La Vía Romana a la Salvación es simplemente una recopilación de versículos del libro de Romanos que explica claramente el mensaje de salvación en Cristo.
Los versículos bíblicos a lo largo del libro de Romanos presentan las buenas nuevas de Jesucristo: ¿Por qué necesitamos el perdón de Jesús? ¿Qué tiene de malo el “pecado”? ¿Por qué le importa a Dios? ¿Qué tengo que hacer para ser “salvo”? ¿Es cierto que me escucha Dios? ¿Qué hago después de aceptar a Cristo (en inglés: Simple View of Life)?
La Biblia (en inglés: How to Study the Bible: Study Guide) es la Palabra de Dios para nosotros. A lo largo de la Biblia, Dios nos muestra claramente por qué necesitamos el perdón, por qué necesitamos seguir a Cristo. Aquí, los versículos (junto con otros pasajes de apoyo) nos dan respuestas a preguntas básicas – apuntando hacia esa elección muy personal que se nos ofrece sólo una vez (sólo en esta vida que Dios nos ha dado)… de seguir a Jesús.
… así como cada persona está destinada a morir una sola vez
y después vendrá el juicio…
– Hebreos 9:27
La Vía Romana a la Salvación en Cristo
Adaptado de: PDF (publicado en inglés) de Teen Missions
1. Me considero una ‘buena persona’. ¿No será eso suficiente?
Respuesta: Será un terrible error pensar de ese modo. Dios es santo. Nosotros no.
Romanos 3:23 – Pues todos hemos pecado; nadie puede alcanzar la meta gloriosa establecida por Dios.
Romanos 3:10 – Como dicen las Escrituras: No hay ni un solo justo, ni siquiera uno.
Romanos 5:12 – Cuando Adán pecó, el pecado entró en el mundo. El pecado de Adán introdujo la muerte, de modo que la muerte se extendió a todos, porque todos pecaron.
1 Juan 1:5 5 Este es el mensaje que oímos de Jesús y que ahora les declaramos a ustedes: Dios es luz y en él no hay nada de oscuridad.
Santiago 2:10 10 Pues el que obedece todas las leyes de Dios menos una es tan culpable como el que las desobedece todas…
PARA MÁS: Yo, cuando muera, aún en pecado sin haber sido perdonado por Cristo
2. ¿Es verdad que el pecado es ASÍ de importante? Si lo es, entonces… ¿qué ESPERANZA puede haber?
Respuesta: El pecado, sin Cristo – nos pone bajo la condena de culpable – dictado por Dios.
Romanos 6:23 – Pues la paga que deja el pecado es la muerte, pero el regalo que Dios da es la vida eterna por medio de Cristo Jesús nuestro Señor.
Génesis 3 – [El hombre y la mujer pecan]
PARA MÁS: Legalmente condenado – legalmente perdonado
3. Después de lo que he hecho para afligir a Dios… ¿CÓMO podría morir voluntariamente en mi lugar?
Respuesta: Se trata completamente de Su gran amor.
Romanos 5:8 – …pero Dios mostró el gran amor que nos tiene al enviar a Cristo a morir por nosotros cuando todavía éramos pecadores.
Juan 3:16 – Pues Dios amó tanto al mundo que dio a su único Hijo, para que todo el que crea en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.
Juan 3:17-18 – 17 Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él. 18 »No hay condenación para todo el que cree en él, pero todo el que no cree en él ya ha sido condenado por no haber creído en el único Hijo de Dios.
Lucas 23:34 – Jesús dijo: «Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen». Y los soldados sortearon su ropa, tirando los dados.
PARA MÁS: La maravilla del nacimiento de Dios
4. ¿Cómo puedo ser salvo?
