¿Ciertos dones Espirituales se cesarán?
Existen cuatro listas en cuanto a los dones espirituales. Las listas están en Romanos 12:4-8; 1 Corintios 12:1-30; Efesios 4:1-16; y 1 Pedro 4:8-11. Se puede estudiar estas listas y además hay otros que añaden otros dones que ni están en estas listas. (1) Pero, realmente el problema que existe entre los dones que cesan o no cesan no tiene que ver con estas listas sino con la interpretación de 1 Corintios 13:10. Este versículo dice, “Mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará.” Y en el texto antes, en 1 Corintios 13:8-9, dice, “El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará. Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos.” Así que, se ve con los dones espirituales de profecía, lenguas y ciencia se van a acabar. ¿Pero cuándo?
Por esto es importante saber lo que significa la palabra “perfecto” (teleion en griego que es un adjetivo singular neutro). Existen cinco posibilidades:
- Es una referencia a Jesucristo y de verle. Jesús viene otra vez a la tierra como enseña en Hechos 1:11, “…Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo” Entonces estos dones se acabarán cuando 1 Corintios 13:12 dice, “…veremos cara a cara.”
- La segunda venida de Jesucristo como un evento. 1 Corintios 13:12 dice, “Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido.”
- De ser maduro (un hombre “perfecto”). Efesios 4:13 dice, “hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo…” Entonces cuando el hombre es perfecto, se acabará estos dones.
- El Cuerpo de Cristo. El tiempo aquí es desde el Pentecostés hasta la segunda venida de Cristo. 1 Corintios 12:27-31 dice, “Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular. Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan., los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas. ¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros? ¿hacen todos milagros? ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todas lenguas? ¿interpretan todos? Procurad, pues, los dones mejores. Mas yo os muestro un camino aun más excelente.”
- Cuando el Nuevo Testamento fue cumplido. Esto es una interpretación de la palabra “perfecto”. Entonces los dones llamados “dones sobrenaturales” (como el hablar en lenguas, hacer milagros, o el profetizar) se acabaron en el primer siglo entre 90 d.C. a 96 d.C. Se usa Santiago 1:22-25 que dice, “Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era. Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.”
Fuente:
http://estudios.iglesia.net/pdf/estudiosobrelosdonesespirituales.pdf
Otras fuentes:
- “Spiritual Gifts”, by David L. Hocking, Sounds of Grace Ministries, 1975.
- http://www.angelfire.com/pe/jorgebravo/sermon30.htm
- http://indubiblia.com/dones_espirituales.htm
- http://estudios.iglesia.net/pdf/estudiosobrelosdonesespirituales.pdf
Deja un comentario