La Iglesia Católica Romana enseña que los que son perfectos en el momento de morir pueden entrar al cielo. Pero los que no son perfectamente limpios y están manchados con la culpa de pecados veniales no entraran al cielo. Van al purgatorio dónde ellos supuestamente pasan a través de un proceso de limpieza (o purgamiento). Aquellas almas están oprimidas con una sensación de privación y sufren algún tipo de pena. Cuánto tiempo se quedan en el purgatorio –y cuánto tiempo sufren mientras están allí – depende de su estado particular del pecado.
La Iglesia Católica Romana también enseña que la estancia de una personas en el purgatorio puede ser disminuida, y su dolores aliviados, por las oraciones/rezos fieles y obras buenas de los que viven aun. El sacrificio de la misa es considerado como muy importante, especialmente en esta circunstancia. Los católicos encuentran apoyo en esta doctrina en el segundo libro Apócrifo de Macabeo 12:42-45.
Que el purgatorio es una doctrina falsa es fácil de mostrar usando las Escrituras. Cuando Jesús murió en la cruz. El exclamó, “Consumado es” (Juan 19:30). Jesús cumplió la obra de redención en la cruz. En su oración como Sumo sacerdote al Padre, Jesús dijo, “Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese” (Juan 17:4). Hebreos 10:14 dice enfáticamente, “porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados”. Entonces, los que creen in Cristo son “hechos perfectos” para siempre; el “purgamiento” no es necesario. 1ª Juan 1:7 dice, “…la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado”. Romanos 8:1 dice, “Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu”.
Jesús por su obra en la cruz para salvarnos cumplía nuestra necesidad del “purgamiento”. Hebreos 1:3 afirma, “…habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas.” Jesús proveyó la purificación total por nuestros pecados.
(Traducido por Dennis Swick)
Ron Rhodes es Presidente de Ministerios del Razonamientos de las Escrituras. Es autor de 35 libros inclusive 3 que son “Silver Medallion winners” (el Medallón de Plata). El enseña en seminarios como Southern Evangelical Seminary en Charlotte, Carolina del Norte; Talbot Seminary y BIOLA University en La Mirada, California y otros seminarios bien conocidos.
Deja un comentario