Dios Mio Jesus

¿Lo conoces a Él?

¡Dios mismo vino a la tierra
como un hombre, Jesús!

  • Acerca del Sitio
  • Facebook Social
  • Jesús me salvó
  • Salvación
Estás aquí: Homepage / Consejería Cristiana / Manuel Práctico para la Vida Bíblica: El Dominio Propio

Manuel Práctico para la Vida Bíblica: El Dominio Propio

13/03/2009 por Keith Swift Dejar un Comentario

 

Manual Práctica para la Vida Bíblica

 

El DOMINIO PROPIO

 

 

1. Definición y Etimología

 

Etimología

Definición

Dominio propio

Latín: temperare, dominare

Griego:enkrateia

Dominarse, refrenarse, contenerse, serenarse, moderarse, controlarse.

Desenfreno

Latín: des, negación.

Frenum, brida, detener.

Disipación, perversión, libertinaje, extravío, desorden, enviciamiento, lujuria, vicio.

 

 

 

2. Lo que dice el Manual.

 

Dominio propio

Gal 5:23

mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

2P 1

Todas las cosas que pertenecen a la vida y
a la piedad…. sed participantes de la naturaleza divina…. dominio propio…..

2 Ti 1:7

porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio

Desenfreno

Jud 4

hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios

1 P 4:3

Baste ya el tiempo pasado para haber hecho lo que agrada a los gentiles, andando en lascivias, placeres, borracheras, orgías, disipación y abominables idolatrías

Ro 1:27

Del mismo modo también los hombres, dejando la relación natural con la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.

 

3. Desarrollo

 

¿Qué podemos entender por dominio propio? Te propongo esta definición:

 

“Elección y puesta en práctica de una opción, por encima de otra alternativa mas tentadora, aun cuando ésta última sea más placentera”

 

No es muy agradable. ¿Cierto? Como que hace un llamado a pensar las cosas antes de tomar decisiones, antes de reaccionar. Esta es la palabra clave “REACCIONAR”: Implica una acción casi inmediata ante un estímulo. Cuando nos quemamos con un cerillo, alejamos la mano de inmediato, esto es un arco reflejo natural, destinado a la autoprotección. Del mismo modo adquirimos los “reflejos condicionados” como puede ser el frenar el auto al percibir que un perrito cruzará la calle frente a nosotros intempestivamente.

 

Sin embargo, en materia de carácter, el reaccionar ante los estímulos de manera inmediata o rápida, poco tiene que ver con la autoprotección o la protección a otros. Sería más fiel decir que tiene que ver con el escaso control que tenemos sobre nuestras emociones y necesidades. La búsqueda de placer, el satisfacer nuestra necesidad de ser amados, notados, tomados en cuenta. El querer controlar, tener poder sobre otros. El ganar – ganancias materiales o emocionales – a costa de lo que sea… cada una de estas cosas nos empuja actuar de cierta manera, sin detenernos, sin esperar. Reaccionando.

 

Por lo tanto, para lograr vivir cada situación con dominio propio podemos intentar conocer algunos aspectos que nos servirán de parámetros para saber como actuamos:

 

  • Capacidad de abstenerse: en otras palabras, voluntariamente detenerme ante un estímulo de cualquier índole. Sin importar que es lo que me ha provocado, solo esperar, detenerme. No actuar de inmediato.
  • No ceder a la tiranía de los estados de ánimo. Ira, venganza, envidia. Alegría, excitación, depresión, ansiedad, temor. Las emociones no son nunca un buen capitán de nuestra vida. Mas bien pueden llegar a constituirse en una tripulación manipuladora.
  • No ceder a la urgencia por responder o mostrar resultados, en esta época del “aquí y ahora”. Prisa, rapidez, inmediatez, aprovechar las oportunidades, son frases y conceptos que pueden llegar a marcar la velocidad
    a la que vivimos así como el numero de veces que tomamos caminos equivocados. Recordar que “celeridad” no es sinónimo de “precisión”.
  • Considerar los hechos por fuera de su relación con mis necesidades. Acercarme reflexivamente a mis verdaderas necesidades y determinar cómo están influyendo mis decisiones.
  • Tomar decisiones a pesar de mis motivaciones. Asimismo, acercarme a mis motivaciones honestamente, aceptarlas y trascenderlas.
  • Buscar consejos, opiniones de otros en la toma de decisiones.

