Oh lo maravilloso de pasar de ser “ condenados por Dios ” a ser “maravillosamente salvos por Jesús ”. Es entonces que comenzamos a crecer en nuestra nueva vida natural en Cristo. Oh, ¡qué maravilloso es este viaje! El capítulo 1 de Efesios enumera “el orden natural de las cosas” en nuestra dimensión espiritual.
Esto es parte de una serie sobre la nueva vida de cada creyente en Cristo: Efesios 1. Somos hechos nuevas criaturas, se nos da una nueva vida en Cristo—cuando aceptamos a Jesús como Señor y Salvador.
- Crecer en nuestra nueva vida natural en Cristo
- La nueva vida de cada creyente en Cristo [Primera parte]
- Explicación de la experiencia cristiana básica [Segunda parte]
Explicando la experiencia cristiana básica [Segunda parte]
Introducción Pasar a los 16 elementos
La vida es una existencia bastante compleja, ¿no es así? Qué mundo tan hermoso. Pero la vida aquí es complicada. Nos enfrentamos a la lluvia o al sol, “en la enfermedad y en la salud”, a los ricos y a los pobres o a los que están en medio, a los poderosos o a los impotentes, a los inteligentes o a los que no lo son tanto, a los sabios o a los estúpidos, a lo maravilloso y a lo feo, a los caminos fáciles y… a las adicciones, a la vida encantadora, pero, a los pecados persistentes que nos acosan fácilmente—y la lista continúa. Así es la vida.
Y luego—aceptamos a Cristo como Salvador—y vaya, las complejidades sólo aumentan. Ahora las luchas contra la “vieja naturaleza” y su impulso a hacer exactamente lo contrario de lo que realmente quieres en Cristo (Romanos 7). Esto es parte de lo que Palo llama “la buena pelea”. Estamos en una lucha.
Se nos da una nueva vida en Cristo cuando aceptamos a Jesucristo como Señor y Salvador. Entonces comenzamos a crecer en nuestra nueva vida natural en Cristo.
El aprendizaje es permanente. Al igual que un niño pequeño que aprende a caminar, damos unos pasos, nos tambaleamos y nos caemos, nos quejamos un poco, nos levantamos y repetimos. Debemos ser proactivos y esta continuamente…
- Ponte lo nuevo… Efesios 4:22-24
- Póntelo… Colosenses 3:12
- Ponte esto
- Esto nos es natural, así que póntelo
- Sé esto a toda hora y en todo lugar
“.. puesto que han desechado
al viejo hombre con sus malos hábitos
y se han vestido del nuevo hombre,
el cual se va renovando
hacia un verdadero conocimiento,
conforme a la imagen
de Aquel que lo creó. “
— Colosenses 3: (v10)
Dondequiera que vayas 1 sé el pueblo elegido de Dios, “Entonces, ustedes como escogidos de Dios, santos y amados, revístanse de tierna compasión, bondad, humildad, mansedumbre y paciencia “ (Colosenses 3:12). En realidad, sean compasivos, amables, humildes, gentiles y pacientes.
Determinaré, cada día, ser esto… en todas partes todo el tiempo. Estoy motivado a ser realmente este tipo de persona por lo que soy en Cristo, y porque Dios mismo me ha elegido para ser su representante aquí (todos lo somos: 2 Corintios 5: versículos 5-21) durante el tiempo que Él considere oportuno—hasta que me llame a casa.
Fuente: Estar en todas partes todo el tiempo ( en ingles)
Colosenses 3:12
“Entonces, ustedes como escogidos de Dios,
santos y amados,
revístanse de tierna compasión,
bondad, humildad, mansedumbre y paciencia “
El capítulo 1 de Efesios enumera “el orden natural de las cosas” en nuestra dimensión espiritual. Nacemos en esto en el preciso momento de la salvación, y luego procedemos a crecer en, “actuar” (Collins: poner en acción o movimiento) lo que hemos sido hechos en Cristo. Es algo natural. Pero debemos perseguir a Dios continuamente.
