….
EEEl Vudú y la Santería
El Vudú
El vudú es una religión que se originó de las creencias que poseían los pueblos que fueron trasladados como esclavos desde el África Occidental. La religión católica está mezclada también con los propios esclavistas. (1)
Sus raíces primarias se encuentran entre los Fon-Ewe pueblos de África Occidental, en el país ahora conocido como Benin (antiguamente el Reino de Dahomey), donde Voodoo (El vodun o vudú en Benin) es hoy la religión nacional de más de 7 millones de personas. La palabra Fon-Ewe el vodun o vudú es la palabra del espíritu. (2)
El vudú se cuenta entre las religiones más antiguas del mundo, entre el politeísmo (el hinduismo por ejemplo) y el monoteísmo (el judaismo por ejemplo).
Se trata de una variante teísta de un sistema de animismo, provisto de un fuerte componente mágico. La creencia animista (del latín anima, alma) es un concepto que engloba diversas creencias en las que tanto los objetos como cualquier elemento del mundo natural como montañas, ríos, el cielo, la tierra, plantas, animales, árboles, etc. están dotados de alma y son venerados o temidos como dioses. (3)
El tráfico de esclavos hacia América produjo un sincretismo entre el vuduismo y las creencias católicas de los esclavistas. De aquí surgiría el vudú haitiano y un gran número de derivativos: la Regla de Ocha o Santería en Cuba, la Santería en República Dominicana, el Candomblé, la Umbanda y Kimbanda en Brasil, creencias africanas en Puerto Rico y otros países del Caribe. (4)
En el vudú se considera que existe una entidad sobrenatural llamada Bondye, término francés bon Dieu (buen Dios) o Mawu . Se pueden alabar estas entidades por canciones, bailes, símbolos rituales y otros. Si bien no existe una estructura religiosa homogénea, un sacerdote vudú tiene la función de ponerse en contacto con los loas invocados. Los sacerdotes tienen un gran poder y tienen el nombre houngan (los hombres) o mambo (las mujeres). El término bokor se reserva para un houngan que usa su poder para el mal, sería asimilable al vocablo “brujo”. (5)
La parte central de la ceremonia vudú es la posesión y trance. El espíritu posee cualquier persona que escoge y habla a través de la persona poseída. Cuando hable, presenta quejas, demandas, da testimonio de protección y ofrece asesoramiento sobre problemas cotidianos. (6)
El vudú en Haití, está dividido en dos categorías, ya sea que estén calientes o frías. Espíritus frios caen bajo de la categoría llamada Verkhovna Rada y espíritus calurosos caen bajo la categoría llamada Petwo. Espíritus Rada son familiares y provienen sobre todo de África, mientras espíritus Petwo son en su mayoría nativos de Haití y son más exigentes y requieren más atención a los detalles de la Rada, pero ambos pueden ser peligrosas si están enojados.
Recordar que en Haití se estima que un 75 por ciento de los católicos están cada vez más involucrados en el vudú, el espiritismo y la hechicería. (8)
La religión vudú haitiana no discrimina a los homosexuales y las lesbianas u otras formas de homosexualidad. De hecho hay hounfos o templos en Haití cuyo clero son totalmente hombres gay o lesbianas, etc. (9)
La práctica de clavar alfileres en “muñecas vudú” se ha utilizado como método para maldicir a un individuo por parte de algunos seguidores de lo que han dado en llamar “Nueva Orleáns Vudú”. Este tipo de “muñecas vudú” no son una característica de la religión, de Haiti, aunque las muñecas de Haití atraen a muchos turistas al mercado en Port-au-Prince. La práctica estuvo estrechamente asociada con el vudú en películas de horror. (10)
La Santería
La santería fue practicada por los antiguos esclavos negros y sus descendientes en Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Venezuela, Brasil, Estados Unidos de América en Florida, Nueva York, San Francisco, Nueva Orleans, Los Ángeles, Miami y San Diego. También está en España, especialmente en las Canarias por su estrecha relación con Cuba, México, Holanda, Alemania, Inglaterra, Francia, y otros países en los cuales hay un número considerable de inmigrantes cubanos. (11)
La santería cree en una fuerza o Dios universal del que proviene todo lo creado, llamado Olodumare. La energía de Olodumare es Ashé. Luego están los orishás, que son deidades que gobiernan diversos aspectos del mundo. Los orishás, velan para que cada mortal cumpla el destino que tiene marcado desde su nacimiento. (12)
Carlos Luconi es un babalawo de origen italiano que vive en Barcelona, España. Residió durante muchos años en Buenos Aires donde era consultado por políticos, empresarios e incluso reyes y príncipes. (13)
Aquí esta una lista de algunos orishás:
-
Babalu Aye, el santo de los pobres, hace referencia a San Lazaro .
