La Iglesia Local de Witness Lee
La secta aunque se vista de seda, secta se queda
A un año de haber publicado nuestro artículo sobre la demanda judicial que la Iglesia Local de Witness Lee promovió en contra de John Ankerberg y Harvest House Publishers (1), corresponde informar a nuestros lectores de los últimos acontecimientos en torno al caso. La Iglesia Local (I.L. en adelante) y su rama publicadora, Living Stream Ministries, han adoptado un método muy particular para silenciar a aquellos críticos que la clasifican como una secta, o sea, fuera de la ortodoxia cristiana. Practican una estrategia de intimidación usando el sistema legal para amordazar a sus críticos y conducirlos a la bancarrota. Un movimiento anti-sectas de importancia llamado Spiritual Counterfeits Project (SCP) tuvo que cerrar sus puertas cuando fue arruinado por la secta de Witness Lee. Otros grupos amenazados con demandas legales incluyen: Christian Literature Crusade, Christian Herald Books, Moody Bible Institute, Salem Kirban, Eternity Magazine, InterVarsity Press, Tyndale House Publishers y el Berean Apologetics Research.
Este tipo de bravata por parte de la I.L. había tenido éxito hasta el momento que la emprendieron contra Harvest House Publishers, editorial que catalogó a la I.L. como una secta en su Enciclopedia de Sectas y Nuevas Religiones. La I.L. demandó por 136 millones de dólares. El Supremo Tribunal de Texas falló en contra de la I.L., ratificando de esa manera que prohibir que se le llame secta a un grupo, sería una violación de los derechos de la Primera Enmienda. Si el fallo hubiera sido a favor de la I.L., la publicadora hubiera terminado totalmente arruinada.
…
Durante el proceso legal, una larga lista de teólogos evangélicos, apologistas y líderes enviaron una Carta Abierta la I.L. denunciando sus doctrinas aberrantes y herejes, y urgiéndole una retractación en lo relacionado con sus las declaraciones heterodoxas de Witness Lee que comprometen la fe cristiana. Al mismo tiempo, los firmantes solicitaron que la I.L. desistiera de sus actividades litigantes contra los grupos evangélicos que consideran que las doctrinas y prácticas de la I.L. no son compatibles con el cristianismo evangélico. Esta carta abierta cayó en oídos sordos.
…
Tristemente, Hank Hanegraaff, presidente del Christian Research Institute (CRI), y Gretchen Passantino Coburn, directora de Answers in Action (AIA), en una mutación que sorprendió a la comunidad apologética, salieron en defensa de la Iglesia Local. Hanegraaff inclusive introdujo un expediente legal a favor de la I.L. durante el juicio. Esto dejó atónitos a los apologistas y teólogos que cosideraban a la I.L. como una secta, sobre todo teniendo en cuenta que tanto Hanegraaff como Passantino habían sido críticos acérrimos de la secta de Witness Lee en el pasado. Todo esto es explicado en detalle en mi artículo previo (2) . El veredicto del Supremo Tribunal de Texas es una victoria para la comunidad evangélica. El tigre ha perdido los colmillos.
…
A pesar de la derrota en el tribunal de leyes, a pesar de que la comunidad apologética en su gran mayoría considera a la I.L. como una secta o como mínimo un grupo aberrante, a pesar de que la I.L. ha rehusado retractarse de las declaraciones doctrinalmente herejes y agresivas contra el cristianismo en general, y a pesar de los múltiples pedidos por parte de varios reconocidos evangélicos para que Hanegraaff no fuera en contra de la evidencia y del consenso del movimiento anti-sectas, CRI ha lanzado una campaña a todo vapor para defender a la Iglesia Local. En su última revista, The Christian Research Journal, CRI ha publicado un extenso trabajo en defensa de la secta bajo el título “We Were Wrong” (Estábamos Equivocados). En esta lamentable ponencia, CRI llama a la I.L. un grupo “sólidamente ortodoxo” y “un ejemplar grupo de cristianos”.
…
Desde nuestra modesta plataforma, no vamos a emprender la tarea de refutar el arículo de CRI ya que Norman Geisler y Ron Rhodes han refutado brillantemente a Hanegraaff y sus acólitos en el documento alojado en http://www.normangeisler.net/response-to-christian-research-journal-recent-defense-local-church-movement.html
…
Conviene leer este documento (en inglés) porque está firmado por verdaderos y reconocidos teólogos de una trayectoria impecable, en nuestra opinión superiores a cualquier integrante de CRI, organización que a estas alturas ha perdido su credibilidad. Teniendo en cuenta este extravío de CRI, no nos sorprendería en absoluto que en un futuro cercano Hanegraaff se arrepintiera de lo que escribió en sus libros Christianity in Crisis y Counterfeit Revival.
Souvenirs de la tienda de herejías de Witness Lee
Hace un año escribíamos lo siguiente. Consideramos a bien publicarlo otra vez:
…
Escudriñando en mi modesta biblioteca encontré un pequeño tesoro que había estado enterrado por más de una década. Se trata de un librillo producido por “Living Stream Ministries”, publicado en Marzo de 1995, y titulado “La Manera Viva y Práctica de Disfrutar a Cristo”, por Witness Lee (traducido del inglés al español). A continuación presento algunas citas con breves comentarios míos, ya que las citas hablan por sí solas. Yo sólo contribuyo separando las citas en secciones de acuerdo al tema.
..
