La Interpretación y Nuestra Cultura
Muchas veces sin saberlo, los cristianos imponen una cultura extranjera a un texto bíblico porque realmente son productos de su propia cultura. La cultura de un texto bíblico pueda ser completamente diferente pero a veces no piensan en esto y traducen el texto como si fuera parte de su propio trasfondo cultural.
En Lucas 10:38-42 encontramos una situación que afecta la cultura. En principio vemos que Jesús, con sus 80 discípulos que son varones, estaba invitado a la casa de Marta en Betanía, cerca de Jerusalén. El nombre de Marta significa “dama”, entonces una dama invitó a 80 hombres, en hospitalidad, a su casa, que no estaría bien visto una mujer haciendo esto en aquella sociedad. Pero Marta en este caso no seguía las normas de la cultura.
Ahora al invitar a los hombres, invitación en la que que tendrían que incluir a Lázaro (Juan 11:1 – 12:8), las mujeres normalmente estarían separadas de los hombres y harían los quehaceres como preparar la comida. Pero aquí encontramos algo muy raro. María en vez de estar con Marta haciendo cosas, estaba a los pies de Jesús escuchando sus enseñanzas (Lucas 10:38). Y Marta estaba molesta con María (Lucas 10:40). Pero el Señor le contesta, “Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas. Pero solo una cosa es necesaria, y María ha escogido la parte buena, la cual no le será quitada.”
Entonces vemos aquí que María no estaba enfocando en su cultura y sus normas tampoco sino estaba enfocando en Jesús y sus enseñanzas (Lucas 8:35).
Lo que es importante notar aquí es que nuestro trasfondo y cultura puedan afectar nuestra interpretación de las Escrituras. Norman Gottwald dice en, “Framing Biblical Interpretation at New York Theological Seminary: A Student Self-Inventorary on Biblical Hermeneutics”, en Reading From This Place, 1:251-61, que existen por lo menos 18 factores que forman las experiencias en la interpretación de las Escrituras:
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La historia denominacional o de tradición de la persona
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Normas o estandartes que tienen aparte de la Biblia
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La Teología propia
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Su origen étnica
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Su sexo
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Su clase social
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Su origen educativa o formativa
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Las prioridades dentro de la comunidad
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Su postura explicita políticamente
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Su postura implicita políticamente
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Su exposición a la Biblia
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La versión de la Biblia que usa
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Otras herramientas bíblicas usadas y su trasfondo
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Las exposiciones recogidas por predicadores pasados
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La orientación hacia estudios bíblicos
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Influencias familiares
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Crisis personales
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Guía divinas y espirituales (1)
Conclusión
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Hay que tener mucho cuidado como Cristianos en la interpretación de la Biblia porque nuestra cultura y trasfondo puede afectar e influir nuestra forma de ver y hacer las cosas. (2)
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Fuente:
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William W. Klein, Craig L. Blomberg, Robert L. Hubbard, Jr., Introduction to Biblical Interpretation, Thomas Nelson, 2004.
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Walt Russell, Playing with Fire: How the Bible Ignites Change in your life, Nav Press, 2000. Su perfil: http://faculty.biola.edu/walter_russell/
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