Lo que debemos ser—es fácilmente atrofiado y desfigurado por el pecado en esta vida en la tierra. Es natural crecer, pero debemos luchar—realmente hacer batalla espiritualmente en la buena pelea. Podemos fácilmente ceder y dejar que el pecado reine sobre nosotros… simplemente “permitirlo”.
No lo permitas. Pelear la buena pelea se hace en el poder de Su Espíritu Santo que reside dentro de nosotros, ayudándonos a no dejar que el pecado tenga dominio sobre nosotros.
“Por tanto,
no
reine el pecado
en su cuerpo mortal“
— Romanos 6:12
¿Cómo es este “orden natural de las cosas” en nuestra nueva vida en Cristo, concretamente? El apóstol Pablo nos da su lista preparada, por así decirlo. Veamos Efesios 1.
Explicando la experiencia cristiana básica
Efesios 1
Elementos de nuestra nueva vida natural en Cristo 2
Orden consecutivo
Pongamos los 16 elementos de Pablo de nuestra nueva vida natural en Cristo—en un orden más o menos consecutivo como se experimenta normalmente. Nos aferramos a ellos por fe a medida que crecemos más y más en Él.
Explicando la experiencia cristiana básica
16 Elementos de nuestra nueva vida natural el Cristo
Efesios 1
Lo primero, dice Pablo, es—¡tienes que oírlo! Oyes la verdad, que es la “buena nueva”—el “Evangelio de Jesucristo”, y entonces de repente tienes la fe que Dios te da para realmente “creer en Él”. Tú personalmente eliges poner tu fé en Él.
“En Él[ también ustedes, después de escuchar el mensaje de la verdad, el evangelio de su salvación, y habiendo creído, fueron sellados en Él con el Espíritu Santo de la promesa,“ — Efesios 1:versículo 13
Hubo un tiempo en que no sabías nada… Entonces alguien te dijo, o lo leíste, y el Espíritu Santo actuó en tu convenciéndote de tu pecado (Juan 16:8-11):
“Así que la fe
viene del oír,
y el oír,
por la palabra de Cristo.“
— Romanos 10:versículo 173
El segundo evento es: de repente tienes fe donde antes no la tenías. Yo tengo fe. ¿Dónde has puesto la tuya?
“Fe en el Señor Jesús “ — Efesios 1:versículo 15
La tercera cosa, y la más asombrosa es: nacer de nuevo de verdad. Te acercas a Jesús y lo aceptas, con sinceridad y verdad—y como tu Salvador te redime, y te hace suyo, y lo haces tu Señor.
“Pongamos nuestra confianza en él como nuestro Señor y Salvador“ — Efesios 1:versículo 12
Cuarto. Como en el caso del ladrón en la cruz junto a Jesús, la salvación es instantánea. Dios nos redime inmediatamente, permanentemente. Se declara sobre nosotros en el Cielo—“Perdonado”. Los ángeles se regocijan cuando un pecador es salvo. Absolutamente todas las penas son pagadas, ya que recibimos Su “perdón completo” de todos los pecados—según “las riquezas de Su gracia”. Somos liberados.
¡Aleluya!
“nos predestinó para adopción como hijos para sí mediante Jesucristo, conforme a la buena intención de Su voluntad,“ — Efesios 1:versículo 5
Quinto. En el momento en el que eres salvo, el Espíritu Santo te hace una criatura completamente nueva, y entra en ti para residir en ti. Y Él ha prometido que nunca te dejará ni te abandonará. Nunca. Él es “el sello” que muestra a todos los cielos (o sea—¡todos los demonios lo saben!) que eres “propiedad y estás protegido”. Esto significa: No tienes el sello—no hay sello—no tienes al Salvador—no hay salvación—nunca naciste de nuevo—todavía estás destinado al infierno.
