Las Ocho Dispensaciones
1. La Dispensación de Inocencia
- Duración. Desde la creación hasta la caída (Gn. 1:26-2:25). La historia divina nos revela un tiempo marcado en días o en años.
- El hombre era inocente. Adán no conocía ni el bien ni el mal. No era santo ni pecaminoso, sino libre para escoger entre el bien y el mal, cuando estos se le presentaran.
- El hombre estaba siendo probado.
- Responsabilidad Humana. (Gn. 2:8, 9, 16-17). El hombre tenia que escoger entre creer la Palabra de Dios o la que Satanás le dijera.
- Fracaso Humano. (Gn. 3:6). El hombre quiso creerle a Satanás en lugar de a Dios. Satanás dijo: “Seréis como dioses”, y “No moriréis”. Había determinado poblar la Tierra de seres caídos. Estas mismas mentiras de Satanás son el fundamento de la apostasía moderna. Muchas de las falsa sectas modernas nacen de las declaraciones de Génesis 3:4. Por ejemplo, la secta falsamente llamada la Ciencia Cristiana, dice: “Seréis como dioses”. El “Russelismo” (o sean los Testigos de Jehová) dice: “No moriréis” y el “modernismo” pregunta: “¿Dios os ha dicho?
- Resultados del fracaso humano (Gn. 3:14-19)
-
Juicio pronunciado contra Satanás.
-
Juicio contra la mujer.
-
Juicio contra la tierra.
-
Juicio contra el hombre.
-
Promesa de la Simiente que liberaría al hombre (Gn. 3:15)
- Condición moral. El hombre fue perfecto hasta que pecó.
- Misericordia Divina. (Gn. 3:15). Revelada en la promesa de un Mesías, la Simiente de la mujer y de su final triunfo. Al considerar los juicios divinos, se ve la necesidad de un Salvador. Nótese que la profecía nació cuando fracasó el ser humano.
2. La Dispensación de Conciencia
-
Duración. Desde la caída hasta el Diluvio, 1.656 años (Gn. 3 – 7).
- Estado del hombre: caído, con experiencia en el bien y el mal, y gobernado por su conciencia.
- Expulsado del Huerto del Edén: mantenido fuera por una espada flameante.
- Los sucesos de esta dispensación revelan las consecuencias del ser guiado solamente por la conciencia humana.
-
Responsabilidad Humana. El hombre debía escoger entre hacer el bien o el mal. Escogió hacer el mal. En Génesis 4:7, la palabra traducida “pecado”, significa “ofrenda por el pecado”. Si Caín había hecho mal, la ofrenda (oveja o cordero) estaba a la puerta. Parece que esta es la primera vez que se promete a Cristo como Ofrenda por el pecado (2 Corintios 5:21). Caín y Abel, los dos, eran pecadores. Sólo Abel reconoció su necesidad de una ofrenda por su pecado (Heb. 11:4; 9:22; 1 Jn. 3:12; Jud. 11; Heb. 12:24).
-
Fracaso Humano. (Gn. 6:5, 11 – 12). El hombre era sumamente malo.
-
Resultados del fracaso humano (Gn. 7). El juicio del Diluvio.
-
Condición moral. El hombre se corrompía más y más.
-
Esta dispensación comienza con el nacimiento de Caín, engendrado a la semejanza de su padre, y caído. Al principio de esta dispensación, todos los hombres se encuentran caídos (Rom. 3:10; 5:12).
-
El rechazamiento por parte de Caín, del sacrificio de sangre, marca el principio de la rebelión humana contra Dios.
-
Por consiguiente, el hombre rehúsa aceptar la voluntad de Dios.
-
Y como resultado sigue la degradación de la raza.
-
La condición moral se empeora en extremo.
-
La exterminación de la raza parece ser el único remedio.
-
Misericordia divina (Gn. 7:1; Heb. 11:7). Ocho personas escaparon del Diluvio, para entrar en la nueva dispensación.
3. La Dispensación de Gobierno Humano
- Duración. Desde el Diluvio hasta Babel (Gn. 8:1- 11:9), 427 años. Noe era justo, el único que tenía fe en Dios (Gn. 6:8; 8:20). Se salvó junto con otros siete: su esposa, sus tres hijos y tres nueras (Heb. 11:7; 1 Ped. 3:20).
