El Hinduismo
El hinduismo en general es considerado como la más antigua religión del mundo religioso organizado. Sus creencias y prácticas religiosas son de la India y está considerado politeísta. (1) Una de las religiones basada en el hinduismo es la Vedanta. En 1984, la Sociedad Vedanta tenía unos 200 centros de los cuales, aproximadamente la mitad están fuera de la India. Ellos creen que todas las religiones son un camino diferente para llegar a Dios. (2)
Se cree que el hinduismo empezó en el valle Indus en la India cerca de 1700 a.C. Y el diluvo tuvo lugar entre 2.294 a. C. hasta 3.500 a. C. Durante este tiempo la gente de Iran invadió la India e introdujeron el sistema de castas. Hay cuatro partes del Veda. Los Brahamans eran los sacerdotes del Hinduismo. La segunda parte o clase era Kshatriya o guerrero y hombre de honor; la tercera clase era Vaisya o campesino; la cuarta clase era Sudra o escalvo. Estos eran las cuatro partes del cuerpo o sea la cabeza, los brazos, los musculos, y los pies del creador Brahma. (3)
El hinduismo es la religión de ningún principio; no tiene fundador ni posee ninguna revelación. Según Albert Samuel hay unos 455 millones de Hindúes en Asia. Salvador Hernandez y Rafael Lavilla dicen que en la India 82% son Hindúes en 1987. Y M. Thomas Starkes estima que habían 400 milliones de Hindúes en India en 1987 . Hay más de 700 millones de hindúes en el mundo hoy, la mayor parte de ellos están en India. Esto es aproximadamente 14% de la población mundial. En el año 2001, unos 80,5% eran hindús en India. (4)
dioses
BRAHMAN – (no es posible conocer y es totalmente otro)
considerado el tranco del árbol
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Brahma – (creador) ……Visnú (sustentador) ….. Siva (destructor)
visnú es considerado las ramas de árbol y Siva el tronco
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Avatar (sin reencarnación)
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Krisna ……..Gandi ……Jesucristo
El hinduismo enseña que todo es Dios y Dios es todo. Solo existe una realidad en ello. En realidad no existe el ver, oir, tacto, oler, y sentir. Nos aparece que estos existen pero el hinduismo cree que es solo una ilusión o maya. (5)
El hinduismo es considerado una religión politeísta, y tiene unos 350 millones de dioses. Otra fuente pone 33 divinidades (6) Todos los elementos o fuerzas naturales son manifestaciónes de alguna divinidad. Los tres dioses más importantes son Brahma (divinidad suprema, creador del universo y de todo lo que hay), Visnú (dios del orden y del equilibrio) y Siva (dios de la destrucción, del desorden y del cambio). (7)
Brahma, el dios supremo, es la energía que sostiene el universo, una realidad eterna y absoluta. Atman, también un dios supremo, es el alma interior, la esencia inalterable de un individuo. El hinduismo une el brahmán y el atman porque ellos son el mismo dios. (8)
El hindúismo cree que el último ser supremo es Brahma que tiene las manifestaciones ilimitadas. Todo se entiende como símbolos de la sola realidad de Brahmán. Algunos de las manifestaciones más prominentes incluyen:
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Rahmab- el dios creador.
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Ishnuv- el preservador del Universo, un amable y amoroso dios con muchas encarnaciones inclusive Krishna y Rama.
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Hiva de s- dios que personifica creador y las fuerzas destructivas.
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Arasvati de s- diosa de la sabiduría, del aprendizaje, y de la música.
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Akshmil- amante de Vishnu, diosa de la riqueza y de la buena fortuna.
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Urgad- protector del Universo. (9)
Para ayudar el hindú en su búsqueda para moshka, su Dios entró en este mundo como un avatar, o uno que desciende. El mejor avatar conocido es las diez encarnaciones de Vishnu, entre quien está Krishná, Rama, y Buda.
