… lo que aprendemos en la Biblia sobre nuestra “conciencia”
Con confianza y audacia
Mantener una limpia conciencia nos hace confiados y audaces cuando hablamos con Dios. Qué excelente manera de vivir – poder vivir con confianza. Podemos cuidar nuestra conciencia manteniéndonos al día con Dios acerca de nuestros pecados y fracasos, y volteándonos hacia Él diariamente.
1 Juan 3:21
“Queridos amigos, si no nos sentimos culpables, podemos acercarnos a Dios con plena confianza”.
Confesión de pecado
Parte de mi rutina diaria con mi alma: es no dejar que los pecados se acumulen y arruinen mi relación con Dios. El pecado no confesado bloquea las oraciones y arruina la relación con el Dios Santo. La confesión del pecado es parte de mantener un alma bien guardada.
Yo peco. Todos pecamos. Pero no me revuelco como un cerdo en el lodo (Real Academia Española) ni acepto el pecado como algo bueno (Judas 1:4). No acepto mis fracasos como “lo que soy”. No soy una amalgama de todos los pecados de mi pasado.
Ya estoy perdonado de todo eso. Y sigo adelante para ser más como Cristo (en inglés: Who You Are In Christ). Cada día es un nuevo comienzo (Lamentaciones 3:22-24).
Grande es su fidelidad;
sus misericordias son nuevas
cada mañana.
Filipenses 3:13-14
No, amados hermanos, no lo he logrado, pero me concentro únicamente en esto: olvido el pasado y fijo la mirada en lo que tengo por delante, y así 14 avanzo hasta llegar al final de la carrera para recibir el premio celestial al cual Dios nos llama por medio de Cristo Jesús.
Soy lo que soy porque Dios ha estado obrando en mí – continuamente [Lucas 6:21; Romanos 3:24; Romanos 5:2; 1 Corintios 15:10]. ¿Cómo te va con Dios?
1 Corintios 15:10
… lo que ahora soy,
todo se debe a que Dios derramó
su favor especial sobre mí,
y no sin resultados.
La conciencia en nuestra alma
La “conciencia” es parte de “nuestro corazón”, el lugar en nuestra alma que juzga nuestro ser. El alma es donde “vivimos, nos movemos y existimos” en Cristo (Hechos 17:28) si somos creyentes. Dios incita a nuestra conciencia allí continuamente (en los no creyentes también).
←FOTO: Algunos ven que el dedo acusador los condena, pero Dios nos corrige suavemente.
1 Pedro 3:16
“Mantengan siempre limpia la conciencia. Entonces, si la gente habla en contra de ustedes será avergonzada al ver la vida recta que llevan porque pertenecen a Cristo”.
Romanos 2:14-16
14 Aun los gentiles, quienes no cuentan con la ley escrita de Dios, muestran que conocen esa ley cuando, por instinto, la obedecen aunque nunca la hayan oído.
15 Ellos demuestran que tienen la ley de Dios escrita en el corazón, porque su propia conciencia y sus propios pensamientos o los acusan o bien les indican que están haciendo lo correcto.
16 Y el mensaje que proclamo es que se acerca el día en que Dios juzgará, por medio de Cristo Jesús, la vida secreta de cada uno.
Nuestra conciencia es ese “sentido del bien y del mal”, que nos ayuda a tomar “decisiones morales”. Dios nos hizo así desde el nacimiento.
En el interior de nuestro cerebro, en la parte llamada conciencia, están escritas “las exigencias esenciales de la Ley”. Y, con eso, nuestra conciencia defiende lo que elegimos hacer, o bien, nos condena porque va en contra de lo que instintivamente sabemos que está mal (Romanos 2:14-16).
Si persistimos y persistimos en ir en contra de nuestra conciencia, pecando voluntariamente – una y otra y otra vez, Dios eventualmente te dará rienda suelta, y tu conciencia estará cauterizada y no funcionará. Esa no es una buena posición en la cual quieras estar.
