Es interesante, el significado del término bíblico “influencia engañosa”. Significa: “una actividad errónea”.
“Dios hará
que ellos sean engañados
en gran manera…”
— 2 Tesalonicenses 2:10-12
¿Has sido engañado por seguir “una actividad errónea” recientemente?… ¿por tu pastor en tu iglesia, o en línea, o por tus inclinaciones políticas?
¿Es ésta la década…?
– ¿Estás bajo una influencia engañosa?
(en inglés: Are you under – A Deluding Influence?)
Así como Dios mismo envió a los malvados babilonios (Jeremías 28:14; 29:4, 21; Ezequiel 26:7; Mateo 1:17) a los desobedientes hijos de Israel para conquistarlos y esclavizarlos, Dios ciertamente “está enviando” incluso ahora en estos tiempos peligrosos —“una actividad errónea”—para conquistar y esclavizar a los pueblos del mundo. No se trata de una sola cosa.
Serán muchas cosas. Muchos errores. Y será malo, realmente muy malo: “un tiempo de tribulación como no ha ocurrido desde el principio de la creación que Dios creó hasta ahora, y nunca más ocurrirá.”
La Escritura incluso nos advierte que los engaños van dirigidos a los verdaderos creyentes: “para engañar, si es posible, a los elegidos“:
Mateo 24:23-25 NTV Entonces, si alguien les dice: “Miren, aquí está el Mesías” o “Allí está”, no lo crean. 24 Pues se levantarán falsos mesías y falsos profetas y realizarán grandes señales y milagros para engañar, de ser posible, aun a los elegidos de Dios. 25 Miren, que les he advertido esto de antemano
Marcos 13:19-23 Pues habrá más angustia en esos días que en cualquier otro momento desde que Dios creó al mundo. Y jamás habrá una angustia tan grande. 20 De hecho, a menos que el Señor acorte ese tiempo de calamidad, ni una sola persona sobrevivirá; pero por el bien de los elegidos, él ha acortado esos días.
21 »Entonces, si alguien les dice: “Miren, aquí está el Mesías” o “Allí está”, no lo crean.
22 Pues se levantarán falsos mesías y falsos profetas y realizarán señales y milagros para engañar, de ser posible, aun a los elegidos de Dios. 23 ¡Tengan cuidado! ¡Les he advertido esto de antemano!
El engaño malvado en acción
[← FOTO: Maestros falsos: líder de alabanzas de Betel, el hijo de Johnson, el segundo en comando, y (en la esquina superior derecha) Pastor de Betel Bill Johnson.]
Parece ser que hay dos clases de engaño en acción—tanto en la Gran Tribulación y también ahora mismo en estos “días peligrosos”, los tiempos finales en los cuales, yo creo, ya estamos viviendo hoy en día:
(1) Maestros falsos—en iglesias, en línea, e incluso enviados como misioneros; y
(2) Coreógrafos de la maldad—personas realmente malvadas en el mundo a nuestro alrededor. 1
Realmente está ahora mismo sobre nosotros, ante nuestros propios ojos, en las noticias, en las bancas de las iglesias, en todo el mundo y a la vuelta de la esquina. Los eventos mundiales están siendo coreografiados por gente malvada (dirigida por influencias satánicas) para “planear y controlar” para los propósitos de Satanás. Dios está permitiendo que las cosas se lleven a cabo – pero sólo como Él lo ve conveniente. El Espíritu Santo está “restringiendo” el mal – hasta el momento en que Él considere permitir que el mal florezca más—y nos lleve a La Gran Tribulación.
Ya está aquí, una horrible influencia engañosa, y el Gran Reinicio de la Bestia está a la vuelta de la esquina. Casi la mitad de la población de EE.UU. ya ha caído en el engaño. Me pregunto: ¿Qué va a hacer la otra mitad? ¿En qué mitad estás tú?
Somos presionados en todos los sentidos—pero no vencidos.
(en inglés: We are pressured in every way, but not crushed)
Alabado sea el Señor por eso.
El apóstol Pablo escribió que la vida cristiana normal está llena de incomodidades. La modernidad cotidiana busca estilos de vida evasivas del Jardín del Edén llenos de felicidad. ¡El cielo será así de bueno! Pero aquí – no tanto. El pecado ha destruido el Jardín para nosotros, por ahora. No debemos sorprendernos por el dolor y las aflicciones (en inglés: Why all my pain and sorrow, my sickness and worries?). Lee: 1 Timoteo 1:19
Como creyentes, tenemos esperanza en Cristo (en inglés: Hope in Christ).
— Fuente: Somos presionados en todos los sentidos—pero no vencidos (en inglés: We are pressured in every way, but not crushed).
Esta influencia engañosa no es una fuerza oscura, no es una nube de maldad que desciende sobre una población, como lo representaría una película de terror. La influencia engañosa que se predice es “una actividad errónea” que está coreografiada por personas realmente malvadas.
Estos coreógrafos del mal podrían ser tu pastor, o tu partido político, o figuras influyentes—líderes de movimientos, impulsores de filosofías que influyen en el mundo.
