Jesús escoge los tres hombres que van a formar parte de su plan y propósito. Ellos son Pedro, Santiago y Juan. Estos tres hombres se ve en Lucas 9:23 en la Transfiguración y en Mateo 26:37 en el Jardín de Getsemani. Para mostrarles su autoridad de ser líder, Jesús preforma milagros en Mateo 4:23 y Lucas 5:12 y 16. Ahora Andrés está mencionado en Mateo 4:18 y es el hermano de Pedro, pero no juega el papel que los otros tres tenían. Sabemos que Pedro falló tres veces en Mateo 26:69-75 cuando decía en Mateo 26:33-34 que no escandalizaría de Jesús.
Timothy Paul Jones (en inglés) el Pastor de FBC Iglesia de Rolling Hills, California (1) dice que en 1ª Pedro 5:1 que Pedro es un Anciano, cual es el sínomino de Obispo, en el sitio donde estaba. Así que Pedro podría ser un Obispo de Roma.
Pero el Obispo de Roma no tenía autoridad sobre otros cristianos en otros lugares hasta muchos años después de la muerte de Pedro. Este reglamento se ve más en el siglo séptimo. Se nota que los cristianos en la parte del este no aceptaron la autoridad del Obispo de Roma. Clemente de Alejandría implica esto en su artículo de Eusebio, “Historia Eclesiástica” 4:14:6-7, que Pedro predicaba en Roma. Irene implica en su Adversus Haeresis, 3:1:2. que Marcos escribió su Evangelio después de la muerte de Pedro y Pablo. Sus muertes tuvieron lugar en los medianos del año 60. Nero era el Emperador. Es implicado que Pedro fuera un mártir cerca de Roma. Se ve esto en su libro de Timothy Paul Jones, “Christian History Made Easy” (Historia Cristiana Hecho Fácil) y Martin Hengel, “Studies in the Gospel of Mark” (Estudios en el Evangelio de Marcos). Además, las referencias a Babilonia en 1ª Pedro 5:13 son referencias a la ciudad de Mesopotámia. El uso de esta palabra Babilonia por los judíos en el primer siglo hace más una referencia a Roma que a Mesopotámica.
Podemos ver también versículos de la Biblia que habla de Apóstol Pedro como en Gálatas 2:7-10 que dice que Pedro dirigió la obra entre los judíos pero no menciona la Iglesia de Roma que era Gentil. O al final de la carta de Pablo a los Romanos hay una lista de 27 cristianos en Roma pero Pedro no está mencionado. También en Colosenses 4:7-11 los colaboradores de Pablo en Roma están mencionados pero el nombre de Pedro no aparece. Y en 2 Timoteo, Pablo dice cuando fue presentado a Nerón, “En mi primera defensa nadie me asistió: todos me desampararon”. ¿Dónde estaba Pedro – el primer Obispo de Roma? Y al final, 2 Timoteo 4:21, poco antes de su muerte, Pablo envía saludos a los cristianos en Roma y no menciona a Pedro.
Edwin Lutzer, en su libro “The Doctrines that Divide” (Las Doctrinas que Divide), Kregel Pub., 1998, (2) dice que en Mateo 16:18 enseña, “Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella”. Este versículo ha causado una enorme controversia a través de los siglos por La Iglesia Católica Romana porque su interpretación de ello es que es una referencia al Apóstol Pedro y ellos dicen que es el primer Obispo de Roma. Este honor está transferido a otros “Papas” a través de los siglos.
En el año 1870 en el Concilio del Vaticano, el “ex cátedra” llegó a ser una dogma que la Iglesia de Roma enseño. Decía que todo lo que dice el Papa cuando hablaba “ex cátedra” tenía más poder que la Escrituras. Así que el Papa es infalible cuando hablaba “ex cátedra”.
Curiosamente, en 1054 d.C. había dos Obispos muy importantes en cuanto a la Cristiandad. El primero Obispo se ubico en la ciudad de Constantinopla y el segundo en Roma. En un servicio en la Iglesia del La Sabiduría Santa en Constantinopla el Obispo de Roma envió dos representes con un escrito diciendo que el Obispo de Constantinopla estaba oficialmente “excomunicado”. Y desde entonces, la división entre la Iglesia Católica de Roma y La Iglesia Ortodoxa de Este existe.
Ahora según Lutzer, Mateo 16:18 enseña que la palabra “Pedro” en griego es PETROS que quiere decir “roca pequeña” y la palabra en griego de PETRA quiere decir “una roca muy grande”. Esta roca muy grande puede ser Jesús mismo o sus enseñanzas sobre el Reino de Dios. En 1ª Corintios 10:4 dice que Jesús es una roca y en 1ª Pedro 2:6, Pedro habla de Jesús y dice que es “el principal piedra del ángulo”.
Pero lo hizo tres veces antes que cantó de gallo. También en Gálatas 2:11 Pablo hablaba sobre Pedro y decía “Pero cuando Pedro vino a Antioquia le resistí cara a cara porque era de condenar” (por su conducta comiendo con los gentiles pero apoyando a los judíos). Pero aparte de todo esto, vamos a imaginar que sea verdad que Pedro fuera un Obispo en Roma. Entonces Lutzer hace tres preguntas muy buenas.
- Primero, ¿Existe evidencia bíblica mostrando que la autoridad de Pedro es transferible? Y la respuesta es no.
- Segundo, ¿Existe evidencia alguna que este poder ha sido transferido a los Obispos de Roma? Y la respuesta es no.
- Tercero, ¿Existe algo en el Nuevo Testamento surgiendo que Pedro fuera infalible en sus discursos y que este poder ha sido transferido a los Obispos de Roma? Y la respuesta es no.
Fuentes:
- Timothy Paul Jones, Christian History Made Easy, (Historia Cristiana Hecho Fácil), Rose Pub., 2005.
- Edwin Lutzer, The Doctrines that Divide (Las Doctrinas que Dividen), Kregel Pub., 1998. “Sacado del libro, Doctrinas que dividen, por Erwin Lutzer. Publicado por Editorial Portavoz, Grand Rapids, MI. Usado con permiso de la editorial. Todos los derechos reservados. Para más información acerca del libro vaya a la página del internet: http://www.portavoz.com/
Deja un comentario