En el idioma moderno, la Biblia no dice: No juzgues. Esto lo oigo a menudo. Pero lo que la Biblia quiere decir en realidad es: “No condenes a los demás”. Debemos ser conocidos por nuestro amor, y el amor no condena.
¡Vamos cristianos! No sean conocidos por lo condenadores que son de los que os rodean. No es nuestro trabajo hacer de menos a los pecadores por su pecado. ” Enójense, pero no pequen “. (Efesios 4:26) Enfádate contra el pecado y la ruina. No menosprecies al pecador por quien Cristo murió.
Como Jesús hizo toda Su vida antes de entregar Su vida por los pecadores que aún están en su pecado—nuestra práctica de vida debe ser amar a los pecadores a pesar de sus pecados. Sorprende a esa “persona ofensiva”: extiende la gracia hacia ella. Dales chance a los pecadores y sé realmente amoroso en algún acto específico de amor por ellos.
Sin embargo, hay muchos ejemplos en la Biblia en los que se nos ordena hacer un juicio (es decir, hacer “discernimientos”):1
Haz juicios a lo largo del día
- Justo y recto, y amoroso. En nuestros juicios, practiquemos el amor (Lucas 6:35), seamos justos, y seamos rectos. (Juan 7:24; Lucas 6:37)
Juan 7:24
“No juzguen por la apariencia, sino juzguen con[a] juicio justo»“
Lucas 6:35
“ Antes bien, amen a sus enemigos, y hagan bien, y presten no esperando nada a cambi , y su recompensa será grande, y serán hijos del Altísimo; porque Él es bondadoso para con los ingratos y perversos.“
- La disciplina de la iglesia. La iglesia local es un lugar de refugio y de indagación segura, y un lugar de seguimiento de Jesús. Todos son bienvenidos a buscar a Dios.
Pero el liderazgo debe proteger a la iglesia local de la herejía y de los lobos con piel de cordero, y de los “cristianos” que practican el pecado (lo cual es distinto a los seguidores que pecan. ¡Gran diferencia! Ver también: Yo, cuando muera… todavía en pecado).
No debe permitir que ningún “cristiano profeso” estropee el barril de manzanas, o pronto no habrá iglesia de Cristo. Será una iglesia de aspirantes. La disciplina de la iglesia no es condenatoria, sino firme y amorosa, y con una meta de restauración. (1 Corintios 12:25, 2 Corintios 11:3-4)
1 Corintios 5:5, 12
“ entreguen a ese tal a Satanás para la destrucción de su carne, a fin de que su espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús. “
“Pues ¿por qué he de juzgar yo a los de afuera? ¿No juzgan ustedes a los que están dentro de la iglesia? “
- Promoviendo otro evangelio.
Los visitantes de la iglesia están allí por muchas razones. Son bienvenidos. Todos ellos, todo el tiempo.
Los congregantes regulares, por otro lado, aquellos que son creyentes profesantes, están allí para seguir a Jesús—no sus propios caminos contrarios a las Escrituras, no para seguir al mundo, la carne y nuestro Enemigo. Si un miembro de la iglesia promueve seguir al mundo con “otro evangelio”, por (1) su vida (“practicando el pecado“) o por (2) su enseñanza (falsas enseñanzas), entonces deben ser removidos. (Deuteronomio 13:1-5, 2 Juan 10, 2 Pedro 1:19-21, Mateo 7:15-20, 2 Corintios 11:3-4, 2 Corintios 11:13-14.) Ver: Llegando al meollo de lo que Dios quiso decir.
Gálatas 1:8, 9
“Pero si aun nosotros, o un ángel del cielo, les anunciara otro evangelio contrario al[a] que les hemos anunciado, sea anatema“
“Como hemos dicho antes, también repito ahora: Si alguien les anuncia un evangelio contrario al[a] que recibieron, sea anatema “
Si un miembro de la iglesia promueve seguir al mundo con “otro evangelio”, por (1) su vida (“practicando el pecado“) o por (2) su enseñanza (falsas enseñanzas), entonces deben ser removidos. (Deuteronomio 13:1-5, 2 Juan 10, 2 Pedro 1:19-21, Mateo 7:15-20, 2 Corintios 11:3-4, 2 Corintios 11:13-14)
- El discernimiento y siendo bíblico. Debemos conocer las Escrituras tan bien—que podemos reconocer el error y las falsas enseñanzas. No aceptes a la ligera lo que dice tu maestro o predicador. Ponlo a prueba con toda la Escritura. (1 Juan 4:2-3) Ver: Examínate a ti mismo, Falsos maestros.
