R.E.A.E.
http://store.grouppublishing.com/OA_HTML/gpCCtpSctDspRte.jsp?section=10622
El aprendizaje R.E.A.E. es un aprendizaje eficaz desarrollado por el Grupo Editorial, una empresa de educación cristiana ubicada en Loveland, Colorado, Estados Unidos. Cada letra en R.E.A.E es un ingrediente clave en desarrollo de la fe cristiana.
- RELACIONAL: un aprendizaje efectivo debe ser relacional. Lucas 10:41-42, “Respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas. Pero sólo una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada.” Jesús dijo que lo más importante en la vida es una relación con él. Los niños necesitan una relación, una amistad con Jesús. Y la mejor manera para que aprendan sobre la amistad con Jesús es mediante amistades con la gente. Tenemos que dar a los niños la oportunidad de conocer y hablar con otros niños en un lugar seguro. Sólo alrededor del 10% de lo que escuchamos o ver recordamos, pero nos acordamos hasta el 90% de lo que enseña a otros. Dando los niños la oportunidad de discutir lo que están aprendiendo ayudará a ellos recordar sus lecciones para desarrollar relaciones.
- EXPERIENCIA: lo empírico o el aprendizaje ayuda a los niños recordar mucho más que al escuchar pasivamente. Hacen que los niños jueguen un juego, hagan un trabajo de artesanía, o tengan una experiencia con un experimento científico a fin de conocer unas verdades bíblicas. Ellos tienen múltiples sentidos. Cuando los niños están participando activamente en el aprendizaje, ellos incorporan sus emociones y sus sentidos. El aprendizaje “se quedará” con ellos mucho más que un simple lectura.
- APLICABLE: queremos que los niños vean cómo su fe cambia sus vidas. No queremos que los niños simplemente mímique o parodie de memoria los versos bíblicos o sepan de muchos datos bíblicos. Queremos que sus vidas sean cambiadas por lo que aprenden. Tenemos que mostrarles cómo las cosas bíblicas pueden ser vividas durante la semana en casa, en la escuela, o en sus comunidades. James 1:22 dice, “no sólo escuchan la palabra, y así engañar ustedes. Haz lo que dice.”
- ENFOQUE EN EL ALUMNO: queremos que los niños aprendan la mejor manera posible de hacer las cosas. El enfoque en el Alumno significa que tú tienes que concentrar en el camino que los niños aprenden lo mejor, no sobre la cantidad de información que tu entregas a ellos, ni por lo que el maestro disfruta haciendo. Nosotros no debemos enseñar de esa manera porque “Ese es el camino que siempre hemos hecho” o “que esto era la manera que me enseñaron cuando yo era niño.” Debemos considerar que Dios haya puesto en nuestro camino a estos niños y debemos diseñar lecturas que comunican con claridad y efectivamente a estos niños. También tenemos que estudiar su mundo y comprender su cultura, llegando a ser misioneros a ellos mientras aprendemos el lenguaje de sus corazones. ¡Los niños hoy son diferentes que los niños de 10 años atrás!
Debbie Rowley ha participado en el ministerio a niños por más de 30 años. Ella ha enseñado Escuela Dominical, Escuela Bíblica de Vacaciones y más. Se graduó de la Universidad BIOLA y está casado con Dave con dos hijos. Le gusta ayudar a los niños que llegen a conocer a Jesús y luego crezcan en su relación con él. Actualmente es el Coordinador del 1ª y 4o Grado en el Calvario Iglesia de Santa Ana en California.
Deja un comentario