“Pero ante todo sepan esto, que ninguna profecía de la Escritura es asunto de interpretación personal, 21 pues ninguna profecía fue dada jamás por un acto de voluntad humana, sino que hombres inspirados por el Espíritu Santo hablaron de parte de Dios.“ — 2 Pedro 1:20-21
Cuando se profundiza en las palabras, en lo que la propia Biblia está comunicando, el punto es entender lo qué realmente es Su mensaje – de Dios, ¿verdad? ¡Él es el Alfarero que creó todo lo que es!
¡No es cuestión de cómo desearía que Dios lo hubiera dicho! Ten cuidado cuando empieces a seguir un mensaje que se desvíe del cristianismo histórico, siguiendo tu “propia interpretación [personal o especial]” o la de algún profesor recién llegado (nuevo con relación a con toda la historia).
Nunca se trata de mi mensaje. No es tu mensaje. ¡Es el mensaje de Dios! Ni nada de mí, ni de ti, ni de ninguna persona religiosa filósofa, ni de algún loco—ni de algún emocionante movimiento o “nuevo mensaje” supuestamente recién revelado a través de una visión o una fresca “palabra del Señor”.
Quiero el mensaje de Dios, limpio y sin adulterar. Y, porque Él lo sabe todo, no cambia de opinión. Ninguna palabra de hoy puede cambiar Su palabra ya ha sido dada. La Biblia es una base sólida. “Cualquier otro terreno es arena que se hunde”.
Es una locura cómo tantos han intentado en el pasado—y que siguen tratando—”reinterpretar” o descubrir alguna interpretación “personal o especial“, tratando de legitimar una nueva forma creativa de hacerlo a su manera. Si eso está sucediendo en tu iglesia, no lo creas. Sólo aléjate.
Para ser fiel a Dios, tengo que ser fiel a Su Palabra. Entonces, ¿qué debo hacer para llegar a tener y enseñar y vivir únicamente el mensaje de Dios?
Primero: He llegado a creer que la Biblia realmente es la Palabra de Dios. Las evidencias son abrumadoras, hasta el punto que tengo suficiente fe en la veracidad de este libro de libros—leyendo sus palabras como un mensaje de Dios Todopoderoso. Da un poco de miedo, ¿no? Entrar en la mente de Dios mismo—por medio de Sus palabras.
1 Tesalonicenses 2:13
“13 Por esto también nosotros sin cesar damos gracias a Dios de que cuando recibieron la palabra de Dios que oyeron de nosotros, la aceptaron no como la palabra de hombres, sino como lo que realmente es, la palabra de Dios, la cual también hace su obra en ustedes los que creen.“
Lucas 21:33
“El cielo y la tierra pasarán, pero Mis palabras no pasarán. “
Hebreos 4:12
“Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que cualquier espada de dos filos. Penetra hasta la división del alma y del espíritu, de las coyunturas y los tuétanos, y es poderosa para discernir los pensamientos y las intenciones del corazón.“
Segundo: Debo ser extremadamente cuidadoso, hasta el punto de ser “meticuloso” en mi estudio, para interpretar estas palabras de Dios sin prejuicios. No puedo permitirme a mí mismo, o a algún mensaje recién iluminado, o cualquier otra enseñanza influir en la interpretación del mensaje de Dios. Debo mantenerme al margen, para que su verdadero significado hable por sí mismo.
T.A. McMahon escribió: “Nuestra fe puede ser infantil, pero es una fe puesta en la Palabra de Dios, no en el relato de un supuesto “testigo presencial”, ya sea un niño o un adulto. Pedro fue testigo de un evento increíble. Vio a Jesús transfigurado sobrenaturalmente ante sus propios ojos y escuchó la voz de Dios.
Podemos estar seguros de que la experiencia personal que él [Pedro] tuvo fue verdadera porque está reportada en las Escrituras. Sin embargo, nos dice que su experiencia personal (o la de cualquier otro) no es tan confiable como la Palabra de Dios: ” ” (2 Pedro 1:19).”
– Fuente: ¿Es “El Cielo es Real” de verdad?: Un Ejercicio de Discernimiento, publicado en inglés: 1 de mayo de 2011, por McMahon, T.A.
Muchos quieren repetir la experiencia de Pedro en 2 Pedro 1:16-21. Pero lo que están haciendo es exactamente lo que Pedro advirtió. Ellos enseñan “historias o mitos ingeniosamente ideados” (versículo 16). Afirman haber tenido una profecía especial o “palabra del Señor” – pero lo que están creando es ” por un acto de voluntad humana “, tal como Pedro advierte aquí:
“ Pero ante todo sepan esto,
que ninguna profecía de la Escritura es asunto de interpretación personal,
21 pues ninguna profecía fue dada jamás por un acto de voluntad humana,
sino que hombres inspirados
por el Espíritu Santo hablaron de parte de Dios.“
2 Pedro 1: versículos 20-21
Sé muy, muy profundo en tu pensamiento. No te dejes engañar por los falsos “mensajes del Espíritu Santo” que se enseñan en muchas iglesias carismáticas. Así como los actos del Espíritu de Moisés fueron realmente copiados y actuados por los hombres magos del Faraón movidos por Satanás, así también Satanás puede replicar hoy en día lo que el Espíritu Santo hace, hasta cierto punto. (Recuerden: la magia de Satanás no pudo hacer algo de lo que Dios hizo a través de Moisés). Así que no creas que algo es de Dios solo porque sea asombroso. Satanás también es asombroso. Pero eventualmente irá al Infierno.
