Has oído hablar de ello. ¿Qué es este Nuevo Pacto que se menciona en el libro de Hebreos y en otros pasajes clave de la Biblia?
La explicación se encuentra principalmente en Hebreos 1, Hebreos 8, Hebreos 10 y 2 Corintios 3. Para más referencias ver:
¿Qué dice la Biblia con relación al Nuevo Pacto? – OpenBible.info (publicado en inglés)
En pocas palabras
Busquemos en las Escrituras para entender lo que es. En pocas palabras, éste es el Nuevo Pacto: Jesús proveyó para nuestra salvación al colgar voluntariamente en una cruz, morir y resucitar de entre los muertos 3 días después.
“…Después de habernos limpiado
de nuestros pecados,
se sentó
en el lugar de honor,
a la derecha
del majestuoso Dios en el cielo…”
– En el versículo 3 de Hebreos 1:1-4
El Nuevo Pacto
Este Nuevo Pacto viene a nosotros desde el Cielo, establecido por el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, los tres en Una Trinidad:
1) Jesús (el Hijo) nos “[limpió] de nuestros pecados” por medio de Su muerte y resurrección en la tierra, luego,
2) regresó a Su trono “a la derecha del majestuoso Dios en el cielo” (Padre Dios).
3) Y Jesús dijo que enviaría al Consolador, el Espíritu de verdad – el Espíritu Santo que escribiría en nuestro corazón (Hebreos 10:16), dentro de nosotros – en lugar de en tablas de piedra (como Dios hizo con Moisés). (Lee más sobre el Ayudante: Juan 14:16;Juan 14:17;Juan 14:26;Juan 15:26;Juan 16:7;Hebreos 13:6)
Referencias con relación al Nuevo Pacto
Ver: | Hebreos 1:1-4 | Hebreos 8 |
| Hebreos 10:1-18 | Hebreos 10:19-25 |
| Hebreos 10:26-31 | 2 Corintios 3 |
“Pero ahora a Jesús, nuestro Sumo Sacerdote, se le ha dado un ministerio que es muy superior al sacerdocio antiguo porque él es mediador a nuestro favor de un mejor pacto con Dios basado en promesas mejores”. – Hebreos 8: versículo 6
“Cuando Dios habla de un «nuevo» pacto, quiere decir que ha hecho obsoleto al primero, el cual ha caducado y pronto desaparecerá”. – Hebreos 8:13 NTV
Ver: BibleGateway Nota al pie de página [fin de la sección de “a”, traducido del inglés]:
“…en algunas tradiciones judías los ángeles eran mediadores del antiguo Pacto (véase Hechos 7:53; Gálatas 3:19). Finalmente, la superioridad de Jesús sobre los ángeles enfatiza la superioridad del nuevo pacto sobre el antiguo debido al sacerdocio celestial de Jesús.
El antiguo sistema de sacrificios judaico
¿Cuál fue el primer Pacto? Era el antiguo judaísmo – una práctica de sacrificios diarios de animales por los pecados. Dios estableció eso en los días del Antiguo Testamento – anticipando el día del cumplimiento del “misterio de la salvación”.
Ver: | El misterio de la salvación |
|El Misterio del Evangelio ha sido revelado |
ESO (los sacrificios judaicos diarios de animales) ya no es necesario. Es “obsoleto” en Jesús. ¡Ahora tenemos a Jesús! El Misterio del Evangelio ha sido revelado – en Jesús.
Jesús cumplió la Ley
“»No malinterpreten la razón por la cual he venido. No vine para abolir la ley de Moisés o los escritos de los profetas. Al contrario, vine para cumplir sus propósitos”.
– Mateo 5:17
…desviándose del tema principal
Tonterías de la NRA
Aquí debemos desviarnos del tema principal para refutar la necedad de la NRA. El Nuevo Pacto ciertamente no anuló las palabras de Dios del Antiguo Testamento.