“En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,“ — Efesios 1:versículo 13
Sexto
“ Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,“ — Efesios 1:versículo 3
Séptimo
“ Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.“ — Efesios 1:versículo 2
Octavo
“alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos,“ — Efesios 1:versículo 18
Noveno
“según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,“ — Efesios 1:versículo 4
Décimo
“ En él también tuvo herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad,” – Efesios 1 : versículo 11
Undécimo
“ Para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él,” – Efesios 1 : versículo 17
Comenzamos con una fe de bebé, una fe “infantil”, joven en la fe, quizás exuberante como un niño jugando, y luego el Señor comienza a revelar más y más lo que somos y lo que realmente tenemos en nuestra fe. Una visión de Dios.
Pero “” aquí en Efesios no se indica en ninguna parte que sean nuevas revelaciones de conocimiento hasta ahora desconocido de Dios. En ninguna parte.
Una epifanía nada ordinaria
Se podría describir “ un espíritu de sabiduría y suerte de revelación”, como percepciones de Dios, como “ epifanías ” espirituales (Collins) o una serendipia llena de espíritu (Collins) —pero ciertamente NO es una cosa de, o de “casualidad” (como indican las palabras ordinarias). Esta intuición íntima : “Es un granito de aprendizaje de Dios que nos ayuda a ver. Obtenemos percepciones en nuestra de una medida que Él las revela , y crecemos en sabiduría. Podrías ampliar el término y llamarlo momentos serendípicos cargados de Espíritu, en los que el Espíritu llena tu conocimiento. Epifanías divinas (NO son algo “casual”).
Momentos “¡Ajá!” de la verdad revelada
Ese momento “¡Ajá!” cuando la verdad de Dios te golpea entre las orejas. Ese es un momento de revelación, un “granito de sabiduría de la verdad”. Un amanecer de entendimiento que se eleva lentamente sobre ti. Una sensación sorprendente de frescura — porque nunca lo habías visto de esa manera.
O susurra “ susurra la voz apacible y delicada de Dios”. La “ voz de Dios ” se menciona en toda la Biblia.
A medida que crecemos en la fe a través de las percepciones que Él nos da con base en Su Palabra , las “realizaciones” repentinas de Su Espíritu asombran nuestra mente, refuerzan nuestra fe. Advertencias sobre “ escuchar ”: Lucas 6:47 ; Lucas 8:18 ; Lucas 8:21 ; Juan 6:45 ; 1 Corintios 2: 4 ; Colosenses 3: 6 ; Hebreos 5:11 ; Santiago 1:22 ; Santiago 1:25 ; 1 Juan 4: 5 ; 1 Corintios 8: 2 . (También: Hechos 16:14 – “ el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía. “).
Échate un clavado en la Biblia y confírmalo por ti mismo
Nos damos cuenta más y más…
Entra y compruébalo tú mismo.
¿ Quieres sólo tu propio “pensamiento“ , o el ” pensamiento de Dios “? ¡No te conformes con un pensamiento limitado !
– Fuente: Por qué la Biblia
A medida que escuchamos a Dios, crecemos, obtenemos conocimientos que completan lo que nos falta. Entendimientos como:
- Como ésta en el versículo 18: en Cristo tenemos una esperanza segura, una esperanza garantizada, una “expectativa confiada” de grandes cosas por venir para nosotros — porque Él nos ha llamado a esto.
- Como “que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo” – Hebreos 12: 22-24
- Como “estamos convencidos de que hay mejores cosas que te conciernen y de las que acompañan a la salvación“ – Fuente : Hebreos 3:10 ; Hebreos 6: 9 .
- Como “La sabiduría de arriba es“ Santiago 3:17 .
Las cosas de Dios no son comprendidas por las personas ordinarias.
“Pero el hombre natural
no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios,
porque para él son locura,
y no las puede entender,
porque se han de discernir espiritualmente.“
– 1 Corintios 2:14
“ Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción.“
– 1 Corintios 15:50
Debes renacer de lo alto , nacer de nuevo —para entender las verdades de Dios, “porque son discernidas y apreciadas espiritualmente”. Ese “granito de sabiduría de la verdad” no está al alcance de un no regenerado. El “hombre de carne” no nacido de nuevo no entiende las “epifanías” espirituales ni las serendipias llenas de espíritu.