Respuesta: Arrepiéntete y clama a Jesús. Jesús afirmó ser el Único camino al Padre. No hay otro camino. Debemos doblar la rodilla ante Él. Ver: El ladrón en la cruz [Lucas 23:39-43] en el artículo: Ese Momento Preciso
Romanos 10:9-10 – 9 Si declaras abiertamente que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo levantó de los muertos, serás salvo. 10 Pues es por creer en tu corazón que eres hecho justo a los ojos de Dios y es por declarar abiertamente tu fe que eres salvo.
Hechos 4:12 12 ¡En ningún otro hay salvación! Dios no ha dado ningún otro nombre bajo el cielo, mediante el cual podamos ser salvos.
Juan 14:6 6 Jesús le contestó: —Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie puede ir al Padre si no es por medio de mí.
Efesios 2:8,9 8 Dios los salvó por su gracia cuando creyeron. Ustedes no tienen ningún mérito en eso; es un regalo de Dios.
Mateo 4:17 17 A partir de entonces, Jesús comenzó a predicar: «Arrepiéntanse de sus pecados y vuelvan a Dios, porque el reino del cielo está cerca».
2 Corintios 7:10 10 Pues la clase de tristeza que Dios desea que suframos nos aleja del pecado y trae como resultado salvación. No hay que lamentarse por esa clase de tristeza; pero la tristeza del mundo, a la cual le falta arrepentimiento, resulta en muerte espiritual.
Juan 16:7-8 7 En realidad, es mejor para ustedes que me vaya porque, si no me fuera, el Abogado Defensor no vendría. En cambio, si me voy, entonces se lo enviaré a ustedes; 8 y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado y de la justicia de Dios y del juicio que viene.
PARA MÁS: Nacer de nuevo
5. ¿Es cierto que Dios me ESCUCHÓ? ¿Me aceptó?
Respuesta: Dios promete escucharnos cuando clamamos a Él. Promete salvar a todos los que vienen a Él en arrepentimiento.
Romanos 10:13 – 13 Pues «todo el que invoque el nombre del Señor será salvo».
Juan 1:12 12 pero a todos los que creyeron en él y lo recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios.
PARA MÁS: Jesús me salvó
6. ¿Qué hago ahora?
Respuesta: Si recibes a Cristo como Señor y Salvador, ¡instantáneamente eres transformado en una nueva creación! La vida comienza de nuevo. Comienza a seguir a Cristo: búscalo, lee la Biblia para ganar más fe, busca aprender el camino cristiano. Comienza a convivir con otros cristianos.
Romanos 10:17 – Así que la fe viene por oír, es decir, por oír la Buena Noticia acerca de Cristo.
Hebreos 11:6 6 De hecho, sin fe es imposible agradar a Dios. Todo el que desee acercarse a Dios debe creer que él existe y que él recompensa a los que lo buscan con sinceridad.
Lucas 10:27 27 El hombre contestó: —“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu fuerza y con toda tu mente” y “Ama a tu prójimo como a ti mismo”
Colosenses 3:16 16 Que el mensaje de Cristo, con toda su riqueza, llene sus vidas. Enséñense y aconséjense unos a otros con toda la sabiduría que él da. Canten salmos e himnos y canciones espirituales a Dios con un corazón agradecido.
Si esta explicación te ha ayudado a aceptar a Cristo, o si tienes más preguntas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en Dios Mío Jesús.
Basado en el artículo The Roman Road, publicado en inglés: 4 de octubre del 2016.
PARA MÁS:
Lo normal para Dios (publicado en inglés: God’s Normal)
Ver también:
Cómo estudiar la Biblia (publicado en inglés: How To Study The Bible: Study Guide)
En cuanto a la Vía Romana, ve este sitio de Teen Missions (publicado en inglés) también – y los sitios referenciados aquí (publicados en inglés):
Enlaces para “La Vía Romana”
Bajar el PDF: La Vía Romana
https://www.teenmissions.org/resources/roman-road-to-salvation/
http://www.allaboutgod.com/the-roman-road.htm
http://christianity.about.com/od/newchristians/p/becomechristian.htm
Diccionario de Teología por Matt Slick de CARM
Deja un comentario