citas en los Padres apostólicos:
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Haciendo una recopilación de las citas neotestamentarias en los escritos de los padres correspondientes al periodo 150-250 d.C., se podría recomponer todo el texto del NT a excepción de nueve versículos (McDowell, Evidence That Demands a Veredict, p.54-55).
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Padres previos al concilio de Nicea (325 d.C.) y número de citas del NT en sus escritos:
|
Evangelios |
Hechos |
Cts. Paulinas |
Cts. Univ. |
Apocalipsis |
TOTAL |
Clemente 30-100 |
1.017 |
44 |
1.127 |
207 |
11 |
2.406 |
Justino 89-163 |
263 |
10 |
43 |
6 |
3 |
330 |
Ireneo 130-200 |
1.038 |
194 |
499 |
23 |
65 |
1.819 |
Hipólito 170-235 |
734 |
42 |
387 |
27 |
188 |
1.378 |
Tertuliano 160-240 |
3.822 |
502 |
2.609 |
120 |
205 |
7.258 |
Orígenes 185-253 |
9.231 |
349 |
7.778 |
399 |
165 |
17.922 |
Eusebio 260 340 |
3.258 |
211 |
1.592 |
88 |
27 |
5.176 |
TOTAL: |
19.368 |
1.352 |
14.035 |
870 |
664 |
36.289 |
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La carta de Policarpo dirigida a los filipenses constituye la primera prueba carente de ambigüedad que demuestra que conocía a Mateo y a Lucas (115 / 135 d.C)
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2ª Clemente y la Epístola de Bernabé (130 d.C.) se valen de mucho material oral, pero también atestiguan la utilización de los sinópticos; contienen una frase de los evangelios acompañándola con una fórmula de citación escritural.
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Hasta el s. II, los escritos del NT no están claramente diferenciados de otros materiales edificantes, que nosotros anacrónicamente llamamos “apócrifo” o “extra canónico”.
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Justino registra en sus escritos qu
e las “memorias de los apóstoles” denominadas evangelios se leían en los cultos cristianos; aunque estas memorias no tenían la amplitud de los cuatro evangelios, y sí contenían algún material “apócrifo”. -
Este mismo material fue utilizado por Taciano en su armonía de los evangelios conocida como el Diatesarón, o, como aparece en una fuente, quizás más exactamente, Diapente.
C. Criterios para la formación del canon:
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Mención de un libro determinado por uno de los Padres de la iglesia o fuente;
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Aceptación como escritura inspirada por parte de dicho Padre o fuente (evidente en fórmulas introductorias como: “Escrito está” o “Como dice la Escritura”);
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Existencia del concepto de una lista o canon donde figura la obra citada (o su referencia como uno de “los libros” o a “los apóstoles” como un corpus literario).
|
Ireneo de Lyón 130-200 d.C. |
Canon de Muratori 170-210 d.C. |
Eusebio, HE 3.25 260-340 d.C. |
Cta. 39 de Atanasio 367 d.C. |
Canon actual |
Mateo |
ü |
ü |
ü |
ü |
ü |
Marcos |
ü |
ü |
ü |
ü |
ü |
Lucas |
ü |
ü |
ü |
ü |
ü |
Juan |
ü |
ü |
ü |
ü |
ü |
Hechos |
ü |
ü |
ü |
ü |
ü |
Romanos |
ü |
ü |
ü |
ü |
ü |
1 Corintios |
ü |
ü |
ü |
ü |
ü |
2 Tesalonicenses |
ü |
ü |
ü |
ü |
ü |
1 Timoteo |
ü |
ü |
ü |
ü |
ü |
2 Timoteo |
ü |
ü |
ü |
ü |
ü |
Tito |
ü |
ü |
ü |
ü |
ü |
Filemón |
ü |
ü |
ü |
ü |
ü |
Hebreos |
ü |
ü |
ü |
ü |
ü |
Santiago |
ü |
ü |
D |
ü |
ü |
1 Pedro |
ü |
O |
ü |
ü |
ü |
2 Pedro |
ü |
O |
D |
ü |
ü |
1 Juan |
ü |
ü |
ü |
ü |
ü |
2 Juan |
ü |
ü |
D |
ü |
ü |
3 Juan |
ü |
ü |
D |
ü |
ü |
Judas |
ü |
ü |
D |
ü |
ü |
Apocalipsis |
ü |
ü |
ü |
ü |
ü |
Obras apócrifas seleccionadas:
Sabiduría de Salomón |
ü |
ü |
O |
ü |
O |
Apocalipsis de Pedro |
O |
ü |
E |
O |
O |
El pastor de Hermas |
O |
** |
E |
* |
O |
Hechos de Pablo |
O |
O |
E |
O |
O |
Epístola de Bernabé |
O |
O |
E |
O |
O |
La Didajé |
O |
O |
E |
* |
O |
Ev. según los hebreos |
O |
O |
E |
O |
O |
ü: aceptado * lectura permitida
D: discutido ** lectura permitida pero no para el culto público
E: espurio O: omitido
El canon actual (derecha) fue aceptado en Occidente en el 397 d.C.
