… la conducta propia de un cristiano verdadero y maduro.
Un estudio un poco largo de 1 Tesalonicenses 5
Lo que hace el amor. Este pasaje del apóstol Pablo exhorta al creyente en Cristo, “Que la gracia del Señor Jesús sea con el pueblo santo de Dios“—a vivir de una manera agradable a Cristo.
Por supuesto, no nos salvamos por lo agradables que seamos a Cristo, pero el verdadero creyente se esforzará por parecerse cada vez más a Cristo en su forma de vivir—porque eso es lo que hace el amor:
el amor quiere agradar.
Algunos que han nacido de nuevo se esforzarán por ser más justos. Serán más recompensados por ello, (Apocalipsis 22: versículo 12) pero incluso el seguidor que fracasa de la manera más miserable entrará en las puertas del cielo, “pero como por fuego”. Es como si sus ropas estuvieran todavía humeantes cuando atraviese las puertas—porque todas sus obras se han quemado. Eso es porque Dios es el que nos salva, no nosotros. No podemos hacer nada para merecer la salvación de Dios.
No es como si la gracia de Dios fuera casi demasiado débil para salvarlo, y por lo tanto sus ropas estuvieran humeantes por estar cerca de las llamas del infierno. No, para nada. La gracia salvadora de Dios es fuerte. Es un hecho. No se cuestiona. Sino que sus obras eran inútiles, tan pobres, tan totalmente inaceptables para un Dios Santo. Casi todos fueron quemados—porque él estaba en el extremo inferior de la conquista en Cristo en la tierra (1 Corintios 3:5-15. Tenga en cuenta los versos 12-15). ¡Los seguidores que fracasaron miserablemente llegan humeantes en lugar de estar brillando! (Corona de la vida: Santiago 1:12; Apocalipsis 2:10.)
“Tengo todo lo que necesito para esta vida y para vivir de manera agradable a Dios (piedad). Si estoy viviendo para Dios, debo esforzarme por ser piadoso, ¿no? Es natural”. – Fuente: ¡Viviendo la vida al máximo!
1 Pedro 1:15-16
pero ahora sean santos en todo lo que hagan, tal como Dios, quien los eligió, es santo. 16 Pues las Escrituras dicen: «Sean santos, porque yo soy santo
¿Vives una vida sin valor? ¿O te estás esforzando por tener una conducta propia para un seguidor de Cristo? ¿Estás viviendo la vida al máximo? ¿Eres un cristiano maduro y verdadero? Es un proceso de toda la vida – madurar. Se necesita perseverancia para “pelear la buena batalla “. (1 Timoteo 6:12; 2 Timoteo 4:7; 1 Timoteo 1:18)
Los únicos humanos que entrarán por la puerta del cielo serán aquellos pecadores que confesaron su pecaminosidad—y entregaron su voluntad completamente (100%) a Cristo en ese momento de salvación. En ese momento fueron hechos completamente nuevos. ¡Fueron liberados de la condenación! Solo los pecadores llegan al cielo… los pecadores redimidos.
Pero no fueron hechos sin pecado. Sólo Cristo ha sido impecable, siempre. Pero a partir de ese momento… algunos siguen brillando y, en Cristo, conquistan más pecados, mientras que otros siguen fracasando y fracasando y fracasando, pero se aferran a Cristo en medio de todo, hasta el final. Tendremos que esperar hasta llegar al cielo—para entonces comenzar a vivir sin pecado.
Rendirse al 100% a Cristo significa que le doy sinceramente todo, de verdad. No hay que fingir. No me contengo. No implica mejorar mis actos. Implica apartarme de todo lo que es contrario a Él—y comprometerme con Él, a pesar de mis pecados. Entonces Él comienza a mejorar mis actos, poco a poco (la obra de “santificación” del Espíritu Santo). Pero vengo a Él con todo lo que está mal en mí, “tal como soy….” Y continúo de la misma manera: sincero, en verdad comprometido con Él.
2 Timoteo 3:17
a fin de que el hombre de Dios
sea perfecto,
enteramente preparado
para toda buena obra.
La vida cristiana normal no es sólo …lo que sea. En 1 Tesalonicenses 5, Pablo nos muestra cómo debe ser la vida cristiana normal. La vida cristiana normal es una vida en la que se pelea la buena batalla.
¡Permanece firme! Él dice que no debemos contentarnos con pasar de panzazo… casualmente pecando.
“Los seguidores de Cristo no practican el pecado como forma de vida. Es una farsa, una verdadera farsa, una farsa de farsa, orar a Jesús por la salvación – y al mismo tiempo seguir viviendo una vida que está claramente en contra de lo que Dios nos ha llamado. Podrás engañarnos a todos, pero no a Dios. Dios ve los pensamientos y las intenciones de tu corazón. (Hebreos 4:12) Él sólo nos salva si le damos todo. No partes de nosotros. No en pedazos. Todo lo que eres”.
— Fuente: Optando por no participar
La verdadera salvación incluye el amor y el agradecimiento, que a su vez nos lleva a esforzarnos por complacer a Cristo, con una vida conquistadora. ¿Eres tú?
El pasaje que estamos examinando aquí es 1 Tesalonicenses 5:1-24. Si estás listo, lee todo el pasaje tal como está, y luego comenzaremos a examinarlo versículo por versículo, en detalle. (Marca tu lugar si tienes que irte—para que puedas volver a este estudio. ¡Es un poco largo!).
Ahora bien, amados hermanos, con respecto a cómo y cuándo sucederá todo esto, en realidad no es necesario que les escribamos. 2 Pues ustedes saben muy bien que el día del regreso del Señor llegará inesperadamente, como un ladrón en la noche. 3 Cuando la gente esté diciendo: «Todo está tranquilo y seguro», entonces le caerá encima la catástrofe tan repentinamente como le vienen los dolores de parto a una mujer embarazada; y no habrá escapatoria posible.
4 Pero ustedes, amados hermanos, no están a oscuras acerca de estos temas, y no serán sorprendidos cuando el día del Señor venga como un ladrón. 5 Pues todos ustedes son hijos de la luz y del día; no pertenecemos a la oscuridad y a la noche. 6 Así que manténganse en guardia, no dormidos como los demás. Estén alerta y lúcidos. 7 Es en la noche cuando la gente duerme y los bebedores se emborrachan; 8 pero los que vivimos en la luz estemos lúcidos, protegidos por la armadura de la fe y el amor, y usemos, por casco, la confianza de nuestra salvación.
