
… cuando “eso” no me hace feliz.
¡Sin duda hay mucha “infelicidad” andando por ahí estos días! Vaya. Mucha gente enfurecida, revelándose, saqueando y matando sin ton ni son. Yo no llego a esos extremos. Pero a veces sí que me siento infeliz.
Siempre logro encontrar algo que me hace infeliz. Nunca me ha fallado, esta infelicidad. Como se suele decir, “si no es una cosa, es otra”. Eso siempre puede hacerme infeliz.
El estado de nuestro mundo caído es tal que siempre habrá algo que no esté a la altura desde mi perspectiva. ¡Especialmente con el mundo que nos rodea volviéndose completamente loco! Si lo permito, siempre habrá algo que me quite lo que me hace “feliz”. 1 La clave aquí es: SI yo lo permito.
Pero no tengo por qué “permitirlo“. Mantengo la infelicidad lejos de mí siempre que puedo.
Si mi felicidad dependiera de cualquier otra cosa que no fuera Cristo, siempre encontraría algo en lo que revolcarme, como un cerdo embarrado de lodo y disfrutándolo. Probablemente me habría vuelto completamente loco hace mucho tiempo, si no fuera por mi fe en Cristo, y Su perdón, Su sanación y Su gracia que me empodera a la medida que se derrama sobre mí.
No hay ningún factor fiable ahí fuera, ningún momento “definitivo” – excepto a través de Dios Todopoderoso.
Lo que soy es lo que yo hago de esta vida.
Cómo actúo con los demás,
lo que reflejo a los demás
con mi comportamiento,
mi cara, mi voz e inflexiones,
mi actitud, mis acciones…
son todas las partes de lo que me hace ser quien soy.
– Fuente: Esto es todo
Sea lo que sea, eso te puede fallar: el dinero y la riqueza, la salud, el amor, la comodidad… ¿Alguna vez te has sentido como un idiota 2 por haber pensado que “eso” te haría feliz, pero no fue así?
Algunos grandes pensadores desarrollaron teorías para mi vida – sobre lo que me hace feliz. ¿No es muy amable de su parte? Hicieron listas diciéndome lo que pasa “si no tengo eso“.
Lo que me hace infeliz… si no tengo eso.
Se elaboraron grandes listas:
Maslow desarrolló su teoría de que tenemos necesidades básicas. Si se satisfacen las necesidades básicas, de repente surgen necesidades de nivel superior que necesitamos. Maslow propuso 5 niveles de necesidades.
Maslow más la evolución – siete niveles. Pero luego otros pensadores reflexionaron un poco, añadieron la evolución y propusieron dos más, hasta llegar a siete niveles:
-
- Subsistencia.
- Comprensión y crecimiento.
- Conexión y amor.
- Contribución.
- Estima e identidad.
- Gobernación propia (autonomía).
- Importancia y propósito.
El peldaño inferior, las necesidades básicas. Otros también pensaron, el grupo de discusión “eco”, y se centran en el peldaño inferior, las necesidades básicas: aire limpio, agua, nutrientes, refugio y sueño.
Necesidades del modo de supervivencia. Y luego está el grupo de personas que se centran en las necesidades del modo de supervivencia del tipo “cómo evitar morir”: comida, ropa, refugio, sueño:
-
- Si tienes suficiente hambre, mueres.
- Si tienes demasiado frío, mueres.
- Si no tienes refugio, mueres.
- Todo lo anterior te impide dormir, por lo que mueres.
Una lista bastante sombría, centrada en cómo evitar morir. Prefiero centrarme en lo que me hace feliz.
Pero, básicamente, se remonta a la lista de Maslow de los cinco niveles de necesidades humanas:
-
- Fisiológicas (necesidades físicas)
- Seguridad
- Pertenencia y amor
- Necesidades sociales o estima
- Autorrealización
Para más información sobre Maslow y su pirámide gráfica… véase: Una teoría de la motivación humana, que es el artículo original de Maslow de 1943, o este sitio web muy comercial, exploringyourmind.com, o la enciclopedia Wikipedia, donde todo el mundo comparte sus opiniones. (enlaces en inglés)
Todo esto me hizo pensar. Me gusta mi breve lista de necesidades básicas:
salud, riqueza y sabiduría.
Polluelos. Muchos piensan: “Si no lo tienes, estás perdido“. 3

Muchas personas infelices se consideran polluelos sin suerte, víctimas incapacitadas de un mundo duro y húmedo, que siempre se quejan para que mamá les dé de comer. (He estado ahí. Lo he hecho. ¡He madurado!)
“… siempre van detrás de nuevas enseñanzas pero jamás logran entender la verdad”. – 2 Timoteo 3:7
Nunca lo entienden: nacemos responsables de lo que hacemos con nuestra vida. Cada uno de nosotros es responsable de sus actos. Nadie más en todo el mundo lo es. Solo tú.
Es tu vida. ¡Esto es todo! ¿Qué vas a hacer con tu vida?
