¿Qué nos enseña la Biblia acerca de la oración? Se nos enseña a orar humildemente a Dios Padre por cualquier necesidad que tengamos, con fe y creyendo que Él nos ama como un padre ama a Su hijo, y que responderá según Su voluntad, según lo que sea mejor para nosotros.
¿Cómo nos enseñó Jesús a orar?
“…uno de sus discípulos se le acercó y le dijo: ‘Señor, enséñanos a orar, así como Juan les enseñó a sus discípulos’. 2 Jesús dijo: ‘Deberían orar de la siguiente manera’….”
— Lucas 11: versículos 1-2
Mateo 6:versículos 9-13: (igual que en Lucas 11)
9 “Ora de la siguiente manera:
Padre nuestro que estás en el cielo,
que sea siempre santo tu nombre.
10 Que tu reino venga pronto.
Que se cumpla tu voluntad en la tierra
como se cumple en el cielo.
11 Danos hoy el alimento que necesitamos,
12 y perdónanos nuestros pecados,
así como hemos perdonado a los que pecan contra nosotros.
13 No permitas que cedamos ante la tentación,
sino rescátanos del maligno.
— Mateo 6: versículos 9-13 [Ver también: Lucas 11: versículos 1b-4]
La oración del rey David nos enseña cómo orar. El rey David oró:
Pues tú eres Dios, oh Señor Soberano;
tus palabras son verdad, y
le has prometido estas cosas buenas
a tu siervo.
29 Ahora
que te complazca
bendecir…
Otros pasajes que enseñan sobre la oración:
4 Entren por sus puertas con acción de gracias; vayan a sus atrios con alabanza. Denle gracias y alaben su nombre.
— Salmo 100: versículo 4
16 Así que acerquémonos con toda confianza al trono de la gracia de nuestro Dios. Allí recibiremos su misericordia y encontraremos la gracia que nos ayudará cuando más la necesitemos.
— Hebreos 4:16
19 Así que, amados hermanos, podemos entrar con valentía en el Lugar Santísimo del cielo por causa de la sangre de Jesús. 20 Por su muerte, Jesús abrió un nuevo camino—un camino que da vida—a través de la cortina al Lugar Santísimo. 21 Ya que tenemos un gran Sumo Sacerdote que gobierna la casa de Dios, 22 entremos directamente a la presencia de Dios con corazón sincero y con plena confianza en él. Pues nuestra conciencia culpable ha sido rociada con la sangre de Cristo a fin de purificarnos, y nuestro cuerpo ha sido lavado con agua pura. 23 Mantengámonos firmes sin titubear en la esperanza que afirmamos, porque se puede confiar en que Dios cumplirá su promesa.
— Hebreos 10:19-23
No se preocupen por nada; en cambio, oren por todo. Díganle a Dios lo que necesitan y denle gracias por todo lo que él ha hecho…
— Filipenses 4:6
…orar en el poder del Espíritu Santo…
— Judas 20
Lo que aprendemos acerca de la oración—de Jesús, de las oraciones del rey David y de toda la Biblia…
Hay mucho por lo cual orar—
si acudimos a Él con sinceridad y verdad
(1 Corintios 5:8; 2 Corintios 1:12; Hebreos 10:versículo 22)
Cómo orar
“Acérquense a Dios, y Dios se acercará a ustedes. Lávense las manos, pecadores; purifiquen su corazón, porque su lealtad está dividida entre Dios y el mundo”. — Santiago 4:8
- Dirigimos nuestras palabras a Dios Padre. “Padre nuestro que estás en los cielos”. “Tú eres Dios”
- Reconocemos a Dios como santo y por encima de todo. “Que sea siempre santo tu nombre”
- Acércate a Dios con humildad. “Padre nuestro”. “Tu siervo”
- Entramos con confianza en sus atrios con alabanza y acción de gracias. “Tenemos confianza de entrar en el lugar santo”
- Expresa tu deseo de que se haga Su voluntad. “Que tu reino venga pronto. Que se cumpla tu voluntad en la tierra como se cumple en el cielo.”
- Confiesa tus pecados, tu pecaminosidad. “Perdónanos nuestros pecados “
- Pide poder para liberarte del pecado. “No permitas que cedamos ante la tentación, sino rescátanos del maligno”.