 

Un ejemplo de dominio propio tomado de la naturaleza, es un felino cazando. Todos conocemos a los felinos. De todos los tamaños: desde gatos caseros hasta tigres de bengala. Entre otras cosas, comparten el método de cacería. Imaginemos a un guepardo. Ese felino esbelto y delicado, de no más de 60 kg. de peso, acecha a la presa elegida en perfecta inmovilidad y camuflaje entre el pastizal. Mientras espera, domina su necesidad de comer, su necesidad de alimentar a sus cachorros. Domina su temor a la presa y a sus competidores cercanos (hienas, leones, leopardos). Domina su propia velocidad y poder y no actúa. Espera. Espera hasta que la presa está en posición perfecta y solo entonces deja que su velocidad, agilidad y ferocidad le haga vencedor en la contienda.

 

¿Qué pasa si el guepardo se encuentra con un competidor decidido? ¿Con una hiena hambrienta a la cual podría vencer fácilmente en virtud de su propia fortaleza? El guepardo cede. Se retira. ¿Por qué? Porque prefiere evitar la mínima posibilidad de ser herido. Una herida por leve que sea, en su hábitat salvaje, puede llegar a significar la muerte.

 

Cuando nosotros no ejercemos el dominio propio, preferimos demostrar a “nuestras hienas” que podemos más que ellas y nos lanzamos locamente al ataque.

 

Las decisiones no necesariamente son grandes o trascendentes. El dominio propio se muestra en cada faceta de la vida y en la vida diaria se ejercita con esos pequeños pasos que de otro modo nos dirigen a la pereza, la comodidad, al ejercicio de nuestras emociones. En algún momento de nuestras vidas nos hemos enfrentado a disyuntivas como estas:

  • Comer poco: debo bajar de peso, estoy muy gorda.
  • Ver televisión: voy a dedicar menos horas a ver la tele.
  • Malas palabras: ya no voy a insultar a los choferes imprudentes ni a mujeres en camionetota aunque se me atraviesen.
  • Chismes: ya no voy a escuchar cosas acerca de otras personas.
  • Mentiras: no vuelvo a decir que no estás cuando te hablen por teléfono.

 

¿Cuántas veces hemos sido vencidos por ellas?

 

4. Lo cotidiano

 

Vas caminando por la calle, atendiendo otros asuntos. De pronto, te encuentras con que hay una nueva tienda de muebles que se está inaugurando, y bueno, tienes un poco de prisa pero también quieres aprovechar para conocer. Entras y recorres los pasillos, viendo de pronto que están vendiendo exactamente esa televisión de pantalla plana que tanto quieres. Y como se está inaugurando la tienda, está con descuento del 30%!!!! Tus gastos están en el límite, pero finalmente aprovechas esta superoportunidad y la compras.

 

Por la mañana al vestirte, te encuentras con que el maravilloso pantalón azul, tu favorito… ¡Ya no te cierra! Por tercera ocasión en este año, decides hacer dieta… ahora si, de veras. Entonces, vas y le dices a tu esposo que “está prohibido en esta casa: refrescos, azúcares, panes….”

 

Tu esposa te recibe por la tarde con una serie de reclamos y quejas acerca de lo terrible que has estado manejando tu tarjeta de crédito y la enorme cantidad d
e intereses que han estado pagando por tu culpa. De inmediato le respondes que es tu cuenta, tu dinero y que tu sabrás como lo resuelves.

 

En tu trabajo tienes muchos amigos y amigas. Uno de ellos se ha acercado a ti para contarte sus cuitas y sufrimientos en su casa con su esposa que no le comprende y te pide que tú, como mujer que eres, le ayudes a comprenderla mejor, así que te invita a tomar un café en un sitio discreto, al salir del trabajo.

