Justo
Por definición en la Biblia, una persona justa es alguien con una actitud que dice,
Quiero «buscar y someterme a la voluntad de Dios».
Lucas 1:17
(traducido de la versión AMP en inglés)
“Es el que irá como precursor delante de Él, con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver el corazón de los padres a los hijos, y el de los desobedientes a la actitud de los justos [que es buscar y someterse a la voluntad de Dios] — a fin de preparar un pueblo [perfectamente] preparado [espiritual y moralmente] para el Señor”.
¿Puedes decir que eres así? ¿Te consideras alguien que busca conocer la voluntad de Dios, y se somete constantemente a esa voluntad de Dios?
Dios está obrando en nosotros
Dios está obrando en nosotros “a fin de preparar un pueblo [perfectamente] preparado [espiritual y moralmente] para el Señor”.
Dios está obrando en todos los no creyentes… para inspirarlos a darse la vuelta, a volverse a Él. Él quiere que todos nosotros “busquemos y nos sometamos a la voluntad de Dios”. ¿Describe eso tu vida?
La definición en Lucas no dice: El justo es el que no peca. El justo es el que peca menos que otros. El justo es mejor que los demás. La persona justa siempre hace lo correcto. No — la Escritura no dice eso.
De hecho, Dios está a la expectativa de que pequemos – porque Él conoce nuestro corazón:
Santiago 3:2 Versión Nueva Traducción Viviente (NTV)
Es cierto que todos cometemos muchos errores. Pues, si pudiéramos dominar la lengua, seríamos perfectos, capaces de controlarnos en todo sentido.
Juan 8:7 Versión Nueva Traducción Viviente (NTV)
Como ellos seguían exigiéndole una respuesta, él se incorporó nuevamente y les dijo: «¡Muy bien, pero el que nunca haya pecado que tire la primera piedra!».
Busca a Dios
La persona justa es aquella que, a pesar de los problemas causados por el pecado — busca a Dios y realmente se somete a Su voluntad.
Observa ejemplos de seguidores de Dios que tuvieron problemas relacionadas al pecado — sin embargo fueron contados como justos porque tuvieron una actitud de “Quiero buscar y someterme a la voluntad de Dios”:
Seguidores de Dios que tuvieron problemas con respecto al pecado:
el adúltero, asesino Rey David, el “negador de Jesús”, “cortó una oreja” violento discípulo Pedro, el “zelote asesino de cristianos” Apóstol Pablo, la ramera Rahab, …y, en realidad — todos los creyentes: “…así eran algunos de ustedes….” — 1 Corintios 6:9-11
9 ¿No se dan cuenta de que los que hacen lo malo no heredarán el reino de Dios? No se engañen a sí mismos. Los que se entregan al pecado sexual o rinden culto a ídolos o cometen adulterio o son prostitutos o practican la homosexualidad 10 o son ladrones o avaros o borrachos o insultan o estafan a la gente: ninguno de esos heredará el reino de Dios.
11 Algunos de ustedes antes eran así; pero fueron limpiados; fueron hechos santos; fueron hechos justos ante Dios al invocar el nombre del Señor Jesucristo y por el Espíritu de nuestro Dios. — 1 Corintios 6:9-11
Pecadores voluntariosos que se volvieron a Dios: Estos pecaron grandemente, pero luego se arrepintieron y Dios los bendijo.
Rey David, Jonás, Rahab, Pedro, el Ladrón en la Cruz, Liz Curtis Higgs (publicado en inglés)…
Lo que hicieron… Asesinato por contrato/arrepentido de haber matado, lujuria, voyeurismo, adulterio, fornicación; rechazar la petición de Dios, odiar a un grupo étnico; prostitución; aunque era un discípulo escogido de Cristo – tres veces negó conocer a Jesús; declarado culpable de crímenes y colgado en una cruz romana; vivía un estilo de vida promiscuo.
Pecadores voluntarios que no se volvieron a Dios: Estos se alejaron de Dios – sin arrepentirse, y permanecieron bajo condenación.
Caín – hijo de Adán y Eva, mató a su hermano; Judas – discípulo traidor, no se arrepintió; Pilato el gobernador – que condenó a Jesús a morir; el Rey Agripa que le dijo a Pablo, “Casi me persuades a ser cristiano”; el Joven Gobernante Rico – estaba triste pero se quedó con su dios, las riquezas – y dejó a Jesús….
“No importa tu pecado. No importa la gravedad del mismo. No importa cuantos años. No importa si has nacido de nuevo o eres activamente ateo…. Dios te ama, te está llamando a Él, y quiere que te arrepientas y lo aceptes como tu Señor y Salvador. Quiere que lo sigas.
“Lo que importa es que aceptemos a Jesús, nos arrepintamos y le sigamos. Entonces Jesús nos acepta tal como somos – y nos capacita para crecer y vivir a Su manera. ¡Él te hará nuevo!”
– Fuente: Mis caminos atroces, atroces
Confiesa y arrepiéntete
No dejes que tus caminos pecaminosos te impidan confesar tus caminos a Dios. Así como con el Hijo Pródigo, el Padre te aceptará.
Basado en el artículo The Righteous Person, publicado en inglés: 11 de febrero del 2018.
PARA MÁS:
Dios perdona todas las faltas de todos los pecadores arrepentidos, sin excepción
El arrepentimiento en la Biblia
Cómo puedes saber que eres un cristiano (publicado en inglés: How you can know you are a Christian)
Más que vencedores – en Cristo
La labor incesante de Dios dentro de mí y de ti
La manera en que un cristiano vive la vida (publicado en inglés: How a Christian lives life)
Deja un comentario