Anulando el AT
Eso es lo que afirma la teología de la NRA, y otros como Andy Stanley (en inglés). Pero, al contrario – ¡el Antiguo Testamento no ha sido abolido! Las doctrinas de la NRA y Andy Stanley (en inglés) que anulan el Antiguo Testamento – son totalmente falsas, una enorme mala interpretación. No les creas.
El Antiguo Testamento sigue siendo verdad hoy en día
El Antiguo Testamento (AT) sigue siendo verdad hoy en día. Es una parte integral de nuestra fe cristiana. Todavía nos enseña (2 Timoteo 3:16; Tito 3:8). Tres ejemplos. El Antiguo Testamento nos enseña:
Nos enseña:
1. Lo que es el pecado
Los Diez Mandamientos del Antiguo Testamento (AT) nos muestran lo que es el pecado. Se integran directamente en las advertencias del Nuevo Testamento sobre lo que es bueno y lo que no lo es.
Ver: Haz “cosas buenas y honrosas”
Enseña que:
2. Los profetas hablan las Palabras de Dios
Se nos dice en el AT que el profeta debe hablar las Palabras de Dios, no sus propias palabras. Y por su propia definición, un “falso profeta” es el que dice “estas son palabras que Dios me dio para ti” – pero luego simplemente habla sus propias palabras, que son mentiras. Eso es simple y llanamente: una mentira. La norma de Dios para hablar por Dios sigue siendo:
«Estas son palabras verdaderas que provienen de Dios».
– Apocalipsis 19:9
Enseña que:
3. Tergiversar a Dios es malo…un mal que Dios condena vehementemente
Dios sigue en contra de los falsos oradores. “Estoy en contra de ustedes….” – ustedes los que me tergiversan (Ezequiel 13:8).
– Fuente: Adaptado de La razón por la cual Dios está en mi contra SI digo que mis palabras son las propias palabras de Dios
Ahora volvamos al tema que nos ocupa
Ministros de un Nuevo Pacto
En 2 Corintios 3 NTV también encontramos una explicación del Nuevo Pacto – donde somos llamados “ministros de su nuevo pacto” (v6).
Confianza absoluta
Con la llegada del Espíritu Santo, Dios escribe ahora “en tablas de corazones humanos”, nuestros corazones — en lugar de en las tablas de piedra que los israelitas recibieron de Moisés. Dios utiliza las vidas llenas del Espíritu que vivimos con seguridad… para darle gloria.
4 Estamos seguros de todo esto debido a la gran confianza que tenemos en Dios por medio de Cristo. 5 No es que pensemos que estamos capacitados para hacer algo por nuestra propia cuenta. Nuestra aptitud proviene de Dios.
– 2 Corintios 3: versículos 4-5 1
Vivo con confianza
(publicado en inglés: People of Faith and what they did)
No temo a la muerte
Desecho el miedo. Dios es mi refugio y mi fortaleza
No permito que el pecado reine sobre mí
Tengo un gozo sumamente vibrante en mi alma interior
Aunque no soy perfecto, tengo, creciendo en mí…
“amor, alegría, paz, paciencia, gentileza, bondad, fidelidad, humildad y control propio“
Converso con mi Salvador a lo largo del día
Me propongo hacer todo lo que hago – con todas mis fuerzas, y – para la gloria de Dios
– Fuente: Nunca Más
Un inciso:
Pretender que cualquier “nueva revelación” proviene de nosotros (nuestras propias palabras) es negar lo que Pablo enseñó aquí. Las palabras de un verdadero profeta de Dios vienen de Dios, no de nosotros mismos.
Todos los creyentes pueden decir, “nuestra suficiencia y calificaciones vienen de Dios” (v5, traducido del inglés). Sin embargo, no podemos decir que “nuestras propias palabras” están al mismo nivel que las palabras “de Dios”. Pero eso es lo que está sucediendo en las iglesias tipo NRA. (Ver por ejemplo: La razón por la cual Dios está en mi contra….)