 

¿Cuál sería la actitud en dominio Procopio?

 

5. Aplicación Personal

 

  1. ¿Me frustro con rapidez?
  2. ¿Me ofendo de inmediato?
  3. ¿Busco honestamente mis motivaciones antes de actuar?
  4. Tres situaciones ante las cuales reacciono de inmediato con ira:
  5. Tres “pequeñas decisiones” para ejercitar mi dominio propio:

 

Post Views: 2

Filed Under: Consejería Cristiana

About Keith Swift

Creado por Dios, nacido para murir, nacido de nuevo, ahora viviendo vida eterna con Dios Creador - pronto para permanecer en Su Casa. Perdonado para siempre, aún aprendiendo vivir en Cristo.

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Les invitamos participar
en nuestro Facebook Social


Confíen siempre en el Señor,
porque el Señor Dios es la Roca eterna.
- Isaías 26:4

Publicaciones más recientes

  • Dios perdona todas las faltas de todos los pecadores arrepentidos, sin excepción 26/01/2023
  • Eternamente perdonando – ¡por el amor de Dios! 26/01/2023
  • El mundo de ilusión de algunos quienes asisten a la iglesia 25/01/2023
  • Cuando un pecador se arrepienta 25/01/2023
  • Esperar puede resultar en tu decapitación – más pronto de lo que crees 24/01/2023
  • ¿Por qué prestarle atención a un maestro falso? 24/01/2023
  • Sean tontos por la causa de Cristo 24/01/2023
  • Dejando claro quién es un maestro falso – versus – quién es una cabeza hueca que malinterpretó las cosas 23/01/2023
  • Cómo seremos- en el Hogar de Dios en el cielo 18/01/2023
  • Asegúrate de saber que sabes 17/01/2023
  • Jesús regresa a la tierra dos veces en los tiempos finales 16/01/2023
  • ¿Por qué prestarle atención a un maestro falso? 16/01/2023
  • Con relación a mantenerte verdadero & fiel a Jesús 16/01/2023
  • Las sanciones del último juicio 16/01/2023
  • Ahora estamos en tiempos de “dolores de parto”, y luego – El Fin 12/01/2023
  • Oh, inquietante temor a la muerte – desaparece 11/01/2023
  • La vida sin fe en Jesús nos deja en una gran mentira 11/01/2023
  • Legalmente condenado – legalmente perdonado 10/01/2023
  • Este hombre, Jesús 10/01/2023
  • Mira la vida de Jesús 10/01/2023