- Recuerda las promesas del Señor. “Venga tu reino”. “Tus palabras son la verdad”
- Ora de acuerdo con lo que Dios ha prometido. “Le has prometido estas cosas buenas” (2 Samuel 7:28)
- Ora por lo que siente tu corazón, por lo que necesitas “Danos hoy el alimento que necesitamos”.
- Sométete a la soberanía de Dios. “Que te plazca bendecir”
Instrucciones bíblicas acerca de cómo orar… ver esta sección aquí
Habla con Dios con confianza, con tus propias palabras sinceras.
a. Ora porque Dios nos ha pedido que oremos. O, ¿crees que no necesitas orar, porque… por qué? La oración es obediencia. No orar es decirle a Dios: “No. Creo que no necesito hacer lo que Tú dices que haga”. ¿Cuál es tu perspectiva con relación a la oración? ¿Estás de acuerdo con Dios, o no?
“17 …Nunca dejen de orar…” 25 Amados hermanos, oren por nosotros. — 1 Tesalonicenses 5:17, 25
“No se preocupen por nada; en cambio, oren por todo. Díganle a Dios lo que necesitan y denle gracias por todo lo que él ha hecho. — Filipenses 4:6
No se nos indica que oremos al Espíritu Santo ni a Jesús, pero como Dios es trino, tres en uno, la Trinidad—estoy seguro de que Dios responde a esas oraciones dirigidas a Él. La Biblia no presenta una fórmula mágica para la oración. Sin embargo, da muchos consejos sobre cómo y por qué y … qué hace que la oración sea efectiva.
b. Reconoce que Dios es omnisciente (“conoce todas las cosas”) y, por lo tanto, “tu Padre sabe exactamente lo que necesitas, incluso antes de que se lo pidas” (Mateo 6:8). A Dios no le sorprenden tus necesidades ni tu petición. Pide. Comparte. Abre tu corazón… a nuestro amoroso Padre. Él se preocupa. (Juan 1:48)
c. Examina tus motivos para saber por qué estás orando esta petición específica.
“Mi oración es pura”. — Job 16:17
“…Escucha mi grito de auxilio. Presta oído a mi oración, porque proviene de labios sinceros.”.
— Salmo 17:1
La gente puede considerarse pura según su propia opinión, pero el Señor examina sus intenciones. — Proverbios 16:2
b. No podemos simplemente pedir todo lo que queremos—¡y esperar que Dios nos lo dé! Debemos pedir con fe, creyendo sin dudar, y orar dentro de la voluntad de Dios. Este versículo se cita a menudo de forma errónea, como si tuviéramos carta blanca para pedir todo lo que queramos. ¡No es así!
“20 Al ver eso los discípulos quedaron asombrados y le preguntaron: ‘¿Cómo se marchitó tan rápido la higuera?’ 21 Entonces Jesús les dijo: ‘Les digo la verdad, si tienen fe y no dudan, pueden hacer cosas como esa y mucho más. Hasta pueden decirle a esta montaña: ‘Levántate y échate al mar’, y sucederá. 22 Ustedes pueden orar por cualquier cosa, y si tienen fe la recibirán‘”.
— Mateo 21:versículos 20-22
El otro versículo que aclara este verso de “todas las cosas…”, es:
12 Les digo la verdad, todo el que crea en mí hará las mismas obras que yo he hecho y aún mayores, porque voy a estar con el Padre. 13 Pueden pedir cualquier cosa en mi nombre, y yo la haré, para que el Hijo le dé gloria al Padre. 14 Es cierto, pídanme cualquier cosa en mi nombre, ¡y yo la haré! — Juan 14:12-14
El principio de las Escrituras es que somos los embajadores de Dios aquí en la tierra. Vivimos y nos movemos y hablamos por Él, en Su nombre, como dijo Jesús: “No hago nada por iniciativa propia”:
Así dijo Jesús,
“Cuando hayan levantado al Hijo del Hombre en la cruz,
entonces comprenderán que Yo Soy.
Yo no hago nada por mi cuenta,
sino que digo únicamente lo que el Padre me enseñó.”