9 Pues Dios escogió salvarnos por medio de nuestro Señor Jesucristo y no derramar su enojo sobre nosotros. 10 Cristo murió por nosotros para que—estemos vivos o muertos cuando regrese—podamos vivir con él para siempre. 11 Así que aliéntense y edifíquense unos a otros, tal como ya lo hacen.
12 Amados hermanos, honren a sus líderes en la obra del Señor. Ellos trabajan arduamente entre ustedes y les dan orientación espiritual. 13 Ténganles mucho respeto y de todo corazón demuéstrenles amor por la obra que realizan. Y vivan en paz unos con otros.
14 Hermanos, les rogamos que amonesten a los perezosos. Alienten a los tímidos. Cuiden con ternura a los débiles. Sean pacientes con todos.15 Asegúrense de que ninguno pague mal por mal, más bien siempre traten de hacer el bien entre ustedes y a todos los demás.16 Estén siempre alegres. 17 Nunca dejen de orar. 18 Sean agradecidos en toda circunstancia, pues esta es la voluntad de Dios para ustedes, los que pertenecen a Cristo Jesús.
19 No apaguen al Espíritu Santo. 20 No se burlen de las profecías, 21 sino pongan a prueba todo lo que se dice. Retengan lo que es bueno. 22 Aléjense de toda clase de mal.
23 Ahora, que el Dios de paz los haga santos en todos los aspectos, y que todo su espíritu, alma y cuerpo se mantenga sin culpa hasta que nuestro Señor Jesucristo vuelva. 24 Dios hará que esto suceda, porque aquel que los llama es fiel.
Desglosemos todo este capítulo en sus partes y veámoslo con más detalle: 1 Tesalonicenses 5:1-24
La introducción: 1 Tesalonicenses 5: versículos 1-4
Ahora bien, hermanos, con respecto a los tiempos y a las épocas, no tienen necesidad de que se les escriba nada. 2 Pues ustedes mismos saben perfectamente que el día del Señor vendrá[a] así como un ladrón en la noche; 3 que cuando estén diciendo: «Paz y seguridad», entonces la destrucción[b] vendrá sobre ellos repentinamente[c], como dolores de parto a una mujer que está encinta, y no escaparán.4 Pero ustedes, hermanos, no están en tinieblas, para que el día los sorprenda como ladrón.
…Se avecinan “tiempos y épocas” especiales, pero no conocemos ninguna fecha concreta, como tampoco sabemos específicamente cuándo puede atacar un ladrón nuestra casa. Impredecibles, ambas cosas. ¡Así que no escuchen a los que ponen fechas específicas! Podemos discernir “tiempos y épocas“—pero no la fecha.
Hace tiempo… los profetas que “erraban el tiro” eran apedreados hasta la muerte. ¿Y hoy? Bueno, la mayoría de las veces sus electores los ponen de nuevo en el púlpito. Y los engañan una y otra vez.
Este pasaje no se refiere a un tipo de día muy alegre—la Segunda Venida de Jesús.
“el día del Señor“ parece referirse al gran día: el Día del Juicio Final. No podemos saber la fecha, pero se nos dice que es un día feroz de la ira de Dios. En realidad es bastante difícil decir qué día es. Lee todas estas referencias (*El Día del Señor) y empieza a tener una idea de lo que es ese día. Estos pasajes enumeran cómo será ese Día:
“el día del Señor“ está cerca, es grande y muy impresionante. Nadie lo soportará. Vendrá como una destrucción del Todopoderoso. Será oscuridad y no luz, penumbra sin brillo en ella, cruel, con furia e ira ardiente sobre todas las naciones. Todavía no ha llegado—no importa lo que digan los falsos maestros [2 Tesalonicenses 2:2]. En la cual los cielos pasarán con un estruendo y los elementos serán destruidos con un calor intenso, y la tierra y sus obras serán quemadas [2 Pedro 3:10].
Ahora veamos verso por verso el pasaje principal: 1 Tesalonicenses 5:5-24
5 Pues todos ustedes son hijos de la luz y del día; no pertenecemos a la oscuridad y a la noche.
… Nótese el “son”. No dice “serán…” Dice “son”. El creyente nacido de nuevo ha sido, en tiempo pasado, liberado de las tinieblas ya—y ya ha sido puesto en la luz, en ese mismo momento en que se rindió a Cristo. Desde ese momento ya no estamos “en las tinieblas” como los que no tienen el Espíritu de Dios. Ya hemos sido hechos completamente nuevos (2 Corintios 5:17). Estamos habitados por el Espíritu Santo. Pablo se dirige a nosotros que ya hemos nacido de nuevo. (Ver: 1 Corintios 6:11, Colosenses 2:20)
6 Así que manténganse en guardia, no dormidos como los demás. Estén alerta y lúcidos.
… “no dormidos” se contrapone a estar alerta y sobrio. Algunos creyentes siguen durmiendo – ¡como si fueran todavía de la noche! Esa es una opción. Una mala, pero, todavía una opción. Aquellos que eligen estar dormidos son ajenos a lo que está sucediendo en el plan de Dios para los siglos. Pero el creyente “a la alerta” estará listo porque está prestando atención a lo que Dios nos ha dicho en la Biblia.
Estén alerta y lúcidos
…Debes realmente tomar una decisión, si quieres estar alerta. Decide estar a la alerta y sobrio. Toma esa decisión. Ambos, el “dominio propio” y la alerta, vienen de un acto consciente de tu voluntad. El creyente hace una decisión consciente: “Prestaré atención a la Palabra de Dios, no viviré la vida a la ligera”. Buena decisión.
¿Conoces bien la Biblia? Si no es así: ¿Por qué no? ¿La estás leyendo? Tienes que conocerla… ¡para poder prestarle atención! ¡No puedes estar atento a algo de lo que conoces poco!