Jesús era el Pacto
El Nuevo Pacto es traído a nosotros por Jesús mismo. Jesús fue el misterio de salvación predicho, el cumplimiento del sistema de sacrificio animal del Antiguo Testamento.
Ese sistema judaico de sacrificio animal por los pecados es ahora obsoleto porque Jesús es nuestro Cordero Perfecto de Dios. Él es quien quita nuestro pecado (Juan 1:29).
Con Su único sacrificio – Él murió una vez por todas. ¡Aleluya!
Jesús es El Nuevo Pacto
No podemos decir que el Antiguo Testamento (AT) es obsoleto (como afirma la teología tipo NRA) simplemente porque la “salvación en Cristo” ahora ha sido revelada en un Nuevo Pacto. El sistema judaico de sacrificio de animales para el perdón de los pecados – era simbólico del sacrificio futuro que Jesús iba a hacer.
El sacrificio de Jesús como el perfecto Cordero de Dios es el Nuevo Pacto que cambió todo con respecto al perdón de los pecados. No cambió el Antiguo Testamento ni lo hizo obsoleto. Jesús cumplió el sistema judaico – “de una vez por todas”.
Este es el Nuevo Pacto
Jesús mismo dijo: “Esta copa, que por ustedes es derramada, es el nuevo pacto en mi sangre.”
Una búsqueda rápida en BibleGateway de “este es el nuevo pacto” trae 3 pasajes de la versión de la Nueva Biblia Estándar Americana (en inglés, aquí usaremos distintas versiones en español): Lucas 22:20; 1 Corintios 11:25; Hebreos 9:15. Dos son las propias palabras de Jesús, y uno está en el libro de Hebreos.
El Nuevo Pacto [ratificado] en Mi sangre
Lucas 22:20 NTV registra:
20 Después de la cena, tomó en sus manos otra copa de vino y dijo: «Esta copa es el nuevo pacto entre Dios y su pueblo, un acuerdo confirmado con mi sangre, la cual es derramada como sacrificio por ustedes.
También me gustan estas versiones:
Lo mismo hizo con la copa después de la cena, diciendo:
—Esta copa es la nueva alianza confirmada con mi sangre, la cual es derramada en favor de ustedes.
Cuando terminaron de cenar, Jesús tomó otra copa con vino y dijo:
«Este vino es mi sangre, derramada en favor de ustedes. Con ella, Dios hace con ustedes un nuevo pacto.
Jesús bajó del Cielo para morir por un nuevo pacto entre Dios y nosotros. Esto era tan importante para Él que lo ratificó “con mi sangre, la cual es derramada como sacrificio por ustedes”.
“Dios se insertó en nuestra historia. Jesús vino a la tierra para satisfacer las Cortes del Cielo para asegurar nuestra libertad.”
– Fuente: Lo que Dios está haciendo con nosotros aquí en este planeta
Este Nuevo Pacto de Dios permanecerá para siempre en Las Cortes del Cielo. ¿¡Qué tan impactante es eso!? Así es como somos salvos. ¡Eso así de enorme! De hecho yo diría,
La salvación en Cristo es más que enorme
Basado en el artículo The New Covenant,
publicado en inglés: 13 de junio de 2023.
PARA MÁS:
¿Qué es este Nuevo Pacto del Nuevo Testamento? ¿Dónde se explica? ¿Comprendes su impacto?
Estudio de Randy Nettles sobre El Nuevo Pacto1
El Misterio del Evangelio ha sido revelado
Esto es la salvación en Cristo
Jesús dijo: “¡Estas Escrituras se tratan acerca de mí!”