— Juan 8:28
La oración es una súplica a Dios, no una demanda. ¿Cómo podemos nosotros, el barro, exigir algo a Dios, el Alfarero? Nosotros no somos el poder detrás de la oración. La arrogancia exige. La humildad pide. No es nuestra voluntad—sino “que se haga tu voluntad”.
e. Conoce lo que dice la Biblia—para que puedas saber lo que Dios quiere para ti. ¿Es esta “cosa” (tu petición) realmente lo que Dios quiere para ti? “Le has prometido este bien”, dijo el rey David – porque un profeta se lo dijo. Puedes tener confianza para pedirle algo a Dios – si sabes que eso es lo que dice la Biblia. En la Biblia puedes ver que Dios quiere “esto” para ti, o pedir que se haga su voluntad.
9 …Ustedes, los que son padres, si sus hijos les piden un pedazo de pan, ¿acaso les dan una piedra en su lugar? 10 O si les piden un pescado, ¿les dan una serpiente? ¡Claro que no! 11 Así que si ustedes, gente pecadora, saben dar buenos regalos a sus hijos, cuánto más su Padre celestial dará buenos regalos a quienes le pidan. Mateo 7:9-11
f. No utilices la “repetición sin sentido”. No repitas y repitas y repitas continuamente ciertas frases, como un mantra (como los budistas y los hindúes)—¡pensando que Dios puede quedar impresionado o finalmente escucharte! No hay poder en las frases repetidas continuamente. Eso no es bíblico. Sí, (Ver el siguiente punto abajo y Mateo 7:versos 7-8.) vuelve a Dios repetidamente en la oración por la misma cosa, mostrándole tu sinceridad y profunda necesidad o anhelo… pero no uses “repeticiones sin sentido”.
7 “Cuando ores, no parlotees de manera interminable como hacen los gentiles. Piensan que sus oraciones recibirán respuesta solo por repetir las mismas palabras una y otra vez. 8 No seas como ellos, porque tu Padre sabe exactamente lo que necesitas, incluso antes de que se lo pidas.
— Mateo 6:versículos 7-8
g. ¡Dios responde a los persistentes! Sigue pidiendo, sigue buscando y sigue tocando la puerta del cielo. En Su tiempo—Él responderá. Su respuesta puede ser sí, o no, o espera. Pero nuestra confianza está en Él y en Su amor por nosotros.
7 “Sigue pidiendo y recibirás lo que pides; sigue buscando y encontrarás; sigue llamando, y la puerta se te abrirá. 8 Pues todo el que pide, recibe; todo el que busca, encuentra; y a todo el que llama, se le abrirá la puerta. — Mateo 7:versículos 7-8
“1 Cierto día, Jesús les contó una historia a sus discípulos para mostrarles que siempre debían orar y nunca darse por vencidos. … ¿acaso no creen que Dios hará justicia a su pueblo escogido que clama a él día y noche? ¿Seguirá aplazando su respuesta? 8 Les digo, ¡él pronto les hará justicia!
— Lucas 18:1-8
39 Él se adelantó un poco más y se inclinó rostro en tierra mientras oraba: «¡Padre mío! Si es posible, que pase de mí esta copa de sufrimiento. Sin embargo, quiero que se haga tu voluntad, no la mía».
40 Luego volvió a los discípulos y los encontró dormidos. Le dijo a Pedro: «¿No pudieron velar conmigo ni siquiera una hora? 41 Velen y oren para que no cedan ante la tentación, porque el espíritu está dispuesto, pero el cuerpo es débil».
42 Entonces Jesús los dejó por segunda vez y oró: «¡Padre mío! Si no es posible que pase esta copa[a] a menos que yo la beba, entonces hágase tu voluntad». 43 Cuando regresó de nuevo adonde estaban ellos, los encontró dormidos porque no podían mantener los ojos abiertos.
44 Así que se fue a orar por tercera vez y repitió lo mismo. — Mateo 26:39-44
h. Reconoce que Dios se preocupa por ti—¡más de lo que te imaginas! ¡Por qué preocuparse—cuando el mismo Dios Creador vela por ti!
6 ¿Cuánto cuestan cinco gorriones: dos monedas de cobre? Sin embargo, Dios no se olvida de ninguno de ellos. 7 Y, en cuanto a ustedes, cada cabello de su cabeza está contado. Así que no tengan miedo; para Dios ustedes son más valiosos que toda una bandada de gorriones.
