Pecados del pasado
El apóstol Pablo tuvo pecados atroces en su pasado. Su pecado particular fue que “cayó” en creencias religiosas radicales y actuó de acuerdo con ellas. Como judío radical, persiguió a los cristianos, los torturó y los mató. Imagínese eso. Quién sabe qué más hizo. Él mismo se llamaba a sí mismo “el peor pecador de todos” (1 Timoteo 1:12-17 – nótese el versículo 15).
Vuélvete
No se quedó ahí. El apóstol Pablo dejó ese pasado. Estaba arrepentido en su corazón. Se dio la vuelta. Se arrepintió: Dio la vuelta y se fue en la dirección opuesta. Se arrepintió de los pecados que había cometido. ¿Y tú?
No hubo un desprecio insensible por sus pecados, ni por el impacto que tuvo en aquellos contra los que pecó. Lo reconoció todo ante Dios. Y se propuso en su corazón (como Daniel: Daniel 1:8) “no contaminarse”.
Pero Dios mostró
el gran amor que nos tiene
al enviar a Cristo a morir por nosotros
cuando todavía éramos pecadores.
– Romanos 5:8
Pablo dice: Estoy continuamente, conscientemente, olvidando a propósito todas esas cosas de mi pasado, lo que está detrás de mí. Las dejo allí, detrás de mí. Y ahora – sigo hacia delante, absolutamente limpio…
“pero me concentro únicamente en esto: olvido el pasado y fijo la mirada en lo que tengo por delante, y así 14 avanzo hasta llegar al final de la carrera para recibir el premio celestial…” – Versículos 13-14 de Filipenses 3:12-15
Lee el contexto completo de este pasaje:
“No quiero decir que ya haya logrado estas cosas ni que ya haya alcanzado la perfección; pero sigo adelante a fin de hacer mía esa perfección para la cual Cristo Jesús primeramente me hizo suyo. 13 No, amados hermanos, no lo he logrado, pero me concentro únicamente en esto: olvido el pasado y fijo la mirada en lo que tengo por delante, y así 14 avanzo hasta llegar al final de la carrera para recibir el premio celestial al cual Dios nos llama por medio de Cristo Jesús. 15 Que todos los que son espiritualmente maduros estén de acuerdo en estas cosas…”
– Versículos 12-15 de Filipenses 3:7-21 (Opcionalmente: Lee el contexto más amplio del pasaje, Filipenses 3:7-21 (Versión RVA-2015).
“Volverse” en el sentido bíblico, no es lo mismo que la frase ligera, “Olvídate de ello”.
¡Olvídate de ello!
“Olvidar”
En el sentido bíblico de “olvidar”, el apóstol Pablo nos dice: Una vez que te hayas arrepentido: déjalo atrás.
Confía en el perdón de Dios.
Voltea la hoja
Filipenses 2:1-18 es el pasaje de la “Hoja Nueva”, una definición de “la manera de vivir” como un verdadero cristiano. Lo que haces una vez que te arrepientes ante Jesús – es, que volteas una nueva página (referencias del diccionario), por así decirlo, (no como lo hace el mundo, sino como la Escritura nos muestra):
- “Comenzar de nuevo; cambiar los caminos de uno: Ejemplo en dictionary.com (en inglés): “Desde que fue castigado, Larry ha volteado la página y hace los deberes todas las noches”.
- Ejemplo en collinsdictionary.com (en inglés): “Si dices que vas a voltear la página, quieres decir que vas a empezar a comportarte de una manera mejor o más aceptable“.
Una vez que te has arrepentido, empiezas a comportarte como lo haría Cristo. Vives la mejor vida que hay en Cristo – haciendo “lo que es aceptable a Dios”.
La obra ininterrumpida de Dios dentro de ti y de mí nos guía. Esto se llama “santificación” (Romanos 6:18-19). Llenos del Espíritu, ligados cada vez más a Él, rechazamos cada vez más los caminos de los enemigos de nuestra alma. Somos fieles – poco a poco. Dios se encarga de los pecadores – acercándonos cada vez más a Él.
- Verso 2 de Filipenses 2:1-18: “háganme verdaderamente feliz poniéndose de acuerdo de todo corazón entre ustedes, amándose unos a otros y trabajando juntos con un mismo pensamiento y un mismo propósito”.
¿Qué te impulsa, día a día, a hacer las cosas que haces, a actuar de la manera que eliges? Los que son fieles a Cristo – no son fieles de una vez por todas, y sin tener faltas después. Los que son fieles hasta el final – son fieles con el tiempo, poco a poco.
