
¿Cuál es la diferencia entre
un espíritu crítico – y las críticas paulinas (o el pensamiento bereano) del apóstol Pablo? ¿Cuándo está bien criticar?
¿Cuándo es bíblica la crítica y cuándo no lo es?
¿Qué es la crítica legítima, y qué es la crítica no bíblica?
¿Piensas como un bereano – o tienes un espíritu crítico?
El apóstol Pablo señaló a una persona específica y lo que constaba en los registros sobre lo que realmente había dicho o enseñado. Eso es lo que hacía. Enseñaba y advertía a los creyentes que tuvieran cuidado con los falsos maestros: que tuvieran cuidado con lo que esa persona hacía o enseñaba.
¿Qué nos enseñan las críticas del apóstol Pablo sobre la crítica legítima y la crítica no bíblica? Esto es lo que dijo el Dr. D. Trent Hyatt, en defensa de su crítica a la ortodoxia oriental:
“Esto… aunque escrito desde la perspectiva de un protestante evangélico, no tiene la intención de simplemente desacreditar la fe de todos los creyentes ortodoxos.
Sin embargo, en el espíritu de 1 Tesalonicenses 5:21,
quiero [a] “poner a prueba todo lo que se dice”
y [b] “retener lo que es bueno”.
– Fuente: ¿En qué se diferencia la ortodoxia oriental?
– por el Dr. D. Trent Hyatt (enlaces en inglés)
Mis notas al pie sobre 1 Tesalonicenses 5:19-22
(a) “pongan a prueba todo lo que se dice”: 1 Corintios 14:29, 1 Juan 4:1
y
(b) “retengan lo que es bueno”: Romanos 12:9, Gálatas 6:10, 1 Tesalonicenses 5:15
(a) “Pongan a prueba todo lo que se dice”
El mundo quiere que todos sean intelectualmente indiferentes y tengan una cosmovisión (en inglés: Ravi Zacharias) caracterizada por el lema “Todo está bien y todo es bueno”. El gran plan del Maligno es: aceptar todas las creencias (la nueva “tolerancia”). Su única excepción intolerante: no se debe aceptar el pensamiento cristiano.
Los cristianos, que se destacan del mundo abarrotado, deben ser discernidores y poner todas las cosas a prueba según los caminos de Dios. (Ver: Los conflictos debido a las opiniones).
– 1 Tesalonicenses 5:19-22
19 No apaguen al Espíritu Santo. 20 No se burlen de las profecías, 21 sino pongan a prueba todo lo que se dice. Retengan lo que es bueno. 22 Aléjense de toda clase de mal.
Pensamiento bereano. Contrariamente al ejemplo de Tesalónica (Hechos 17:11), las personas de tipo bereano quieren examinar cuidadosamente las creencias, las declaraciones y los sermones en todo momento. Mantienen una mente abierta al examen de lo que se les dice. No se limitan a aceptar la autoridad de la persona o de la religión, sino que la someten a la prueba de las Escrituras.
Preguntan: ¿Qué enseña la Escritura sobre esto? ¿Es lo que dicen fiel a la Escritura o no?
Llegará el tiempo
en que la gente no escuchará más
la sólida y sana enseñanza.
Seguirán sus propios deseos
y buscarán maestros que les digan
lo que sus oídos se mueren por oír.
– 2 Timoteo 4:3
Las personas tipo bereano esperamos: razonamientos, explicaciones y pruebas. Queremos comparar las Escrituras con lo que se dice – “para ver si estas cosas [son] así“. ¿Quién quiere seguir lo que NO es así? Al parecer, muchos lo hicieron entonces, y muchos lo hacen hoy. Supongo que, como seres humanos, algunos simplemente aceptan lo que se les dice y otros quieren preguntar: “¿Por qué?”.
2 Como era su costumbre, Pablo fue al servicio de la sinagoga y, durante tres días de descanso seguidos, usó las Escrituras para razonar con la gente. 3 Explicó las profecías y demostró que el Mesías tenía que sufrir y resucitar de los muertos. Decía.… – Hechos 17: versículos 2-3
1 Los de Berea tenían una mentalidad más abierta que los de Tesalónica y escucharon con entusiasmo el mensaje de Pablo. Día tras día examinaban las Escrituras para ver si Pablo y Silas enseñaban la verdad. 12 Como resultado, muchos judíos creyeron, como también lo hicieron muchos griegos prominentes, tanto hombres como mujeres. – Hechos 17: versículos 11-12
Algunos llaman erróneamente a este tipo de pensamiento bereano “críticas de una persona con un espíritu crítico”. En realidad, están condenando “el razonamiento, la explicación y la evidencia”. ¡Vamos! Discierne la diferencia. Sigue el ejemplo de Pablo y sé perspicaz. ¡No seas un cordero tonto! No te dejes vencer por las artimañas del diablo (Efesios 6:10-18).
(b) “Retengan lo que es bueno”
Pelea la buena batalla. Vive una vida bien protegida, no una vida desprotegida.
Extracto de: Pelea la buena batalla
Cuidado ahí fuera: hay muchos náufragos andantes. Muchos han “rechazado [su brújula moral]” – y su fe es un naufragio total. Qué pérdida total.

Sin embargo, tú y yo, sin embargo, debemos permanecer comprometidos, luchar para mantenernos en la verdadera fe, fuertes en el Señor, sin vacilar.
* No vaciles a causa de cómo los muchos creyentes falsos y farsantes viven su fe (en inglés: I have faith)… los “impenitentes” y confundidos, la paja, la mala hierba, la “cizaña” que crece justo al lado del buen trigo, contentos en su pensamiento descarriado. [Ver: Mateo 3:12, Mateo 13:versículos 24-30].
* No vaciles por la forma en que los maestros encubiertos e infieles enseñan sus falsas doctrinas… los “falsos maestros”, lobos rapaces que enseñan su propio sistema de creencias fabricado en la tierra en lugar de permanecer fieles al sistema de justicia hecho por Dios – lo que Dios estableció, lo que Él comparte con nosotros en la Biblia (1 Timoteo 1:3b-4).
No sigas los caminos de la cizaña, tan inútil que será recogida y quemada. Y, protéjase de las falsas enseñanzas que andan sueltas por ahí – y aquí dentro, en nuestras iglesias cristianas. Después de todo, dicen ser cristianos. “¡Cuídate de los perros!” (Filipenses 3: versículo 2)
Basado en el artículo The Apostle Paul’s Criticisms,
publicado en inglés: 17 de marzo de 2020.
PARA SABER MÁS:
¿Cuál es la diferencia entre
un espíritu crítico – y las críticas paulinas (o el pensamiento bereano) del apóstol Pablo? ¿Cuándo está bien criticar?
————
¡Prepárate para el 2:2!
Apocalipsis 2:2 »Yo sé todo lo que haces. He visto tu arduo trabajo y tu paciencia con perseverancia. Sé que no toleras a la gente malvada. Has puesto a prueba las pretensiones de esos que dicen ser apóstoles pero no lo son. Has descubierto que son mentirosos.
Cómo comprender a y tratar con alguien con espíritu crítico – Por: John Ankerberg Show
Con relación a ser apóstata… siguiendo “otro evangelio”
Haz juicios a lo largo del día
Los conflictos debido a las opiniones
Deja un comentario