Es fácil empezar a saber más. Puedes elegir empezar a estar atento a lo que Dios ha dejado escrito para nosotros a lo largo de los años. Comienza con la lectura del Nuevo Testamento—tal vez con el libro de Juan. Determina leer una porción cada día. Empieza con calma: un párrafo, o una sección, o un capítulo… cada día. No lo hagas más de lo que puedas seguir haciendo. Y pronto – habrás desarrollado un hábito. ¡Esfuérzate en ello!
Después, sé ambicioso: añade la lectura de un capítulo de Proverbios cada día. ¡En un año lo habrás leído 12 veces! Luego, añade más: lee también un capítulo del Libro de los Salmos cada día junto con un capítulo de Proverbios, y tu porción de cualquier libro en el que estés—en el Nuevo Testamento. Entonces, tal vez, comienza un libro cristiano, también: lee un capítulo de eso cada semana. Mézclalo todo. Continúa con ello.
Pronto tu mente se llenará de las verdades de Dios. Estarás más alerta espiritualmente (como en el versículo 6), y tendrás dominio propio como cristiano.
7 Es en la noche cuando la gente duerme
y los bebedores se emborrachan;
…Dormir y “emborracharse” están en la escala opuesta a “estar alerta” y “autocontrolarse”. ¿Todavía te emborrachas? ¿Sigues viviendo una vida vil ante Jesús? Ejerce tu capacidad de elección. Haz un punto todos los días… para estar alerta y tener autocontrol.
8 pero los que vivimos en la luz…..
… Pablo se dirige a los creyentes. Por eso dice “ya que somos del día”. Hemos sido liberados de las tinieblas. Los que no tienen a Cristo están en la oscuridad, “de la noche”. No te revuelques en las tinieblas, como si no hubieras nacido de nuevo.
Estén alerta y lúcidos (8)
… Y ya que somos “del día”, Pablo nos exhorta a usar el “dominio propio” en todo lo que hacemos. (Esta palabra “sobrio” no se refiere a una sobriedad “sin alcohol”, sino al “dominio propio”). El autocontrol no es automático. Es un acto de voluntad que hay que elegir. Es una elección: podemos dejar que nuestro yo se descontrole, o podemos disciplinar lo que hacemos, y actuar como alguien que ha sido verdaderamente liberado.
Por eso es una buena práctica tener un tiempo específico en el que vayamos a Dios en oración todos los días: y aclarar nuestra perspectiva, nuestro corazón purificado por medio de la confesión, nuestro compromiso renovado por una expresión de nuestra sumisión a nuestro Dios Creador, nuestro espíritu alineado y lleno nuevamente por Su Espíritu, nuestras cargas y preocupaciones puestas delante de Él para que Él las cargue… Un tiempo que procuramos que pase, cuando sea y como sea en nuestra vida ajetreada – para mantenernos fuertes en el Señor “y en el poder de su fuerza”. (Efesios 1: versículos 3-23). Junto con una incesante “charla de oración” con Dios (¡en lugar de “hablarnos a nosotros mismos”!).
PARA MÁS: Ve la serie—Acerca de la oración. Algunos de los títulos en la serie:
¿Estás orando de esta manera, sin prestar atención a la Escritura?
“….protegidos por la armadura de la fe y el amor“ (8)
…Lo que te mantiene “a salvo” de los ataques del Enemigo es la coraza de un guerrero, y esa protección es tu fe en Dios y tu amor por los demás. Si ponemos nuestra fe en Dios en todo momento, entonces el miedo es conquistado y no nos marchitamos bajo el fuego, no importa lo que nos pase. Y si sometemos nuestra voluntad a Él y caminamos en el poder de su Espíritu—el amor de Dios nos llena para poder amar a los que no son amables.
1 Pedro 5:8 “ ¡Estén alerta! Cuídense de su gran enemigo, el diablo, porque anda al acecho como un león rugiente, buscando a quién devorar.“
“por casco, la confianza de nuestra salvación.“ (8)
… El casco es la principal pieza de la armadura de un guerrero. Lo que nos ayuda a mantener la cabeza… es nuestra esperanza en Cristo. No importa lo que nos venga en la vida, nuestra esperanza es que Cristo gana al final, y nos ha salvado y prometido la vida eterna en su Reino. Esa es nuestra esperanza. No perderás la cabeza en la batalla si mantienes tu esperanza fuerte en el Señor. Reconoce, más allá de una sombra de duda, que eres salvo:
1 Juan 5:13
Les he escrito estas cosas a ustedes, que creen en el nombre del Hijo de Dios, para que sepan que tienen vida eterna.
Me gusta lo que este versículo dice en la versión “NTV“:
1 Juan 5:13 (versión “Nueva Traducción Viviente NTV“)
Les he escrito estas cosas a ustedes, que creen en el nombre del Hijo de Dios, para que sepan que tienen vida eterna.
Debido a que estas cosas están escritas para nosotros por la inspiración de Dios, podemos saber más allá de la sombra de una duda, “con conocimiento firme y absoluto”, “que [ya] tenéis vida eterna”. Eso es lo que dice la Escritura, así que no les creas a los falsos maestros que dicen que debes trabajar duro para “tal vez” ser aprobado por Dios. No tenemos que hacer nada más para ser salvos. Pero queremos hacer todo lo posible—puesto que lo amamos.
9 “Porque no nos ha destinado[a] Dios para ira“
… Una vez salvos, ya no estamos ” destinado para ira”. [NOTA: Esta verdad es la razón por la que algunos creen que no pasaremos por la ira de la Tribulación, sino que seremos “raptados”: Pre-Tribulación o mediados de la Tribulación. ¡Esa es mi esperanza!]
En el momento en que nacemos de nuevo, somos liberados de cualquier condenación por parte de Dios, y nunca experimentaremos Su ira—porque ahora somos Suyos. Sentiremos Su disciplina, pero no Su ira.
Acerca de la disciplina de Dios: Hebreos 12:11; 1 Corintios 11:32;
Hebreos 12: versículos 4-11.
“sino para obtener salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo“ (9)
… Aquellos que responden al poder de convicción del Espíritu Santo y vienen a Cristo, han sido “destinados”, no a la ira de Dios—sino destinados a la salvación. Cristo es nuestra esperanza.
