En Yugo Desigual
2 Corintios 6:14: “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos;
porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia?
¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?”
Este versículo no se trata de sólo personas casadas. Trata de otros problemas relacionados con el yugo desigual. La frase dice, “No os unáis en yugo desigual…” La palabra griega es “heterozugeo” y está traducida “desigualmente unidos en yugo”. En este estudio vamos a hablar del matrimonio y la idea expresada aquí es que antes de casarte: “no unáis en yugo desigual”.
¿Qué es el yugo desigual? El “yugo” según el Diccionario Español es: “un instrumento de madera al cual se uncen por el cuello las mulas, los bueyes, etc., y en el que va sujeta la lanza del carro o el timón del arado: el agricultor puso el yugo a los bueyes”. Ahora si hay un buey tirando con una mula y los dos están usando el mismo yugo, uno va a tirar más rápido que el otro y habrá problemas. Por esto, sería mucho mejor tener dos animales parecidos tirando por delante. Por eso los dos que están en el yugo deben ser “iguales”.
Y ¿cuáles son algunos ejemplos del yugo desigual?
- <!–[if !supportLists]–>Casarse con un no creyente (un incrédulo) según 2 Cor. 6:14 está prohibido. Uno de los problemas es que el creyente tendrá el Espíritu Santo morando en él por ser sellado (Ef. 1:13) mientras el otra no.
- El enfoque de este matrimonio no sería de tener comunión con Dios completamente, sino sería una comunión entre la luz con las tinieblas (2 Cor. 6:14). (2)
¿Si uno está en el “yugo desigual” debe divorciarse?
¡Pues la Biblia dice que no!
- Dios odia el divorcio (Malaquias 2:16).
- En 1 Corintios 7:10-24, Dr. Charles C. Ryrie dice lo siguiente: “De acuerdo con las enseñanzas, tanto de Pablo como de Cristo (Mr. 10:1-12), los creyentes no deben divorciarse. Si se da la separación, el creyente debe permanecer sin casarte o debe reconciliarse permanente.”
- En 1 Corintios 7:14, Dr. Charles C. Ryrie dice lo siguiente: “En la presencia de un creyente en un hogar separa, en cierto modo, la casa del mundo y le provee de una influencia cristiana que, de otra manera, no tendría. Por consiguiente, un cónyuge creyente debería permanecer con su cónyuge incrédulo. Sin embargo, esto no quiere decir que los niños nacidos en ese hogar sean automáticamente cristianos. Son santos en el sentido de que están puestos aparte mediante la presencia de un padre creyente.”
- En 1 Corintios 7:15, Dr. Ryrie escribe, “Si el cónyuge incrédulo prefiere separarse, el creyente debe aceptar la situación, aunque se debe hacer todo lo posible para evitar la separación. No se dice nada acerca de un posible nuevo matrimonio para el cónyuge creyente que se queda solo”.
- En 1 Corintios 7:17-24, Dr. Ryrie escribe, “En principio de permanecer en la relación marital que se tiene, es parte de otro principio más general: en cualquier aspecto, el cristiano ha de permanecer en su llamamiento, a no ser que sea inmoral (v. 24)”. (3)
Fuentes
(1) http://www.verdadespreciosas.com.ar/documentos/CHM_miscelaneos_I/el_yugo_desigual.htm
(2) Ibíd.
(3) Dr. Charles C. Ryrie, Biblia de Estudio de Ryrie, Moody Press, 1991.
Biblia de Estudio Ryrie, Moody Press, 1991. Usado con permiso. Editorial Portavoz, Grand Rapids, MI. Para más información sobre la BIBLIA DE ESTUDIO DE RYRIE en español: http://www.portavoz.com/
Deja un comentario