Historia de la Iglesia: Parte 1 – Una Introducción
I. Introducción
A. Definiciones:
Historia: “Narración verdadera de los sucesos públicos y políticos de los pueblos, y también de los hechos o manifestaciones de la actividad humana de cualquiera otra clase.” (Diccionario Enciclopédico Universal Aula) Todo lo que ha sucedido durante la existencia del hombre que ha sido recordado en forma escrita o verbal.
Iglesia: El cuerpo vivo de seguidores de Cristo.
Historia de la Iglesia: Viene a ser todo lo que ha sucedido en la iglesia desde su nacimiento.
¿Cuándo nació la iglesia? Algunos ubican su inicio en el Pentecostés con la venida del Espíritu Santo, otros durante el ministerio de Jesús, y otros en el Antiguo Testamento, evidente en las vidas de los judíos fieles al Señor. Para los propósitos de esta materia, vamos a considerar su inicio desde el momento de la llegada del Espíritu Santo.
B. El mensaje del cristianismo es para cada ser humano. Pero Cristo no viajó por todo el mundo para compartir este mensaje. ¿Qué hizo? Dejó esta responsabilidad bajo el cargo de unos cuantos seguidores suyos: algunos pescadores, algunos de carácter fuerte y violento, y todos infieles a Él en la hora de su muerte. ¿Por qué habrá hecho esto? Quizás no lo podemos saber. Pero sabemos que lo hizo, y que nuestra responsabilidad como iglesia es de compartir su amor en cada oportunidad que se nos presenta.
⇒¿La iglesia ha logrado su objetivo? ¿Ha cumplido con la responsabilidad que Jesús la dejó?
Por un lado sí, porque ha crecido y se ha esparcido por toda la tierra. Pero también ha hecho mucho daño con su hipocresía y su mediocridad. Aún Hitler dijo ser cristiano, y al matar a unos 6 millones de judíos, ¡una de sus excusas fue que ellos habían matado a Jesús!
En esta clase vamos a estudiar cómo la iglesia ha crecido a través de los años, qué cosas ha hecho bien y qué cosas ha hecho mal, y cómo su historia nos afecta a nosotros hoy en día.
C. El “Porqué” de estudiar la Historia de la Iglesia
- ¿Por qué será importante estudiar la historia de la iglesia?
- Nos provee un enlace entre el pasado y el futuro. El presente es el fruto del pasado y la semilla del futuro.
- El estudio del pasado a través de la historia nos provee una explicación del presente.
- Los errores pasados nos enseñan para no volverlos a cometer.
- Nos sirve para corregir los errores doctrinales.
- Nos enseña el “porqué” de nuestras doctrinas al ver las luchas que hubo por establecerlas.
- Nos motiva a comprender y a mantener la “continuidad” de la iglesia desde sus comienzos hasta hoy.
- Nos lleva hacia el agradecimiento al darnos cuenta de todos los sufrimientos que pasaron los fundadores de la iglesia
- para asegurar que nosotros tuviéramos la oportunidad de adorar a Dios en libertad.
¿Qué diríamos de un hijo que, después de años de sacrificio por parte de la madre, se olvida de ella y la desprecia? Que es ingrato, porque no recuerda todo lo que su mamá hizo por él; ella se sacrificó por él y él debería estar agradecido por todo esto.
Lo triste es que a veces hacemos lo mismo con Dios. El nos ha dado todo, pero lo olvidamos y nos negamos a sacrificar algo por Él. Estudiando la historia de lo que Dios ha hecho en la iglesia a través de los siglos nos puede motivar a agradecerle más y a rendir nuestras vidas completamente a El.
D. Base bíblica
Deut. 6:1-9 = Los israelitas tenían que repetir y recordar siempre los mandamientos divinos para no olvidarlos.
¿Por qué se celebraba la Pascua? Para recordar lo que Dios había hecho al librar a su pueblo de Egipto. Tenemos que recordar nuestra historia como iglesia para así saber cual es nuestra base y fundamento, y agradecer a Dios por todo lo que ha hecho por nosotros.
SEMINARIO BÍBLICO EVANGÉLICO DE CUENCA
Historia de la Iglesia I
Rebecca Coombs de Pazmiño
Deja un comentario