Creemos por fe y vivimos por fe. Creemos aquello que Dios hizo que se escribiera en la Biblia. Porque está escrito por Dios (a través de la inspiración del Espíritu Santo que actúa en ellos), sabemos (1 Juan 5:13) con confianza que ahora estamos destinados a la salvación en Cristo. Porque está escrito, vemos que hemos sido “hechos completamente nuevos” por dentro (versículo 17 – 2 Corintios 5:13-21). Porque está escrito, vemos que se nos ha dado el derecho a ser llamados hijos de Dios (Juan 1:12; 1 Juan 3:1;). Porque está escrito, vemos que hemos pasado de la muerte espiritual a la vida espiritual (Juan 5:24—tiempo pasado—¡ya está hecho!).
Aquellos que no tienen a Cristo están espiritualmente muertos. Pero nuestro espíritu fue avivado por medio de Cristo cuando nacimos de nuevo. ¡El juego cambió por completo!
10 “que murió por nosotros, para que ya sea que estemos despiertos o dormidos, vivamos junto con Él.“
Él “murió por nosotros” ¿Para qué? Para que podamos ser salvos. La razón por la que Cristo murió en la cruz—fue para hacer posible en el sistema de justicia de Dios que los creyentes fueran perdonados y así poder vivir con Él para siempre. Y ese “para siempre” comienza en el momento en que creemos. “vivamos junto con É”.
Dios nos amó hasta tal punto que estuvo dispuesto a morir en una cruz para conseguir nuestra redención. Ninguna otra cosa podría habernos salvado. Eso es porque sólo Cristo habría sido suficiente. La Justicia de Dios requería una solución perfecta. Cristo es la única solución perfecta suficiente para cumplir con los requisitos de santidad de Dios. Ningún otro dios, ninguna otra religión, ninguna otra cosa. Solo Cristo puede satisfacer a un Juez Santo—para que un Dios Santo nos perdone. Por eso nuestra única esperanza de salvación es Cristo, y sólo Cristo—nada más, nada menos.
Esperemos que, cuando vemos la desesperación de nuestra situación en el pecado, nos demos cuenta de que nada de nosotros obtendrá jamás ningún reconocimiento de Dios. El Dios santo odia el pecado. Por eso tenemos que poner toda nuestra esperanza en Cristo. Nada más es aceptable en los Tribunales de Dios. Estamos condenados por Dios en la tierra hasta que seamos salvos por Dios en Cristo. Cualquier tribunal en la tierra puede salvarte de las penas terrenales, si tienes suerte. Pero sólo Cristo puede salvar a los condenados por Dios. ¡Y esa es Su promesa!
No quieres ser condenado al infierno por Dios. Venir a los Tribunales de Dios en Aquel día con alguna estrategia de abogado, o cualquier otra cosa – no te salvará. El Juez dirá, esencialmente: “Vete al infierno”. Debemos venir a Él ahora, para ser salvos. Tan seguro como el infierno.
En esta cultura moderna de “lo que sea” y “todos los caminos llevan a Dios”, es tan importante entender el sistema de justicia de Dios. ¡No seremos juzgados por la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de los Estados Unidos! ¡Ni por una encuesta de opinión pública! El único Dios Santo es el Juez en el cielo. Él es lo que importa.
11 “Por tanto, confórtense los unos a los otros,“
… Esta gran esperanza en Cristo es una gran motivación todos los días—a lo largo de nuestra vida aquí en la tierra, por muy larga o corta que sea. Deberíamos recordarnos mutuamente esta esperanza, especialmente cuando alguien tiene dudas, se siente abatido o deprimido. Es esta esperanza la que nos anima.
“ y edifíquense el uno al otro, tal como lo están haciendo.“
… Cuando las cosas se ponen difíciles, los fuertes son los que se han edificado mutuamente en la fe. Manténganse fuertes en el Señor y en el poder de su fuerza: Efesios 1:19, Colosenses 1:11.
12 “Pero les rogamos hermanos,“
…Pablo nos pide esto a los “hermanos”, porque a menudo se descuida el “reconozcan”.
“que reconozcan[a] a los que con diligencia trabajan entre ustedes, y los dirigen[b] en el Señor y los instruyen,“ (12)
… Aquellos que han sido colocados en el liderazgo por la iglesia merecen nuestro aprecio [estimar, tasar, valorar, considerar, reputar, mirar con buenos ojos, querer, amar, percibir – Google: apreciar]. Muchos líderes solo escuchan comúnmente nuestras “murmuraciones y quejas”—¡como los hijos de Israel en el desierto!
“Hagan todo
sin quejarse y sin discutir,“
— Filipenses 2:14
“en el Señor y los instruyen“ (12)
… ¿Cómo debe ser el liderazgo bíblico de la iglesia? ¿Qué clase de “cargo sobre ti” es este? ¿Cómo deben las iglesias gobernar y “hacer” la iglesia?
Bueno, ciertamente NO debe ser como el mundo dirige. ¡Los que tienen “cargo sobre” la iglesia no deben gobernar como lo hace el mundo, “abusando” sobre ellos! [1 Pedro 5:3] No deben trabajar para cumplir con su horario; haciéndolo por el dinero. Los líderes de la iglesia deben ser ejemplos de una vida justa—para todos nosotros.
1 Pedro 5: versículos 1-3: “Por tanto, a los ancianos entre ustedes, exhorto yo, anciano como ellos y testigo de los padecimientos de Cristo, y también participante de la gloria que ha de ser revelada: 2 pastoreen el rebaño de Dios entre ustedes, velando por él, no por obligación, sino voluntariamente, como quiere Dios; no por la avaricia del dinero[a], sino con sincero deseo; 3 tampoco como teniendo señorío sobre los que les han sido confiados[b], sino demostrando ser ejemplos del rebaño.“
En cuanto a su “autoridad”: El liderazgo de la Iglesia debe dirigir de la misma manera que el ejemplo de Cristo de liderazgo de servicio, no con autoridad, no con el liderazgo dictatorial tan común en el mundo.
