– El Evangelio Sencillo de Jesucristo. Dios caminó en la tierra como un hombre.
¿Te has preguntado alguna vez cómo comenzó todo: el universo, la tierra, la naturaleza, los animales, tú y los otros como tú, la humanidad?
EL PRINCIPIO.
Cualquier sistema de creencias tiene que comenzar con: el comienzo. ¿¡Qué significa eso!? – ¿Qué pasó para hacer que todo-lo-que-hay … existiera? La explicación más lógica es que una entidad muy creativa comenzó todo.
Muy poco en el universo está desprovisto de diseño creativo. Piénsalo. El inmenso cosmos del espacio, lleno de maravillas complejas, la hermosa tierra y todo el diseño creativo que vemos claramente y experimentamos a nuestro alrededor en nuestro planeta de origen, los humanos – el ojo, el oído, nuestros átomos … Toda esa complejidad grita, diciéndonos:
“¡Hay un Dios muy grande!
Dios es un Creador todopoderoso,
y Él creó con diseño inteligente.”
Si no es así, ¿qué? ¿En qué basas tus creencias?
LA CIENCIA ES LIMITADA.
La ciencia no tiene una respuesta definitiva en cuanto a qué comenzó todo. Especulan, postulan y teorizan. La ciencia dice que todo comenzó con una célula pequeña. Sin embargo, ¿qué comenzó esa célula pequeña? No sabe. Los evolucionistas tienen una fe en la que confían: ¡una fe con mucho menos fundamento de veracidad que el cristianismo! ¿Cuál es tu fe?
PARA MÁS INFORMACIÓN: leer el libro: More Than Meets the Eye
Por: Richard A. Swenson M.D. NavPress / 2000 / Tapa rústica
¿Qué creó esa “primera” cosa? No hay nada conocido que puede crearse a sí mismo. ¿Qué en cuanto a todo ese diseño inteligente que está reflejado en lo que vemos? ¿Cómo? ¡Tiene que haber sido Dios!
Salmo 19:1 Nueva Traducción Viviente (NTV)
Los cielos proclaman la gloria de Dios
y el firmamento despliega la destreza de sus manos.
Salmo 8:3 Nueva Traducción Viviente (NTV)
Cuando miro el cielo de noche y veo la obra de tus dedos
—la luna y las estrellas que pusiste en su lugar …
Salmo 33:6 Nueva Traducción Viviente (NTV)
El Señor tan solo habló
y los cielos fueron creados.
Sopló la palabra,
y nacieron todas las estrellas.
DIOS LO CREO TODO.
Dios nos creó, y toda la naturaleza y el universo, para Su buen placer. Si Dios no es el comienzo de todas las cosas, entonces ¿qué es? ¿Un montón de cieno de orígenes desconocidos? ¡Sé realista! La naturaleza nos muestra que lo que vemos claramente en nuestro derredor: la creatividad y el orden, y el diseño complejo de todo … no ocurre espontáneamente.
Efesios 1:5 Nueva Traducción Viviente (NTV)
Dios decidió de antemano adoptarnos como miembros de su familia al acercarnos a sí mismo por medio de Jesucristo. Eso es precisamente lo que él quería hacer, y le dio gran gusto hacerlo.
Filipenses 2:13
Pues Dios trabaja en ustedes y les da el deseo y el poder para que hagan lo que a él le agrada.
LA BIBLIA ES LA PALABRA DE DIOS
A lo largo de muchos siglos, Dios armó la Biblia para compartir acerca de Sí Mismo y Sus planes para nosotros. ¿La lees? La Biblia dice que Dios creó todo lo que existe.
“La Biblia nos introduce a la rica mentalidad de Dios que se encuentra en la Biblia. La Biblia es la Palabra de Dios para nosotros. Formada a lo largo de cientos de años por escritores inspirados por Dios, profetas y apóstoles, la Biblia nos muestra la mentalidad de Dios mismo, lo que Él quiere de nosotros y cómo es Él. Nos muestra dónde el mundo ha estado y dónde va a estar en el futuro.”