1 Juan 4:1-3
“ Amados, no crean a todo espíritu, sino prueben los espíritus para ver si son de Dios, porque muchos falsos profetas han salido al mundo. “
“En esto ustedes conocen el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es[a] de Dios “
“ Y todo espíritu que no confiesa a Jesús[b], no es[c] de Dios, y este es el espíritu del anticristo, del cual ustedes han oído que viene, y que ahora ya está en el mundo. “
- Protegiendo el rebaño. ¿Qué está enseñando o diciendo ese congregante con sus acciones? Si es contrario a las enseñanzas establecidas de su iglesia—¿por qué está asistiendo? “El que quiera puede venir”, dijo Jesús, en el contexto de venir a Él con sinceridad y verdad para recibir la salvación. La iglesia local debe tener las puertas abiertas para todos. Pero una vez que pasas de “visitante”—a “congregante”, entonces estás sujeto a la disciplina de la iglesia.
2 Juan 10
“Si alguien viene a ustedes y no trae esta enseñanza[a], no lo reciban en casa, ni lo saluden,“
1 Tesalonicenses 5: versículo 21
“Antes bien, examínenlo todo cuidadosamente, retengan lo bueno.“
El mensaje para nosotros como siendo la Iglesia,
en la iglesia local: protege el rebaño. (1 Corintios 5:5, 12)
El mensaje para nosotros como Sus seguidores,
mientras vivimos nuestra vida personal día a día en el mundo: Seamos conocidos por nuestro amor hacia todas las personas, sin importar sus pecados. No condenemos a los demás, pero seamos justos y tengamos una actitud correcta en la forma en que reaccionamos y tratamos a los demás. Como dice Pablo en 1 Corintios 5:12 “¿por qué he de juzgar yo a los de afuera? (a los no creyentes. Ver: Juan 8 versículo 11)?”
No hagas el trabajo de un juez. Perdona a los “infractores”—y deja que Dios sea el Juez del Universo en aquel ominoso Día de Juicio. Sé el amor de tu pequeño universo.
Escoge un pecado—cualquier pecado—y discierne en qué punto te encuentras. Júzgate a ti mismo a lo largo del día.
Basado en el artículo Make judgements all day long publicado en inglés: 19 de enero, 2020.
PARA MÁS:
Realidades que Dios ha establecido
“14 Bendigan a los que los persiguen. Bendigan, y no maldigan. 15 Gócense con los que se gozan y lloren con los que lloran. 16 Tengan el mismo sentir unos con otros. No sean altivos en su pensar, sino condescendiendo con los humildes. No sean sabios en su propia opinión.
17 Nunca paguen a nadie mal por mal. Respeten lo bueno delante de todos los hombres. 18 Si es posible, en cuanto de ustedes dependa, estén en paz con todos los hombres. 19 Amados, nunca tomen venganza ustedes mismos, sino den lugar a la ira de Dios, porque escrito está: «Mía es la venganza, Yo pagaré», dice el Señor. 20 «Pero si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; y si tiene sed, dale de beber, porque haciendo esto, carbones encendidos amontonarás sobre su cabeza». 21 No seas vencido por el mal, sino vence el mal con el bien.“
Notas a pie de página
- La nota a pie de página de Biblegateway (a) de las notas (publicadas en inglés) de Mateo 7: 1:
“ a Esto no es una prohibición de juzgar, ni es un mandato para dejar de usar la sabiduría piadosa, el sentido común y el valor moral junto con la palabra escrita de Dios para discernir lo correcto de lo incorrecto, para distinguir entre la moralidad y la inmoralidad, y para juzgar la verdad doctrinal.“Hay muchos juicios que no sólo son legítimos, sino que se nos encomiendan (cf. Juan 7:24; 1 Cor 5:5, 12; Gal 1:8, 9; 1 Juan 4:1-3; 2 Juan 10)….”
Deja un comentario