Veo estos tres siguientes como lo que viene con la iluminación de Dios, Su continuo “espíritu de sabiduría y de revelación”. Él revela trozos de sus verdades a medida que estamos preparados: la esperanza (12º), las riquezas (13º), el poder (14º), ¡y más y más!
Duodécimo. La esperanza aumenta en ti. Él te ha llamado a esto. Tengo esperanza. Mi esperanza está en Cristo.
“alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos,“ — Efesios 1:versículo 18
“ pero confiamos,
y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo,
y presentes al Señor.“
— 2 Corintios 5:8
Decimotercero. No hay
- estado más rico que la ciudadanía en el cielo (Filipenses 3:20, Efesios 2:19, Salmo 87:1),
- mentalidad más rica que la mentalidad rica de Dios,
- herencia más rica, (1 Pedro 1:4; Hechos 20:32; Romanos 8:17; Gálatas 3:22; Efesios 1:11; Efesios 1:14-18; Efesios 5:5; Colosenses 1:12; Colosenses 3:24; Hebreos 5:9; Hebreos 9:15)
- lugar más rico al que aspirar. Ver Primer día en el cielo, Ventanas al cielo y El cielo. ¿Cómo será?
“Mi oración es que los ojos de su corazón les sean iluminados, para que sepan cuál es la esperanza de Su llamamiento, cuáles son las riquezas de la gloria de Su herencia en los santos,“ — Efesios 1:versículo 18
Decimocuarto. Cuando nacemos de nuevo, Él nos llena con Su Espíritu—y en ese instante tenemos dentro de nosotros un poder ilimitado (2 Pedro 1:3).
“y cuál es la extraordinaria grandeza de Su poder para con nosotros los que creemos, conforme a la eficacia de la fuerza de Su poder.“ — Efesios 1:versículo 19
Decimoquinto. 1 Corintios 13. El amor en nosotros por los demás—es para “todo el pueblo de Dios”.
“ amor por todos los santos,“ — Efesios 1:versículo 15
Decimosexto. Mantén tu fe con perseverancia. Reconoce que Él te sostiene con Su mano.
Ser “cristiano” requiere perseverancia. No hay duda de ello. Cristo aguantó hasta el final, muriendo en la cruz por nosotros. Misión cumplida. Quiero terminar bien. ¿Y tú? — Fuente: : Endurance with your faith
A lo largo de nuestra nueva vida en Cristo—miramos periódicamente hacia atrás y vemos: ¡Sí! Hemos sido “fieles y leales y firmes en Cristo Jesús”. No sin pecado, pero sí fieles, y leales a Él, e inquebrantables en nuestra determinación de vivir para Jesús sin importar qué.
La práctica diaria de nuestra fe no debe dejarnos satisfechos con un modo de vida inútil.
o No nos conformamos con ser inútiles y sin valor.
o No nos rendimos.
o Lo damos todo.
o Aguantamos a pesar de todo.
“Aguante para hacer la voluntad de Dios” (Hebreos 10:36-39) es lo que practican los salvos verificables de Dios. Nos aferramos a Jesús. Nos aferramos a sus promesas—hasta el final. — Fuente: : Endurance with your faith
“ son fieles en Cristo Jesús: “ — Efesios 1:versículo 1
“Ustedes saben
que no fueron redimidos
de su vana manera de vivir heredada de sus padres
con cosas perecederas como oro o plata,
sino con sangre preciosa,
como de un cordero sin tacha
y sin mancha:
la sangre de Cristo.“
— 1 Pedro 1:18-21
Estos son los 16 elementos de nuestra nueva vida natural en Cristo—tal y como el apóstol Pablo los describe en Efesios 1.
NOTA: Lee la serie completa sobre La nueva vida en Cristo de cada creyente: Efesios 1
- Creciendo en nuestra nueva vida en Cristo
- La nueva vida en Cristo de cada creyente [Primera parte]
- Usted está aquí: Explicando la experiencia cristiana básica [Segunda parte]
Basado en el artículo Explaining the Basic Christian Experience [Part Two], publicado en inglés: 16 de abril, 2021.
