Vea la guía del estudio: El Ministerio Del Espíritu Santo
Los Dones de Habla Del Espíritu Santo
OBJETIVOS:
Al concluir este capítulo usted será capaz de:
Identificar los cinco dones de habla.
Definir los dones de habla.
Distinguir entre la palabra de sabiduría y la palabra de conocimiento.
VERSÍCULO LLAVE:
“Pero ahora Dios ha colocado a los miembros en el cuerpo, a cada uno de ellos, como él quiso” (1 Corintios 12:18).
INTRODUCCIÓN
Se han dado a los cinco dones el título de “dones de habla” porque ellos todos involucran hablar alto. Los cinco dones de habla son:
Profecía
Enseñanza
Exhortación
Palabra de conocimiento
Palabra de Sabiduría
Los primeros dos dones de habla, profecía y enseñanza, son similares a dos de los dones especiales. Pero los dones de habla de profecía y enseñanza no son iguales que los dones especiales de liderazgo de ser un profeta o un maestro.
PROFECÍA
“… a otro, profecía…” (1 Corintios 12:10).
Una persona con el don de profecía habla por la inspiración especial de Dios para comunicar un mensaje inmediato a Su pueblo.
La profecía se discutió en detalle en la sección sobre el don especial de ser un profeta. Todo dicho allí sobre la profecía dada por un profeta también se aplica al don de profecía.
Pero el don de hablar de profecía pos si sólo no significa que usted tiene el don especial de ser un profeta.
Como usted estudió previamente, Dios ha puesto a los profetas [quién también tiene el don de profecía] en las posiciones especiales de liderazgo en la iglesia.
Aunque ellas profetizan como los profetas, las personas con el don de profecía no tienen la posición especial de liderazgo de un profeta. Ellas entregan los mensajes especiales simplemente bajo la inspiración del Espíritu Santo.
ENSEÑANZA
“De manera que tenemos dones que varían según la gracia que nos ha sido concedida… el que enseña, úselo en la enseñanza” (Romanos 12:6-7).
El asunto de enseñar se cubrió en la sección sobre el don especial de maestro. Todo discutido allí se aplica también al don de enseñar con la excepción de la posición de liderazgo.
Como en el ejemplo de los profetas y la profecía, el don de hablar de enseñar no significa que una persona tiene el don especial de ser un maestro. Dios pone a maestros [quién también tiene el don de enseñar] en posiciones especiales de liderazgo en la iglesia.
EXHORTACIÓN
“De manera que tenemos dones que varían según la gracia que nos ha sido concedida… el que exhorta, en la exhortación” (Romanos 12.6, 8).
El don de exhortación es la habilidad de acercarse a los individuos en tiempos de necesidad, aconsejándolos correctamente con la Palabra de Dios. “Exhortar” literalmente significa llamar a una persona al lado, aconsejar, recomendar, amonestar, animar, o consolar.
La exhortación es la habilidad de dar consejo espiritual sabio. Las personas con este don ministran palabras de consuelo, conforto, y estímulo de una tal manera que otros son ayudados. Un término moderno para este don sería “el don de aconsejar”.
La exhortación era la parte del plan de acompañamiento del Apóstol Pablo para las iglesias:
“Después de anunciar el evangelio y de hacer muchos discípulos en aquella ciudad, volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquia, fortaleciendo el ánimo de los discípulos y exhortándoles a perseverar fieles en la fe. Les decían: Es preciso que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios” (Hechos 14:21-22).
La Biblia enseña cómo la exhortación será hecha:
COMO UN PADRE A SUS PROPIOS HIJOS:
“En esto, sabéis que fuimos para cada uno de vosotros como el padre para sus propios hijos: Os exhortábamos, os animábamos” (1 Tesalonicenses 2.11).
DANDO INSTRUCCIÓN CON PACIENCIA:
“Predica la palabra; mantente dispuesto a tiempo y fuera de tiempo; convence, reprende y exhorta con toda paciencia y enseñanza” (2 Timoteo 4:2).
BASÁNDOSE EN LA DOCTRINA BÍBLICA SANA:
“Que sepa retener la palabra fiel conforme a la doctrina, para que pueda exhortar con sana enseñanza y también refutar a los que se oponen” (Tito 1.9).
CON TODA LA AUTORIDAD:
“Estas cosas habla, exhorta y reprende con toda autoridad. ¬Que nadie te menosprecie!” (Tito 2.15).
MÁS FRECUENTEMENTE DEBIDO AL ACERCAMIENTO DE LOS FINES DEL TIEMPO:
“No dejemos de congregarnos, como algunos tienen por costumbre; más bien, exhortémonos, y con mayor razón cuando veis que el día se acerca” (Hebreos 10:25).
PARA ESTUDIO ADICIONAL:
La Biblia da varios ejemplos de personas que tenían el don de exhortación y aconsejaron otros.
