Kabala
Mi$tici$mo Medieval Judío
¿Desea usted aprender los secretos milenarios de los maestros kabalistas judíos? ¿Busca mejorar su vida, sanar de alguna enfermedad, prosperar financieramente, encontrar el amor de su vida, eliminar temores y fobias, y alejar las malas influencias? Comience a practicar Kabala, el arte ocúltico que rabinos como Philip Berg, del Kabbalah Center (KC en adelante), promueven alrededor del mundo.
¿Qué le parece empezar con la pulsera de hilo rojo?
El paquete con una medida de hilo rojo para siete pulseras le cuesta solamente 26 dólares. Este hilo de lana virgen de oveja lo protegerá del Mal de Ojo, una fuerza negativa muy poderosa. El mal de ojo proviene de las miradas envidiosas y malignas por parte de la gente. [1] ¡No vaya a pensar que cualquier hilo rojo puede hacer el trabajo! Además de ser de una lana especial, el hilo previamente debe ser enrollado alrededor de la tumba de Raquel (la esposa de Jacob) mientras se hacen las oraciones y bendiciones correspondientes. ¡Ah, se me olvidaba! La pulsera debe ser usada en la muñeca izquierda, el lado receptor del cuerpo y el alma, según se cree.
¿Y por qué no comenzar a beber agua de Kabala? Si bien el KC no la ofrece abiertamente en su página de internet después que el fraude fue desenmascarado en 2005, puede preguntarle a Madonna dónde comprarla. Esta agua supuestamente tiene propiedades nutritivas, curativas y protectoras. Madonna planeaba llenar su alberca con esta agua a un costo de 10,000 libras esterlinas, pero su ex-esposo canceló el pedido cuando se divorciaron en Noviembre de 2008. Parece que la religión de Madonna no la está ayudando en materia de matrimonios. Si no quiere preguntarle a Madonna, puede comprar botellas de agua de Kabala en www.kabbalahwater.com.
¿Qué tiene de especial esta agua? Antes de ser embotellada (¿o después?) es infusionada con las bendiciones y meditaciones de los maestros espirituales (algo así como el agua bendita), y de esa forma se crea un equilibrio de las estructuras cristalinas del agua. El agua de Kabala contiene la información de los planos originales de la vida desde la creación, sin las energías negativas y destructivas.[2] Varios líderes del KC han manifestado en el pasado que esta agua cura el cáncer y el SIDA. El costo promedio por botella pequeña es de 5 dólares y se estima que Madonna gasta unos 120,000 dólares al año en esta agua milagrosa.
Ni hablemos del texto sagrado columna vertebral de Kabala, el Zohar. Hasta Mayo de este año estaba siendo ofrecido con un 40 % de descuento por 415 dólares. Hoy debe andar por los 700 dólares.Las palabras de esta colección de libros, así va el cuento, son una fuente de poder tan milagroso que no sólo pueden transformar su vida sino también el mundo. Es un libro viviente y lleno de energía divina, un instrumento para generar milagros. Un gran número de gente, de acuerdo con el KC ha reportado milagros con sólo tener una copia en sus casas (sin necesidad de leerlo). [3]
Para los menos espirituales, el KC ofrece “El Libro de Kabala Sexo” ($17.95), de Yehuda Berg, donde usted se enterará que el momento para obtener la mayor iluminación divina por medio del acto sexual, son los sábados por la mañana, junto con otros consejos cabalísticos demasiado gráficos que por respeto a los lectores no describiremos.
Si usted piensa caer en este engaña-pichanga le sugerimos que primero calcule el coste. Entre libros, audios y videos, estudios en línea, conferencias, aguas milagrosas, hilos rojos, velas aromáticas y futuros inventos que surjan de la mente de estos mercachifles, el coste de Kabala puede alcanzar al de Cienciología.
Breve Perfil de la Kabala
Definición
Enseñanzas místicas judías combinadas con matices de gnosticismo, neoplatonismo, magia y arte ocultas. La palabra Kabala (deletreada de múltiples formas), deriva de la raiz “recibir” o “aceptar”. Kabbalah es un sistema esotérico de interpretación bíblica que se basa en la idea de que toda palabra, letra, número y acento de las Escrituras hebreas contiene misterios que sólo pueden ser interpretados por aquellos que conocen “el secreto”. Los nombres de Dios, según se cree, contienen poderes milagrosos y cada letra del nombre divino encierra un poder. La Kabala usa mucho la numerología para deducir sus especulaciones. Los escritos y los símbolos kabalísticos (o cabalísticos) eran usados en amuletos y en actos de magia.