Lo que la conciencia es y hace
- da testimonio – declara en la mente el bien y el mal de las cosas que hacemos (Romanos 2:15; Romanos 9:1)
- los pensamientos son alternativamente lo que “o los acusan o bien les indican que están haciendo lo correcto” a uno mismo (Romanos 2:15)
- es “iluminado e impulsado por el Espíritu Santo” (Romanos 9:1). El Espíritu actúa tanto en los incrédulos como en los creyentes, convenciéndolos del pecado.
- Dios actúa en todas nuestras conciencias: “Ellos conocen la verdad acerca de Dios, porque él se la ha hecho evidente” (Romanos 1:18-19).
- nos da principios innatos, para que sepamos sin que se nos diga “lo que es justo ante Dios” (Romanos 13:5).
- nos da “valor moral e integridad personal” (Hebreos 13:18) si mantenemos “una conciencia limpia delante de Dios y de toda la gente” (Hechos 24:16).
- una conciencia limpia es parte del objetivo de la instrucción en la predicación y la enseñanza: el amor a los demás, que proviene “de un corazón puro, de una conciencia limpia y de una fe sincera” (1 Timoteo 1:5).
Romanos 9:1
“Con Cristo de testigo
hablo con toda veracidad.
Mi conciencia
y el Espíritu Santo
lo confirman”.
¿Chismear? U orar y ayudar
La Biblia nos anima a orar unos por otros, no a chismosear sobre los pecados de los demás. Ayuda a los que están en pecado, teniendo cuidado de no caer tú mismo en el pecado (Gálatas 6:1; 2 Pedro 3:17).
Hebreos 13:18
Oren por nosotros,
pues tenemos la conciencia limpia
y deseamos comportarnos con integridad
en todo lo que hacemos.
Lista de versos sobre nuestra conciencia
1 Pedro 3:16; 1 Juan 3:21; Romanos 2:14-16; Romanos 9:1; Romanos 13:5
1 Timoteo 4:2; Tito 1:15; 2 Corintios 4:2; 2 Corintios 5:11
1 Timoteo 1:5; 1 Timoteo 1:19; 1 Timoteo 3:9
1 Corintios 8:7; 1 Corintios 8:10; 1 Corintios 8:12
1 Corintios 10:25; 1 Corintios 10:27; 1 Corintios 10:28-29
2 Corintios 1:12; 2 Timoteo 1:3; Hebreos 9:14
Hebreos 13:18; 1 Pedro 2:19; 1 Juan 3:20
Hechos 23:1; Hechos 24:16; Job 27:6; Malaquías 2:16
Génesis 20:6; 1 Samuel 24:5; 1 Samuel 25:31
1 Timoteo 1:5
El propósito de mi instrucción es que todos los creyentes sean llenos del amor que brota de un corazón puro, de una conciencia limpia y de una fe sincera.
Hechos 24:16
Por esto, siempre trato de mantener una conciencia limpia delante de Dios y de toda la gente.
Hebreos 13:18
Oren por nosotros, pues tenemos la conciencia limpia y deseamos comportarnos con integridad en todo lo que hacemos.
Basado en el artículo Keeping a Good conscience, publicado en inglés: 30 de agosto del 2022.
PARA MÁS:
La labor incesante de Dios dentro de mí y de ti
Legalmente condenado – legalmente perdonado
Lo que Dios hace para prepararte para el cielo
Con respecto a los pecados del pasado y el ser ahora perdonado
El tipo de arrepentimiento y salvación de Salmo 51
Lee la serie sobre La nueva vida de cada creyente en Cristo, de Efesios 1. Somos hechos nuevas criaturas, se nos da una nueva vida en Cristo – cuando aceptamos a Jesucristo como Señor y Salvador.
- Creciendo en nuestra nueva vida natural en Cristo
- La nueva vida en Cristo de cada creyente [Primera parte]
- Explicando la experiencia cristiana básica [Segunda parte]
Deja un comentario