— La Rica Mentalidad de Dios, 1 de enero, 2018, por Keith Swift
El muy conocido autor y conferencista, Josh McDowell, destaca la importancia de ser conocedor de la Biblia:
“Es importante que sepamos lo que dice la Biblia porque si Jesucristo fue quien afirmó ser, y murió en una cruz en un momento de la historia, entonces, para toda la historia pasada y toda la historia futura, es relevante, porque eso es el enfoque principal del perdón y de la redención.” – Tomado de un correo electrónico, viernes, 5 de junio de 2009: “Ya tenemos los resultados: Una encuesta levantada en Albuquerque analiza la asistencia a los cultos religioso de los residentes (de Albuquerque) y de su conocimiento bíblico. Por Tom Garrity, The Garrity Group; Especial para el Servicio de Noticias ASSIST.
Para más información, consulte:Acerca de la inerrancia bíblica y solo hay un Dios
Sabiendo que Dios existe, y que Él nos creó, exige que lo busquemos, para que podamos complacerlo. Eso tiene sentido para mí.
Las evidencias
¡Dios no requiere de nosotros un salto en la oscuridad, una especie de fe ciega, una religión sin sentido! Las evidencias son claramente evidentes para todos los rangos de agilidad mental. Los ricos e intelectuales tropiezan a causa del orgullo, la arrogancia y la rebelión contra Dios, no porque Su mensaje no se encuentre.
El libre albedrío que Dios nos concedió en la creación nos da la responsabilidad de elegir inclinar la rodilla en reconocimiento de Cristo o de elegir una miríada de opciones equivocadas.
EL ESTÁNDAR DE DIOS.
Nosotros, nacidos en un mundo caído, fallamos total y miserablemente en cumplir con el estándar de perfección de Dios. ¡Oh, vil “fracaso”!
Dios demanda la perfección. La perfección es el estándar de Dios, ¡no lo que sea que Sus seres creados quieran que sea el estándar!
Él es el Creador
– Así que él lleva la batuta,
no nosotros.
PARA MÁS INFORMACIÓN: La justicia de Dios
EL PECADO TIENE CONSECUENCIAS.
El hombre reprobó la prueba de Dios en el Huerto del Edén. Adam pecó. Nosotros pecamos. El pecado nos condena a todos. Cualquier pecado nos pone bajo la condenación de Dios, así cómo un crimen nos pone ante un juez para la sentencia. El pecado no puede ser tolerado por Dios. Es nuestra terquedad y nuestro corazón no arrepentido lo que nos mantiene bajo condenación.
Pero, la buena noticia es que Él mismo proporcionó “una solución”.
Sin la “solución” de Dios, todos somos condenados por no ser aptos, por no calificar para estar en Su presencia.
“Pues todos
hemos pecado;
nadie puede alcanzar
la meta gloriosa establecida por Dios.”
Romanos 3:23
Con la “solución” de Dios (el perdón que da Cristo) – somos declarados ciudadanos del Cielo – ahora aptos para Su presencia.
“Pues la paga que deja el pecado
es la muerte,
pero el regalo que Dios da
es la vida eterna
por medio de Cristo Jesús nuestro Señor.”
Romanos 6:23
CONSECUENCIAS ETERNAS.
Si no nos reconciliamos con Dios por medio de Su camino, a través del perdón de Cristo, entonces somos condenados eternamente. Es así de sencillo. ¡Es el Camino de Dios o … acepta las consecuencias de “ir en contravía”!
Romanos 2:5 “Pero eres terco y te niegas a arrepentirte y abandonar tu pecado, por eso vas acumulando un castigo terrible para ti mismo. Pues se acerca el día de la ira, en el cual se manifestará el justo juicio de Dios.”
Romanos 1:18 “Pero Dios muestra su ira desde el cielo contra todos los que son pecadores y perversos, que detienen la verdad con su perversión.”
¿Ves esto en ti mismo? – terquedad, corazón no arrepentido, impiedad, injusticia
LA NATURALEZA DE DIOS
La condenación de todos los que han pecado se basa en la naturaleza de Dios. Él es perfecto, santo. Su justicia requiere la perfección. Su condena de todos los pecadores no es un acto caprichoso, sino más bien, es por Quién Él es, por lo que es, por cómo Él es. No hay discusiones eficaces delante de Dios, ya que Él es el Creador, y nosotros somos simplemente Sus criaturas. Somos meros hombres de barro insignificantes, arcilla en la mano del Alfarero.