El liderazgo bíblico de la iglesia no reemplaza la autoridad de ningún individuo, o del esposo y la esposa en su liderazgo familiar. El liderazgo bíblico no les dice a los individuos lo que tienen que hacer, ordenándoles (un ejemplo de “señorear” a los miembros). Los miembros de la iglesia viven su vida con Cristo como su cabeza. Ellos están a cargo de su propia vida (ante el Señor). ¡Ningún líder de la iglesia debe ser la “cabeza” de ningún individuo en ninguna iglesia! [Mateo 13:52; Lucas 13:25]
“ Pero hay algo que quiero que sepan:
la cabeza de todo hombre es Cristo,
la cabeza de la mujer es el hombre,
y la cabeza de Cristo es Dios“
— 1 Corintios 11:3
El bastón del pastor, su “cayado” de madera, como se le llama, tiene muchas finalidades. Pero el bastón no era para someter a las ovejas. El pastor conduce, guía, las lleva a pastos más verdes y al agua, saca a las ovejas de problemas y peligros, las protege de los lobos.
“los dirigen en el Señor y los instruyen,“ (12)
… La principal responsabilidad del liderazgo de la iglesia es “instrucción” de la Palabra. Esta instrucción es para ayudarte a entender lo que dice la Escritura, para ayudarnos a ser cada vez más como Cristo.
El autoritario consejo o advertencia no emana del líder y sus pensamientos y filosofías o de esa iglesia. La autoridad de su autoritario consejo o advertencia viene directamente de la autoridad de la Palabra de Dios—no de cualquier “llamada” autoridad de ser su líder de la iglesia. ¡Ten cuidado de que lo que enseñan esté realmente en la Biblia! Sus enseñanzas sólo son autorizadas porque son enseñanzas de Dios mismo—Sus Verdades, como se declaran en la Biblia. Si no está en la Biblia, entonces ¿de dónde emana la enseñanza?
¡Quiero saber qué es lo que piensa Dios, no lo que piensa el simple hombre!
Los pastores y maestros deben incluir siempre “capítulo y versículo” para apoyar lo que dicen – para basar siempre sus enseñanzas en las Escrituras. La persona sentada en el banco de la iglesia debe tener mucho cuidado de examinar de cerca la fuente de cualquier enseñanza. Si no es clara, si es dudosa, si no está claramente en la Biblia, entonces claramente no es de la Biblia. Y si no lo es, entonces no es bíblica. ¡Rechácela!
Especialmente en estos Últimos Días, donde la falsa enseñanza será desenfrenada – debemos escudriñar las Escrituras nosotros mismos, para no ser desviados hacia ningún movimiento que no esté claramente apoyado específicamente en la Biblia. No continúes en ninguna iglesia que no pueda mostrar claramente la base bíblica de sus prácticas. No será un lobo, sino un lobo con piel de oveja. No busques al lobo. ¡Busca la piel falsa!
Los líderes de la iglesia deben ser respetados y tenidos en alta estima por su ejemplo de piedad y espíritu de servicio. Ningún líder de la iglesia tiene derecho, bíblicamente, a exigir nada a ningún miembro de la iglesia. Ser exigente y “autoritario sobre alguien”—no es un liderazgo bíblico. Proviene de la arrogancia y el orgullo, y es beligerante.
Beligerante: que está dispuesto a la hostilidad o que se muestra enfrentado o en desacuerdo a una persona, un grupo o a una cosa; contendiente, combatiente. –Google: beligerante
Este es un problema grave hoy en día. Los miembros de la iglesia no deben permitir que ningún líder de la iglesia se “enseñoree” de ellos. Los miembros no deben ceder sus derechos individuales ante el Señor y entregarlos a cualquier forma de liderazgo de la iglesia. Todos somos responsables ante Dios de seguir a Jesús.
Todos debemos someternos “los unos a los otros”, no exigir sumisión. No somos responsables ante Dios de conceder nuestra vida a ninguna iglesia o a las exigencias de ningún líder eclesiástico. Tal liderazgo autoritario es una aberración, no un liderazgo legítimo a los ojos de Dios.
Debemos alejarnos de cualquier iglesia o “movimiento” que siga o apruebe tal líder o estilo de liderazgo. Tales líderes no están caminando de acuerdo a los estándares bíblicos de liderazgo, y deben ser denunciados y removidos del liderazgo o expulsados. O mejor aún, ahórrate a ti mismo y a tu familia y amigos mucho dolor: simplemente aléjate.
Hay “movimientos” que se alejan de lo que Dios ha ordenado en Su Palabra (la Biblia). Estos deben ser evitados. Simplemente aléjate. No te dejes cautivar por su estilo y personalidad seductores, o por lo que dicen que es una “nueva revelación de Dios”, “vientos frescos”, un “nuevo suministro”, una “palabra del Señor” que no concuerda con lo que Dios ya nos ha dado en la Biblia.
Buscando “más de Dios” – muchos se han alejado del verdadero conocimiento de Dios: Joseph Smith, Mary Baker Eddy, etc. La advertencia en el libro de Apocalipsis es aplicable a toda la revelación de Dios en la Biblia:
Apocalipsis 22:18-19
18 Yo declaro solemnemente a todos los que oyen las palabras de la profecía escritas en este libro: si alguien agrega algo a lo que está escrito aquí, Dios le agregará a esa persona las plagas que se describen en este libro. 19 Y si alguien quita cualquiera de las palabras de este libro de profecía, Dios le quitará su parte del árbol de la vida y de la ciudad santa que se describen en este libro.
No sigas a los que dicen tener una nueva revelación hoy. ¿Por qué alguien pensaría que necesita más de lo que Dios nos ha dado? Tenemos todo lo necesario para el camino cristiano, tal como es. Yo, por mi parte, quiero seguir a Cristo fielmente hasta el final—no involucrarme en supuestas nuevas revelaciones.
Un “camino más excelente” (1 Corintios 12: versículo 31) que todos los dones que “que Dios ha puesto en la iglesia” es el amor (Ver 1 Corintios 13: versículos 1-3). El amor no se “enseñorea” de nadie.
La obediencia y la sumisión cristiana son un principio en la mayoría de nuestras relaciones. Hay que entenderlas dentro de su contexto:
A Dios: Santiago 4:7
Así que humíllense delante de Dios. Resistan al diablo, y él huirá de ustedes.
Los unos a los otros: Efesios 5:21
Dios Habla Hoy (DHH) Estén sujetos los unos a los otros, por reverencia a Cristo.
La versión Nueva Traducción Viviente (NTV) Es más, sométanse unos a otros por reverencia a Cristo.