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Historia
El hinduismo comenzó hace unos 3,500 años en la India. Hay miles de dioses en el Hinduismo, pero sólo unos pocos de ellos son adorados en la realidad. Los hindúes creen que Brahma es el mayor, pero él no hace nada. Algunos creen que por medio del yoga, o la meditación, el movimiento de la Nueva Era lo extendió al Occidente. (10)
Existen cuatro castas en la India:
El sistema de cuatro castas vino del dios Brahma que creó Manu. De la cabeza de Manu vinieron los brahmanes. A partir de sus manos llegaron los kshatriyas. De sus muslos vinieron los artesanos. Y de sus pies vinieron los sudras. (11)
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Los brahamanes, en el puesto más alto, son la clase sacerdotal del hinduismo
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Los kshatriyas son los dirigentes políticos y guerreros;
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Los vaishyas son los comerciantes y agricultores y, por último,
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Los sudras, peones y sirvientes. Fuera del sistema de castas están los intocables o parias o dalits. Las castas estructuran la sociedad hindú. Este sistema se considera sagrado y nadie puede cambiar de casta. Mediante las reencarnaciones se puede ir ascendiendo o descendiendo por esta escala. Los individuos que hayan seguido la ley moral (karma) correspondiente a su camino (dharma) pueden reencarnar en un estadio superior y, por último, liberarse del ciclo de reencarnaciones. (12)
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Los libros sagrados
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El Vedas – los textos más antiguos de la literatura India. (13)
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Rig-Veda – el primer texto de la literatura india, de mediados del II milenio a. C. y consiste de mas de 1.000 poemas. (14)
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Los Upanishads (900 a 700 a.C.) , que poseían información sobre la contemplación.
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Brahmanas, que tenían información sobre los ritos sagrados. (15)
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El Ramayana. (16)
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Majábharata (siglo III a. C.)
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Bhagavad-guitá,
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Puranas (escritos posiblemente desde el siglo III a. C.)
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Bhágavata-purana (siglo X d. C.)
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Guita-govinda (siglo XII d. C.) (17)
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Las Creencias
Estas son algunas de las creencias básicas del hinduismo que construyen sus pensamientos, sentimientos, acciones y la actitud entera de sus seguidores hacia el mundo que les rodea.
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El hinduismo cree en un Dios Único, única realidad que es a la vez trascendente e inmanente, tanto creador como la creación. Las distintas manifestaciones como Siva, el Señor Rama, Krishná etc., no son más que diferentes aspectos de una misma única realidad, un Dios omnipotente, omnisciente, y omnipresente. (Pero lo que hace falta entender es que cada uno de ellos es un dios, sea Siva, Rama, Krishná, etc. por lo cual se trata de una religión politeísta).
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El hombre es una manifestación de Brahman que es impersonal. El hombre no posee merecimiento propio. (18)
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No existe el pecado contra un Dios Santo sino el pecado es el resultado de la ignorancia. (19)
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Cree en la divinidad e infalibilidad de sus sagradas escrituras como los cuatro Vedas, Rig Veda, Sama Veda, Atharva Veda y Yajur Veda, así como de toda la literatura Védica.
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Cree que el universo sigue un proceso cíclico infinito de creación, preservación y disolución, tal y como lo afirma el sagrado Bhagavad-gita (8.18).
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Cree en la ley del karma o la ley de causa y efecto, de acuerdo a la cual cada individuo es completamente responsable de su futuro. Cada cual crea su propio destino a través de sus acciones a nivel mental, sus pensamientos, a nivel verbal, a través de sus palabras y a nivel físico burdo a través de sus acciones.
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Cree en la reencarnación, es decir que el alma pasa por un proceso educativo de trasmigración por repetidos nacimientos y muertes cambiando cuerpos. También cree que a toda alma finalmente la espera la liberación final o moksha, tal y como se expresa en el sagrado Bhagavad-gita (2.13). (20)
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No acepta una sola o única religión como el dueño y señorío de la Verdad. (21)
La trasmigración del alma o la reencarnación es que cuando alguien muere y no va al cielo ni al infierno, sino que la persona vuelve a nacer con otro aspecto aquí en la tierra. Este puede ser animal, vegetal, o humano, dependiendo de si uno fue malo o bueno. Su comportamiento pasadoafectará su futuro según la ley del karma. En la próxima vida, se puede ser un cangrejo, una zanahoria, un arbusto o un ser humano. La más alta reencarnación a la que uno puede aspirar es el nacer siendo un brahmín de piel blanca, los cuales debido a su color son considerados de la clase alta. (22)
En virtud de la creencia en la ley del karma, que obliga al individuo a seguir reencarnándose, el sistema de discriminación racial en las castas pasó a ser legitimado espiritualmente. Es decir, la explotación, la miseria, la discriminación, en vez de ser causadas por las clases poderosas y dominantes, pasaron a ser la consecuencia de maldades cometidas en la otra vida.