– De El Dios que condena
“Dios es lo único que importa. Importa porque en ese día, algún día, nosotros (¡cada uno de nosotros!) nos presentaremos ante Él, el Juez Supremo, para rendir cuentas finales. Y si lo que piensas no es lo que Dios piensa, entonces … ¿quién ha pasado de la raya? ¿Quién tiene el “pensar” equivocado? ¿Será Dios? ¿Será Dios quien no tiene Su pensamiento alineado bien? ¿O eres tú?
Y entonces, ¿qué vas a hacer en ese día? ¿Discutir y suplicarle al Todopoderoso? ¿De verdad crees que eso funcionará? Eres la masilla, el barro, en las manos del Escultor. ¿El barro le cuestiona al alfarero? Me quedo asombrado mirando al arrogante hombre de barro que sacude su pequeño puñito de barro, ¡en la cara de Dios, el Alfarero! ¡A Dios! ¡Qué risa! Qué descaro, qué futilidad, qué desesperación, qué tristeza.
Necesitamos estar listos para encontrarnos con nuestro Creador.
El Dios Condenador
Dios tiene toda la razón, y será mejor que alinees tu pensar con el de Dios antes de que sea demasiado tarde. Hay un infierno que pagar por aquellos que no lo hacen.
Dios es un Dios condenador. Sin el perdón de Cristo, eres un maldito, insignificante hombre de barro ante Dios. Un mero hombrei. Y Su juicio es eterno. Tu pensamiento es un vapor en el viento, mientras que la Palabra de Dios es eterna, y real. “- De El Dios que condena, 7 de agosto del 2014 por Keith Swift
Pero Dios ha creado un camino para para que estemos bien con él. Él es amable y misericordioso, amándonos hasta el punto de estar dispuesto a morir Él mismo por nosotros. Hay una manera de ser perdonado y de que se elimine Su condena. ¡Y es inmediato! En realidad, es bastante fácil ser perdonado por Dios, según la Biblia.
RESPONSABILIDAD PERSONAL.
Dios nos hace responsables del pecado, tú, yo … todos. Todos y cada uno de los pecados. Cada uno de nosotros debe reconciliarse personalmente con Dios, o permaneceremos bajo Su condena.
¿Crees que eres “lo suficientemente bueno” para que Dios te acepte en Su Reino? ¡Piénsalo otra vez!
Uno de estos días llegaremos ante Él para ese Juicio Final. Ten cuidado ahora mientras todavía tienes vida. Debemos llegar ante Él con Su perdón ya otorgado, o bien llegaremos a Su condena en ese día final.
Dios ha provisto una forma bastante ingeniosa para evitar la condenación. Su ley es inflexible, pero es justa, y proporciona una manera de ser perdonado de nuestros pecados, y ser totalmente aceptable para Su Santidad.
Lograr estar bien con Dios es muy sencillo. Pero requiere mucho de nosotros: requiere que nos arrodillemos ante Dios y nos humillemos. ¡Eso es difícil! Ese es el factor decisivo. Los humanos obstinados odiamos doblar la rodilla ante cualquiera.
La Biblia nos enseña un camino muy sencillo para la salvación. Él requiere tres cosas muy específicas. Debemos:
1. Confesar nuestra pecaminosidad,
2. Reconocer a Cristo como Señor, y
3. Buscar seguirle en todos Sus caminos.
CÓMO SER RECONCILIADOS CON DIOS.
La Biblia nos enseña que así es como se reconcilia con Dios:
1. Le confieso a Dios que no alcanzo los estándares perfectos de Él.
2. Reconozco a Jesús como el que fue enviado por Dios para tomar mi castigo por el pecado.
3. Sinceramente, me arrepiento: en mi corazón, tomo la decisión genuina de alejarme del pecado y tratar de seguir los caminos de Dios en todas las áreas de mi vida. Ver: Fighting the Good Fight
Debemos
llegar
ante él
con Su perdón ya otorgado,
o, si no,
llegaremos a Su condena
en ese día final.