Estudie éstos por entender más sobre este don:
Bernabé: Hechos 11:22-24
Judas y Silas: Hechos 15:32
Pablo: Hechos 14:22, 2 Corintios 9:5, 1 Tesalonicenses 4:1
Judas: Judas 3
¿En qué actitud una persona debe exhortar a otra? Vea 1 Tesalonicenses 2:11 y 5:14.
_________________________________________________________________
¿Cuándo exhortando, qué cosas se animaron las personas para hacer?
1 Pedro 5:1-2 _____________________________________
2 Timoteo 4:1-4 ___________________________________
1 Tesalonicenses 2:11-12 ____________________________
2 Tesalonicenses 3:12 ______________________________
Estudie los versículos siguientes y complete el gráfico:
Quién Animó Quien
Hechos 14:21-22 ____________ ____________
Hechos 16:40 ____________ ____________
Hechos 20:1 ____________ ____________
2 Corintios 1:3-7 ____________ ____________
LA PALABRA DE SABIDURÍA
“Porque a uno se le da palabra de sabiduría por medio del Espíritu…” (1 Corintios 12:8).
La palabra de sabiduría es la habilidad de recibir la visión acerca de cómo puede aplicarse el conocimiento a las necesidades específicas. Dado los hechos sobre cualquier situación, una persona con este don sabe aplicar los hechos para traer una solución sabia.
La palabra de sabiduría es una visión divina sobre personas y situaciones que no son obvias a la persona media. Esto sabiduría dada por Dios se combina con una comprensión de qué hacer y cómo hacer.
Este don no se llama “el don de sabiduría” porque no se da la sabiduría total de Dios a uno. Es una palabra de sabidur
ía, sólo una porción de la sabiduría infinita de Dios.
El don de la palabra de sabiduría no viene a través de la educación. La fuente de tal sabiduría es Dios:
“En él están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento” (Colosenses 2:3).
Jesucristo fue llamado la sabiduría de Dios:
“Pero para los llamados, tanto judíos como griegos, Cristo es el poder de Dios y la sabiduría de Dios… Por él estáis vosotros en Cristo Jesús, a quien Dios hizo para nosotros sabiduría, justificación, santificación y redención” (1 Corintios 1:24,30).
La sabiduría piadosa no es igual que la sabiduría del mundo:
“Pero si en vuestros corazones tenéis amargos celos y contiendas, no os jactéis ni mintáis contra la verdad. Esta no es la sabiduría que desciende de lo alto, sino que es terrenal, animal y diabólica. Porque donde hay celos y contiendas, allí hay desorden y toda práctica perversa. En cambio, la sabiduría que procede de lo alto es primeramente pura; luego es pacífica, tolerante, complaciente, llena de misericordia y de buenos frutos, imparcial y no hipócrita” (Santiago 3:14-17).
Si usted no tiene el don de la palabra de sabiduría usted todavía puede desarrollar la sabiduría espiritual. Usted puede recibirlo por estudiar la Palabra de Dios:
“Y que desde tu niñez has conocido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por medio de la fe que es en Cristo Jesús” (2 Timoteo 3:15).
Usted puede pedirle la sabiduría a Dios:
“Por esta causa te dejé en Creta: para que pusieras en orden lo que faltase y establecieras ancianos en cada ciudad, como te mandé” (Santiago 1.5).
Se da la sabiduría a aquellos que viven una vida piadosa:
“Porque Jehová da la sabiduría, y de su boca provienen el conocimiento y el entendimiento. El atesora eficiente sabiduría para los rectos; es el escudo de los que caminan en integridad” (Proverbios 2:6-7).
Pero recuerda, esta sabiduría espiritual disponible a todos los creyentes no es igual que el don de la palabra de sabiduría. La palabra de sabiduría es una habilidad especial dada por Dios a través del Espíritu Santo.
PARA ESTUDIO ADICIONAL:
Estudie las referencias hechas por Pablo a la sabiduría: 1 Corintios 2:1-13. ¿Cuáles son las diferencias entre las dos sabidurías de qué él escribe?
La palabra de sabiduría era operativa en su vida. Vea a 2 Pedro 3:15-16; 1 Corintios 2:4-8.
La sabiduría era evidente en el ministerio de Esteban: Hechos 6:3, 10.
Rey Salomón fue el ejemplo mejor de sabiduría en el Antiguo Testamento: 1 Reyes 3:5-28.
Estudie el libro de Proverbios. Fue escrito por el Rey Salomón y es la aplicación práctica de la sabiduría espiritual.
Estudie a Santiago 3:17. Liste las características de la sabiduría piadosa.
Estudie estos ejemplos de la palabra de sabiduría en funcionamiento:
Lucas 2:40-52; 21:15
Hechos 5:26-33 (observe la sabiduría en la declaración “nosotros debemos obedecer a Dios en lugar de los hombres”).
