El tema que abarca toda la Biblia es que Jesús, el perfecto Cordero de Dios, nos amó tanto que ofreció Su vida como un sacrificio perfecto, para salvarnos de la justa condena que recibimos en los tribunales de Dios. Lee Hebreos 9 y 1 Pedro 1.
Jesucristo es la única razón por la que cualquiera de nosotros, a lo largo de toda la historia (pasada, presente o futura), podemos ser salvos. Fue el plan de Dios “desde la fundación del mundo”.
A lo largo de todas las fases muy específicas que Dios ha tomado o por las que llevará a la humanidad, es decir, Sus “dispensaciones” … todas requieren la muerte del perfecto cordero de Dios (muerte eventual o muerte pasada … dependiendo de en qué parte de la historia uno se encuentra).
Todos los que fueron salvos por Dios, durante cualquiera de los diversos períodos “dispensacionales”, fueron salvos sólo porque miraron hacia adelante, o miraron hacia atrás, a la provisión del suficiente sacrificio sustitutivo de Cristo en beneficio de nosotros.
- Adán y Eva fueron perdonados de sus pecados, sobre la base del futuro sacrificio del Cordero de Dios
- Abraham, por fe, creyó a Dios y fue perdonado, sobre la base del futuro sacrificio del Cordero de Dios.
- El sistema judío del Antiguo Testamento sacrificaba animales, esperando el futuro sacrificio del Cordero de Dios
Números 28:3 Nueva Traducción Viviente (NTV)
»Diles a los israelitas: esta es la ofrenda especial que deberán presentar al Señor como ofrenda quemada diaria. Ofrezcan dos corderos de un año, que no tengan ningún defecto.
No fue el sacrificio animal lo que salvó. Ese sacrificio fue un acto de obediencia. Los sacrificios de animales representaban el futuro sacrificio del Cordero inmaculado de Dios, Jesús el Cristo. Sin la muerte y resurrección de Jesús, no habría habido ninguna “remisión” de pecado. Ningún hombre, judío o no judío, se salvaría en ninguna época de la historia, sin el sacrificio del Cordero inmaculado de Dios, el Mesías prometido, Jesús.
sin derramamiento de sangre no hay perdón.
– Hebreos 9:22
Toda la historia aguardaba y esperaba la venida del Mesías, el Prometido de Dios. Como lo dice Hebreos 9 (v. 26), el nacimiento, la vida, la muerte y la resurrección de Dios – Jesús en la tierra como hombre – ¡fue la “consumación de las edades”!
¨consumación¨ = realización, culminación, perfección, finalización
Jesús, Dios hecho carne, nació para “quitar el pecado” (v. 26). Fue solo “mediante Su propia muerte en sacrificio ” (v. 26) que cualquier hombre en cualquiera de las épocas de la historia podría tener una relación correcta con el Dios Creador. Ningún otro medio es suficiente dentro de la ley celestial de las sagradas cortes de Dios.
23 Por esa razón, el tabernáculo y todo lo que en él había —que eran copias de las cosas del cielo— debían ser purificados mediante la sangre de animales; pero las cosas verdaderas del cielo debían ser purificadas mediante sacrificios superiores a la sangre de animales.
24 Pues Cristo no entró en un lugar santo hecho por manos humanas, que era solo una copia del verdadero, que está en el cielo. Él entró en el cielo mismo para presentarse ahora delante de Dios a favor de nosotros; 25 y no entró en el cielo para ofrecerse a sí mismo una y otra vez, como lo hace el sumo sacerdote aquí en la tierra, que entra en el Lugar Santísimo año tras año con la sangre de un animal. 26 Si eso hubiera sido necesario, Cristo tendría que haber sufrido la muerte una y otra vez, desde el principio del mundo; pero ahora, en el fin de los tiempos, Cristo se presentó una sola vez y para siempre para quitar el pecado mediante su propia muerte en sacrificio.
27 Y así como cada persona está destinada a morir una sola vez y después vendrá el juicio, 28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez y para siempre, a fin de quitar los pecados de muchas personas. Cristo vendrá otra vez, no para ocuparse de nuestros pecados, sino para traer salvación a todos los que esperan con anhelo su venida.
Dios orquestó Su plan para las edades a fin de proporcionarle al hombre la justificación legal necesaria para Ese Día – para que fuera salvo. La “consumación de las edades” fue el nacimiento / vida / muerte / resurrección de Jesús (v. 26). Ningún otro medio satisfacerá la justicia de Dios: ninguna otra religión, ningún otro sacrificio, ningún otro acto de arrepentimiento, ningún denigrarse a Sus pies. No hay nada más.
Sólo Jesús fue suficiente. Nadie más. Nada más puede salvarte a ti, y a mí, de la ira de Dios. Sólo Jesús puede salvar.
una salvación lista para ser revelada en el último tiempo:
- 3 Que toda la alabanza sea para Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo. Es por su gran misericordia que hemos nacido de nuevo, porque Dios levantó a Jesucristo de los muertos. Ahora vivimos con gran expectación 4 y tenemos una herencia que no tiene precio, una herencia que está reservada en el cielo para ustedes, pura y sin mancha, que no puede cambiar ni deteriorarse. 5 Por la fe que tienen, Dios los protege con su poder hasta que reciban esta salvación, la cual está lista para ser revelada en el día final, a fin de que todos la vean. – 1 Pedro 1:3-5
- 26 Si eso hubiera sido necesario, Cristo tendría que haber sufrido la muerte una y otra vez, desde el principio del mundo; pero ahora, en el fin de los tiempos,[a] Cristo se presentó una sola vez y para siempre para quitar el pecado mediante su propia muerte en sacrificio. – Hebreos 9:26
- 10 Incluso los profetas quisieron saber más cuando profetizaron acerca de esta salvación inmerecida que estaba preparada para ustedes. 11 Se preguntaban a qué tiempo y en qué circunstancias se refería el Espíritu de Cristo, que estaba en ellos, cuando les dijo de antemano sobre los sufrimientos de Cristo y de la inmensa gloria que después vendría.
- 12 Se les dijo que los mensajes que habían recibido no eran para ellos sino para ustedes. Y ahora esta Buena Noticia les fue anunciada a ustedes por medio de aquellos que la predicaron con el poder del Espíritu Santo, enviado del cielo. Todo es tan maravilloso que aun los ángeles observan con gran expectación cómo suceden estas cosas. – 1 Pedro 1:10-12
Sólo Jesús, siempre, para siempre, nuestro sacrificio perfecto para satisfacer, dentro del sistema de justicia de Dios, la deuda de condenación de un Dios perfecto y santo.
* Este artículo se basa sobre Jesus Only Always For All Times publicado en inglés: Abril 5, 2019.
PARA MÁS:
Deja un comentario