Juan 15: versículos 10 y 14 establecen la suposición de que, con la salvación verdadera, continuarás en la fe. La salvación es sólo una salvación genuina si la decisión de seguir a Cristo es una decisión genuina. Por supuesto, sólo tú y Dios saben si realmente eliges confesar, reconocer y arrepentirte. Juan 15: versículos 10, 14:
Juan 15:10 (NTV)
10 Cuando obedecen mis mandamientos, permanecen en mi amor, así como yo obedezco los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.
Juan 15:14 (NTV)
14 Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando.
BUSCANDO A DIOS CON TODO MI CORAZÓN.
Después de reconciliarnos con Dios y “nacer de nuevo”, habrá evidencias de este nuevo cambio de vida, por la forma en que vivimos a partir de ese momento. Eso no significa que seremos perfectos, nunca pecando, sino que seremos nuevos por dentro y viviremos para Él, sin practicar el pecado como una forma normal de vida.
La Biblia nos enseña a discernir (distinguir) entre el bien y el mal. Debemos juzgar con “juicio justo” y seguir sus caminos. [Juan 7:24; 2 Timoteo 4:2; Tito 2:15; 1 Corintios 2:15]
Los que siguen a Cristo debemos buscar la justicia, y no conformarnos a los caminos del mundo. Hechos 20:29 advierte que en las iglesias habrá maestros falsos que nos alejarán de lo que Dios realmente quiere de nosotros. Si tu iglesia no sigue la Palabra de Dios, ¿qué puedes hacer al respecto?
Todo lo que estoy “practicando” (hacer algo como elección constantemente en mi vida), debo hacerlo de acuerdo con lo que dice la Palabra de Dios, o de lo contrario estoy fuera de la voluntad de Dios para mi vida. Cuando los líderes de una iglesia se apartan de las Escrituras, debemos tener cuidado. Debemos tener cuidado, y saber lo que la Biblia enseña. Conocer la verdad nos ayudará a reconocer la falsedad.
Hay perdón. Dios ha perdonado la pecaminosidad de los que lo sigan: pasado, presente y futuro. Pecar no causa que el creyente pierda su salvación. ¡Pero no te dejes engañar pensando que eres salvo, ¡si en realidad nunca has nacido de nuevo!
LOGRAR UNA BUENA RELACIÓN CON DIOS
¿Qué es lo que pasa si, o cuando me reconcilio con Dios?
Cuando me reconcilio con Dios, ¡todo cambia!
1. Dios me perdona:
1 Juan 1:9
Si confesamos nuestros pecados a Dios,
él es fiel y justo
para perdonarnos nuestros pecados
y limpiarnos de toda maldad.
2. Se declara nulo e inválido toda condenación que pese sobre mí. Nunca más seré condenado por Dios por ningún pecado. Nunca jamás. [Romanos 8:1] (Sin embargo, ¡puede ser que paguemos las consecuencias de nuestros pecados en esta vida!)
3. Dios, el Gran Juez, me declara perfecto a Su vista, y me da la bienvenida a Su Reino para siempre.
– Colosenses 3:3
Pues ustedes han muerto
a esta vida,
y su verdadera vida
está escondida con Cristo
en Dios.
4. Dios me promete vida eterna. – Juan 3:16
5. Puedo saber ahora que para siempre soy Su hijo.
“Les he escrito estas cosas a ustedes, que creen en el nombre del Hijo de Dios, para que sepan que tienen vida eterna. – 1 Juan 5:13
6. Empieza ahora a vivir eternamente como Su hijo. (Los pasajes bíblicos están en el “tiempo presente”. El tiempo presente es ahora, no más tarde en la eternidad.)
