Orar con Confianza
La oración es un vehículo a través del cual desarollamos la familiaridad con Dios el Padre. A través de ella
-
Le da a Él nuestra alabanza
-
Confesamos nuestros pecados
-
Expresamos nuestra gratitud por sus bendiciones en nuestra vida
-
Y pedimos súplicas de Él
¿Qué propósito tiene la oración en su vida?
¿Qué cosa hace que la oración sea efectiva?
¿Es importante tener una relación íntima con Dios?
-
¿Es posible que los creyentes puedan tener confianza cuando se acerquen a Dios con una petición?
Juan 14:6, “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.”
Pero una vida de rebellion e indiferencia puede cortar nuestro coraje en la oración.
Juan 3:21, “Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.”
¿Está guardando un pecado en su vida que roba su confianza y fe en la oración? Debe confesar esto y entregar la parte con que tiene luchas. Tenga cuidado porque es obvio que el pecado escondido puede impedir sus oraciones. Pero viviendo una vida recta puede garantizar que Dios escucha sus oraciones y las contesta según nuestros deseos.
-
¿Cuán importante es de recordar orar según la voluntad de Dios?
Mateo 8:2 – 4, “Y he aquí vino un leproso y se postró ante él, diciendo: Señor, si quieres, puedes limpiarme. Jesús extendió la mano y le tocó, diciendo: Quiero; sé limpio. Y al instante su lepra desapareció. Entonces Jesús le dijo: Mira, no lo digas a nadie; sino ve, muéstrate al sacerdote, y presenta la ofrenda que ordenó Moisés, para testimonio a ellos.”
Lucas 22:42, “diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.”
Cuando Jesús oraba en el jardín de Getsemaní, el pedio del Padre, “si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.” Jesús no quería sufrir la crucifixión y pedio al Padre una manera de no irse por este camino. Pero su oración no fue contestada como Él esperaba. Pero a pesar de esto, Él se sometió a la voluntad del Padre y esto es la clave de la oracion – de someterse a la voluntad de Dios.
Hablando biblicamente, la voluntad de Dios determina la contestación de una oración.
…
1 Juan 5:14-15, “Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye. Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho.”
La palabra griega por “oir” en este pasaje no quiere decir que nuestras oraciones sea audibles. Sino lleva la idea que Dios está escuchando con mucha atención. El hecho de que nos escucha significa que contesta la oración.
Se
gún este pasaje, ¿qué es lo que tenemos que pedir para que estemos seguros que la constesta?
-
Hacer su voluntad.
El hecho de que Dios sólo contesta las oraciones que cayan dentro de Su voluntad puede desanimarnos. Pero ¿por qué esta pueda ser una bendición en vez de una maldición?
-
Maneras prácticas para saber la voluntad de Dios
De saber la voluntad de Dios es critico si queremos orar efectivamente. ¿Cualés son las maneras principales que Él revela Sus planes y propósitos?
Salmos 119:105, “Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino.”
La Biblia pone lineas directivas para que podamos guiar nuestras oraciones. Por ejemplo, podemos pedir con toda confianza que el Señor nos guie y que provea por nuestras familias.
1 Timoteo 5:8, “porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo.”
Isaías 41:10, “No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.”
El Espiritu Santo nos revela la voluntad especifica del Padre.
Él revela su voluntad en cuanto a decisiones importantes cómo ¿con quién debo casarme? O ¿de qué trabajo debe hacer? Debemos descubrir y seguir la plan único de Dios para nuestras vidas.
Juan 16:13, “Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.”
1 Juan 3:23-24, “Y este es su mandamiento: Que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y nos amemos unos a otros como nos lo ha mandado. Y el que guarda sus mandamientos, permanece en Dios, y Dios en él. Y en esto sabemos que él permanece en nosotros, por el Espíritu que nos ha dado.”
1 Corintios 2:10-12, “Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido.”
El Espíritu Santo toma la revelacion de Dios y nos da aplicaciones a nuestras situaciones para que conozcamos la voluntad de Dios. Cuando no está seguro de Sus planes, es importante hablar con Él en oración y pídale que hable a su corazón. Y con tiempo, Él le revela Sus planes.
…
¿Podemos siempre conocer la voluntad de Dios? Pues, ¡no!
2 Corintios 12:7-10, “Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera; respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí. Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.”
Pablo pide a Dios que se quite a su aguijón en la carne tres veces antes de que Dios le revela Sus propósitos en la vida por Pablo. Es importante recordar que podemos compartir con Dios nuestros deseos y angusias especialmente cuando estamos atormentados. Pero esto no cambiará los planes que Dios tiene para nosotros.
A veces podemos saber la voluntad de Dios inmediatamente.
Pero en otras ocasiones es difícil. Dios espera para revelar su plan. Pero de todas formas, si Dios no contesta nuestras peticiones inmediatamente, debemos recordar de que a pesar que la petición parecía bien a nosotros, no era lo mejor para nosotros.
Conclusión
Podemos descubrir el plan perfecto de Dios para nuestras vidas no en manipulando a Dios sino en siguiendo principios específicos de las Escrituras y ser guiado por el Espíritu Santo. Cuando el Espíritu guiá la oración, podemos tener confianza en que Dios va a contestar nuestra petición.
Oramos
Nuestro Padre Celestial, haznos sensibles al Espíritu Santo,
para que podamos saber Tú voluntad para cada una de nuestras situaciones.
…
Ayudanos a distinguir entre nuestros deseos y Tus planes para el fin de glorificar a Tú nombre.
…
Ayudanos a aprender la diferencia entre nuestros deseos y nuestras necesidades.
Enseñanos de confiar en Tí y danos el don de la fe para confiar en Tí aún cuando nuestras oraciones no estén contestadas
-
de la manera que deseábamos
-
ni en la manera que esperábamos
-
ni en una manera tan rápida como esperábamos.
Danos la fe para creer que Tú estás en control y tienes nuestras interéses en Tú corazón y en Tú mente.
…
Danos un corazón dispuesto a orar según Tú voluntad.
…
En el nombre de Nuestro Señor y Salvador – Jesús.
..
Amen.
Traduccido por Dennis Swick
Deja un comentario