La fidelidad es un proceso. Vivimos, lo intentamos, fracasamos, pecamos, pero los fieles se arrepienten, se vuelven a Dios y siguen adelante con fe, creyendo en Dios que la próxima vez seremos más fuertes. Los fieles desarrollan una pauta de fe que supera obstáculos. El patrón por el que nos esforzamos, cada día, es: vivimos, vencemos, actuamos por el poder del Espíritu Santo. Los creyentes no aceptan el pecado en su vida como algo normal y aceptable ante Dios.
– Fuente: Ser fiel, poco a poco
El olvido bíblico
Con un esfuerzo decidido, hablando con Dios constantemente, cada uno de nosotros debe obligar a su mente a no detenerse en lo que su conciencia trae del pasado. La memoria es una fuerza poderosa dentro de nosotros. Y el Apóstol Pablo lo reconoció.
“No dejes que te hunda” (en inglés)
– Canción de Neil Young
La Biblia nos dice que nos volvamos de nuestros malos caminos. No permitas que te domine. Eso es el arrepentimiento… cuando caemos de rodillas y oramos a Dios (algo como lo siguiente):
“Señor, te he fallado miserablemente. He pecado (pecado: “hacer lo que a Dios no le agrada ver”). Reconozco que tus caminos no son mis caminos. Y me alejo de mi pecado, me dirijo a ti, admitiendo mi debilidad, y te doy las gracias (gracias, gracias, gracias) por Tu perdón. Te agradezco que ahora me has perdonado.
Gracias porque ahora puedo estar de pie, confiado ante ti, limpio ante ti [resplandecientemente limpio], porque eres un Dios que perdona. Deseo tanto, tanto, no pecar nunca ante ti. Te ruego que Tu Espíritu dentro de mí me dé el poder de vivir rectamente mientras sigo adelante hoy.
déjalo atrás
Debemos dar a nuestro Señor lo mejor de nosotros mismos
Fuente: Anónimo
En mi estudio bíblico personal de ayer por la mañana, leí la descripción en 1 Reyes 6 de la construcción del primer templo por parte de Salomón. Después de completar la estructura en sí, terminó el “Lugar Santísimo” (v. 16) donde sólo el sumo sacerdote podía entrar, y eso – sólo en el Día de la Expiación.
Aunque sólo una persona vería esta habitación, Salomón “revistió el interior con oro macizo; también revisitó el altar, que estaba hecho de cedro. Luego revistió el resto del interior del templo con oro macizo” (vv. 20-21). Hizo “dos querubines con madera de olivo silvestre” para el santuario interior (v. 23) y los recubrió de oro (v. 28), y luego “decoró todas las paredes del santuario interior y del salón principal con tallas de querubines, palmeras y flores abiertas” (v. 29). Incluso “revistió de oro” el “piso de ambos salones” (v. 30).
El rey no escatimó en gastos ni en detalles a la hora de construir una sala privada para el culto y los sacrificios que sólo verían Dios y el sumo sacerdote. A partir de este hecho, anoté este principio de vida:
debemos dar a nuestro Señor
lo mejor de nosotros
en el culto privado
para experimentar lo mejor de él
en el servicio público.
Fuente: Anónimo
Fuente: Por qué amamantar de la madre gata no hace que el cerdito sea un gatito
Que te guste Jesús no te convierte en un cristiano renacido.
…como el cerdito
que amamanta con la gata madre del gatito.
El cerdito piensa que es
un gatito
porque le gusta la leche.
Pero sólo es un cerdo, no un gato.
*Ver Hebreos 3 y 4 en: Es lo que es (en inglés: It is what it is: The Bible Is God’s Word To Us)
Un número creciente de los llamados “cristianos” están siguiendo sus propias creencias – no la verdad del Evangelio de Jesucristo. ¿Están siguiendo realmente al verdadero Jesús, o simplemente les gusta muchísimo la experiencia de la iglesia?
Por mi parte, no quiero llegar a los Tribunales de Dios con trapos sucios, apestando a pecado – ante el Dios del Universo. ¿Y tú?
déjalo atrás
¡Olvídate de ello!
Basado en el artículo Forget about it, publicado en inglés: 29 de octubre, 2021.
PARA MÁS:
Dios se encarga de los pecadores
Con respecto a los pecados del pasado y el ser ahora perdonado
El tipo de arrepentimiento y salvación del Salmo 51
Dios te está pidiendo que te arrepientas
Isaías 55:6-7 Versión NTV
Mi alma resplandecientemente limpia
La labor incesante de Dios dentro de mí y de ti
¡Corro para ganar! Cristo lo hizo. ¿Y tú?
Mi corazón de garañón: salvaje y loco
Convierte tu conversación en tu interior… en una conversación con Dios. Sigue y sigue y sigue
Si dejara que el pecado reine en mi cuerpo
¿Qué es lo que vive sin tener que pagar renta dentro de tu cabeza? (publicado en inglés: What’s living rent-free inside your head?)
Deja un comentario