7. Dios me hace una nueva criatura – [Ese momento en el tiempo ; 2 Corintios 5: 17-21 ]
8. Todas las cosas ya son nuevecitas para mí. – 2 Corintios 5:17-21
9. Dios me adopta como Su hijo. – Efesios 1:5; Romanos 8:15; Romanos 8:23; Romanos 9:4
10 Dios sella mi salvación al llenarme del Espíritu Santo. El Espíritu Santo reside en mí ahora. Mi cuerpo actual es Su temple. – 1 Corintios 3:16; 2 Corintios 6:16; 1 Corintios 6:19-20; Efesios 2:21; Mateo 26:61.
11. Dios promete que nada me puede arrebatar de Sus manos una vez que soy una nueva criatura en Él. No ahora, ni más tarde cuando peque algún día, nunca. Nunca jamás. – Romanos 8:31-39.
Resumen de Romanos 8:35-39 (Lee el capítulo completo para más comprensión.)
35 ¿Acaso hay algo que pueda separarnos del amor de Cristo?
… nuestra victoria es absoluta por medio de Cristo
… Ni la muerte ni la vida, ni ángeles ni demonios
… ni nuestros temores de hoy ni nuestras preocupaciones de mañana.
… Ningún poder en las alturas ni en las profundidades
… de hecho, nada en toda la creación
… podrá jamás separarnos del amor de Dios, que está revelado en Cristo Jesús nuestro Señor.
¿Habrá alguna razón por la cual podamos perder la salvación?
-
Entonces, si Dios ya me perdonó en ese momento en el tiempo
– ¿Habrá alguna razón por la cual Él o algún poder va a retirar ese perdón? -
Entonces, si la condenación de Dios sobre mí ya fue eliminada
– ¿Habrá alguna razón por la cual me volverá a condenar? -
Entonces, si Dios, el Gran Juez, ya me ha declarado perfecto ante Su vista
– ¿Habrá alguna razón por la cual va a declarar nulo Su decisión anterior? -
Entonces, si Dios me prometió la vida eterna, si me arrepentía sinceramente y cambiaba de dirección para seguirlo
– ¿Habrá alguna razón por la cual Él va a renegar y retirar esa promesa? -
Entonces, si ahora estoy viviendo la vida eterna con Él, que Él me prometió
– ¿Habrá alguna razón por la cual Dios va a quitarme la vida eterna? -
Entonces, si Dios me creó una nueva creación a Su vista
– ¿Habrá alguna razón por la cual Dios va a regresarme, de repente, al estado anterior, caído? -
Entonces, si Dios me adoptó como su hijo
– ¿Habrá alguna razón por la cual Dios va a quitarme la adopción? -
Entonces, si Dios me llenó de Su Espíritu Santo, sellando así mi salvación, haciendo de mi cuerpo Su templo
– ¿Habrá alguna razón por la cual Dios va a dejarme y romper Su sello, Su promesa? -
Entonces, si Dios prometió que nada podría alejarme de Él
– ¿Habrá alguna razón por la cual Dios renegará a su promesa y permitirá que algún pecado me quite de Sus brazos?
La Biblia responde – ¡Claro que no! Nada te puede separar de Dios. ¡Nada! No hay ninguna razón por temer que podamos perder nuestra salvación una vez que sinceramente nos hemos arrepentido y que hemos seguido a Jesús. Nada me puede separar del amor de Dios. Romanos 8:35-39.
11. Puedo vivir en paz y con extrema confianza, porque soy Su hijo, y Él me tiene a salvo en Sus manos.
12. Puedo morir en paz, porque sé que Dios mismo me hizo Su hijo y que iré al Cielo en el instante en que termine mi vida aquí.
“Para mí, vivir significa vivir para Cristo y morir es aún mejor.” (Filipenses 1:21).
El ejemplo más claro de la salvación sencilla en Cristo está en el capítulo 23 de Lucas: El ladrón colgado en la cruz con Cristo.
* Este artículo se basa sobre What God Did for Man. publicado en inglés: 19 de febrero de 2018.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
Ver: Jesús lo pagó todo
Acerca de la Inerrancia Bíblica
Luchando contra la buena lucha
Leer el libro – Más de lo que tenemos por el ojo Por: Richard A. Swenson MD NavPress / 2000 / Tapa rústica
[1] Mero hombre: 1 Corintios 3: 3 , 2 Corintios 5: 16-17
Deja un comentario