Guía de Estudio: Desafíos en el Liderazgo Espiritual DownloadPDF
MODELOS CULTURALES DE LIDERAZGO NO APROPIADOS
Modulo 1; Problemas comunes de liderazgo.
Desafíos en el Liderazgo Espiritual
Profesor: Dr. Pedro Larson
- En cada cultura habrá formas de liderazgo que chocan con el liderazgo espiritual que presenta la Biblia, especialmente al mirar el liderazgo de Jesucristo. Reconocemos que la cultura nos presenta también formas adecuadas para el liderazgo espiritual. La siguiente lista de palabras sugieran modelos de liderazgo. Tendrán que ser evaluados según la enseñanza bíblica y también en relación con el contexto de ministerio. Para los cristianos, siguiendo a Su Señor y también siguiendo al liderazgo establecido por el Señor, habrá momentos de dificultad en la evaluación de estilos de ese liderazgo. La siguiente lista puede ilustrarnos algunas de estos retos de evaluación.
- Para efectuar una consideración de modelos, usemos una escala de intensidad entre lo no adecuado, lo adecuado y lo más adecuado. Para cada una de las palabras, tú podrías hacer tu evaluación colocándola en una posición en las escala de intensidad.
No adecuado Adecuado Más adecuado
La lista (parcial) de palabras son términos usados en Argentina o México. Habrá otras de otras partes de América Latina.
El Patrón El General El Caudillo El jefe de policía El Cura El Macho El ejecutivo El Doctor El Curandero El Güero El riguillo |
El Churro El Líder Sindical El Capo El gandaya El hombre orquesta El hombre equipo El sabe lo todo El jefe político El Brujo El hombre hormiga El burócrata |
- El Dr. Eduardo Murphy, en un retiro de pastores, hizo referencia al papel de pastor cuando se presenta en una imagen negativa. Esta imagen tiene su inconvenientes.
o “El ministerio clerical” – El punto de vista del pastor mismo, su auto imagen, que se refleja en la frase: ‘Yo soy el pastor de esta iglesia, aquí mando yo.’ (Esto sigue el complejo del caudillo-patrón)
o “El ministerio sacerdotal” –El punto de vista de la iglesia, su imagen del pastor que se refleja en la frase: “Para eso pagamos al pastor. El es el hombre orquesta, el cura evangélico que actúa en nuestro lugar.”
o “El ministerio paternal” – El punto de vista de ambos, el pastor y la iglesia: “El pastor no me visita.” “No tengo tiempo para orar, estudiar, preparar estudios expositivos ni capacitar a los hermanos.” “El pastor es el papito y los creyentes los hijitos.”
o “El ministerio profesional” – El punto de vista de ambos. “La iglesia no puede crecer sin un pastor de tiempo completo.” “ Pero la iglesia es pequeña y no puede sostener adecuadamente a tal hombre.” “Yo quiero hacerme pastor, sin embargo, las iglesias son muy pequeñas y no pagan lo suficiente.” “Estoy por terminar mi preparación. Para hacerme pastor, la misión o denominación es responsable por buscarme una iglesia.”
-Citado en Larson 1989:74,75