Dios, Jesucristo y el Espíritu Santo
- “¿Quién es Dios? Tenemos que decir que Jesús es Dios …. Jesús, el agua viva, Dios y El espíritu Santo son cuatro títulos que se refieren a una misma entidad …. El Hijo es el Padre …. Algunos dicen que Jesús es simplemente el Hijo de Dios, que El no es ni el Padre ni el Espíritu”. (13-14)
- “Isaías 9:6 dice que un niño nos es nacido cuyo nombre es el Dios fuerte y que un hijo no es dado cuyo nombre es el Padre Eterno. Esto demuestra que Jesús es tanto el Hijo como el Padre”. (14)
- “El [Jesús] no es solamente el Hijo y el Padre, sino también el Espíritu (1 Co. 15:45) … El [Jesús] es Dios, hombre, el Hijo, el Padre y el Espíritu”. (14)
- [Hablando con los discípulos] “Como el Hijo, puedo estar aquí entre ustedes, pero no puedo estar dentro de ustedes. Así que, necesito convertirme en el Espíritu de realidad. Vendré como el Espíritu, para permanecer con ustedes y estar en ustedes …”. (15)
- “En la resurrección de Cristo, El fue transfigurado en Su forma para llegar a ser el Espíritu vivificante … Hoy día, Jesús es tal Espíritu vivificante”. (17)
Comentario: Si esto no es Modalismo en esteroides, ¿qué es?
Salvación
- Lo recibimos [a Cristo] invocándole … lo que usted necesita hacer no es ejercitar su mente para entender, sino ejercitar su boca. Si abre su boca e invoca: ‘Señor Jesús’, El entrará en usted”. (34-35)
- “Pero cuanto más trata de convencerlos [a los no creyentes], más tendrán ellos sobre qué razonar. Esa es la manera equivocada. Lo que usted
necesita es hacer que ellos abran sus bocas e invoquen: ‘¡Señor Jesús!’. La manera de recibir al Señor es invocar su nombre”. (35) - “Cuando usted dice “Señor Jesús”, El entra en usted y lo llena”. (48) Es obvio que sin cualificaciones o explicaciones de los términos usados, esta declaraciones son por lo menos, confusas y/o aberrantes.
No hay necesidad de doctrina, no piense
- “El cristianismo de hoy tiene muchas enseñanzas, pero no necesitamos esas enseñanzas doctrinales”. (48)
- “Hoy en día, en la vida de la iglesia no nos interesa nada más. No nos interesa el entendimiento de las enseñanzas doctrinales. Sólo nos interesa el disfrute de Cristo”. (63)
- “Hermano, olvídese de su mente. Vuélvase a su espíritu … No confíe en sus sentimientos. No confíe en su entendimiento. Simplemente vuélvase al espíritu [suyo]“. (61)
Comentario: Obvia combinación de anti-intelectualismo, misticismo, gnosticismo, y epicurianismo.
Deificación del hombre
- “El cristianismo le ha dado a usted la impresión equivocada de que necesita enseñanzas doctrinales. Todos tenemos que decir: ‘No necesitamos enseñanzas doctrinales. Necesitamos nutrimento’. Necesitamos a Jesús, no de una manera objetiva, sino de una manera muy subjetiva. Necesitamos asimilar a Jesús para que El entre en nosotros. Necesitamos asimilar a Jesús para que El pueda ser nuestras células y nuestros tejidos orgánicos …. nuestra misma esencia y elemento …. Seamos uno con El, y El será uno con nosotros de una manera orgánica”. (50)
No debemos imitar a Jesús
- “La vida cristiana no es un asunto de imitar a Jesús. No debemos tratar de aprender a ser humildes tal como lo fue Jesús”. (49)
Mantra “power”
- “Quizá no sea muy feliz con ciertas cosas en la iglesia local, pero si ejercita su espíritu y dice por 15 minutos: “Oh Señor Jesús, Oh Señor, Amén, Aleluya’, se sentirá contento con todas las cosas en la iglesia local. Todo lo que la iglesia local haga será maravilloso para usted”. (61)
El cristianismo: La Gran Ramera
- “El cristianismo está bajo …. castigo. Las denominaciones no hablan la misma cosa, ni se entienden la una a la otra …. Esta situación de división y confusión es un castigo de parte de Dios …. las iglesias locales no están confundidas como Babel, sino que están unidas en un solo cuerpo …. Todos estos puntos aun permanecen con el cristianismo, porque éste ha llegado a ser la Babilonia de hoy”. (54-55)
- “Los que estuvimos en el cristianismo podemos testificar con respecto a su hipocresía y falsedad”. (56)
- “A los ojos del Señor, el cristianismo de hoy es la gran ramera”. (58)
- “Todo el cristianismo de hoy es la gran Babilonia en el principio de una ramera”. (58)
…
Me permito agregar una cita más de Witness Lee encontrada en otra fuente:
…
“Hemos visto que para alcanzar a los no creyentes, no se necesita predicar. Si los ayudamos a decir “Oh Señor” tres veces, ellos serán salvos. Si ellos abren la puerta, el aire entrará. Todo lo que tienen que hacer es abrir sus bocas y decir “Oh Señor, Oh Señor”. Aun si ellos no tienen intención de creer, ¡serán atrapados! Sin importar si tienen la intención o no, siempre y cuando abran sus bocas, el aire entrará. No es un asunto de enseñanza, es un asunto de tocar los siete espíritus de Dios”. (Witness Lee, Stream Magazine, V. III, Feb.1, 1970, p.6. Cit. en http://www.bcbsr.com/topics/lc.html
…
Declaraciones como las anteriores abundan por cientos y en diferentes grados de blasfemia y efectos alucinantes. La I.L. ni siquiera ha tratado de explicar o rectificar, y menos renunciar a estas barbaridades. Es por ello que aun es más difícil entender la posición de Hank Hanegraaff y el CRI. <>
Fuentes:
Deja un comentario