- Responsabilidad Humana (Gn. 9:1). Dios le otorgó a Noé el dominio que Adán ejercía en la primera dispensación, el de gobernar la Tierra para Dios. Esto no terminara hasta que Dios tome las riendas del gobierno (Ap. 11:15). Incluía el derecho de ejercer la pena capital (Gn. 9:6). Asesinar a un ser hecho a la semejanza de Dios es una afrenta a Dios.
- Fracaso Humano (Gn. 9:20-25; 11:1-9).
- El que no puede gobernarse a si mismo, no puede gobernar a los demás. La ruina de Noé fue la borrachera.
- Babel: una rebelión política y religiosa contra Dios (Gn. 11:1-9).
a. Caracterizada por la idolatría y apostasía.
b. La degradación es la consecuencia de desobedecer a Dios.
c. La unión de Babel fue basada en el materialismo y el ateismo. La única unidad que vale y perdura es la que tiene a Dios como centro.
d. El hombre se ensalzaba a si mismo, diciendo: “Edifiquémonos…una torre”.
- Resultados del fracaso humano. La confusión de las lenguas y la dispersión.
- Condición moral. Pésima. Dios descendió para destruir sus impíos planes.
- Misericordia Divina. A pesar de su idolatría, Dios les tuvo misericordia, y busco a un hombre que le creyera y obedeciera (Gn. 12:1; 15:6).
4. La Dispensación de Promesa
- Duración. Desde Abraham hasta el Éxodo, 430 años (Gn. 11:10 – 15:21).
- Condición de Abraham: su familia era idolatra (Jos. 24:2, 14, 15; Gn. 31:30-50). Su fe empezó al salir de Ur. Fue contado justo cuando obedeció el mandato de Dios tocante a su hijo (Gn. 15:6; Heb. 11:17-19; Jn. 8:56; Rom. 4:3-5).
- Las promesas y los pactos de Dios (Gn. 12:1-3; 13:14-17; 15:5-21).
- Responsabilidad Humana (Gn. 26:2-3)
- Dios dio orden de que Abraham y su familia se quedaran en la Tierra Prometida y no descendieran a Egipto, que es un tipo de mundo.
- Habiendo escasez en Canaán, Abraham dudó de la promesa y descendió a Egipto. No hubiera muerto de hambre en Canaán, porque las promesas divinas tenían que ser cumplidas.
- Fracaso Humano (Gn. 46:1-4; 47:1). Toda la familia de Jacob descendió a Egipto; sin embargo, fue con el permiso divino.
- Resultados del fracaso humano. La opresión egipcia (Ex. 1:8-14).
- Condición moral. Se fueron tras otros dioses (Ez. 20:7-9).
- Misericordia divina. Se ve en la preservación y liberación de Israel.
5. La Dispensación de Ley
- Duración. Desde Sinaí hasta el Calvario, 1.491 años. Condición humana: confiaban en su propio poder para cumplir la Ley, no en el de Dios (Ex. 19:1-8).
- Responsabilidad Humana (Ex. 19:5). Debían guardar la Ley: Los Diez Mandamientos y ordenanzas sociales y civiles. Sólo eran para Israel (Rom. 2:12; 9:4; Lv. 18:5; Dt. 4:8).
- Fracaso Humano (2 Reyes 17:7-17, 19; Hch. 2:22-23). No guardaron la Ley, y para colmo crucificaron al único Ser que jamás la violó.
- Resultados del fracaso humano (2 Reyes 17:1-6, 20; 25:1-11)
- Condición moral. Caídos y condenados por la Ley.
- Misericordia divina. Se demuestra en que el juicio divino sobre Jerusalén y la Nación no cayó sobre ellos, sino hasta 40 años después de la crucifixión de Cristo.