-
Eleguá, el santo niño; se hace referencia al Santo Niño de Atocha.
-
Obatalá, la virgen de las mercedes; dueño de todas las cabezas del mundo. (15)
Los santeros hacen las ceremonias en sus propias casas, porque carecen de templos. El santero forma parte de la vida cotidiana del creyente, se convierte en su intermediario con lo sobrenatural. (16)
Lo que la Biblia dice
-
Deuteronomio 18:9-12 = “Cuando entres a la tierra que Jehová tu Dios te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones. No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti.”
-
2 Reyes 21:6 = “Y pasó a su hijo por fuego, y se dio a observar los tiempos, y fue agorero, e instituyó encantadores y adivinos, multiplicando así el hacer lo malo ante los ojos de Jehová, para provocarlo a ira.”
-
Miqueas 5:12 = “Asimismo destruiré de tu mano las hechicerías, y no se hallarán en ti agoreros.”
-
Levítico 20:27 = “Y el hombre o la mujer que evocare espíritus de muertos o se entregare a la adivinación, ha de morir; serán apedreados; su sangre será sobre ellos.” (17)
Conclusión
La población enorme de niños vulnerables en Haití los hace susceptibles a los abusos, que incluyen la trata de niños haitianos en el comercio sexual y la esclavitud. Los misioneros, a los trabajadores humanitarios y la pacificación de la ONU han sido implicados en este tipo de delitos. Un misionero de Colorado fue llevado a una corte federal por abusar 18 niños en Haití. (18)
Existen unas sugerencias que se puede hacer:
-
Presentar la creencia en Cristo como la Biblia enseña.
-
Poner el énfasis en Jesucristo y no en las creencias de ellos.
-
Hacerle preguntas.
-
Ser un amigo y no un extraño. Hace falta mostrar a la gente que realmente se preocupa por ellos.
-
Ser un modelo de Cristo. Demostrar la voluntad de Cristo en ayudar a los más vulnerables víctimas de muchas cosas como los terremotos.
-
Demostrarles el amor de Cristo con su conducta. (19)
Fuentes:
-
http://es.wikipedia.org/wiki/Vud%C3%BA , Gary Leazer, “Voodoo & Rastafarians” de “Beliefs of Other Kinds”, Home Mission Board, 1984.
-
http://www.sheppardsoftware.com/carribeanweb/factfile/Unique-facts-Caribbean12.htm
-
Ibid.
-
Gary Leazer, “Voodoo & Rastafarians” de “Beliefs of Other Kinds”, Home Mission Board, 1984.
-
http://www.sheppardsoftware.com/carribeanweb/factfile/Unique-facts-Caribbean12.htm
-
Ibid,
-
http://es.wikipedia.org/wiki/Santer%C3%ADa , http://www.orishanet.org/santeria.htm
-
http://62.81.205.108/paginasasp/Contenidosecciones.asp?ID=698&Nombre=RELATOS%20AKASICOS
-
http://es.wikipedia.org/wiki/Santer%C3%ADa , http://www.orishanet.org/orishas.html
Deja un comentario