¿Qué significa “pelear la buena batalla”?
¿En qué lucha estamos, como creyentes? Por supuesto, si no estamos verdaderamente siguiendo a Cristo, entonces no cambia las cosas de una manera u otra – si luchamos la buena batalla o no. Pero, para aquellos que siguen a Cristo sinceramente, nos corresponde pelear, como nos enseña 1 Timoteo 1:18-19:
- Mantener nuestra fe (a) en Cristo, (b) fiel al mensaje de Dios, (c) limpia de falsas enseñanzas,
- Tener una confianza extrema en que Dios está actuando y nos cuida, y
- No permitir que nuestra pecaminosidad arruine nuestra fe.
Cuidado ahí fuera: hay muchos náufragos andantes. Muchos han “rechazado [su brújula moral]” – y su fe es un naufragio total. Qué pérdida total.
Tú y yo, sin embargo, debemos permanecer comprometidos, luchar para mantenernos en la verdadera fe, fuertes en el Señor, sin vacilar.
* No vaciles a causa de cómo los muchos creyentes falsos y farsantes viven su fe (en inglés: I have faith)… los “impenitentes” y confundidos, la paja, la mala hierba, la “cizaña” que crece justo al lado del buen trigo, contentos en su pensamiento descarriado. [Ver: Mateo 3:12, Mateo 13:versículos 24-30].
* No vaciles por la forma en que los maestros encubiertos e infieles enseñan sus falsas doctrinas… los “falsos maestros”, lobos rapaces que enseñan su propio sistema de creencias fabricado en la tierra en lugar de permanecer fieles al sistema de justicia hecho por Dios – lo que Dios estableció, lo que Él comparte con nosotros en la Biblia (1 Timoteo 1:3b-4).
No sigas los caminos de la cizaña, tan inútil que será recogida y quemada. Y, protéjase de las falsas enseñanzas que andan sueltas por ahí – y aquí dentro, en nuestras iglesias cristianas. Después de todo, dicen ser cristianos. “¡Cuídate de los perros!” (Filipenses 3: versículo 2)
El apóstol Pablo le dijo a Timoteo
Espero que te ayuden
a pelear bien en las batallas del Señor.
19 Aférrate a tu fe en Cristo
y mantén limpia tu conciencia.
Pues algunas personas desobedecieron a propósito
lo que les dictaba su conciencia
y, como resultado,
su fe naufragó.
– 1 Timoteo 1:18-19
Lo que significa “pelear la buena batalla”
Examinemos estos dos versículos, línea por línea,
en 1 Timoteo 1:18-19.
pelear la buena batalla
“Pelear” es resistir, “comprometerse en una lucha que implica conflicto” (www.vocabulary.com, traducido del inglés). ¿Estás “comprometido”? Puedes quedarte sentado en el sofá con tu fe. Tú eliges. Pero entonces, cuando estés delante de Dios en aquel día, ¿te sentirás bien diciéndole “me quedé sentado”?
No quiero una vida de “madera, heno o paja” (1 Corintios 3:10-15). Quiero pelear la buena batalla ahora – así cuando termine – habré vivido una vida que valió la pena – una vida de “oro, plata, piedras preciosas”. ¿Y tú? ¿Sigues construyendo con rastrojos en vez de con oro?
Podrías haber tenido una de oro
Podrías haber tenido nuevas túnicas púrpuras de satén
pero ahora estás parado en las calles de oro
tus trapos huelen a humo pero estás aquí
al menos estás aquí y no allá abajo
donde los otros están con Satanás
porque ellos eligieron ir sin Cristo.
Mira las coronas enjoyadas a tu alrededor
Podrías haber tenido una de oro
brillante y reluciente de piedras preciosas
pero elegiste ir con rastrojo
en esa vida que tuviste en la tierra
así que te sientas en todos tus escombros
mientras el Señor de los Cielos pasa.
Ellos lo alaban mientras tiran su oro y joyas a los pies de nuestro Santo Salvador
pero lo único que tú tienes son cenizas porque viviste una vida de selfie llena de ti mismo.
contendiendo con falsos maestros
La “verdadera fe” es la que se encuentra en la Biblia. Sin rodeos. Sin estarla torciendo, haciéndole decir lo que deseamos que diga (debido a nuestra inclinación particular). Sin añadir “esto y aquello” porque nos gusta, suena bien, nos hace sentir bien, nos da una supuesta claridad (lo que se llama “sincretismo“: mezclar los caminos de Dios con nuestra propia filosofía y otras religiones sin valor).
Cuando nos encontremos en Aquel Día delante de Cristo nuestro Dios, ¿qué diferencia habrá entre lo que pensamos y lo que Jesús enseñó?
Nuestros pensamientos son bastante vanos y estupidióticos a veces, ¿no es así? Así que Pablo le dice a Timoteo (y nos lo está diciendo a nosotros a través de esta Escritura): mantente alejado de doctrinas que no se encuentren en la Biblia, y no des crédito a “ideas mundanas y cuentos de viejas” “mitos” construidos sobre especulaciones (Ver: 1 Timoteo 4:7; 2 Timoteo 4:4; y Tito 1:14). Pon a prueba lo que dicen los predicadores (especialmente en la televisión).
“…que frenaras a esas personas cuyas enseñanzas son contrarias a la verdad. 4 No dejes que pierdan el tiempo en debates interminables sobre mitos y linajes espirituales. Esto solo conduce a especulaciones sin sentido alguno,[a] que no ayudan a que la gente lleve una vida de fe en Dios”.