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Hacia fines del s. II empezó a perfilarse el concepto de un canon, en respuesta a ciertas herejías, como las de Marción (150 d.C.) y otras gnósticas (descubrimiento de los rollos de Nag-Hammadi que se nutren de Apocalipsis, Hebreos, Hechos, y los Evangelios).
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En época de Ireneo de Lyon, el evangelio cuádruple era algo axiomático. Ireneo cita Hechos, las epístolas paulinas y algunas universales, y Apocalipsis, como Escrituras sagradas (rechazó Hebreos como no paulino).
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En el s. III. Tertuliano, Clemente de Alejandría y Orígenes hacen amplio uso de la mayoría de los libros del NT, dándoles autoridad canónica (cierta duda con respecto a Hebreos, algunas de las epístolas universales, y el Apocalipsis de Juan). Se citan evangelios no incluidos en el canon, como palabras auténticas del Señor, y algunas obras de los Padres apostólicos, tales como la Epístola de Bernabé, el Pastor, y la Primera Epístola de Clemente, se citan como canónicas o escriturales.
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Eusebio (HE 3. 25) menciona los Evangelios de Tomás, Pedro, y Matías, y los Hechos de Andrés y de Juan como ejemplos de falsificaciones. Estos “no deberían ser reconocidos ni siquiera entre los libros espurios, sino evitados como totalmente malos e impíos”.
D. Fijación del canon:
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En el ss. IV quedó establecido el canon dentro de los límites que hoy conocemos, tanto en el sector occidental como en el oriental del cristianismo.
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En el Oriente, el punto definitivo lo constituye la trigésimo novena carta pascual de Atanasio en 367 d.C. Las obras incluidas en el canon, que se describen como fuente única de instrucción religiosa; otras que se permiten leer. Los apócrifos de la herejía se denuncian como falsificaciones deliberadas con la intención de engañar.
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En el Occidente, el canon se estableció por decisión del concilio de Cartago en el año 397 d.C., cuando se convino en aceptar una lista similar a la de Atanasio.
E. La posición actual:
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En el ss. XVI, tanto el cristianismo romano como el protestante, después de debatir la cuestión, reafirmaron su adhesión a las tradiciones.
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Hoy la crítica liberal cuestiona la paternidad o autenticidad de algunos de los libros del NT.
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Se utilizaron tres criterios, sea en el s. II o en el IV, para establecer que los documentos escritos constituyen el verdadero testimonio de la voz y del mensaje apostólicos:
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Su atribución a los apóstoles: los evangelios de Marcos y Lucas se aceptaban como obras de hombres íntimamente asociados con los apóstoles.
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Su reconocimiento por una iglesia destacada o por una mayoría de iglesias.
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En tercer lugar, congruencia con los postulados de la sana doctrina: el cuarto evangelio despertó ciertas dudas, pero finalmente fue aceptado; o, un caso inverso, el Evangelio de Pedro fue rechazado por tendencias docéticas, a pesar de atribuirse autoridad apostólica.
Bibliografía. F. F. Ramos et al., Introducción a la Sagrada Escritura, 1964; E. Harrison, Introducción al Nuevo Testamento, 1980, pp. 93–127; C. Moule, El nacimiento del Nuevo Testamento, 1974; B. Ramm, La revelación especial y la Palabra de Dios, 1967; H. Hagg, “La formación del canon de la Escritura” en Mysteryum salutis, t(t). I, 1974, pp. 426–439; P. Neuenzeit, “Canon bíblico” en Sacramentum mundi, t(t). I, 1976, pp. 636–645; J. C. Turro y R. E. Brown, “Canonicidad” en Comentario
bíblico “San Jerónimo”, t(t). V, 1972, pp. 49–98. Douglas, J. D., Nuevo Diccionario Biblico Certeza, (Barcelona, Buenos Aires, La Paz, Quito: Ediciones Certeza) 2000, c1982.
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