Para leer más sobre este tema:
Necesitando algo más que solo Jesús
No quiero que nada del hombre se mezcle con el mensaje de Dios. No pondré mi fe en algo extra-bíblico, ya sea un asombroso informe de un “testigo presencial”, o una supuesta “palabra del Señor”, o una profecía de hoy, o alguien que hable desde un estado alterado de conciencia. Ten mucho, mucho cuidado de no quedar atrapado con las enseñanzas extra-bíblicas y los relatos personales de aquellos que dicen tener una palabra del Señor, o que han visitado el cielo – y dicen que lo que tienen es de Dios. Confiaré en la Palabra de Dios establecida, la Biblia—no en ” “. Estos dos pasajes van juntos, así que repetiré el de Pedro:
Efesios 4:14
“Entonces ya no seremos niños, sacudidos por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de doctrina, por la astucia de los hombres, por las artimañas engañosas del error “
2 Pedro 1:19-21
“19 Y así tenemos la palabra profética más segura, a la cual ustedes hacen bien en prestar atención como a una lámpara que brilla en el lugar oscuro, hasta que el día despunte y el lucero de la mañana aparezca en sus corazones. 20 Pero ante todo sepan esto, que ninguna profecía de la Escritura es asunto de interpretación personal, 21 pues ninguna profecía fue dada jamás por un acto de voluntad humana, sino que hombres inspirados por el Espíritu Santo hablaron de parte de Dios.“
Tomaré medidas extremas para interpretar fielmente la Biblia con el fin de entenderlo. No permitiré que los pensamientos, relatos o experiencias personales de ningún hombre adulteren la Palabra de Dios para mí.
Odio la religión, todas esas reglas y reglamentos y el engaño a las ovejas, con los líderes asumiendo que saben mejor que los demás. Intentan decirme cómo debo vivir la vida de la que Dios me ha puesto a cargo. Quiero servir a Dios, no quedar atrapado en la religiosidad.
Jamás quiero malinterpretar a Dios, y de alguna manera empezar a caminar por un camino que no sea el de Dios. No te dejes cortejar por Satanás como lo hizo Eva con la promesa del Diablo de hacerse divina: “…serás como Dios…” (Génesis 3:1-6). Satanás tentó a Jesús, y seguramente Satanás también tratará de que te desvíes de las Escrituras. No tomes la carnada.
Sé como los bereanos de Hechos 17:11
“Estos eran más nobles que los de Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando diariamente las Escrituras, para ver si estas cosas eran así. “
Tercero: Como creo que estas palabras de la Biblia vienen de Dios, un mensaje de Él para el mundo, y más específicamente, un mensaje para mí, para ti, entonces yo, seguro como el Cielo, mejor escucho Su mensaje. Con gusto haré su voluntad expresa, pero no tanto la voluntad de los demás.
Y realmente me resiento de las tradiciones religiosas que la gente religiosa trata de imponer a otros, como si fuera de Dios – cuando es totalmente una cosa del hombre. ¡No quiero seguir una cosa del hombre!
Seguiré los caminos seguros del Dios Eterno. Y me aseguraré de que lo que sigo es verdad. Y quiero seguir todo el consejo de la Palabra de Dios, sin desviarme, convenientemente, dejando de lado los pasajes que no quiero seguir, como tienden a hacer algunas personas religiosas.
Fuente: ¿Es “El Cielo es Real” de verdad?: Un Ejercicio de Discernimiento, publicado en inglés: 1 de mayo de 2011, por McMahon, T.A:
“La cuestión crítica para el discernimiento no es “cómo funciona” sino “qué se está comunicando”. Todo lo que un cristiano creyente en la Biblia puede hacer para determinar la verdad de un asunto es estar atento “escudriñando las Escrituras” para ver si lo que se está presentando es fiel al consejo pleno de la Palabra de Dios (Hechos 17:11). Si no lo hacemos, ya seamos jóvenes creyentes o maduros en la fe, somos tan vulnerables a las falsas enseñanzas como aquellos cuyas circunstancias los han abierto directamente a experiencias engañosas.
Fuente: ¿Es “El Cielo es Real” de verdad?: Un Ejercicio de Discernimiento, publicado en inglés: 1 de mayo de 2011, por McMahon, T.A.:
“La vida en Cristo de un creyente está moldeada por una gran cantidad de experiencias que el Señor permite para nuestro crecimiento en Él. Comienza con la creencia en el evangelio, a la que se añade la sana doctrina. A medida que permanezcamos en las enseñanzas de Cristo, nuestro discernimiento aumentará, protegiéndonos así de “ser arrastrados por todo viento de doctrina” (Efesios 4:14). Por lo tanto, tomemos a pecho la advertencia de Pablo: 1 Corintios 3:10
“ Conforme a la gracia de Dios que me fue dada, yo, como sabio arquitecto, puse el fundamento, y otro edifica sobre él. Pero cada uno tenga cuidado cómo edifica encima. “
Voy a profundizar en las verdades de Dios. Sin permitir que las enseñanzas de los hombrecitos de barro dirijan mi camino. ¿Por qué debería prestar atención a las enseñanzas de los hombres, cuando tengo el mensaje de Dios? Dios nos ha dado palabras tan claras para que las sigamos y las obedezcamos. No necesito más supuestas “revelaciones” que eso.
¿Y tú?
Basado en el artículo Getting down to God’s meaning, publicado en inglés: 15 de julio, 2018
PARA MÁS:
El Eiségesis es la muy pobre técnica de interpretación de la Biblia – según lo que ya se cree, mientras que Exégesis es la técnica mucho más precisa de interpretación de la Biblia – usando sólo…
“…no te engañes a ti mismo con tu pensamiento limitado.” – 1 Corintios 6:9-10 Entonces, ¿estás pensando? ¡Eso es algo bueno! Y esos pensamientos son… ¿qué? ¿Son tus pensamientos? ¿Has sido capaz de superar tu…
Deja un comentario