A tu anciano: 1 Pedro 5:5
Del mismo modo, ustedes los más jóvenes tienen que aceptar la autoridad de los ancianos; y todos vístanse con humildad en su trato los unos con los otros, porque «Dios se opone a los orgullosos pero da gracia a los humildes».
A tu esposo: Efesios 5:22-33
22 Para las esposas, eso significa: sométase cada una a su marido como al Señor, …… 25 Para los maridos, eso significa: ame cada uno a su esposa tal como Cristo amó a la iglesia. Él entregó su vida por ella
A tus líderes: Hebreos 13:versículo 17
“17 Obedezcan a sus líderes espirituales y hagan lo que ellos dicen. Su tarea es cuidar el alma de ustedes y tienen que rendir cuentas a Dios. Denles motivos para que la hagan con alegría y no con dolor. Esto último ciertamente no los beneficiará a ustedes. “. (También: 1 Corintios 16:16)
A cada ordenanza del hombre: 1 Pedro 2:13
13 Por amor al Señor, sométanse a toda autoridad humana, ya sea al rey como jefe de Estado 14 o a los funcionarios que él ha nombrado. Pues a ellos el rey los ha mandado a que castiguen a aquellos que hacen el mal y a que honren a los que hacen el bien. 15 La voluntad de Dios es que la vida honorable de ustedes haga callar a la gente ignorante que los acusa sin fundamento alguno. 16 Pues ustedes son libres, pero a la vez, son esclavos de Dios, así que no usen su libertad como una excusa para hacer el mal.
NO a los decretos: Pablo nos advierte que NO nos sometamos a los decretos que no se aplican a nuestro nuevo pacto en Cristo: Colosenses 2:20
13 “y que los tengáis en muy alta estima con amor“
… Como ya se ha dicho, los líderes de la Iglesia deben ser respetados y tenidos en alta estima por su ejemplo de piedad, “por su trabajo”. Los líderes de la Iglesia deben sentir un amor abrumador de los miembros—no el peso de las murmuraciones y las quejas.
“por su trabajo“ (13)
… El trabajo bien hecho de la iglesia—es por lo que los líderes deben ser conocidos. Cuando una iglesia enfatiza el nombre de un líder y lo que ellos quieren que usted haga… esa es una señal de advertencia de que su “autoridad” se ha transformado en “señorear” sobre de ti, en lugar de liderar con el liderazgo de servicio de Jesús. Cuando haces lo que haces porque la iglesia lo exige… entonces tu liderazgo se está “enseñoreando” de ti. ¡Salte! No te quedes en esa iglesia. Aléjate de ella. Hay muchas iglesias bíblicas que no se han desviado hacia las falsas doctrinas.
“Vivid en paz los unos con los otros“ (13)
… ¡Vivir en armonía es muy difícil cuando hay más de una persona en la habitación! Por eso Pablo nos exhorta a todos a tener cuidado de “vivir en paz”. Es tan cierto que “el amor cubre multitud de pecados”.
Proverbios 10:12
“El odio suscita rencillas,
pero el amor cubre todas las transgresiones.“
1 Pedro 4:8
“Sobre todo, sed fervientes en vuestro amor los unos por los otros, pues el amor cubre multitud de pecados.“
14 “Y os exhortamos, hermanos“
… Para estar en paz los unos con los otros, especialmente con los revoltosos, los de corazón débil y los débiles—Pablo exhorta a: amonestar, animar, ayudar, tener paciencia, no vengarse, buscar su bien, alegrarse siempre, orar en todo momento y dar gracias a Dios en todo momento.
“amonestéis a los indisciplinados“ (14)
… AMONESTAR: “reprender severamente a una persona por un error o una falta que ha cometido, para que no la vuelva a cometer; advertir, avisar, exhortar, increpar, reconvenir, regañar, abroncar” – Google: amonestar
“animéis a los desalentados,“ (14)
… ANIMAR: Infundir ánimo, fuerza o energía a alguien para hacer, resolver o emprender algo; infundir [el alma] vida y actividad espiritual al cuerpo; alentar, esforzar, confortar, reanimar, excitar, caldear, calentar, dar alas, desahogar, levantar, alegrar, mover, vivir, habitar. – Google: animar
“sostengáis a los débiles“ (14)
… AYUDAR: Hacer algo de manera desinteresada para otra persona por aliviarle el trabajo, para que consiga un determinado fin, para paliar o evitar una situación de aprieto o riesgo que le pueda afectar, etc. – Google: ayudar
“seáis pacientes con todos.“ (14)
… SÉ PACIENTE: Capacidad de sufrir y tolerar desgracias y adversidades o cosas molestas u ofensivas, con fortaleza, sin quejarse ni rebelarse; calma o tranquilidad para esperar. Sinónimos: tolerancia, sufrimiento, mansedumbre, conformidad, resignación, aguante, calma, perseverancia, aguantaderas. – Google: paciencia
¿Te ves “molesto o ansioso” por alguien? ¿Hay alguna persona, o varios tipos, o grupo… que te resulte difícil? La norma es: ser paciente con todos. ¡La Biblia nos da normas difíciles! Con el poder del Espíritu Santo trabajando en nosotros – nada es imposible.
15 “Mirad que ninguno devuelva a otro mal por mal“
… me pregunto si puede haber alguien en mi vida, o en la tuya… que esté en este momento planeando el mal. ¿Tenemos suficiente relación con esa persona… para “ver que” se disuade? ¿Cuánto quiero de verdad al tipo raro o tal vez a esa chica en mi cuadra que es “un poco diferente”? ¿Cuántos suicidios o asesinatos en masa se podrían evitar si los cristianos como tú y yo nos propusiéramos salir un poco de nuestro camino para tener contacto con ellos?
Se necesita paciencia para amar a las personas difíciles. Se necesita amor para “procurar que nadie devuelva a otro mal por mal”. ¿Con quién podría hacerme amigo hoy? ¿Cómo podría cambiar mis rutinas para ser proactivo con las personas difíciles que me rodean?