— Lucas 12:6-7
6 Así que humíllense ante el gran poder de Dios y, a su debido tiempo, él los levantará con honor. 7 Pongan todas sus preocupaciones y ansiedades en las manos de Dios, porque él cuida de ustedes.
— 1 Pedro 5:6-7
También: 2 Crónicas 6:19; 2 Crónicas 6:35
i. ¡No seas vanidoso y ores para impresionar a otros! No seas hipócrita.
“…Pero tú, cuando ores, apártate a solas, cierra la puerta detrás de ti y ora a tu Padre en privado. Entonces, tu Padre, quien todo lo ve, te recompensará”. — Mateo 6:versículo 6 (ver 5-6)
j. El pecado afecta las respuestas a la oración.
18 Si no hubiera confesado el pecado de mi corazón, mi Señor no me habría escuchado.
— Salmo 66:18
De la misma manera, ustedes maridos, tienen que honrar a sus esposas. Cada uno viva con su esposa y trátela con entendimiento. Ella podrá ser más débil, pero participa por igual del regalo de la nueva vida que Dios les ha dado. Trátenla como es debido, para que nada estorbe las oraciones de ustedes. — 1 Pedro 3:7
“Los ojos del Señor están sobre los que hacen lo bueno, y sus oídos están abiertos a sus oraciones. Pero el Señor aparta su rostro de los que hacen lo malo”. — 1 Pedro 3:12
El Señor detesta el sacrificio de los perversos,
pero se deleita con las oraciones de los íntegros. — Proverbios 15:8
El Señor está lejos de los perversos,
pero oye las oraciones de los justos. — Proverbios 15:29
Dios detesta la oración del que no hace caso de la ley. — Proverbios 28:9
“Cuando levanten las manos para orar, no miraré; aunque hagan muchas oraciones, no escucharé, porque tienen las manos cubiertas con la sangre de víctimas inocentes. — Isaías 1:15
23 Esto les dije: “Obedézcanme, y yo seré su Dios, y ustedes serán mi pueblo. ¡Hagan todo lo que les diga y les irá bien!”. 24 Pero mi pueblo no quiso escucharme. Continuaron haciendo lo que querían, siguiendo los tercos deseos de su malvado corazón. Retrocedieron en vez de ir hacia adelante.
— Jeremías 7: versículos 23-24
Entonces, ¿por qué nosotros, simples humanos,
habríamos de quejarnos cuando somos castigados por nuestros pecados?
40 En cambio, probemos y examinemos nuestros caminos
y volvamos al Señor.
41 Levantemos nuestro corazón y nuestras manos
al Dios del cielo y digamos…
— Lamentaciones 3:39-41
También: Lamentaciones 3:8;
Lo que Dios quiere cuando oras
1. Un corazón humilde sometido a Él. (2 Reyes 22:19; 2 Crónicas 34:27)
Humíllense delante del Señor, y él los levantará con honor. — Santiago 4:10
El sacrificio que sí deseas es un espíritu quebrantado; tú no rechazarás un corazón arrepentido y quebrantado, oh Dios. — Salmo 51:17
2. Vivir con rectitud—obedecer la Palabra del Señor.
Confiésense los pecados unos a otros y oren los unos por los otros, para que sean sanados. La oración ferviente de una persona justa tiene mucho poder y da resultados maravillosos.
— Santiago 5:16
Él hizo lo que era agradable a los ojos del Señor y siguió el ejemplo de su antepasado David; no se apartó de lo que era correcto. — 2 Reyes 22:2
Que las palabras de mi boca y la meditación de mi corazón
sean de tu agrado, oh Señor, mi roca y mi redentor. — Salmo 19:14
Ustedes han cansado al Señor con sus palabras. «¿Cómo lo hemos cansado?», preguntan. Lo cansaron diciendo que todos los que hacen el mal son buenos a los ojos del Señor y que él se agrada de ellos. Lo han fatigado al preguntar: «¿Dónde está el Dios de justicia?».