Una vía de escape de la reencarnatión puede venir a través del yoga que es una “unión a través de disciplina”. Existe cuatro formas:
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Jnana Yoga: de conocimiento.
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Karma Yoga: de obras buenas
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Bhakti Yoga: de devoción.
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Raja Yoga: psicológicamente autorrealizable por uno mismo. (23)
karma
Creen en la ‘karma”. Karma significa que el comportamiento en la vida anterior afecta el lugar de las personas en esta vida, y lo que hacen en esta vida determinará su lugar en la venidera. Si ellos guardan las leyes de su casta, creen que nacerán de nuevo en una casta más alta. Creen que finalmente cesarán de vivir como personas bajas para convertirse en parte del dios Brahma. (24)
Como evangelizarles
Brahma es el dios supremo y Krishná es un dios también. Krishná significa “el Supremo atractivo” . Este dios tiene esta cualidad. Otro dios se llama Krishná. Pero se le puede llamar Alá, Jehová, Buda, Rama, Govinda, etc.. Krishná, Alá y Jehová de todas maneras son la misma persona porque son nombres que se refieren a ellos como “la Suprema Personalidad de Dios”. (25)
Según el hinduismo, Krisná es uno de los numerosos avatares (‘encarnaciones’) del dios Visnú. Es una de las deidades más importantes y veneradas de la India. El nombre está escrito en devanagarí (Krịṣṇá) , y en sánscrito significa ‘negro’ u ‘oscuro’ debido a que —según la tradición— ese era el color de su piel. (26)
No hay manera de deducir la época en que habría vivido Krisná (en caso de que hubiera sido un personaje histórico). Más allá del siglo III a. C. no hay textos que hablan del dios Krisná. (27)
“Krishná fue un héroe de la India antigua, séptimo hijo de Vasudeva y Devaki. El rey Kamsa —hermano de ésta y tirano de la provincia— logró matar a los seis primeros hijos de su hermana, pues se le había anunciado que moriría a manos de un sobrino. Krisná pertenecía a la familia real de los Yadus, de la dinastía de la Luna. Como octavo hijo se encarnó Visnú, en la forma de Krisná. Para sustraerlo de la muerte, fue ocultado en la región de Vrindávan, donde pasó su niñez y su adolescencia en medio de pastores y pastoras, una de las cuales, Rādhā, tuvo amores con él. Al cumplir 16 años de edad, fue a Mathurā con el pretexto de una contienda circense, donde mató a todos los gladiadores que su tiránico tío había puesto contra él y luego mató a éste a puñetazos”. (28)
Los nombres de Krisná
Krisná tiene más de 108 nombres. Él es llamado Góvinda (‘el que da placer a las vacas’, pastor de vacas). Es contrastado con su hermano Balarama, quién es agricultor y es llamado Jala Iudha (‘que pelea con la azada’). (29)
La vida de Krisná
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Krisná reinó a los Iádavas en Dwáraka con sus 16.108 esposas.
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El Matsia-purana indica que Krisná tenía 89 años cuando se produjo la batalla de Kurukshetra. (30)
Similaridades entre Cristo y Krisná
Kersey Graves (1813-1883), un cuáquero de Indiana, hizo una comparación entre la vida de Yeshua (Jesús) con Krishná . Él encontró que existía por lo menos unos 346 elementos en común entre la Cristiandad y las escrituras hindúes. (31)
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Yeshua y Krishná se llaman tanto a Dios como el Hijo de Dios.
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Ambos fueron enviados desde el cielo a la tierra en forma de un hombre.
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Ambos eran llamados Salvador y eran la segunda persona de la Trinidad.
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Su padre adoptivo humano era un carpintero.
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Un espíritu o fantasma era su verdadero padre según las escrituras hindúes y la biblia.
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Krishná y Jesús eran de la ascendencia real.
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Ambos fueron visitados en el momento del nacimiento por hombres sabios y pastores, guiados por una estrella.
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Jesús fue llamado “el león de la tribu de Juda.” mientras Krishná fue llamado “el león de la tribu de Saki.”
