MIS.110. Modelo Supremo de Misión
MODULO 3. Jesucristo – El Modelo Para Nuestra Misión
…Los Acontecimientos de Nacimiento y el Ministerio de Jesús en la Encarnación de Jesucristo y las posibles pautas para nuestra misión. Maestro: Dr. Pedro A. Larson
DIRECTORIO
INTRODUCCIÓN
Objetivos de Módulo 3
- El Nacimiento – Su entrada
- Tarea 3.1
- El Ministerio Terrenal de Jesús
- Escena 1
- Escena 2
- Escena 3
- Tarea 3.2
- Tarea 3.3
- El Ministerio y los títulos de Jesús.
- Tarea 3.4
- El modelo de servicio en el ministerio
- Isaías y el Siervo de Jehová
- Tarea 3.5
- Enseñanza, Predicación y Sanidad
- Liberación
INTRODUCCIÓN
Los desafíos para los misioneros son muy diversos, tales como cómo realizar una entrada a otra cultura, cómo servir en su ministerio, cómo perseverar en una vida espiritual que comparte todo el Evangelio de Jesús, y hasta terminar su carrera de misión.
Una manera de enfatizar la centralidad de Jesucristo y su modelo de encarnación, es contemplar los acontecimientos de la misma encarnación en su relación a nuestra misión. Procuremos hacer esta reflexión en este módulo tomando dos eventos importantes en la encarnación de Jesús, su nacimiento y entrada a nuestro mundo y su tremendo ministerio.
OBJETIVOS DEL MODULO 3
- Pensar sobre aspectos del modelo de la Encarnación en la misión de Jesús usando los primeros dos eventos en la vida de Jesús. (Nacimiento y Ministerio)
- Enlazar estos eventos con el momento presente en la obra misionera.
- Hacer la pregunta personal, ¿Cómo pongo por práctica esta enseñanza?
- EL NACIMIENTO
El nacimiento fue como parte de la encarnación de Jesucristo y nos señala facetas importantes misionales. En el nacimiento vemos el cumplimiento de la promesa divina, una persona quien es enviada y su manera de la entrar en un contexto específico. ¿No serían importantes para nosotros estos tres aspectos (promesa, persona enviada y manera de entrada) en la obra misionera?
TAREA 3.1 Favor de leer: TRES ASPECTOS EN EL NACIMIENTO DE CRISTO En el foro del diálogo, comparte tu pensamiento (no más de dos hojas) en cuanto a los tres aspectos de nacimiento y su aplicación a la vida misionera en el presente momento.
- EL MINISTERIO TERRENAL DE JESÚS
Tres escenas de ministerio de Jesús están en el mismo capítulo de Marcos 5. ¿No hubieras querido tú estar en una de ellas? Y, ¿qué tal haber estado en las tres?
ESCENA UNO
El hombre gadareno estaba sentado delante de Jesús mientras una multitud de personas se empujaban tratando de verlo, y de ver a este Maestro. Este hombre tan temido, conocido por andar gritando en los sepulcros, habiendo estado tantas veces desnudo y con los gestos del endemoniado, ahora estaba vestido, en su razón cabal y escuchando a aquél en su prédica y enseñanza. Al levantarse Jesús a entrar en la barca, el gadareno quiso ir con él. Pero Jesús le dijo: “Vete a tu casa, a los tuyos, y cuéntalos cuán grandes cosas el Señor ha hecho contigo, y cómo ha tenido misericordia de ti.” (Mr. 5:19b).
ESCENA DOS
Era difícil de moverse. ¡Tanta gente! Cada uno quería verle. No se abría paso para poder escucharle y Jesús estaba caminando despacito y a apretones. “¡Qué problema, pero no me doy por vencida!” pensaba la mujer. La debilidad de su enfermedad le ahogaba sus fuerzas. Había sentido en su corazón que si tan solamente pudiera tocarle, quizás en el borde de su ropa y desde atrás, que algo sucedería. El Maestro se detuvo en medio del montón de la gente. Esta pequeña demora hizo que ella le llegara y agachándose se extendió la mano y le tocó su manto.
Inmediatamente ella sabía que la terrible enfermedad que le alejaba de su familia se quedó sanada. Con ese sentir de maravilla, ella se asustó cuando él dijo en voz firme: “¿Quién ha tocado mis vestidos?” Uno de sus discípulos le contestó. “Ves que la multitud te aprieta, y dices: ¿Quién me ha tocado?” Pero el Maestro se quedó esperando. La mujer sanada, viendo que no pudo ocultar nada del Señor, temiendo y temblando, llegó a los pies de Jesús y se postró delante de él. Ella dijo toda la verdad de aquella enfermedad de 12 años, de su anhelo de ser curada, de gastar todo en los médicos, de su desesperación, de su leve esperanza cuando alguien le conversó de Jesús, y luego de su determinación de tocarle. Jesús le dijo: “Hija, tu fe te ha hecho salva; ve en paz, y queda sana de tu azote”. (Mr. 5:34).