Deuteronomio 34:9
Éxodo 36:1-2
LA PALABRA DE CONOCIMIENTO
“Porque a uno se le da palabra de sabiduría por medio del Espíritu; pero a otro, palabra de conocimiento según el mismo Espíritu” (1 Coríntios 12.8).
La palabra de conocimiento es la habilidad para entender las cosas que otros no conocen y no pueden comprender y compartir este conocimiento con ellos bajo la inspiración del Espíritu.
Como la palabra de sabiduría, no se llama “el don de conocimiento”. Es el don de “la palabra de conocimiento”. No es el conocimiento total de Dios, pero sólo una porción de Su conocimiento.
La fuente de este conocimiento espiritual es Dios:
“En él están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento” (Colosenses 2.3).
“Pero todas estas cosas las realiza el único y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él designa. Porque de la manera que el cuerpo es uno solo y tiene muchos miembros, y que todos los miembros del cuerpo, aunque son muchos, son un solo cuerpo, así también es Cristo. Porque por un solo Espíritu fuimos bautizados todos en un solo cuerpo, tanto judíos como griegos, tanto esclavos como libres; y a todos se nos dio a beber de un solo Espíritu. Pues el cuerpo no consiste de un solo miembro, sino de muchos” (1 Corintios 2:11-14).
El don de la palabra de conocimiento es el conocimiento de revelación. Esto significa que es conocimiento revelado por Dios. No es conocimiento obtenido a través de educación o estudio.
Cuando Jesús le hizo una pregunta espiritual a Pedro y él contestó con una palabra de conocimiento, Jesús dijo:
“Entonces Jesús respondió y le dijo: –Bienaventurado eres, Simón hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos” (Mateo 16:17).
El don de la palabra de conocimiento debe usarse en humildad porque usted no es la fuente del conocimiento. Dios es la fuente:
“Con respecto a lo sacrificado a los ídolos, sabemos que todos tenemos conocimiento. El conocimiento envanece, pero el amor edifica. Si alguien se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debiera saber” (1 Corintios 8:1-2).
PARA ESTUDIO ADICIONAL:
Ejemplos del Nuevo Testamento de la palabra de conocimiento para el estudio adicional:
Jesús: Juan 1:48; 4:17-18; 11:14
Simón: Lucas 2:25-35
Ananías y Safira: Hechos 5:1-11
Pablo: Hechos 27:13-44
Pedro: Hechos 5:1-10; 8:23; 10:19
Ananías: Hechos 9:1-18
Observe en este pasaje que Ananías:
Sabía donde Pablo estaba: Versículo 11
Sabía done él estaba orando: Versículo 11
Sabía que él había visto una visión: Versículo 12
Sabía que él era un vaso escogido: Versículo 15
Sabía que él sufriría: Versículo 16
Sabía que él sería un testigo: Versículo 15
PRUEBA PERSONAL
1. Escriba el Versículo Llave de memoria
_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________
2. ¿Cuáles son los cinco dones de habla?
_______________________________________________________________________________________________________
3. Lea la lista de los dones de habla en Lista Uno. Lea las definiciones en Lista Dos. Escriba el número de la definición que describe el don en el espacio en blanco proporcionado.
Lista Uno Lista Dos
_____ Exhortación 1. Habla por la inspiración especial de Dios un mensaje inmediato a Su pueblo.
_____ Profecía 2. Palabras de consejo, consuelo.
_____ Palabra de Sabiduría 3. Habilidad de entrenar otros en la Palabra de Dios.
_____ Enseñanza 4. La visión acerca de cómo puede aplicarse el conocimiento a las necesidades específicas.
_____ Palabra de Conocimiento 5. La habilidad de entende
r las cosas que otros no pueden y compartir bajo la inspiración del Espíritu.
4. Rodee la respuesta correcta para completar esta frase: Los creyentes dan una palabra de sabiduría o conocimiento por…
a. Repetir lo que ellos han leído.
b. Intentar pensar en algo que Dios podría querer que ellos dijeran.
c. El Espíritu Santo les da una palabra para hablar.
5. ¿Esta declaración es Verdadera o Falsa? Los dones de la palabra de sabiduría y la palabra de conocimiento son la misma cosa. _____________
(Las respuestas se encuentran al final del último capítulo en este manual.)
Por favor note:
Se dieron sugerencias Para Estudio Adicional para esta lección mientras cada uno de los dones de habla se discutía en este capítulo. Esto fue hecho para permitirle completar su estudio de cada don antes de seguir al próximo.
Regresar a la Guía: El Ministerio Del Espíritu Santo
Descargar PDF El Ministerio del Espiritu Santo CAPÍTULO SIETE
Instituto Internacional Tiempo de Cosecha
http://harvestime.org/spanish-curriculu