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Ambos declararon: “Yo soy la resurrección”.
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Ambos eran “sin pecado.”
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Tanto los dos celebraron una última cena y ambos perdonaron a sus enemigos. (32)
Similaridades con el cristianismo
Algunas de las ramas del cristianismo comparten las siguientes creencias con el hinduismo:
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Una futura recompensa en el cielo o el castigo en el infierno.
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Un día de juicio.
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Una resurrección general.
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La necesidad de arrepentirse por el pecado.
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La salvación requiere la fe en un salvador.
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La creencia en ángeles y demonios.
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La creencia en que enfermedades son el producto de espíritus malos.
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Existían una guerra en el cielo entre ángeles buenos contra ángeles malos.
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Libre albedrío.
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Dios es la “Palabra Logos”.
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Los textos religiosos hablan del “ciego dando dirección a otro ciego”, “un cielo nuevo y una tierra nueva”, “agua viva”, “toda la escritura es inspirada por Dios”, “toda la escritura es útil para la doctrina”, “morir es gran ganancia”, etc.
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El ayuno.
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El renacer. (33)
Argumentos en contra de la reencarnación:
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Si la reencarnación es cierto, la humanidad debe estar progresando. La naturaleza humana y el buen comportamiento deberían mejorar. Sin embargo, la verdad es que la depravación moral está empeorando. (Mateo 24:12 y 2 Timoteo 3:1-5).
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La inmensa mayoría de la población no tiene memoria de sus vidas anteriores. Si todos somos un producto de los anteriores ciclos de vida, ¿por qué no recordamos nuestras vidas anteriores? ¿Cómo podemos trabajar el karma malo si nosotros no la reconocemos nuestros errores anteriores?
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Aunque hay algunos dicen que recordan sus vidas pasadas, la Biblia revela que los demonios han existido desde hace milenios. Estos demonios son capaces de poner pensamientos en la mente con el fin de engañarles. (1 Crónicas 21:1; 1 Timoteo 4:1-2; Apocalipsis 12:9; 16:14; etc.).
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Había unos 100 millones de almas unos pocos miles de años atrás, pero hoy estamos cerca de 7 mil millones de personas o almas. La reencarnación niega un Dios creador, entonces, ¿de dónde venían todas estas almas? (34)
La reencarnación es una división de la parapsicología. Ian Stevenson, un psiquiatra de la Universidad de Virginia, investigó muchos informes de casos de niños que pretendían recordar una vida pasada. Dirigió más de 2.500 estudios durante un período de 40 años y publicó 12 libros. Ninguna línea de sus investigaciónes se han demostrado la existencia de la reencarnación. (35)
La Biblia contra la reencarnación:
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Hebreos 9:27, “Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,”
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2 Corintios 5:8,”pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor.”
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Juan 11:25, “Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.”
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1 Corintios 15:39, “No toda carne es la misma carne, sino que una carne es la de los hombres, otra carne la de las bestias, otra la de los peces, y otra la de las aves.”
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1 Tesalonicenses 4:16-17, “Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.” (36)
Otros problemas:
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¿Por qué existe el universo en vez de no existir? ¡No sólo los ateos no pueden contestar esta pregunta, el hinduismo también! Mejor se niega la existencia del universo y evitar estos problemas. Es un avestruz. Meten la cabeza en la arena y piensan que el mundo y lo que nos rodea no existe.
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Curiosamente, el hinduismo siempre enseñó que el universo es eterno. La ciencia ya ha desbancado este argumento. ¿Puede ser eterno este sueño de Brahma o comenzó en cierto momento? ¿Pueden ser el soñador y el sueño ambos eternos? Si el universo no existe y es ilusorio en su naturaleza, ¿cómo entonces existe y se puede filmarlo? ¿Cómo pueden hablar del universo pasado por sus ciclos eternos y dice que el universo no existe?
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¿Qué es el hombre? ¿Qué es el mal? ¿Qué es el bien? Ninguno de los tres deben existir.
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Si el mal y el bien no existen, ¿en qué basan su doctrina del karma en la que la persona se reencarna en base a sus acciones en la vida pasada?
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¿Qué es el pecado? Como el hinduismo no tiene un concepto del creador infinito y personal, tampoco tiene concepto del pecado.