Cree que Jesús es el Mesías, el Ungido
Acerca del Espíritu Santo (publicado en inglés: About the Holy Spirit)
El Sistema de Justicia de Dios
Lo que Dios está haciendo con nosotros aquí en la tierra
Dios perdona los pecados por medio de Su santa, santa justicia
La salvación en Cristo es más que enorme
Cuando tu profeta está equivocado
Lo que es bueno, y lo que no lo es
La lista que Dios tiene del pecado
Estando entregados a Jesús al 100%
El falso maestro apóstata Andy Stanley: los 10 mandamientos no se aplican a los cristianos – Por Tim Brown | 10 de enero de 2019 | de thewashingtonstandard.com (publicado en inglés)
Extractos: Tim Brown “…este tipo no estudia la Palabra de Dios ni es otra cosa que un falso maestro apóstata y réprobo. En la última prueba de su herejía, y sí, esto es lo que la Iglesia ha declarado que la Biblia enseña con respecto a los herejes, Stanley afirma que los Diez Mandamientos no se aplican a los cristianos.
“Stanley parece haber caído en la doctrina antinomiana de la “Teología del Nuevo Pacto”, que mi propio pastor ha desmontado con las Escrituras en su libro “Un Pacto Eterno: Una Crítica Bíblica de la Teología del Nuevo Pacto” (en inglés), del cual escribí el prólogo.”
Teólogos advierten que el mensaje de Andy Stanley de ‘desconectar’ el Antiguo Testamento es herejía
– del 15 de mayo de 2018. Por Stoyan Zaimov, reportero del Christian Post (publicado en inglés)
Extractos: “…recorta a “un Dios lleno de ira y justicia” y deja a “un Dios de bondad y nada más”. – Kevin DeYoung de la iglesia Christ Covenant Church
“…la antigua herejía cristiana del marcionismo – la creencia de que el Antiguo Testamento no tiene autoridad en asuntos de doctrina y moral cristiana” – Kevin DeYoung de Christ Covenant Church y Wesley Hill de Trinity School for Ministry
“…(Stanley) el Antiguo Testamento …no es la base del cristianismo. Y así como “Pedro, Santiago, Pablo optaron por desconectar la fe cristiana de sus Escrituras judías, … nosotros también debemos hacerlo” – Andy Stanley, quien lidera North Point Community Church en Georgia, en una serie de sermones llamada “Aftermath” (secuelas)
Jeremías 31:31-34
Lo más probable es que este pasaje se refiera a la restauración de Israel en el Milenio. Lo interpretamos así porque dice “porque todos me conocerán”. “Todos” no ocurre hasta después de la Segunda Venida de Jesús, cuando todos seamos inmortales.
NOTA de El tipo de arrepentimiento y salvación del Salmo 51:
Sólo después de que Jesús resucitó de entre los muertos y dejó la tierra – el Espíritu Santo vino a la tierra para residir en el corazón de cada creyente nacido de nuevo. En los tiempos del Antiguo Testamento, antes de la muerte física de Jesús en la cruz por nosotros, el Espíritu Santo era dado por períodos especiales, y luego se iba.
Por eso la petición en el Salmo, “11 No me expulses de tu presencia y no me quites tu Espíritu Santo”. Eso no puede suceder ahora. Jesús prometió un nuevo pacto en el que el Espíritu Santo nos daría poder y estaría realmente dentro de nosotros – para nunca dejarnos, nunca.
Ver: Acerca de El Espíritu Santo
(publicado en inglés: About the Holy Spirit)
Lista de referencias con relación a El Nuevo Pacto: ¿Qué dice la Biblia acerca de El Nuevo Pacto? – OpenBible.info (enlaces publicados en inglés)
Fuera lo viejo y dentro lo nuevo | por Richard Pratt Jr. | ligonier.org | (enlaces publicados en inglés)
Ligonier – Quiénes somos: Una hermandad de enseñanza de teología reformada | Desde su fundación en 1971 por el Dr. R.C. Sproul, Ligonier ha sido una hermandad de maestros dedicados a hacer accesibles las profundas verdades de la fe cristiana a creyentes en crecimiento. Durante más de cincuenta años, Dios ha levantado a muchos pastores y teólogos dotados para aplicar las enseñanzas de la Biblia y la teología reformada a generaciones de estudiantes de Ligonier.
Deuteronomio 4:24
El Señor su Dios
es un fuego devorador;
él es Dios celoso.