ESCENA TRES
El patrón miraba mientras los siervos de su casa se le acercaban en el camino. Su propia angustia aumentó al ver su semblante de tristeza. Sí, él sabía aún antes de que le declararan el mensaje de casa. Sin embargo, él quiso que se lo dijeran. Su corazón se desplomó cuando uno de los siervos le dijo: “Tu hija ha muerto; ¿para que molestas más al Maestro?” ¡Qué terrible palabra – la muerte! ¡Una palabra que g
olpea tan hondo!
Pero, en esta angustia, el hombre principal escuchó al Maestro. Con una firmeza en su voz, Jesús le decía; “No temas, cree solamente”. Con ese aliento, ellos siguieron juntos caminando hacia la casa. Aún antes de llegar, escucharon el llanto de la gente. ¡Un momento tan terrible! Pero el dueño de casa seguía las indicaciones de Jesús. Sacó a la gente de la habitación donde estaba el cuerpo de su hija, totalmente inerte y ya muerta. Con su esposa, y tratando de darle consuelo, miraba mientras Jesús se acercaba al cuerpo de su hija. El Maestro le tomó de la mano, y le hablaba como si estuviese con vida, diciendo en su lenguaje: “Talita cumi; que traducido es: “Niña, a ti te digo, levántate.” Y para el asombro de todos, la niña de 12 años se levantó y andaba. Él les dijo: “dale de comer”. (Marcos. 5:43).
TAREA 3.2 De estas tres escenas en el ministerio de Jesús, favor de comentar (no más de 2 hojas) ¿cuáles aspectos son de desafío particular en tu ministerio?
El ministerio de la encarnación de Jesús fue con cuánta emoción de gozo, de asombro, de aliento en medio de las desesperanzas de la vida. Los endemoniados, las enfermedades graves, y la muerte misma no podían hacerle frente. El ministerio de Jesús era tan más allá de los otros maestros que solamente podríamos interpretarlo como el enviado de Dios. No es fácil para nosotros pensar que nuestro ministerio y misión deba apuntar a este estilo de Jesús. Veamos las Escrituras de Lucas 4: 16 al 30. Usando esa porción de la Palabra, haz tu propia reflexión sobre los aspectos desafiantes del ministerio.
TAREA 3.3 Comentar una comparación de tu reflexión sobre Lucas 4:16 al 30 con lo del maestro en JESÚS INTERPRETA SU MINISTERIO (link 2 páginas)
3.LOS TÍTULOS DE JESÚS EN SU RELACIÓN AL MINISTERIO
Varios de los títulos de Jesucristo se relacionan con su ministerio y servicio. “¡Nadie es como él!” decimos dentro de nosotros. El pensamiento sigue y somos tentados a creer, “No puedo imitar a Cristo, no puedo llegar a esa altura de su vida. Es demasiado grande, demasiado glorioso.”
Sin embargo, el apóstol Pablo llamó a sus discípulos en más de un lugar (Corinto, Éfeso, Filipos, Tesalónica ) a ser “imitadores de mí, así como yo soy de Cristo.” 1 Co. 11:1 Al ser seguidores del Maestro, aquellos hombres y mujeres llegaron a ser maestros usados por el Espíritu de Dios en la vida de otras personas. Dios les usó en las predicaciones o en las sanidades y hasta los exorcismos.
Al revisar el documento LOS TÍTULOS DE JESUS EN RELACIÓN A SU MINISTERIO notamos que unos de los títulos podrán tener relación en nuestros ministerio, mientras otras no. Podemos relacionarnos con apóstol, consejero, maestro pastor, profeta, siervo, hijo, santo y testigo. ¿Qué tal con las afirmaciones de Jesús cuando dijo “Yo soy…”? En muchas de esas expresiones, pensamos que él es único – y lo cierto que él es único como pan de vida, agua de vida, la puerta, el camino, la verdad y la vida. Pero cuando él afirmó, “yo soy manos y humilde de corazón” el contexto nos alienta a que esa actitud de siervo debería ser también nuestra en el ministerio. El dijo precisamente a sus discípulos, “aprended de mí que soy manos y humilde de corazón.”
TAREA 3.4 En este momento de tu vida, si tuviera un deseo en tu ministerio a imitar a Cristo ¿cuál de los títulos resume para ti ese ministerio?
- EL Modelo de Servicio en el Ministerio.
Quizás el título “Siervo de Jehová” no sea uno de los favoritos o más conocidos por nosotros. Pero, al leer cuidadosamente el libro de Isaías, y entrar en los “cantos “ de él sobre el Siervo de Jehová, la fuerza y la belleza del ministerio de Jesús aflora. ¡Qué hermoso cumplimiento en Jesús de estas palabras anunciadas por Isaías tantos año antes! ¡Qué tremendo poder en medio de esa belleza!