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Una religión panteista absoluta tiene que negar la existencia de los sentidos. Pero para negar su existencia, tiene que usar los sentidos. (37)
Unas de las muchas persecuciones de los cristianos por los hindus en la India:
“La ola de persecuciones en Karnataka empezó como una pelea en el alboroto anticristiano que hubo en el estado oriental de Orissa, donde unos maoístas mataron a un líder de VHP el 23 de agosto de 2008, y los extremistas hindúes acusaron erróneamente a los cristianos. En los ataques en el distrito Kandhamal de Orissa, el epicentro del baño de sangre, mataron a más de 100 personas y quemaron 4640 casas, 252 iglesias y 13 instituciones docentes”. (38)
Conclusión
Pablo Santomauro escribe, “Como religión y como filosofía, el hinduismo es un fracaso total y no puede proveer una base para el sentido, el significado de las cosas, la justicia, los valores morales y la belleza. Más que una religión, es una maldición, aunque en un sentido, toda religión que niega al Dios bíblico lo es.” (39)
Existen unas surgeriencias que se puede hacer:
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Evitar argumentos o discusiones que menosprecian la fe hindu. La apologética realmente no funciona bien.
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No comparar el estilo de vida oriental con lo del cristianismo occidental.
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Presentar el creer en Cristo como la Biblia enseña.
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Poner el énfasis en Jesucristo y no en la religión.
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Asistir a sus eventos.
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Hacerles preguntas.
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Ser un amigo y no un extraño.
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Ser un modelo de Cristo.
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Demostrarles el amor de Cristo con vuestra conducta. (40)
Fuentes:
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Norman L.Geisler, Baker Encyclopedia of Christian Apologetics, Baker, 1999.
-
“Beliefs of Other Kinds”,1984; Josh McDowell y Don Stewart, Handbook of Today’s Religions, CCC,1982.
-
“Beliefs of Other Kinds”,1984; “Christianity, Cults, and Religions”, Rose Publishing, 2004; Fritz Ridenour, So What’s the Difference?, Regal Books, 1967.
-
estudio de Dennis Swick en 1987; http://www.pueblos.org/main/el_hinduismo.htm , http://www.religioustolerance.org/hinduism.htm , http://en.wikipedia.org/wiki/Demographics_of_India , “Beliefs of Other Kinds”, 1984.
-
Josh McDowell y Don Stewart, Handbook of Today’s Religions, CCC,1982.
-
https://diosmiojesus.com/administrator/index.php?option=com_content§ionid=-1&task=edit&cid[]=1766; Fritz Ridenour, So What’s the Difference?, Regal Books, 1967.
-
http://library.thinkquest.org/25416/spanish/religions/hinduism.htm
-
Ibid
-
Josh McDowell y Don Stewart, Handbook of Today’s Religions, CCC,1982.
-
“Beliefs of Other Kinds”,1984.
-
Ibid
-
http://es.wikipedia.org/wiki/Krishna , http://sanadoctrinaonline.org/Book%205/SDHINDUI.htm, “Beliefs of Other Kinds”,1984; Josh McDowell y Don Stewart, Handbook of Today’s Religions, CCC,1982.
-
Josh McDowell y Don Stewart, Handbook of Today’s Religions, CCC,1982.
-
http://www.ramakrishnananda.com/es/nuestra-mision/diez-principales-creencias-del-hinduismo/
-
“Beliefs of Other Kinds”, 1984; Norman L.Geisler, Baker Encyclopedia of Christian Apologetics, Baker, 1999.
-
http://www.pueblos.org/main/el_hinduismo.htm , “Beliefs of Other Kinds”, 1984.
-
http://hare-krisna.blogspot.com/2008/04/quin-es-krishna.html
-
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070819091500AACurZa
-
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070819091500AACurZa
-
http://es.wikipedia.org/wiki/Krishna, http://pensandolaconcienciadekrishna.wordpress.com/2010/03/12/108-nombres-de-krishna/
-
http://www.eternal-productions.org/PDFS/articles/Reincarnation%20Exposed.pdf
-
Norman L.Geisler, Baker Encyclopedia of Christian Apologetics, Baker, 1999.
-
https://diosmiojesus.com/religion/205-hinduismo-desde-el-vientre-de-la-bestia
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