Hay distintos grados de cada una de esas necesidades: cuán saludable, cuán rico, cuán sabio. Tenemos que aceptar nuestro nivel actual, no culpar a los demás ni simplemente “soñar con días mejores” por venir.
Nacemos con distintos grados de “salud, riqueza y sabiduría”. Nuestra función en este mundo es hacer algo bueno con nuestra vida.
El cambio puede ser bueno. Es nuestra elección. Hay varios factores que pueden aumentar o disminuir nuestra posición en esa escala variable.
Lo que puede aumentar o disminuir nuestro nivel de vida:
- Yo. Yo puedo… aumentar o disminuir mi nivel
- Las circunstancias… pueden aumentar o disminuir mi nivel (políticas gubernamentales, políticos, vecinos, lluvia, etc.)
A medida que transcurre la vida, subo y bajo en la escala móvil de las necesidades básicas. A veces puedo pensar que soy muy saludable, muy rico, muy sabio. Cuando regreso de una caminata difícil y sudorosa, me siento MUY rico, incluso multimillonario, cuando todo lo que tengo en el bolsillo es un billete de 20 dólares – y con eso podría comprar una hamburguesa barata, papas fritas y un vaso con agua natural y hielo.
Otras veces, no tanto. A veces puedo no sentirme muy “feliz”. Mucho depende de la suerte y las circunstancias – o como indica la Biblia, gran parte de la vida depende de la “providencia de Dios”. No está bajo nuestro control.
Cada uno de nosotros tiene unas “circunstancias” únicas que nos han sido dadas y que están mucho más allá de nuestro control –
(1) al nacer,
y
(2) en múltiples ocasiones a lo largo de cada segundo de nuestro día.
No podemos controlar gran parte de la vida, ni siquiera en los momentos en que somos “saludables, ricos y sabios”.
La vida sigue su curso. Nos guste o no, luchemos contra ello o no… la “vida” puede ofrecernos todo un abanico de circunstancias distintas que no hemos elegido. Y ahí radica el problema.
Menú de circunstancias diferentes:
- Si nací en la casta más baja, en una callejuela sucia de la polvorienta Calcuta/Kolkata, o en un cómodo sofá de la mansión Rockefeller.
- Si nací guapo o feo.
- Si nací sano o con una de las innumerables enfermedades congénitas.
- Si nací siendo un genio, “promedio” o con menos “inteligencia” que los demás.
- Si padezco de alguna enfermedad, mientras que otros viven hasta los 90 años fumando como chimeneas.
- Si mientras vivo me contagio de repente de una enfermedad sanguínea o el VIH o un derrame cerebral o cáncer o fibrosis quística o síndrome de Cushing crónico o enfermedad de Crohn o estoy en el espectro autista o si tengo SII/TOC/TDAH/etc. o ABC (es broma) o soy disfuncional (se nota que soy uno de esos)… o me atropella un trailer…
“Odio cuando eso pasa”. Pero “así es la vida” y la vida es dura. No tenemos nada garantizado salvo los impuestos y… la muerte al final, según dicen (¡y la salvación a través de Cristo!). Algunos ganan la lotería y otros se ven abatidos… por un robo, un fracaso empresarial, una enfermedad o un conductor ebrio. ¡Hay tantas cosas en la vida que no dependen de nosotros!
Entonces, ¿cómo se puede tener verdadero éxito en este lugar no tan fácil (llamado Tierra)?
¿Cuál es tu mayor deseo?
¿Qué es lo que tú mismo has convertido en lo que llamarías “tu mayor deseo”? La Biblia enseña: Felices son aquellos cuyo mayor deseo es hacer lo que Dios requiere de nosotros. ¡Dios los satisfará plenamente! (Mateo 5:6)
Versión Nueva Traducción Viviente
Mateo 5:6
“Dios bendice
a los que
tienen hambre y sed de justicia,
porque serán saciados.“
Para ser feliz hay que… Hacer lo que Dios requiere de nosotros
Para los creyentes, el tipo de “felicidad” que Dios quiere no depende de las circunstancias ni de que se cumplan sus deseos. A diferencia de la fe falsa de los que solo tienen apariencia, los verdaderos seguidores de Cristo maduran hasta el punto de que sus preferencias son del tipo de inclinaciones que reflejan a Cristo y producen frutos buenos.
Que las palabras de mi boca
y la meditación de mi corazón
sean de tu agrado,
oh Señor, mi roca [firme e imposible de mover] y mi redentor.
– Salmos 19:14
No hay mejor manera de vivir que alcanzar los altos niveles de obediencia de “nada de qué avergonzarse”, vistiendo lo que es natural para nosotros ahora que estamos en Cristo. Manténgase enfocado como lo expresó Isaías:
¡Tú guardarás en perfecta paz
a todos los que confían en ti
[en otras palabras, comprometidos con y enfocados en ti
– tanto en su inclinación como su carácter],
a todos los que concentran en ti sus pensamientos!