Categorías

  • Aborto
  • Adventismo
  • Agnosticismo
  • Ángeles
  • Angeles
  • Aniquilacionismo
  • Antropología Bíblica
  • Apologética Cristiana
  • Aprendizaje En Línea
  • Arqueología
  • Arrepentimiento
  • Arrianismo
  • Artes: Arte, Música, Cine, Literatura
  • Astrología
  • Ateísmo
  • Autores
  • Biblia – Estudios
  • Biblia: Antiguo Testamento
  • Biblia: la Biblia dice
  • Biblia: Nuevo Testamento
  • Bíblias En Línea
  • Budismo
  • Catolicismo
  • Cielo
  • Ciencia
  • Código Da Vinci
  • Condenación
  • Consejería Cristiana
  • Counseling and Exhorting
  • Creación
  • Cristiandad
  • Cristo
  • Cultura Popular
  • Devocionales
  • Dinero
  • Dios
  • Discipulado
  • Doctrina Cuestionable
  • Doctrinas
  • Dones del Espíritu
  • Educación
  • Enseñanzas Falsas
  • Espíritu Santo
  • Estadísticas General
  • Estudio Independiente
  • Estudios Bíblicos
  • Ética y Cuestiones Morales
  • Evidencias
  • Evolución
  • Exhortación
  • Falsas Enseñanzas
  • Familia Cristiana
  • Fe
  • Formación Espiritual
  • Gnosticismo
  • Guerra Espiritual
  • Hermenéutica
  • Hermeneutics
  • Historia
  • Holy Spirit
  • Homilética
  • Homosexualidad
  • Iglesia Evangélica
  • Iglesia Primitiva
  • Inerrancia de las Escrituras
  • Infierno
  • Interpretación
  • Interpreting
  • Investigación
  • Islam
  • Jesús
  • Jesús El Cristo
  • Judíos
  • la biblia dice
  • Liderazgo
  • Maccio, Dr. Osvaldo
  • Matrimonio
  • Metafísica
  • Ministerio Juvenil
  • Ministrando a Niños
  • Miscelánea
  • Misiones
  • Mormones
  • Movimientos Cuestionables
  • Muerte
  • Mujeres
  • Nueva Era
  • Obra Social
  • Ocultismo
  • Oración
  • Palabras del Educador
  • Parábolas
  • Pecado
  • Pensamiento Cristiano
  • Perdón
  • Persecución de Cristianos
  • Perspectivas Diferentes
  • Poesía, Dichos, Palabras
  • Profecía y Profetas
  • Psicología
  • Reencarnación
  • Religión
  • Respuestas Cristianas
  • Salvación
  • Sanidades y Milagros
  • Santomauro, Dr. Pablo
  • Satanismo
  • Sectas
  • Serie
  • Series
  • Sexo Marital
  • Sexualidad
  • Sin Clasificar
  • Social
  • Teísmo – Dios
  • Temas
  • Temas que afectan al Cristiano
  • Teología
  • Testigos de Jehová
  • Testimonios
  • Tiempo Final
  • Trinidad
  • Verdades Claves …en la Biblia
  • Versículos Claves …en la Biblia
  • Vida Cristiana

El Spot

¿Qué tipo de persona eres? Dándoselo todo. Eso es lo que Dios espera de nosotros.
Disonancia Cognitiva Muchos creen en el general histórico Napoleón, debido a los registros históricos....
El tiempo como realmente es  El tiempo que se tarda en pasar de la tierra a la presencia de Dios es instantáneo.  No hay punto medio de reunión, no hay Purgatorio. 

LO MÁS LEÍDO

  • Las Obras De La Carne (33,353)
  • La Voluntad de Dios y la Voluntad Permisiva de Dios (17,080)
  • Siete Familias de la Biblia: Guía de Estudio (12,042)
  • El Problema con Gálatas 5:24: Cristo era de “carne” y no de la ¨naturaleza pecaminosa” (6,747)
  • Jesús con 12 años (5,740)
  • ¿Indulgencias otra vez? (3,801)
  • Yo seré su Dios y ustedes serán mi pueblo (3,765)
  • Dios tiene sentimientos (3,438)
  • La Cabaña (2,811)
  • Los nombres cambiados en la Biblia (2,631)
  • El plan de Satanás (2,506)
  • La Familia de Jacob (2,378)
  • Ejemplos de doctrinas falsas (2,240)
  • La Familia de Jesús: Lucas 2:41-45 (2,091)
  • ¿Cuándo se secará por completo el río Éufrates? (1,668)
  • Shintoísmo (1,667)
  • Jesús y cómo trataba la mujer (1,466)
  • La Responsabilidad de un Maestro de la Biblia (1,322)
  • Jesús Declara que Él es Dios en 7 Declaraciones “Yo soy” (1,276)
  • ¿Dónde está el lugar de la inteligencia? (1,270)

Tags

amor anticristo antropología apocalipsis arrepentimiento biblia cielo Condenación consejería desafios Dios dones esperanza espíritu espíritu santo Evangelio familia fe Gracia hechos historia iglesia infierno Jesus liderazgo Ministerio mision misiones muerte nacer de nuevo pecado perdón poder Rapto Resurrección salvación Salvación santo Satanas seguir Testigos tiempo Trinidad Verdad vida

Copyright © 2023 · News Pro Theme on Genesis Framework · WordPress · Log in