“sino procurad siempre lo bueno los unos para con los otros, y para con todos.“ (15)
… BUSCAR: Hacer lo necesario para encontrar o hallar a una persona o una cosa; hacer lo necesario para llegar a conseguir algo o a hallarse en una determinada situación o estado; averiguar, indagar, investigar, andar a caza de, ir al encuentro, dar tras uno, hacerse el encontradizo, rebuscar, inquirir. – Google: buscar
16 “ Estad siempre gozosos;“
… Cuando te sientas mal, cuando hayas tenido un mal día, te sientas miserable, triste o deprimido: ¡empieza a alabar a Dios! Agradece a Dios por quién es, por lo que es, por lo que ha hecho para salvarte de su condena. ¡Eso es el regocijo!
17 “ orad sin cesar;“
… Orar continuamente es un gran hábito a desarrollar. De todas formas, todos tenemos pensamientos dando vueltas en nuestra cabeza, así que ¿por qué no tener un propósito al respecto? Dirige tus pensamientos a Dios. Ora con un propósito en lugar de seguir los pensamientos sin sentido. Piensa en tus oraciones a Dios. No te guardes tus pensamientos para ti. Compártelos con Dios. Y Él nos dice que lo hagamos especialmente con lo que nos molesta:
1 Pedro 5:7 “7 echando toda vuestra ansiedad sobre Él, porque Él tiene cuidado de vosotros.“
Ver: Jesús conoce tus pensamientos, Conversaciones con Dios, Hábitos del amor
18 ” dad gracias en todo.“
… La Escritura está llena de ser agradecido. Esto es decir básicamente “en medio de todo lo que está sucediendo en este momento, sé agradecido con Dios”.
Por ejemplo, cuando pisas caca de perro de camino a un evento, no maldigas y digas palabrotas y groserías. Da gracias a Dios por darte la capacidad de ser humilde y reírte de ti mismo. Agradece que no eres tan vanidoso y arrogante y odias a los dueños de perros que este pequeño desastre te arruina el día.
No es decir “da gracias por ello”, sino “da gracias en medio de ello”.
porque esta es la voluntad de Dios para vosotros en Cristo Jesús.
… tengo que creer que Dios está en control de los eventos de mi vida. Así que debo “regocijarme”, “orar” y “dar gracias” todo el tiempo, sabiendo que, ya que estoy “en Cristo Jesús”—la voluntad de Dios está sucediendo a mi alrededor. Él permite algunas cosas realmente sorprendentes. Ya sea alegre o doloroso, Dios está de nuestro lado. Si confiamos en Él en todas las cosas, por fe miramos a Dios en medio de cualquier cosa que se nos presente.
No hay garantías aquí en la tierra, excepto que Él nos ama y nos sostendrá, y nos llevará algún día a estar con Él en el Paraíso. Si nuestra fe está en Dios Padre, entonces no importa lo que nos pase a nosotros o a nuestros seres queridos, nos consolamos en Él. Nuestra fe no está en las circunstancias, ni en nuestra riqueza o sabiduría o gran… lo que sea. Él es nuestra tranquilidad en medio de cualquier tormenta.
19 “ No apaguéis el Espíritu;“
Me gusta esta versión en ingles del versículo 19: “ No apaguen [dominen o no respondan a la obra y guía del] Espíritu [Santo]”. – 1 Tesalonicenses 5:19
Dios mismo habita en mí, en todos los creyentes, con su Espíritu Santo en todo momento. Él nunca me dejará ni me abandonará. Él es el que hizo que mi espíritu viva en Cristo. Sin el Espíritu Santo dentro de mí—yo no sería de Él. Estaría perdido.
Él está en mí con poder. Su poder transformador me está cambiando. El Espíritu Santo está en mí para guiarme, darme poder y enseñarme.
Ver: (1) Dios—el Espíritu Santo (en inglés: God the Holy Spirit), y (2) ¿El Espíritu Santo dentro de ti?
Apago el Espíritu al mantener el pecado en mi vida. Apago al Espíritu cuando lo excluyo y lo bloqueo. El contexto del verso 19 son los versos alrededor del verso 19.
No se trata de reglas, ni de un intento de vivir según la ley (exigida en el Antiguo Testamento, pero no ahora, después de Cristo). Sirve para hacer una lista de las formas de vivir nuestra vida, para examinar las formas que pueden estar fuera de lugar, para ayudarnos a examinar todas las facetas que componen nuestra vida. Quiero la normalidad de Dios (en inglés: God’s Normal), no la sabiduría terrenal del hombre.
Para no apagar el Espíritu, debo…
- no “guardar” mi pecado – sino arrepentirme y confesarlo y eliminarlo inmediatamente; no revolcarme….
- examinar regularmente mi vida según las normas de la Biblia, no las normas de otros creyentes o las del mundo
- no conformarme al mundo ni a la carne ni a las prácticas no bíblicas
- tener cuidado de mantener siempre lo bíblico en todas mis prácticas
- estar abierto a su obra en mí, sin excluirlo de lo que hago
- mantener mi mente centrada en Él
- incluirlo en mis planes y rutinas diarias
- no minimizar o reducir Su efecto en mi vida
- no alejarme de la práctica de la oración en todo momento, “sin cesar”
- desarrollar hábitos regulares que maximicen mi interacción espiritual con Dios: ir a la iglesia, escuchar música cristiana, escuchar sermones en audio/radio, leer la Biblia, poner como prioridad el ser renovado consistentemente sometiéndome a Él en mis primeras oraciones de cada día, confesar mis pecados diariamente a Él en oración privada
“No imiten las conductas ni las costumbres de este mundo, más bien dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar. Entonces aprenderán a conocer la voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y perfecta.“ — Romanos 12:2
“…Quiero conocer a Cristo y experimentar el gran poder que lo levantó de los muertos. ¡Quiero sufrir con él y participar de su muerte“ — Filipenses 3:10
“Por lo tanto, vivan como hijos obedientes de Dios. No vuelvan atrás, a su vieja manera de vivir, con el fin de satisfacer sus propios deseos. Antes lo hacían por ignorancia,“ — 1 Pedro 1:14
20 “no menospreciéis las profecías“
… Estas, “declaraciones proféticas” provienen de alguien que tiene el don de “profecía”. Los “profetas” del Nuevo Testamento hablan “el que profetiza fortalece a otros, los anima y los consuela“. Este don no es predecir el futuro, no es pronosticar el futuro. Es hablar de la Palabra de Dios – para edificar, exhortar y dar consuelo.