– Isaías 26:3
Notas al pie de página de BibleGateway (traducidas del inglés):
- Isaías 26:3 Lit. paz, paz, una expresión hebrea de énfasis.
- Isaías 26:3 La palabra hebrea para inclinación se convirtió en un término técnico en la tradición judía, y los rabinos se referían con frecuencia a [1] la “inclinación al mal” en un sentido muy similar al de la naturaleza pecaminosa. También reconocían [2] una “buena inclinación”, que los justos eligen seguir, e instaban a las personas a hacer que su buena inclinación reinara sobre la inclinación al mal.
![]()
Debemos ser absolutamente precavidos en todos nuestros caminos – para ser un alma sana, para vivir una vida digna. Satanás es un engañador y un mentiroso. No se gana con una vida sin protección.
Cristo está preparando un lugar para nosotros en Su hogar para siempre. Quiero llegar habiendo vivido una vida digna de nuestro Santo, Santo, Santo Dios. ¿Y tú?
– Fuente: ¿Por qué todo mi dolor y mi tristeza, mi enfermedad y preocupaciones?
Dios toma nuestra vida y la “renueva por dentro” cuando confesamos nuestra necesidad de Él y lo aceptamos como nuestro Salvador. Entonces depende de nosotros cooperar con Él, mantenernos y crecer en el poder de Su Espíritu Santo, para ser “firmes… comprometidos y enfocados” en Jesús (Tito 2:14; Romanos 12:2; Isaías 26:3).
Mantén una “buena inclinación”
No puedes ser un tronco inmóvil y caer de pura casualidad en una vida bendita. Debemos hacer que nuestra “buena inclinación reine sobre la mala inclinación” (cita de las notas al pie de BibleGateway para Isaías 26:3 – enlace en inglés).
Me ayuda a “mantenerme feliz” y a desarrollar una vida bendecida – al mantener una perspectiva adecuada de la vida: mirando la vida aquí en la tierra – desde la perspectiva que Dios tiene desde Su Reino. Después de todo, ¡Su Reino es nuestro hogar! Si realmente he nacido de nuevo, entonces soy, incluso ahora, un ciudadano del Cielo (“solo estoy aquí de paso…”).
A todos nos sucederán cosas malas. Estamos en un mundo caído y no somos inmunes a lo que nos sucede.
Pues la lluvia cae sobre justos e injustos por igual.
Me niego a vivir una vida irresponsable e “inmadura”. En cuanto a quién soy en Cristo, rechazo las mentiras de Satanás: no soy lo que él (Satanás) dice que soy.
Estudiaré y elegiré ser lo que Dios dice que realmente soy. No importa lo mal que se pongan las cosas, soy suficiente, porque, en ese mismo momento en la expansión del tiempo, Él me salvó, para siempre, por Su gracia, no por mi justicia.
Cada día me recompongo y me concentro en una perspectiva saludable: desde el día en que Él salvó mi alma, estoy en “un cuerpo transformado por Dios”. Dios fue quien lo hizo – Él me hizo completamente nuevo (no lo hice yo mismo). Soy uno de Sus diseños creativos. Él está en mi vida actual. ¡Y tengo un futuro! ¡Oh, qué gran futuro es el que me espera!
Cuerpo por Dios
Diseñado por Dios
Creado en la mente de Dios
Inspeccionado personalmente por el Espíritu Santo
Tamaño (en ingles: Being Great): ET – Eterno
Materiales: 100% Perdonado, de primera calidad, listo para usar,
nunca se descolora, eterno,
muere una vez y va al cielo.
No va al infierno.
No se dobla. No peca.
Carcasa exterior: Amoroso en todo tipo de clima.
Alma interior: forjada con fuerza por Dios.
Sellada por Su Espíritu Santo: Genuino y eterno
Hecho para durar.
Marca Registrada Celestial:
Elegido en Él
No hay devoluciones – Garantizado (en ingles: Not by strength – by God!) para la vida eterna
Adaptado de: Jesús me salvó
Basado en el artículo My Happy,
publicado en inglés: 30 de septiembre de 2020.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
Si mi felicidad dependiera de cualquier otra cosa que no fuera Cristo, siempre encontraría algo en lo que revolcarme, como un cerdo embarrado de lodo y disfrutándolo. Probablemente me habría vuelto completamente loco hace mucho tiempo, si no fuera por mi fe en Cristo, y Su perdón, Su sanación y Su gracia que me empodera a la medida que se derrama sobre mí.
————
¿Por qué todo mi dolor y tristeza, mi enfermedad y preocupaciones?
Notas al pie de página
- (estado mental)
- Idiota: Tonto o corto de entendimiento; Engreído sin fundamento para ello; Propio o característico de la persona idiota; Que padece de idiocia.
Sinónimos:
tonto, estúpido, cretino, imbécil, bobo, memo, necio, mentecato, merluzo, dundo, menso, engreído, presuntuoso, petulante, fantasma, morón, - Definición de “perdido“: Que se ha salido de su ruta y no sabe llegar a su destino.
Deja un comentario