Isaías y El siervo de Jehová
En el documento Modelo de Ministerio de Jesucristo hicimos una reflexión de estos pasajes de Isaías. En el bosquejo de la monografía mencionamos las siguientes facetas:
- ¡Qué tremendo contexto de crisis, lucha, necesidades y violencias!
- Tuvo que sufrir. Tuvo que soportar las pruebas. Tuvo que morir. Aquí opera el principio de la Expiación.
- Su profunda relación con y en el Espíritu Santo.
- El ser escogido, llamado y enviado es un resultado tremendo en la vida del Siervo.
- El propósito de vida del Siervo es el cumplimiento de la voluntad divina
- La misión del Siervo tiene muchos matices y es integral.
- Las actitudes y maneras del Siervo en su ministerio.
TAREA 3.5 Favor de leer el documento “Modelo de Ministerio2” para tener el trasfondo de la reflexión de Siervo de Jehová. En relación a tu propia vida de misionero/a, favor de comentar en el foro del diálogo, ¿en cuáles de los siete puntos mencionados arriba se asemeja tu ministerio, y en cuáles de estos puntos ves que existen tremendos retos personales?
Enseñanza, Predicación y Sanidad
Vemos al Señor Jesús en su ministerio en el texto de Mateo 4:23. Está en medio de su gente, recorriendo toda Galilea, “enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.”
Con referencia a este modelo de Jesús, alguien dijo: “A veces fue sanador, de vez en cuando hizo milagros como señales, frecuentemente fue predicador, pero siempre fue maestro“. En 54 ocasiones fue llamado Maestro en los evangelios mientras lo mencionan como predicador en 12 ocasiones (Fitts:39).
La segunda parte del documento Modelo de Ministerio de Jesucristo delinea estos tres aspectos del ministerio de Jesús. Como misioneros, nos acercamos a nuestro ministerio en el nombre del Señor Jesús. Nuestro desafío es grande al desear una imitación a Cristo, sabiendo que no es nuestro el poder o las habilidades netamente humanas que permiten un ministerio tal como Jesús. El llamamiento divino, el poder y los dones espiritual tan necesarios proceden del Espíritu Santo de Jesucristo. Dependemos de él en cuanto a este ministerio.
TAREA 3.6 Habiendo leído el sobre enseñanza, predicación y sanidad en el documento “Modelo de Ministerio2” favor de escribir una oración personal en torno a estos tres aspectos y tu propio ministerio.
Liberación
La liberación de espíritus malos en el ministerio de Jesucristo fue otro aspecto o dimensión importante en su ministerio. A veces, misioneros han tratado de eludir dichas confrontaciones en su ministerio apelando a que fue para el tiempo de Jesús, pero no para nuestra época. Es sumamente difícil mantener esa postura, y por más que uno no quisieras entrar en esa dimensión de ministerio, pensamos que es parte de el ministerio que Cristo confiere para su pueblo en misión.
El evangelista Marcos lo menciona en su primer capítulo. Con una confrontación en la sinagoga de Capernaum al mencionar que Jesús enseñaba con autoridad. Esa autoridad fue discutida por un hombre con el espíritu inmundo quien dio voces diciendo. “¡Ah! ¿qué tienes con nosotros, Jesús nazareno? ¿Has venido para destruirnos? Sé quien eres, el Santo de Dios.” Marcos sigue, “Pero Jesús le reprendió, diciendo, ¡Cállate, y sal de él. Y el espíritu inmundo, sacudiéndole con violencia, y clamando a gran voz, salió de él.” Esto produjo asombro y la pregunta, “Qué nueva doctrina es esta, que con autoridad manda aun a espíritus inmundos, y le obedecen? (Marcos 1:23 – 27)
Sin extendernos mucho en esta dimensión, presentamos un bosquejo Jesús y Liberación El tema de la Guerra Espiritual amerita para los misioneros mucho más espacio que le estamos dando en este módulo. Pero, este bosquejo se debe estudiar y contemplar a manera de introducción en el tema.
SUMARIO
Es de tremendo reto la vida de Jesucristo. Siendo él mismo el modelo misionero sin par y de sumo excelencia, las pautas de aspectos de su entrada y ministerio son importantes en la vida de los misioneros contemporáneos. Deseamos aprender de El. El nacimiento de Jesús y su entrada a nuestro mundo y el ministerio de Jesús son dos de los acontecimientos de la Encarnación. Seguiremos en el modulo siguiente contemplando la cruz, la resurrección y la ascensión como parte de su Encarnación en ese modelo supremos de misión divina.
PARA LECTURA ADICIONAL