[Texto de la imagen: Cuando Jesús estaba en la cruz, tú estabas en sus pensamientos.]
¿Eres auténtico? ¿”La mera verdad”? Cuando dices que eres “cristiano”, ¿hay algo ahí (en tu vida) que Dios acepte como genuino?
Como se suele decir,
*¿Tu caminar – respalda tu hablar?
*Si Jesús te llevara a juicio, ¿¡habría suficiente evidencia para probar que eres culpable de ser un cristiano nacido de nuevo?!
Dios sabe. ¿Engañas a los demás con tu afirmación, cuando en realidad – tus acciones dicen lo contrario? ¿Sigues a Cristo en lo que dices y haces, o solo tratas de aparentar ser cristiano, ya sabes… yendo a una iglesia cristiana, diciendo “sí lo soy” si te preguntan. Conoce tu verdadero yo.
Gracias a Dios no tenemos que ser el juez y el jurado y pasar la sentencia. Qué alivio. Pero la Biblia deja claro la realidad de las cosas, y se nos da suficiente inteligencia para examinar la vida, comparar con las Escrituras, y discernir. Conoce los frutos de las personas, y los conocerás.
15 »Ten cuidado de los falsos profetas que vienen disfrazados de ovejas inofensivas pero en realidad son lobos feroces. 16 Puedes identificarlos por su fruto, es decir, por la manera en que se comportan. ¿Acaso puedes recoger uvas de los espinos o higos de los cardos? 17 Un buen árbol produce frutos buenos y un árbol malo produce frutos malos. 18 Un buen árbol no puede producir frutos malos y un árbol malo no puede producir frutos buenos. 19 Por lo tanto, todo árbol que no produce frutos buenos se corta y se arroja al fuego. 20 Así es, de la misma manera que puedes identificar un árbol por su fruto, puedes identificar a la gente por sus acciones.
21 »No todo el que me llama: “¡Señor, Señor!” entrará en el reino del cielo. Solo entrarán aquellos que verdaderamente hacen la voluntad de mi Padre que está en el cielo. – Mateo 7:15-21
Condenar o Discernir. No es bíblico condenar a otros, pero debemos discernir entre el bien y el mal, y debemos cuestionar si alguien es genuino o falso. Los cristianos amamos al pecador, pero eso no significa que aceptemos el pecado. Siempre debemos ser cariñosos y perdonar a la persona, pero la sabiduría debe evitar que respaldemos lo que no es bueno.
El alimento sólido es para los que son maduros,
los que a fuerza de práctica
están capacitados
para distinguir entre lo bueno y lo malo.
– Hebreos 5:14
Utilizamos este discernimiento (“juzgar si algo es esto o aquello”) a lo largo de nuestra vida cotidiana: ¿es una buena niñera, es un buen pintor, es honesto y hace un buen trabajo este mecánico, es esta tarjeta de crédito la mejor para nosotros, es digno de confianza mi vecino…?
Discernimiento a la hora de votar. La política es un ámbito en el que debemos utilizar un sabio discernimiento. Pregúntate honestamente: ¿es este candidato presidencial el mejor de las dos opciones (porque en realidad sólo dos pueden ser viables, y sólo uno ganará); lo que me interesa ver pasar será más probable bajo el liderazgo del Candidato A o del Candidato B? ¿Qué candidato obstaculizará más mis intereses para la nación? ¿Cuál trabajará realmente para apoyar lo que yo quiero que se fomente en esta nación? ¿Cuál es su historial de logros?
Una cosa es lo que uno dice. Sus acciones son otra. ¿Tus acciones traicionan tu afirmación o la confirman? ¿Apoya ese político políticas en las que realmente crees, o son políticas perjudiciales? No te fíes de lo que dicen: fíjate en lo que han hecho. La sabiduría nos ayuda a discernir y a saber adónde nos llevará alguien.
No votes porque “te gustan”, sino: vota en pos de tus principios. En Estados Unidos no votamos por un presidente “cristiano”. Votamos por el líder que realmente llevará a nuestro país en la dirección que queremos que vaya.
Charlatanes. Hay largas listas de personas famosas que afirmaron ser “cristianas” o leales a alguna religión, pero, con el tiempo, se descubrió que la realidad era otra:
- se descubrió que vivían una mentira.
- persiguieron, apoyaron, promovieron, hicieron campaña a favor de políticas y movimientos no bíblicos
- predicaron, enseñaron o promovieron principios no bíblicos
Sólo Dios puede ver tu verdadero corazón. Pero tus palabras y actos revelan si eres o no genuino.
- Líderes que engañaron a todos los demás: La advertencia del Mesías sobre los charlatanes cristianos (www.keyway.ca; 8 de junio de 2012)
- Un político que no ha apoyado lo que la mayoría de los cristianos apoyarían: El artículo de Daniel Wattenberg en The American Spectator de agosto de 1992 “La señora Macbeth de Little Rock” (enlaces en inglés).
- Religiosos no genuinos: 15 Estafas religiosas que avergüenzan el Santo Nombre (en inglés).
- Otro ejemplo de charlatán: El asquerosamente rico estafador cristiano Paul Crouch, que ganó millones explotando a espectadores crédulos, está muerto…. (en inglés)
La sabiduría siempre cuestionará la legitimidad de las afirmaciones, buscará las pruebas y llegará a conclusiones bien fundamentadas.
Basado en el artículo Genuine Or False, publicado en inglés: 6 de octubre del 2016.
PARA MÁS:
1 Corintios 1:17-25 “…el sencillo mensaje de la cruz de Cristo”.
Deja un comentario