1 Corintios 14:3 “En cambio, el que profetiza fortalece a otros, los anima y los consuela. “
21 “Antes bien, examinadlo todo cuidadosamente,“
… Cuando alguien pretende estar (“afirma estar…”) hablando en nombre de Dios, todos los que escuchan o leen deben examinar cuidadosamente esas palabras y afirmaciones—para discernir si realmente son de Dios o no.
“retened lo bueno;“
… Debemos aferrarnos a esas palabras (de “edificar, exhortar y dar consuelo”) que son buenas y bíblicas.
22 “absteneos de toda forma[a] de mal.“
… No debemos tener nada que ver con esas palabras que son una “forma de mal”, lo que no es de Dios, lo que no es bíblico. ¡No debemos ser una esponja! No nos empapamos de todo lo que dice el líder, el maestro o el pastor. Ten cuidado de que nadie te engañe.
23 “Y que el mismo Dios de paz“
… Dios no es un dios de la confusión, la violencia y el dolor. El Único Dios es pacífico.
“os santifique por completo“
… Cuando nacemos de nuevo, todo lo que hay dentro de nosotros se hace completamente nuevo (2 Corintios 5:14-21). Pero, ¡también somos lo que éramos! Todo lo que era malo antes de Cristo, lo que no estaba bien en nosotros – necesita ser apartado y conformado a los caminos de Dios. Poco a poco el Espíritu Santo nos va cambiando.
“y que todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea preservado irreprensible“
… Incluso si terminamos teniendo “culpa” en aquel día, estaremos cubiertos por el perdón de Cristo. Pero el creyente que está madurando se esfuerza por tener una vida que viva de manera agradable a Dios. Quiero ser encontrado en aquel día “sin culpa”. Ya no estoy bajo condenación (Romanos 8:1), pero puedo ser encontrado en ese día incompleto y con culpa por los pecados que todavía tengo (aunque sea perdonado en Sus Cortes).
Me esfuerzo por ser irreprochable, por alcanzar la santidad. ¿Y tú? Eso no es extraño. Es lo que mi Salvador quiere de mí – lo que Él espera de mí. Eso es lo normal para Dios (en inglés: God’s Normal)
“para[b] la venida de nuestro Señor Jesucristo.“
… Jesús va a volver a la tierra algún día. Estar físicamente en su tercera dimensión (¡o en cualquier reino numerado en el que Él esté en el cielo!) será totalmente impresionante. Quiero gritar y bailar en aquel día, no colgar mi cabeza en vergüenza. ¿Y tú? ¿Te estás preparando para aquel día? Yo estoy seguro de ello.
24 “Fiel es el que os llama“
… En su gracia, Dios me llamó, me eligió. Y yo respondí, rindiéndome a Él.
“el cual también lo hará.“
… Él está trabajando fielmente en mí ahora. Dios está obrando en todos los creyentes para “os santifique por completo” (versículo 23). Estoy trabajando con Él en eso, madurando en Cristo.
Todavía no estoy ahí. Pero estoy trabajando en ello. ¿Y tú?
Filipenses 2:12
“Queridos amigos, siempre siguieron mis instrucciones cuando estaba con ustedes;
y ahora que estoy lejos, es aún más importante que lo hagan.
Esfuércense por demostrar los resultados de su salvación
obedeciendo a Dios con profunda reverencia y temor.“
Basado en el artículo Is this you?, publicado en inglés: 30 de julio, 2018.
PARA MÁS:
¡Viviendo la vida al máximo!
24 de septiembre, 2017
¿Qué pasaría si Dios se apareciera justo delante de ti, allí donde estás, ahora mismo, y te preguntara: “Me gustaría que vinieras al cielo y disfrutaras de mi Reino conmigo”? ¿Dirías que no? ¿Qué clase de tonto serías? Quizá pienses: “¿Qué clase de tonto crees que soy?”. […]
El infierno en la Biblia
9 de agosto, 2017
Por qué el infierno… viene de una sentencia judicial de condena por parte de Dios para los que le rechazan (Satanás, demonios, humanos no salvos) Referencias a… la segunda muerte, el castigo eterno, las tinieblas exteriores, las fosas de las tinieblas, las cadenas de las tinieblas, mi lecho en las tinieblas, el lago de fuego, el fuego inextinguible, el infierno ardiente, el mundo inferior, el Seol, la Gehena, el Hades Lo que […]
Sin miedo al infierno
12 de febrero, 2017
Me asombra la gente que no tiene miedo al infierno. ¿Cómo? El temor de Dios debería atraernos a todos hacia Él. No tengo miedo del infierno… pero tengo miedo de las serpientes pero tengo miedo de morir pero tengo miedo de hacerme daño pero tengo miedo de ser estúpido pero tengo miedo de tener un accidente de coche pero […]
Ventanas al cielo
28 de octubre, 2016
Las ventanas ofrecen vistas. Te quedas ahí, mirando hacia dentro o hacia fuera. Grandes vistas, pequeñas vistas, vistas interminables. Pequeños fragmentos de lo que hay más allá. Estamos aquí en la tierra, y la Biblia nos da pequeñas ventanas para ver más allá – al interior del cielo. Jesús enseñó que existe un lugar físico llamado “cielo”, o “paraíso”. Es […]
Optando por no ser fiel
8 de noviembre, 2016
…su forma de vida. Es una farsa, una verdadera farsa, farsa farsa, orar a Jesús por la salvación—y al mismo tiempo seguir viviendo una vida que está claramente en contra de lo que Dios nos ha llamado…
Lo que es normal para Dios (en inglés: God’s Normal)
5 de octubre, 2016
… Hay varias listas en la Escritura que nos muestran lo que ES parte de la vida cristiana normal. Cada uno de nosotros debe buscar “nuestro yo interior”. ¿Sabes que Dios realmente te ve de esta manera? ¿Caminas verdaderamente “en…
Madurando en la fe
28 de agosto, 2017
¿Quieres ser mejor, hacer mejor y complacer más a Dios Creador como creyente nacido de nuevo? Aplica 2 Pedro 1:1-11 a tu vida diaria: ”
Deja un comentario