PARA MÁS: Ve más profundo…
Jesús puede salvar tu alma para toda la eternidad
Esto es la salvación en Cristo
Conquistamos abrumadoramente a través de Aquel que nos amó
Temiendo a Dios con una reverencia llena de temor
Esto es natural para nosotros, así que póntelo
Creciendo en nuestra nueva vida natural en Cristo
Como polvo de oro que fluye de mi corazón
El infierno por Dios …una serie sobre el infierno
Hay un lugar asignado para ir donde no existe ningún otro lugar más que ahí.
Está lejos de donde fluyen las bendiciones de Dios; es malo y peor, nada bueno.
Hay un camino ancho que dice Cielo pero va al Infierno
Corre con perseverancia y persistencia activa la carrera que se nos propone
Vencemos abrumadoramente por medio de Aquel que nos amó
- Dondequiera que camines—cantado (en inglés) por Kathleen Battle—Dondequiera que camines—Semele – Händel 7 / 9
Letra (en inglés) para Dondequiera que camines—Semele – Händel 7 / 9 - Estos son 16 elementos de nuestra nueva vida natural en Cristo – de Efesios 1:
1. ”escuchó la palabra de verdad, las buenas nuevas de su salvación, y [como resultado] creyó en Él – versículo 13
2. “fe en el Señor Jesús” – versículo 15
3. “poner nuestra confianza en Él como nuestro Señor y Salvador” – versículo 12
4. ”Tenemos redención [es decir, nuestra liberación y salvación] a través de Su sangre, [que pagó la pena por nuestro pecado y resultó en] el perdón y el perdón completo de nuestro pecado, de acuerdo con las riquezas de Su gracia 8 que Él se prodigó con nosotros “. – verso 5
5. “fueron estampados con el sello del Espíritu Santo prometido [el prometido por Cristo] como propiedad y protección [de Dios]”. – verso 13
6. “nos bendijo con toda bendición espiritual en los reinos celestiales en Cristo” – versículo 3
7. Lleno de “Gracia … y paz [calma interior y bienestar espiritual] de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo”. – verso 2
8. “los ojos de tu corazón [el centro mismo y el núcleo de tu ser] … iluminados [inundados de luz por el Espíritu Santo]” – versículo 18
9. ”santo [es decir, consagrado, apartado para él, impulsado por un propósito] e irreprensible a sus ojos. – verso 4
10. ”En Él… [d] recibimos una herencia [un destino — fuimos reclamados por Dios como suyos], habiendo sido predestinados (elegidos, nombrados de antemano) según el propósito de Aquel que obra todo de acuerdo con el consejo y diseño de su voluntad ”- versículo 11
11. “un espíritu de sabiduría y de revelación [que te da una visión profunda, personal e íntima] del verdadero conocimiento de Él [porque conocemos al Padre por medio del Hijo]” – versículo 17
12. “Conoce y aprecia la [b] esperanza [la garantía divina, la expectativa confiada] a la que Él te ha llamado” – versículo 18
13. “conocer … las riquezas de su gloriosa herencia en los [c] santos (el pueblo de Dios)” – versículo 18
14. “empezar a saber] cuál es la grandeza inconmensurable, ilimitada y superable de Su poder [activo, espiritual] en nosotros los que creemos”. – verso 19
15. “amor por todo el pueblo de Dios” – versículo 15
16. “Fieles, leales y firmes en Cristo Jesús” – versículo 1.
- Romanos 10: 13-17
13 porque: «Todo aquel que invoque el nombre del Señor será salvo».
14 ¿Cómo, pues, invocarán a Aquel en quien no han creído? ¿Y cómo creerán en Aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? 15 ¿Y cómo predicarán si no son enviados? Tal como está escrito: «¡Cuan hermosos son los pies de los que anuncian el evangelio del bien!». Sin embargo, no todos hicieron caso al evangelio, porque Isaías dice: «Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio?». Así que la fe viene del oír, y el oír, por la palabra de Cristo.
Deja un comentario