Historia
En realidad es imposible dar una historia confiable sobre el origen y desarrollo de la Kabala. Son tantas las versiones y reclamos de esta disciplina y tan innumerables los maestros “iluminados” que han influenciado esta ensalada de conceptos bíblicos con astrología, numerología, pases mágicos y conceptos dignos de los libros de Harry Potter, que es imposible crear un registro cohesivo. Algunos proponentes de la Kabala afirman que es un conjunto de tradiciones orales secretas que fueron dadas a los antiguos judíos desde los tiempos de Abraham. Otros dicen que todo comenzó con Moisés y otros van hasta el mismo Adán. A pesar de este reclamo de antigüedad, la historia pudo tener sus inicios en Francia en el siglo 11, y de ahí se propagó a España donde tomó notoriedad. En el siglo 13, el cabalista Moisés de León desarrolló y sistematizó la filosofía de la Kabala en su obra El Zohar (significado: Esplendor). Como dije antes, la confusión es tan grande que algunos reclaman que los orígenes de la Kabala aparecieron en los tiempos talmúdicos.
Enseñanzas generales
La Kabala enseña que Dios le dio al pueblo judío la revelación escrita en el texto de la Biblia hebrea, pero también sostiene que Dios concedió una revelación adicional en forma oral que fue transmitida de generación en generación. La esencia de la Kabala es proveer un eslabón espiritual de conexión con Dios, algo que los adeptos creen que no puede ser logrado sólo por medio de un acercamiento racional. Esta filosofía busca entender a Dios usando medios que, según dicen, van más allá del intelecto humano. Por ejemplo, donde la Biblia habla en términos claros de Elohim (una palabra hebrea para Dios) como Creador, la Kabala interpreta 10 emanaciones místicas — algunas masculinas y otras femeninas — que proceden del Creador. Estas son llamadas los Diez Sefirot, e incluyen corona, sabiduría, gloria, entendimiento, amor, poder, belleza, victoria, gloria, fundación y reino. El objetivo final de la Kabala es habilitar a la gente para reparar sus almas dañadas por el pecado, guardar los mandamientos y reparar el mundo entero. Cuando todo esto sea logrado, el Mesías podrá finalmente venir y completar la redención de Israel. [4]
La respuesta bíblica
La Kabala es una más de las expresiones de rebelión contra Dios de parte de la humanidad en general, y del pueblo judío en particular. Es difícil creer como gente que pertenece a un pueblo al que Dios entregó la revelación bíblica, pueda ignorar las numerosas advertencias contra las prácticas ocúlticas, i.e., adivinación, astrología, hechicería, mafia y otras prácticas místicas (Dt. 18:10-12). El solo reclamo de posesión de una tradición oral secreta debería ser suficiente para prevenir al cristiano de no tocar ni por casualidad este tipo material. Dios nunca reveló al hombre cosas que debían ser mantenidas en secreto. El mismo dice en Isaías 48:16, ‘Desde el principio no hablé en secreto”. Jesús dijo, “Yo públicamente he hablado al mundo …. y nada he hablado en oculto”. Tanto las instrucciones de la construcción del templo como las ceremonias fueron dadas claras y precisas en las páginas del Antiguo Testamento. Reitero, Dios nunca entregó a los hombres doctrinas secretas: “Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las revelaciones son para todos nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley” (Dt. 29:29).
A lo anterior se añade el hecho de que la Kabala enseña una serie de especulaciones sobre la naturaleza divina completamente contrarias a la naturaleza del Dios bíblico. En esencia, la Kabala enseña un Dios diferente, y en esto se asemeja a los paganos de la antigüedad y sus idolatrías. También se explaya en temas como cosmología, angelología, magia persa, y aun reencarnación.
Barney Kasdan declara: “Si bien algunas de las enseñanzas de la Kabala aparentan ser paralelas con la doctrina bíblica, la trampa es que de acuerdo con la Kabala, el verdadero conocimiento de Dios y de Sefirot sólo puede obtenerse mediante la meditación mística, oración profunda, numerología, códigos bíblicos y signos astrológicos. Se enseña que cada alma tiene un reflejo del Sefirot que debe ser traído a la vida con el uso de algunas de estas disciplinas espirituales. En otras palabras, el significado histórico primario de un texto de la Escritura no tiene la misma importancia que la llave mística que puede traer una revelación nueva detrás del texto. Es en este sentido que los eruditos han notado una conexión histórica entre la Kabala y el antiguo gnosticismo”. [5]
En definitiva, la Kabala es otro falso camino espiritual que conduce a la perdición eterna, y en muchos casos a la pérdida de sus ahorros. <>
Notas:
-
Lo que todo cristiano debería saber de la Kabala, Apología Cristiana, C.I.R., Septiembre–Diciembre 2004, p.3.
-
Ibid.
Deja un comentario