BibleGateway Notas al pie de página (traducido del inglés):
Deuteronomio 4:24 I.e.
[a] intolerante ante la infidelidad.
- El Día de la Oscuridad y la Ira | Randy Nettles | De rev310.net (enlaces en inglés) | 19 de junio de 2024
En el capítulo 31, Jeremías escribe sobre un nuevo pacto que Dios hará con Israel en el futuro.
«»Se acerca el día—dice el Señor—, en que haré un nuevo pacto con el pueblo de Israel y de Judá. 32 Este pacto no será como el que hice con sus antepasados cuando los tomé de la mano y los saqué de la tierra de Egipto. Ellos rompieron ese pacto, a pesar de que los amé como un hombre ama a su esposa», dice el Señor» (Jeremías 31:31-32).La remisión permanente de los pecados por la sangre derramada de Jesucristo es el núcleo del nuevo pacto. El símbolo del nuevo pacto es la cruz en la que se derramó la Santa sangre de Jesús. En el año 33 DC (OMI), durante la última Pascua a la que Jesús asistió, Jesús y los 12 apóstoles comieron la cena de la Pascua como se registra en Mateo 26 (y Marcos 14:24, Lucas 22:20). Jesús describió el nuevo pacto en estos pasajes de la Escritura:
«Mientras comían, Jesús tomó un poco de pan y lo bendijo. Luego lo partió en trozos, lo dio a sus discípulos y dijo: «Tómenlo y cómanlo, porque esto es mi cuerpo». Y tomó en sus manos una copa de vino y dio gracias a Dios por ella. Se la dio a ellos y dijo: «Cada uno de ustedes beba de la copa, 28 porque esto es mi sangre, la cual confirma el pacto entre Dios y su pueblo. Es derramada como sacrificio para perdonar los pecados de muchos.
Acuérdense de lo que les digo: no volveré a beber vino hasta el día en que lo beba nuevo con ustedes en el reino de mi Padre»
(Mateo 26:26-29). La comunión es la práctica o ritual cristiano de tomar pan y vino (o jugo de uva) para conmemorar lo que Jesús hizo por nosotros en la cruz.La nueva alianza se hace primero con la nación de Israel y, en última instancia, con toda la humanidad. Después de que los judíos rechazaran a Jesús como su Mesías y su nueva alianza, ésta fue entregada a los gentiles. El primer advenimiento de Jesús dio comienzo al nuevo pacto, que permitía la salvación por gracia mediante la fe en Jesucristo y la remisión de los pecados de forma permanente.
El Espíritu Santo moraría en todos los creyentes en Jesús como Mesías. La morada del Espíritu Santo sobre la Iglesia fiel (tanto gentiles como judíos) comenzó el Reino espiritual de Dios en la tierra. Sin embargo, el Reino físico de Dios/Jesús no será realizado hasta que Jesús regrese por segunda vez como SEÑOR de SEÑORES, REY de REYES, y reine por mil años (y luego la eternidad).
Jeremías 31:31-34 es una profecía de doble referencia. Anteriormente mencioné la primera parte de la profecía del nuevo pacto de Jeremías (versículos 31-32), que se refiere al primer advenimiento de Jesús. Los dos versículos siguientes se refieren al segundo advenimiento de Jesús,
«Pero este es el nuevo pacto que haré con el pueblo de Israel después de esos días—dice el Señor—. Pondré mis instrucciones en lo más profundo de ellos y las escribiré en su corazón. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. 34 Y no habrá necesidad de enseñar a sus vecinos ni habrá necesidad de enseñar a sus parientes diciendo: “Deberías conocer al Señor”. Pues todos ya me conocerán, desde el más pequeño hasta el más grande—dice el Señor—. Perdonaré sus maldades y nunca más me acordaré de sus pecados» (Jeremías 31:33-34).
Esto no se cumplió durante la primera venida de Jesús. Sólo se realizará durante el milenio. Las seis tareas de Daniel 9:24 para los hijos de Israel se habrán cumplido finalmente en ese momento.
Deja un comentario