6. La Dispensación de Gracia
- Duración. Desde el descenso del Espíritu Santo hasta la venida de Cristo. El hombre no sabe cuando vendrá Cristo (Hchs. 1:7). Libros: los Hechos y las epístolas. La condición humana al principio de esta dispensación: perdidos (Rom. 3:9-20; Ef. 2:1-3, 11-12). Dos clases de hombres: pecadores salvos y pecadores perdidos.
- Responsabilidad humana. Creer en el Señor Jesucristo (Jn. 3:16; 3:36; CC. 16:31; Jn. 1:11-13; Rom. 4:5; 5:1, 2; Ef. 2:8-9; Gál. 5:6; Tito 3:5). El hombre no se salva por sus obras, sino para obras, el fruto de la fe en Cristo.
- Fracaso humano.
- Los hombres se aman a si mismos, al dinero y al placer, más que a Dios (2 Tim. 3:1-7).
- Fingen tener piedad, pero ésta es en vana.
- Por su incredulidad hacen a Dios mentiroso, lo cual es el fracaso más estupendo de todas las dispensaciones (1 Jn. 5:10).
- Resultados del fracaso humano. Dios los entrega a su incredulidad y a los frutos de ella (1 Tim. 4:1-3; 2 Tim. 4:3-4).
- Condición moral. Caídos y pecaminosos más que nunca.
- Misericordia divina. Dios ha provisto la salvación para todos; está al alcance del que cree; y mandó al Espíritu Santo para convencer al mundo de pecado, de justicia y de juicio (Jn. 16:8-11).
7. La Dispensación de Juicio
- Duración. Desde el arrebatamiento de la Iglesia hasta el Milenio (Ap. 6-19; Dn. 12:1). Desde el arrebatamiento de la Iglesia hasta el Milenio (Ap. 6-19; Dn. 12:1; Jer. 30:7). Esta es la “semana” de años que no fue cumplida (Dn. 9:24-27). La Dispensación de Gracia es un paréntesis entre las 69 “semanas” o “sietes” (483 años), y la última “semana” de años.
- La condición del hombre al principio de esta Dispensación (1 Ts. 4:16-18): En el arrebatamiento de la Iglesia es quitada la “sal de la tierra” (Mt. 5:13-14), que ahora preserva a la raza de corromperse rápidamente (2 Ts. 2:8-12).
- El
Espíritu Santo, “quien al presente lo detiene”, todavía estará en el mundo para tratar con los hombres, pero no para administrar a la Iglesia (2 Ts. 2:7).
- Responsabilidad humana. Reconocer a Dios y adorarlo (Ap. 7:9-14; 14:6-7).
- Fracaso humano. Los hombres malos no se arrepentirán (Ap. 9:20-21; 18:21-24).
- Resultados del fracaso humano. Destrucción total (Sal. 2:1-6; Ap. 14:20; Zac. 14:4; Ap. 19:17-24)
- Condición moral. De impiedad desenfrenada, ya que lo que la detenía se habrá quitado (2 Ts. 2:7-10).
- Misericordia divina. Algunos gentiles serán salvos; y algunos judíos, sellados.
8. La Dispensación del Reino
- Duración. Desde la segunda venida de Cristo hasta el juicio ante el Gran Trono Blanco; mil años (Sal. 2; 11; Ap. 20:1-7; 2 Tim. 2:12; 2 Ts. 1:6-10; Ap. 5:10; Is. 9).
- Responsabilidad humana. Obedecer, someterse al Rey y rendirle culto (Sal. 2:12; Is. 65:20; Sal. 67:4; 86:9; Zac. 14:17).
- Fracaso humano. Algunos fingirán obedecer. Surgirá una breve rebelión al fin de los mil años, cuando Satanás reaparezca (Sal. 66:3; Ap. 20:7-9).
- Resultados del fracaso humano. Cae fuego del cielo que devora a los rebeldes (Ap. 20:9).
- Condición moral. Los hombres caídos y sin arrepentimiento.
- Misericordia divina. Habrá cielos nuevos y Tierra nueva en que more la justicia (Ap. 21).
Fuente:
J. Edwin Hartill, Manual de Interpretación Bíblica, Ediciones las Américas, 1983. http://www.obrerofiel.com/index.cfm?go=recurso&rid=3578 . Usado con permiso.
Deja un comentario