Los números están creciendo, pero actualmente cerca del 50% de los que te rodean están bajo la influencia. No sólo viven como muertos que caminan (porque “el cuerpo morirá por causa del pecado” — Romanos 8:10), sino que también han creído en los engaños.
Aunque todavía están vivos físicamente, son muertos vivientes espiritualmente hablando, y han sido engañados.
1 Timoteo 5:6
pero la viuda
que solamente vive
para el placer
está espiritualmente muerta
en vida.
8 Entonces el hombre de anarquía será dado a conocer, pero el Señor Jesús lo matará con el soplo de su boca y lo destruirá con el esplendor de su venida.
9 Ese hombre vendrá a hacer la obra de Satanás con poder, señales y milagros falsos. 10 Se valdrá de toda clase de mentiras malignas para engañar a los que van rumbo a la destrucción, porque se niegan a amar y a aceptar la verdad que los salvaría. 11 Por lo tanto, Dios hará que ellos sean engañados en gran manera y creerán esas mentiras. 12 Entonces serán condenados por deleitarse en la maldad en lugar de creer en la verdad.
Por qué las personas viven engañadas
El engaño del que se habla está sobre las personas a tu alrededor “Por esta razón…”
“porque se niegan a amar y a aceptar la verdad que los salvaría” (v 10)
Es taaaan importante, si no has nacido de nuevo y no sigues a Jesús de cerca—que te compongas espiritualmente, ahora. Se acerca el momento en que la mayoría de la gente se volverá tan engañada por “el engaño”, que será efectivamente incapaz de responder al poder de convicción del Espíritu de Dios.
Si Él habita dentro de ti, eres guiado por Él. Si no eres guiado por el Espíritu Santo, entonces eres susceptible a el engaño.
— 2 Tesalonicenses 2:10-12
10 Se valdrá de toda clase de mentiras malignas para engañar a los que van rumbo a la destrucción, porque se niegan a amar y a aceptar la verdad que los salvaría. 11 Por lo tanto, Dios hará que ellos sean engañados en gran manera y creerán esas mentiras. 12 Entonces serán condenados por deleitarse en la maldad en lugar de creer en la verdad.
La decepción de la maldad
Todo está siendo generado por, y alimentado por “la obra de Satanás”:
“la obra de Satanás con poder, señales y milagros falsos. Se valdrá de toda clase de mentiras malignas para engañar a los que van rumbo a la destrucción” (v9, 10)
Satanás puede imitar las maravillas de Dios y persuadir a la gente con enseñanzas y prácticas engañosas. No debemos aceptar ciegamente “el poder… señales y maravillas” y “todo el engaño de la maldad”. Considera la fuente para saber que están engañados, por Satanás—no por Dios.
Basado en el artículo Deluding activity of error, publicado en inglés: 22 de diciembre, 2020.
PARA MÁS:
¿Estás bajo una influencia engañosa? (en inglés: Are you under a Deluding Influence?)
El reinado sin ley venidero (en inglés: The coming reign of lawlessness)
Imagina tu maldad—desenfrenado
Llegando al meollo de lo que Dios quiso decir
El encuentro más adelante en el camino
El Dios de quien soy y a quien sirvo
Somos presionados en todos los sentidos—pero no vencidos (en inglés: We are pressured in every way, but not crushed).
Cuando nos enfrentamos a tiempos difíciles en nuestra vida
¿Por qué todos mis dolores y aflicciones, mis enfermedades y preocupaciones? (en inglés: Why all my pain and sorrows, my sickness and worries?)
El gran reinicio de la Bestia está a la vuelta de la esquina
Entonces ¿cómo hemos de vivir—creyendo que el Rapto está a la vuelta de la esquina?
Correr con resistencia y persistencia activa la carrera que se nos presenta
Acerca de las enseñanzas falsas de hoy en día
El engaño es absolutamente irracional, estúpido, y tonto
3 Llegará el tiempo en que la gente no escuchará más la sólida y sana enseñanza. Seguirán sus propios deseos y buscarán maestros que les digan lo que sus oídos se mueren por oír.
Así que el Señor dice: «Este pueblo dice que me pertenece; me honra con sus labios, pero su corazón está lejos de mí. Y la adoración que me dirige no es más que reglas humanas, aprendidas de memoria. 14 Por esa causa, una vez más asombraré a estos hipócritas con maravillas extraordinarias. La sabiduría de los sabios pasará, y la inteligencia de los inteligentes desaparecerá».
15 ¡Qué aflicción les espera a los que intentan esconder sus planes del Señor, a los que hacen sus malas acciones en la oscuridad! «El Señor no puede vernos—dicen—; no sabe lo que está pasando». 16 ¿Será posible que sean tan necios? ¡Él es el Alfarero y, por cierto, es mayor que ustedes, el barro! ¿Acaso la cosa creada puede decir acerca del que la creó: «Él no me hizo» ¿Alguna vez ha dicho una vasija: «El alfarero que me hizo es un tonto»?
Deja un comentario