– 1 Timoteo 1:3b-4
Cuando decides construir tus creencias en la especulación (mezclando tu propio pensamiento con la Palabra expresa de Dios) – entonces has comenzado a desviarte del Evangelio de Jesús. ¿Es en serio? ¿Realmente quieres hacer eso – salirte de los puntos de discusión de Jesús, y desviarte hacia los tuyos? No. No quieres alejarte de Dios. Es un error para siempre.
¿De verdad crees que tienes el universo bajo control? Vaya.
Qué tonto sería,
si sólo me concentrara en mis días terrenales,
cuando mi eternidad es mucho más larga.
¿Por qué desperdiciar mi eternidad
viviendo mis días terrenales en pecado,
sin perdón, ¡sin estar listo para el cielo!
Fuente: La vida de Keith
manteniendo tu fe
En medio de todo, sea lo que sea lo que se te viene encima… mantén la fe. Sé decidido.
apóyate completamente en Dios
No disparamos a la tierra – habiendo sido hechos fuertes. Sólo somos ovejas tontas. Sólo somos fuertes cuando nos apoyamos en Dios, cuando dependemos en el Espíritu de Dios dentro de nosotros. Realmente estamos bastante indefensos por nuestra propia cuenta. Pero en Cristo – Dios es capaz de guardarnos de tropezar (en inglés: God is able to keep you from stumbling).
“37…nuestra victoria es absoluta por medio de Cristo, quien nos amó….”
– Romanos 8:26-39 Nueva Traducción Viviente (Biblia NTV)
Sólo en Él somos victoriosos sobre los enemigos de nuestra alma que golpean a nuestra puerta… el mundo, la carne y el Diablo.
teniendo una confianza absoluta en Su Palabra
Si no conoces la Palabra de Dios sobre un asunto, te corresponde averiguarla. Infórmate a diario. Así es como mantenemos la “confianza absoluta” en lo que Dios ha prometido. Apóyate en Sus promesas, sin ceder a los temores y las dudas.
permaneciendo confiados en Su guía
“Les dejo un regalo: paz en la mente y en el corazón. Y la paz que yo doy es un regalo que el mundo no puede dar. Así que no se angustien ni tengan miedo“. – Juan 14:27
¿Cuál es tu nivel de confianza hoy? ¿Confías en que Dios te está guiando?
Somos tan lentos para ver cómo se nos percibe. Somos tan lentos. Invertimos tan poco tiempo en nuestra alma – para saber quiénes somos y cómo estamos.
¿Está tu alma enferma? ¿O está sana? ¿Estás cada vez más sano? ¿Qué hay en ti que está sano? ¿Qué hay en ti que necesita el cuidado y la atención de Dios? – Fuente: Un alma sano
teniendo una buena conciencia
Todos nacemos con una conciencia. ¿Estás escuchando a la tuya? Arruinamos nuestra conciencia cuando pecamos y no lo confesamos a Dios. Las cosas se acumulan si no nos mantenemos al día con Dios.
Nos corresponde examinar lo que sucede adentro de nuestras entrañas. La humildad con la confesión y el arrepentimiento son claves para una conciencia sana, para vivir una vida digna.
“Es la humildad ante Dios, la confesión de la indignidad personal y de los pecados, el arrepentimiento ante Dios, lo que luego nos lleva a una victoria resultante en Cristo, la renovación, la llenura del Espíritu… que luego nos mantiene aprendiendo qué es la Verdad, escuchando con humildad Su “voz quieta y pequeña”, rechazando el error y las filosofías humanas.” – Fuente: Humildad ante Dios
Quiero vivir una vida que está llena de Jesús – “para que Cristo Jesús me usara como principal ejemplo de su gran paciencia aun con los peores pecadores. De esa manera, otros se darán cuenta de que también pueden creer en él y recibir la vida eterna” (1 Timoteo 1:16). ¿Tienes una vida? ¿Para qué sirve? Ver: La vida de Keith
decidiendo no rechazar tu brújula moral
Guarda tu vida. Es la única que tendrás. No vivas una vida sin protección (en inglés: An unguarded life).
Desde que nací de nuevo a una nueva vida en Cristo, no soy sólo humano, después de todo. Nunca más.
Por medio de Cristo ahora soy una nueva creación de Dios, y Él, por el Espíritu Santo, tiene un lugar especial dentro de mi alma. Como ningún otro “dios” podría haberlo hecho, Él dio vida a mi espíritu, de modo que ahora soy libre de Su condenación y ya no soy esclavo del pecado (Romanos 6:6; Juan 8:34) – Fuente: El alma bien guardada
no hacer de tu fe un naufragio
No dejes entrar al pecado. No lo permitas.
“Pecar siempre degradará, menospreciará, desinflará, debilitará y destruirá tu alma interior. El pecado es seductor, atractivo, un gran engañador y lleno de promesas huecas.
La carne acecha en los rincones oscuros de tu mente – y se escapa, fea y feroz. Las trampas del pecado están siempre listas para desgarrar tu alma”. – Fuente: Un alma sano
Un alma sano navega limpiamente a través de los mares agitados. Tu barco naufraga cuando no escuchas al capitán del barco. Jesús es el capitán de mi barco. ¿Y qué hay del tuyo?
Basado en el artículo Fight the good fight, publicado en inglés: 8 de febrero del 2020.
PARA MÁS:
Dios es mi refugio y mi fortaleza
Fe y obras (publicado en inglés: Faith and Works)
La buena batalla (publicado en inglés: The Good Fight) – por J.C. Ryle
¡Tranquilos! (publicado en inglés: Get a grip!)
Con relación a ser apóstata… siguiendo “otro evangelio”
Deja un comentario