— Malaquías 2:17
Los que creen en el Hijo de Dios tienen vida eterna. Los que no obedecen al Hijo nunca tendrán vida eterna, sino que permanecen bajo la ira del juicio de Dios. — Juan 3:36
3. Sinceridad; petición de corazón. “He visto tus lágrimas”
“Regresa y dile a Ezequías, el líder de mi pueblo: “Esto dice el Señor, Dios de tu antepasado David: ‘He oído tu oración y he visto tus lágrimas. Voy a sanarte y en tres días te levantarás de la cama e irás al templo del Señor”. — 2 Reyes 20:5
4. Confía en Él. “Respondió a sus oraciones porque confiaron en Él”.
“Clamaron a Dios durante la batalla, y él contestó su oración porque confiaron en él. De modo que derrotaron a los agarenos y a todos sus aliados”. — 1 Crónicas 5:20
5. Confianza, corazón sincero, conciencia limpia, esperanza sin vacilar:
16 Así que acerquémonos con toda confianza al trono de la gracia de nuestro Dios. Allí recibiremos su misericordia y encontraremos la gracia que nos ayudará cuando más la necesitemos.
— Hebreos 4:16
19 Así que, amados hermanos, podemos entrar con valentía en el Lugar Santísimo del cielo por causa de la sangre de Jesús. 20 Por su muerte, Jesús abrió un nuevo camino—un camino que da vida—a través de la cortina al Lugar Santísimo. 21 Ya que tenemos un gran Sumo Sacerdote que gobierna la casa de Dios, 22 entremos directamente a la presencia de Dios con corazón sincero y con plena confianza en él. Pues nuestra conciencia culpable ha sido rociada con la sangre de Cristo a fin de purificarnos, y nuestro cuerpo ha sido lavado con agua pura. 23 Mantengámonos firmes sin titubear en la esperanza que afirmamos, porque se puede confiar en que Dios cumplirá su promesa. — Hebreos 10:19-23
6. “Sean serios y disciplinados”
“El fin del mundo se acerca. Por consiguiente,
sean serios y disciplinados
en sus oraciones. — 1 Pedro 4:7
7. “Oren en el Espíritu en todo momento”
Oren en el Espíritu en todo momento y en toda ocasión. — Efesios 6:18
Ejemplos de oraciones en la Biblia
Nehemías 1:11
¡Oh Señor, te suplico que oigas mi oración! Escucha las oraciones de aquellos quienes nos deleitamos en darte honra. Te suplico que hoy me concedas éxito y hagas que el rey me dé su favor. Pon en su corazón el deseo de ser bondadoso conmigo». En esos días yo era el copero del rey.
Salmo 66:1
¡Griten alabanzas alegres a Dios, habitantes de toda la tierra!
Isaías 38:5
Regresa y dile a Ezequías: “Esto dice el Señor, Dios de tu antepasado David: ‘He oído tu oración y he visto tus lágrimas. Te añadiré quince años más de vida
2 Corintios 1:11
… y ustedes nos están ayudando al orar por nosotros. Entonces mucha gente dará gracias porque Dios contestó bondadosamente tantas oraciones por nuestra seguridad.
Efesios 6:18
Oren en el Espíritu en todo momento y en toda ocasión. Manténganse alerta y sean persistentes en sus oraciones por todos los creyentes en todas partes.
Filipenses 4:6
No se preocupen por nada; en cambio, oren por todo. Díganle a Dios lo que necesitan y denle gracias por todo lo que él ha hecho.
Colosenses 4:12
Les manda saludos Epafras, un miembro de la misma comunidad de fe que ustedes y siervo de Cristo Jesús. Siempre ora con fervor por ustedes y le pide a Dios que los fortalezca y perfeccione, y les dé la plena confianza de que están cumpliendo toda la voluntad de Dios.
1 Timoteo 2:1
En primer lugar, te ruego que ores por todos los seres humanos. Pídele a Dios que los ayude; intercede en su favor, y da gracias por ellos.
Santiago 5:15
Una oración ofrecida con fe sanará al enfermo, y el Señor hará que se recupere; y si ha cometido pecados, será perdonado.
Santiago 5:16
Confiésense los pecados unos a otros y oren los unos por los otros, para que sean sanados. La oración ferviente de una persona justa tiene mucho poder y da resultados maravillosos.
Basado en el artículo Pray Biblically, publicado en inglés: 20 de agosto, 2017.
PARA MÁS:
¿Qué nos enseña la Biblia acerca de la oración? ¿Cómo nos enseñó Jesús a orar?
_______________
La Oración en la Biblia… pasajes sobre la oración
¿Estás orando de esta manera, sin prestar atención a las Escrituras?
Deja un comentario